viernes, 23 de agosto de 2013

El Humor de La Venganza II

Como ya lo habíamos hecho en El Humor de La Venganza I, volvemos con esta sección que podría titularse también “La Venganza es casi un programa de radio” o “Van a ver cuándo les falte”.
Hoy volvemos con otras 5 grandes noches de humor, de aquellas que no tienen desperdicio.

Ese humor que está presente durante todo el programa radial pero que, pasando la 1 de la madrugada deja de aparecer a pinceladas y tiene su propia sección, de aproximadamente 30 minutos. Se elige una monografía (que consta de algún recorte de revista, por lo general las dedicadas exclusivamente a la mujer) y de ahí se desprenden las desopilantes ideas humorísticas.

Los dos primeros “Ampollas en las patas” y “Me gusta comer como un chancho” de 2003 y 2004 respectivamente, cuentan con el mejor trío (a mi gusto) que tuvo La Venganza: Dolina-Stronati-Rolón. Provenientes de la época en que el programa se emitía desde el subsuelo del Café Tortoni, aquella bodega que lindaba con los estratos del Infierno.
video
video


“Se me quemó un electrodoméstico” cuenta con la presencia estelar de Gillespi (sumado al dúo Dolina y Rolón) un eventual participante de estos últimos años en La Venganza será terrible, que le da un tinte más alocado con sus comentarios surreales, y que tan bien le hacen a este segmento.
video


Tenemos también una sección que nos recomendó un amigo de la Casa: El Demiurgo de Hurlingham, quién estuvo presente en la Feria del libro en Hurlingham para ver al trío Dolina-Dorio-Barton, programa que se emitió el 15/06/2012. Del mismo selecciono la primer media hora, en la cual se tiñó todo de humor, delirando acerca de los "Medios de transportes ecológicos y sustentables en Hurlingham y en el Japón".
video


Y por último, “La viruta metafísica” es una pequeña sección donde el humor y una situación cotidiana se encuentran mezclados con una reflexión filosófica acerca de los efectos de las cosas, la inmortalidad y el amor.  Esta sección pertenece al año 2000 (o al menos eso nos han hecho creer por ahí).
video



Pronto volveré a caer en la desgracia de acercarles más segmentos de humor de La Venganza. Y para finalizar, solo dos palabras: ¡Gracias!

domingo, 4 de agosto de 2013

Fantasías Animadas del Rock II

Como ya lo habíamos hecho en Fantasías Animadasdel Rock I acá volvemos con una segunda parte. Por suerte gran cantidad de bandas han tomado el riesgo de realizar una animación artística e invertir gran cantidad de tiempo y dinero, sin tener asegurado el rédito (ni el éxito). Se sabe que, cuando la cosa sale mal, son considerados trucos de promoción desechables y olvidados al instante. 
Otros 5 videos con una animación sorprendente, que han perdurado (o lo harán) no sólo  por la música sino también por lo que dejaron grabado en nuestra retina.





A-Ha - Take on me


El video de “Take on me”  hizo subir las ventas y la popularidad de la banda noruega de pop A-Ha y que además les permitió conseguir premios y numerosas críticas positivas. Este clásico de 1985 (más inmerso en los ochenta imposible) fue dirigido por Steve Barron, y grabado en Kim's Café así como en un estudio de sonido en Londrés. Incorpora animación dibujada a lápiz junto con imágenes reales, una técnica conocida como rotoscopio, donde la imagen real es superpuesta, cuadro por cuadro. Aborda una relación romántica entre el personaje de una historieta y la chica que la está leyendo. Así, tanto el concepto como la técnica utilizada se corresponden, a través de la relación realidad-fantasía. Dicen que en total, se animaron con esta técnica aproximadamente 3000 cuadros, lo cual tomó cuatro meses en concretarse. Tan parodiado como las veces que se le rinde culto.


