domingo, 19 de mayo de 2013

La Naranja PunkRock

La música y las ideas no saben de fronteras.
Hubo dos bandas punk que a mediados de los ochenta y a once mil kilómetros y medio de distancia se encontraban conectadas por un mismo propósito: describir el rechazo que les causaba vivir en una sociedad opresiva homenajeando a La Naranja Mecánica. Así es como la banda argentina Los Violadores y los alemanes Die Toten Hosen, con sus respectivos "Uno Dos Ultraviolento" y "Hier Kommt Alex" -aquí viene Alex- se encontraban hermanados todavía sin saberlo.


La novela distópica La Naranja Mecánica de Anthony Burgess y la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, fueron una influencia enorme para las bandas punk rock. Las actitudes abúlicas y violentas de Alexander de Large, el personaje principal; la temática sobre un mundo sin sentido y con un sistema basado en el control y la represión de los individuos, convertía a la historia en algo perfecto para canalizar los problemas y los intereses de los adolescentes punk. De ahí la estética de The Adicts, la tapa de Too Tough to Die de los Ramones (y su Durango 95) y la gran cantidad de temas dedicados en todo el mundo. Y esto va para los que sin saber del film, veían a Piltrafa (cantante de Violadores)  disfrazado sobre el escenario y les causaba la sensación de estar viendo a un triste personaje de Disney de esos que se sabe que en cualquier momento le va a pasar algo malo pero que al final va a safar. 

En estas canciones lo primero que hay que notar es que en las letras algunas palabras no se comprenden, ni siquiera leyéndolas. Esto se debe a que pertenece a la jerga juvenil ficcional creada por Burgess llamada “Nadsat”. Esta jerga toma palabras principalmente del ruso y su diccionario viene en un apéndice del libro y también (por supuesto) anda dando vueltas por la web.
Cuántas veces hemos escuchado el tema de los Violadores y algún amigo o hermano menor reinventan estas palabras tratándolas de acomodarlas a lo que suena más cercano en español dando como resultado que sólo habla de drogas y marcas de bebidas inventadas. Como muestra, tan solo en el primer verso del tema tenemos:
Débochcas = chicas
Scharros = nalgas
Málchicos = muchachos
Drugos = colegas
Incluso los alemanes utilizan una en nadsat en su estribillo: Horrorshow.

En la historia, Alex consume leche adulterada para ejercer junto con sus colegas la Ultraviolencia (violencia sin sentido) y dedicarse a robar y violar sin límites. Hasta que en uno de sus atracos se les va la mano y Alex termina en prisión. Allí experimentarán con el “Tratamiento Ludovico” consistente en un tratamiento psicológico ficticio para intentar corregirlo (de ahí el “nos quieren transformar…”).

Un detalle no casual es que en los dos temas se oyen fragmentos de Beethoven. Pues Alex era un fanático adicto a su música, y la Novena Sinfonía tiene un papel fundamental en el tratamiento de recuperación realizado. El film continuamente remarca el contraste entre los actos vandálicos y la serena música de Ludwing van. El tema de los Hosen se abre justamente con la Novena mientras que el de los Violadores abrirá y cerrará con la “Oda a la Alegría”.

Acá va el de Violadores con todas las escenas Ultraviolentas de la película...
video


El de los Hosen más bien se centra en Alex...
video


Ambos temas fueron el principal éxito de estas bandas. Les abrió las fronteras y los convirtió en clásicos del género. Los Die Toten incluyeron su canción en un disco conceptual basado completamente en La Naranja Mecánica y Los Violadores titularon a su disco “¿Y ahora qué pasa, eh?” frase con la que se inicia la novela.

A principios de los 90 se cruzan las paralelas y Los Violadores y los Hosen se conocen. Primero hubo un intercambio de discos a través de un amigo en común, luego hubo participaciones de integrantes en shows, hasta que en octubre de 2003 las dos bandas compartieron escenario, y de las versiones a las reversiones había sólo un paso.
Así es como "Uno dos..." pasa a formar parte de la lista de temas titulares de los Hosen. En un principio Campino (cantante) leía en alemán el tema en castellano dando como resultado algo así como la voz de un agente de Caos del Superagente 86: "¿y ahorra que pasarrá?"


video


Los Violadores por su parte graban en "Vivo y ruidoso II" el tema alemán "Viva la revolución". Donde revoluyion pasa a ser revoluuución.


video


Por mi parte creo que desde los bellos nombres que escogieron ya se encontraban hermanados, es que tanto Violadores (que durante la Dictadura Militar fueron Los Voladores) como Los Pantalones Muertos -pues eso significa Die Toten Hosen- han de espantar a cualquier tía abuela puritana sea en Bs. As. City o en Düsseldorf. 


A modo de bis acá va la letra traducida de "Hier Kommt Alex" 

Aquí viene Alex 

En un mundo en donde uno solo vive 
para trabajar diariamente como un robot, 
la gran sensación que da esto 
es que todo termina en una imagen de televisión. 

Cada persona vive como un reloj, 
como un programa de computadora. 
No hay nada contra qué luchar. 

Solo hay unos pocos jóvenes frustrados. 
Cuando el sol asoma por el cielo, 
comienzan el día para drogarse. 
Se congregan en pequeñas pandillas 
y tienen en común que se lanzan a la cacería. 

Hey aquí viene Alex. 
Abran el telón para su show del horror. 
Hey aquí viene Alex. 
Abran el telón para su show del horror. 

En la cruzada contra el orden 
y el mundo aparentemente estable, 
ellos celebran la destrucción, violencia y brutalidad. 
Cuando ven sufrir a su primera víctima sienten satisfacción, 
y nada más hay que detenerlos ahora, en su floja misericordia. 

Hey aquí viene Alex. 
Abran el telón para su show del horror. 
Hey aquí viene Alex. 
Abran el telón para su show del horror. 

Veinte contra uno hasta que corra sangre, 
con palos o con piedras. 
Algún día estallará tu cabeza, 
la próxima víctima está allí y ahora. 
Cuando su dios pregunte dulcemente: 
¿Por qué nada has hecho? 
Nada has hecho. 

Hey aquí viene Alex. 
Abran el telón para su show del horror. 
Hey aquí viene Alex. 
Abran el telón para su show del horror.