sábado, 31 de enero de 2015

Moris y el Himno a José León Suárez

“Yo hablaba de José León Suárez con conocimiento de causa. Andaba por ahí.
Iba mucho porque vendía productos químicos,
con una mano manejaba y con la otra escribía apuntes en un cuaderno”.
Moris


Sin querer Moris escribió el Himno al barrio de José León Suárez.
Ciudad de Guitarras Callejeras editado en 1973 es un discaso que está repleto de situaciones suburbanas, se habla de Campana, Luján, el Dock Sud, de bares, trenes y mendigos. Entre todos los temas hay uno que llama la atención por su larga duración y que describe a la perfección al barrio que me vio nacer, crecer y patear botellas de plástico (durante varios años).
El tema se llama “Muchacho del Taller y la Oficina” y es una especie de suite de casi nueve minutos que se puede dividir en tres partes.


Uno. Al principio Moris describe la vida en oscuros talleres y oficinas de manera desordenada, y pareciera un tanto apurado casi como recitando de improvisado. Por momentos le advierte al “muchacho” situaciones de hastío que no tienen remedio y para relajar le dejará frases cargadas de sorna.
video

¡Eh! Muchacho del taller y la oficina, esta canción, esta canción es para ti.
Está llegando ahora, en el éter de la radio, brilla afuera el sol de la ciudad. 
Aunque muchos te usan, muchos te escupen, muchos te usarán.
Encerrado entre máquinas de hierro, arrojado ahora en tu cárcel de hollín.
Y tu ídolo recostado en la pileta, te regala la alegría de vivir.
Aunque muchos te usan, muchos te escupen, muchos te usarán, uuaah
¡Eh! Muchacho del taller y la oficina, toma tu café y la obra social.
Escucha la canción de la libertad, ahora que tu jefe te está por llamar.
Ve a mirarte al espejo, ver tu cara de viejo tan orgullosa, asustada de nada
Estoy creando ahora la puerta de la fábrica. Estoy viviendo tu vida y la mía.
Donde está el albañil sonriente, donde está la mujer esperando
Dónde está el río podrido, el girasol solitario, dónde está la brutalidad


Dos. Totalmente contestataria. Como si fuera un Blas Parera (y su respectivo López y Planes) a ritmo de fanfarria pondrá de manifiesto entre sátira y cruda realidad la situación que se vivía. Agrego entre paréntesis una frase que los milicos prohibieron en los 70 y que dicen que se recuperó en una de las últimas remasterizaciones que se hizo. Yo no lo pude encontrar pero en vivo Moris suele cantar la frase.
video

En el asfalto de enero, comprando churros de acero,
estoy viendo como las luces se apagan y nos aplasta la guerra
(Estoy viendo campos de concentración forzada,
muchachos de veinte años sirviendo la casta armada).
Estoy pensando en salvarme para volver a enterrarme.
Pensando en salvarme para volver a enterrarme…


Tres. Sobre el final se va a ir poniendo cada vez más folk, ya más relajado por haber cantado las verdades, pareciera que nuestro cronista se dedicara tan solo a andar. Andar por el arrabal, narrar lo que pasa y zapar. Incluso cambia la entonación con la que se dirige al “muchacho”. Para sorpresa de uno de los amigos de esta casa (supongo que será una sorpresa) primero se hará mención a su barrio para luego llegar a JLS.
video

¡Eh! Muchacho, estoy en la calle cantando,
¿no me ves que estoy ahora cantando?
está como lloviznando en Hurlingham, oh, Hurlingham, oh.
Muchacho, ¿no me ves en la calle cantando?
ando parando y mirando,
ando subiendo a los trenes,
que tienen que llevarme muy pronto hasta Luján.
¡Eh! Muchacho, estoy en la calle cantando,
no me ves que estoy ahora cantando, ahora, ahora mismo cantando,
 pateando botellas de plástico, aspirando humo de camiones y chimeneas.
Estoy en José León Suárez, hay volcadores y camiones Petinari.
Mujeres rojas salen de los bares,
 ferrocarriles transportando pueblos con calor.
Estoy en José León Suárez, hay volcadores y camiones Petinari,
ferrocarriles transportando pueblos con calor…