Molotov - Frijolero


El video “Frijolero” de Molotov es un trabajo de animación del año 2003 que simula la técnica del stencil (moldes para poder pintar con aerosol). Se usan transiciones rápidas donde predominan los colores primarios, resaltando muchas veces los de la bandera de México.
Pasarán por él George W. Bush, presidentes de México, el Tío Sam, alusiones a Mickey, a La Parca, y hasta la etiqueta de un producto ficticio denominado Refried Molotov.
"Frijolero" es el término despectivo utilizado en Estados Unidos para referirse en forma coloquial y despectiva a los mexicanos (beaner), mientras que “gringo” es la contraparte utilizada por los mexicanos para hablar de los estadounidenses. Por eso el tema alterna el español y el inglés y se refiere a la tensa situación de frontera entre ambos países. Los integrantes cantan toda la letra en español usando la “R” del inglés en lugar de la “R” y la “RR” del español (recordemos que la banda está formada por 3 mexicanos y un yanqui). En youtube se consigue censurado...lo que a mi parecer le da el plus de insolencia necesario. ¡Correctou!



Red Hot Chili Peppers - Californication

El tema “Californication” de los Red Hot trata el lado oscuro de Hollywood. Hace referencia a un deterioro de la sociedad occidental, habla de la pornografía, la cirugía plástica, y diversos elementos de la cultura pop a los cuales se parodia.
El video está basado en la animación de los videojuegos al estilo GTA. En el comienzo muestra una pantalla de selección de personajes: los cuatro integrantes de la banda. Se van alternando en diferentes escenarios virtuales, cada vez que alguno alcanza el logo de la banda se produce un salto de nivel o la pantalla se convierte en imágenes reales de la banda tocando. El video (juego) termina con todos los miembros transformándose de gráficos de 128 bits a seres humanos. Fue dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, y es un documento del máximo nivel de animación gráfica que se podía lograr en aquel entonces (año 1999).




Elvis Costello - Accidents Will Happen

El video de Elvis Costello son tres minutos de perfección pop. Como canta acerca de los accidentes que pueden ocurrir una y otra vez, el dinamismo constante de las imágenes y el ritmo musical sugieren una fiesta de peligros hogareños para los ojos y los oídos. 
La animación fragmentada de la banda durante el estribillo de la canción es algo así como el efecto que se consigue al dibujar a lápiz sobre papel cuadriculado apenas coloreado y luego, triturar las páginas. Se ve a la banda tocando, en rectángulos blancos y negros desperfectos junto con franjas horizontales de color pastel brillante que se escapan de las casillas acentuando la acción y el efecto “accidental”. Les puedo asegurar que después de verlo andarán (por un rato) con cuidado.
El diseño hace referencia a los cuadernillos de anotaciones, a las gráficas de los libros de física o de manual de instrucciones, y lo sorprendente es que utiliza la estética publicitada por MTV en los ochenta, pero fue realizado unos años antes de que se popularice el concepto “video musical”, en mayo de 1979 por Annabel Jankel y Rocky Morton.


Gorillaz - Clint Eastwood

Bueno, Gorillaz merecería un post aparte en cuanto al tema de la animación en la música, ya que es un grupo virtual: sus integrantes se muestran sólo en forma de caricatura animada, siendo precursores en la movida de la presentación en vivo como holograma.
Seleccionaremos su primer hit llamado “Clint Eastwood”, de 2001. El tema que es una mezcla de electrónica, rap, alternativo y hip-hop y una porción de la película El bueno, el malo y el feo.
El video se inicia con una pantalla negra y el logo de Gorillaz se escribe en grafiti con un mensaje que significa "Todo cuerpo muerto que no es exterminado, se levanta y mata. La gente que el cuerpo mata, se levanta y mata"Los integrantes se ven sorprendidos que el suelo se resquebraja y de él emergen unos gorilas zombies de color azul que les empiezan a perseguir. También aparecen torres, columnas y tumbas, el cielo se torna nublado y llueve. Una alucinación colectiva (incluso los gorilas bailan como en el vídeo de "Thriller") que los mantiene tocando de manera inconsciente. 
Al menos hasta ahora, detalle que se les pasó de largo para utilizarlo simbólicamente en un sentido y otro, a los peronistas y antiperonistas.