Todo aquel que quiera revivir lo que vio Moris a principio de los setenta que vaya hoy a Suárez (si, allá a donde termina uno de los ramales del Mitre) y se dará cuenta que el tiempo pasa, las cosas cambian, pero otras esenciales siguen tal cual las describía un muchacho cuarenta años atrás. Decime si al escuchar este tema no te imaginas a Moris parando y haciendo la fila en Pancho Susy.

domingo, 18 de enero de 2015

El Humor de La Venganza (lo mejor de 2014)

Así como lo habíamos hecho el año pasado, este es el mejor momento para hablar del segmento humorístico del programa radial La Venganza Será Terrible, esa experiencia teatral que ensayan todas las noches a partir de algún recorte de interés general.
Durante 2014 La Venganza sufrió notables altibajos en cuanto a la concurrencia, tanto que tuvieron que volver a hacer programa los viernes en lugar de los lunes, día en que se emite un programa repetido. Cuando se presentaban en el “galponcito” de Gorriti 5963 el público era reducido (con excepción de los viernes y las noches en vísperas de feriado) y cuando llevaron el programa a otra ciudad, provincia o país, han arrasado con las localidades. Esto era fundamental para el ánimo de Dolina y compañía. Y se pudo observar que toda vez que el programa se fue de gira este segmento salió mucho mejor.

Han ocurrido anécdotas interesantes, como aquella vez que se cortó la luz y tuvieron que hacer el programa en el patio/estacionamiento de la radio, también la noche en que un grillo se encargó de hacerse oír durante todo el segmento humorístico o cuando fue la tormenta la que se hizo presente gracias al ruido en las chapas. Recuerdo también el debut de Tom Lupo como participante del programa y aquella noche en Neuquén en que el alma de María Luisa de Austria (en forma de viento) le arrancó a Dolina la hoja que estaba leyendo.

Para todos los que no podemos escucharlo (o ir a verlo seguido) en vivo, existen páginas como Venganzas del Pasado donde se puede descargar y escuchar todos los programas cuando uno tiene ganas. ¡Muchas gracias amigos!

El segmento humorístico tuvo su mejor noche el 24 de enero en Mar del Plata con un inspiradísimo Guilespi sosteniendo varios personajes a la vez y una trama que mantuvo en vilo a toda la audiencia. Se tituló Señora, ¡se murió el piloto!

Por junio hicieron un segmento donde el público estalló de risa titulado Mi marido no es el de antes: consejos para revivir amores muertos.
video

¡Socorro, socorro! ¡Me ahogo! Estudie para bañero contó con el trío más estable del programa, Dolina, Barton, y Dorio en lugar de Guilespi, y tuvo también la irrupción de un mosquito, que no llegó al final de la nota cuyo deceso fue aplaudido por el público (en un programa en vivo estas cosas pueden pasar).

Por septiembre fueron a Europa y de esos programas (en los que el humor se notó en alza –a excepción de la mala experiencia de Roma-) rescatamos uno en Madrid con el español Luis Piedrahíta como cuarto integrante. Turismo volcánico.

Este 2015 se van a celebrar los treinta años del programa, y lo harán con invitados que ya han participado de La Venganza. Así que preparen su alma para noches con Rolón, Stronati, Vernaci, Coco Silly, el Pollo Mactas y vaya uno a saber cuántos más.
Según bromea el propio Dolina, el programa tiene como principal y único objetivo burlarse de Gabriel Rolón, así que su regreso al programa augura buenas nuevas.


Nuevamente, una última palabra: ¡Aguante La Venganza!

miércoles, 14 de enero de 2015

Los no exitosos Hits de Serrano

Aprovechando que Los Auténticos Decadentes acaban de editar un disco nuevo hablaremos un rato sobre sus canciones, pero en retrospectiva. Me llama la atención que a pesar de que fueron mi ventana hacia la música, en este foro apenas los mencioné, salvo aquellas acotaciones en que no me canso nunca de remarcar que cuentan con el mejor nombre, muy de acuerdo a sus características.
Al momento de abrir un disco nuevo de los Decadentes uno sabe de antemano algunas cosas. Que habrá al menos un par (o un par y medio, quizás dos pares) de hits implacables, temas que sonarán en radios, casamientos, boliches o canchas todo el tiempo y quizás para siempre. También se sabe que tendrá los famosos temas “barderos” donde puede pasar cualquier cosa, pero también (y a eso vinimos) que el maestro Jorge Serrano nos va a dejar canciones que no llegarán a ser un éxito, a veces por falta de mérito propio del tema, a veces por haber puesto la vara tan alto en otras composiciones o incluso a veces por capricho de las discográficas o el destino; y sin embargo estos temas en otras bandas no acostumbradas al éxito serían hits.
A través de estos temas que quedaron fuera del éxito popular podemos describir también la historia de los Auténticos Decadentes y en especial de su principal compositor al que considero un ejemplo de perfil bajo a seguir.  El tipo suele decir que se puede ser poético y profundo usando palabras de todos los días. Dueño de un cancionero popular, galán de barrio, ex electricista, ex Todos Tus Muertos (otro nombre genial), con ustedes: El Profesor Melodía, El Perro Viejo, Jorge Serrano.

 Año 1989. Editan El Milagro Argentino (escúchenlo y díganme si no es un título perfecto) disco que contaba con el 90% de los temas perteneciente a Serrano. Algunos barderos como “Vení Raquel”, “Entregá el Marrón” y “Skabio”; pero también con dos grandes composiciones como “El Jorobadito”, tema al que le iría mejor en manos de Attaque 77 y el gran primer clásico de clásicos “Loco (Tu forma de ser)” que arrasó con todo y dejó a los otros temas en los que él canta un tanto relegados. De estos elijo uno cualquiera.

 En el 91 editan ¡Supersónico! (Vayan viendo lo que son las tapas, se van superando en lo que a decadente se refiere). Por entonces mientras el resto de las bandas se esforzaban por ser cada vez más eléctricos y pesados, ellos se declaran como una banda de rock pero que podía hacer cumbia, bolero, ska y candombe, y volver a rockearla cuando se les cantaba. El Perro Viejo nos dejará varios pseudo hits como “La Bebida, el juego y las mujeres”, “Qué vas a hacer conmigo” (temaso también adoptado por Attaque 77), y “El Vino Triste”. Además integraban el disco “Ya me da igual”, “Paseando por Temperley” y “Se va como la Vida”. Acá van dos temas románticos que quedaron perdidos en el fondo del álbum:


Un par de años más tarde sale Fiesta Monstruo donde la banda se afianza en su sonido y cuenta con varios músicos invitados, lo que será una fija de ahí en más. La versión de “Siga el Baile” con Alberto Castillo se lleva todas las flores, pero también “La Marca de la Gorra”, “Pochi Peluca” y unos años más tarde (al editarse en álbumes de recopilación) “Auténtica”. ¿Qué nos queda de Serrano? Escuchate estos temitas…


 Y así les llega el éxito masivo y copan todo Latinoamérica con Mi vida Loca (seguían pegándola en los títulos y la tapa) en el 95. ¿Sabés qué temas de Serrano traía el disco?  Apenas “Corazón”, “La guitarra”, “Diosa”, “el Pájaro vio el cielo y se voló”. Sumale a todo esto “El Murguero”, compuesto entre varios. Y un tema que apenas sonó en las radios y luego desapareció y que fue:

 Con Cualquiera Puede Cantar (acertadísimo) sellaron el paradigma que regíría la banda. Todos sus integrantes compusieron o aportaron algo de ahí en más, los invitados a sus shows podían ir desde Iorio hasta Antonio Ríos y podían sonar en un casamiento de la Alta Sociedad o en la popular de Victoriano Arenas. “Como me voy a olvidar” y “Luna Radiante” fueron los hits de Serrano. Sumale el himno “Los Piratas”, también “Cyrano”, “El Gran señor”, “Lejos de Ti” y “Borracho y Solo”. Pero atenti a este temaso, una letra que trata de metaforizar y por momentos se le va de mambo, y una música que incorpora un sitar. "No te detengas".
video

 En la entrada al nuevo siglo sacan Hoy trasnoche. Siguiendo con el lema de su disco anterior los mayores éxitos comerciales se encargan de componerlo sus compañeros (“El Dinero no es todo”, “Yo Puedo” y “Besándote”), aunque Serrano se anota con “No Puedo”. Sobre el final del disco hay un tema extraño que no sabría bien como definir, algo entre el existencialismo y el fatalismo con una música eléctrica y densa. 

En 2003 editan Sigue tu Camino, en el que todas las composiciones de Serrano serán exitosas entre las que se destaca “Un osito de peluche de Taiwan”. El disco venía con “Sigue tu camino”, “Viviré por Siempre”, “Pendeviejo”  y “La Prima Lejana”. Y también una romántica melosa que no llegó: "Bichiluz".
video

 En 2006 Club Atlético Decadente nos plantea el lema de ellos como socios de la banda con intenciones de ponerse en forma. El mayor éxito de Serrano fue “Confundido”, pero el disco también traía “Somos”, “Algo hay que comer”, “Me tiro a la basura”, “Veo” y este tema con Adrián Dárgelos como invitado llamado "Viaje Mental".
video

 Cuando los Decadentes editaron Irrompibles en 2010, Jorge Serrano estuvo laburando en su proyecto solista (al que hoy gambetearemos olímpicamente). Por eso tuvo poca participación y los hits fueron “Distrito Federal”, “Los Machos”, “La Fórmula” y “Tribus Urbanas”, ninguno de su autoría. Su mayor logro fue "la Ciudad de Infinitas Avenidas" que apenas alcanzó a sonar en las radios, así que considero importante rescatarlo.
video


Bueno, el que quiera comprobarlo escuche el disco recientemente editado por los Decadentes llamado Y la banda sigue y puede separar los porotos. Estos tres van directo a hits, aquellos dos llegarán a las radios y éste tema de Serrano pocos lo conocerán, pero será una joya en el barro de la mediocridad.

sábado, 3 de enero de 2015

¡Exijo El Cono del Silencio!

Alguien me dirá que lo mejor que dio Get Smart (en criollo: El SuperAgente 86) fue el zapatófono, aquel antecesor del actual celular; otro me dirá que los Agentes 44 o 13 que eran agentes de CONTROL escondidos en los lugares más insólitos y que aprovechaban la llegada de Max para hacer reclamos sindicales por "trabajo insalubre"; e incluso quizás algún loco me dice que lo mejor (o lo más bizarro) fue el robot Jaime.
Si me dicen que lo mejor es la 99, está bien, te banco. Pero para mí lo mejor que dio la serie fue y será El Cono del Silencio. Este mecanismo de comunicación cerrada es un rudimentario artefacto -supongo que de plástico- que bajaba del techo y que en teoría permitía conversar en completo secreto... pero nunca funcionó. Es una alegoría de cómo las agencias de espionaje manejan la información y es también aplicable a varios ámbitos de la comunicación en la vida moderna.

Así como el temible operario del recontraespionaje le insitía al Jefe para poner en funcionamiento el Cono, yo esperaba con ansias capítulo tras capitulo este acontecimiento. Repasando la serie, acá están todas sus apariciones:

La primer aparición en el capítulo piloto, en blanco y negro:
video

Dentro de la primera temporada tuvo varias apariciones. Como verán, fueron subiendo la apuesta para no aburrir.
video
video

Y cuando no se podía levantar la apuesta, había que amagar para que el espectador se cebara más:
video
video

Aunque cada tanto nos daban el gusto de verlo en funcionamiento... o algo parecido:
video

Algún intruso llegó a introducirse dentro del Cono
video

Y tanto levantaron la apuesta que aparecieron variaciones del Cono
video

A partir de la segunda temporada continúan desarrollando la idea, pero las apariciones del Cono serán más esporádicas
video
video

En la tercera temporada el Cono lo ponen en alquiler o se descompone por completo y tienen que recurrir a  métodos alternativos
video
video

La última aparición del Cono en la serie original se da en la cuarta temporada 
video

En toda la quinta el Cono brilló por su ausencia, y nos dejó con las ganas.
Me creerían si les digo que ¡Exijo el Cono del Silencio!