domingo, 29 de noviembre de 2015

El Señor de las Barajas II

Pasados un par de meses desde el éxito de El Señor de las Barajas I llega la segunda parte con los puños llenos de naipes. Le ponen música a este segmento Las Pastillas...

Arranquemos por el que creo más valioso, ya que las barajas francesas son más difíciles de encontrar tiradas que las españolas, por lo menos aquí, donde el juego popular es el truco. Aquel que encuentre tirada una baraja de Tarot se lleva el premio "Frodito de Oro".
En una esquina de Almagro un 6 de corazones con el 26 de fondo (por si quedaba alguna duda de que era Almagro).
Gascón y Díaz Vélez (Almagro)
Pero no es la única francesa. Mi hermano Danei me acercó está foto sobre el cierre de las rotativas, y con esto me demostró que no vale mirar sólo hacia abajo. Pegada en una persiana: un 4 de picas. Afinen la rosa de los vientos, ajusten el monóculo y vean más allá de lo evidente.
Triunvirato e Iberá (Urquiza)

Ahora pasemos a las gallegas. Primero quiero sorprender al amigo JLO que no hace más de dos semanas me avisó que había encontrado un 4 de bastos "nuevo y prolijo" y me preguntó si la tenía. Encontrado una semana antes que él, estaba rodeado por piezas de rompecabezas. Algún vecino nuevo rico y digital se deshizo de sus juegos de mesa.
Acuña de Figueroa y Humahuaca (Almagro)

Para continuar sorprendiendo a JLO también tengo esta otra, ya que me avisó que su pareja había encontrado una similar en Villa Domínico. Bueno, mi apestoso 7 de espadas es importado desde el verdín de "Las Violetas" en el corazón de Almagro. La baraja más alta hasta el momento en el escalafón del truco... pero seguiremos esperando al puto as. 
Medrano y Rivadavia (Almagro)

Mientras esperamos que el amigo JLO me haga llegar las suyas, ya que desde que arrancó esto me envía mails y mensajes con las que se va topando ¡Genio!

Continuamos con las mías pero cambiamos de barrio. Esta fue la gran decepción de la primavera. ¿Por qué? Lo encontré boca abajo y al darlo vuelta me topé un repetido 2 de espadas. Recuerden el otro de Tapiales City.
Honduras y Salguero (Palermo)

La siguiente fue con un testigo. Íbamos por pleno Centro Porteño con El Matado hacia una compra furiosa de libros y, antes de encontrarnos con una manifestación del Frente de Izquierda, entre el ajetreo de la gente y arrinconada contra un negocio me estaba esperando este 6 de bastos. La foto movida gracias al apuro de la hora pico.
Corrientes y Callao (Balvanera)

Después de una de las tantas tormentas que tuvo esta primavera salió el sol y con él también salí yo. Dando vueltas por el barrio me encontré con este embarrado 6 de espadas que vaya uno a saber qué distancias recorrió hasta que las aguas lo trajeron a estas playas.
Curapaligüe y Humahuaca (Tapiales)

Y me despido con otra de Almagro (notarán que esta primavera llovieron barajas en este barrio). Esta es "de cotillón" y con un par preguntas ¿Vale como baraja? ¿Por qué?
Bartolomé Mitre y Medrano (Almagro)


Recuerden que me pueden enviar sus naipes a frodoblog@hotmail.com por favor registrar coordenadas.
A barajar y dar de nuevo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Evangelio según Frodo: Génesis III

Esto viene de Génesis I y Génesis II. Pasamos ahora a la tercera parte del Evangelio...

25 Rebeca, la mujer de Isaac estaba embarazada de mellizos. Esaú sería el primero en nacer, pero agarrado de su talón enseguida nació su hermano Jacob. Pocos se percatan de lo que reclamaban Sus Majestades Satánicas, Los Rolling Stones, con el siguiente tema. Pero ahora queda clarísimo quién era aquel Jacobo Flash, el saltarín

 27 Isaac, ya viejo, estaba casi ciego y antes de morir se dispuso a bendecir a Esaú. Éste era peludo, y su hermano Jacob lampiño (un saludo para Lampinho Osiris da Bahía, escuchen su gran programa de radio). Jacob estaba dispuesto a suplantar -Voltaire diría “subplantar”- a su hermano. Para lograr que el padre no lo reconociera se cubrió con pieles de cabritos… y así recibió él la bendición. Como bien saben los que siguen estas páginas las historias de impostores son mis preferidas. Ilustra este versículo el tango Yo te bendigo, música original de Juan de Dios Filiberto, aunque en esta versión por la orquesta de otro Gran Creador: Pugliese.

 28 Jacob huye y a mitad de camino lo agarra la noche. Toma una piedra como almohada y se acuesta…
...mientras dormía, soñó con una escalera apoyada en la tierra y que tocaba el cielo con su punta, por la cual subían y bajaban los ángeles. Podríamos escuchar “Starway to Heaven” de Led Zeppelin, pero hay una canción de Huey Lewis todavía más acertada.


 29 Jacob llega a la casa de Labán, que tenía dos hijas, Lía la mayor y Raquel la menor, de quien se enamoró Jacob. Pero tuvo que trabajar siete años para que Labán se la entregara (el texto dice “pero le parecieron unos cuantos días de tanto que la amaba”… ¡vaaaamos Jacobo!). Labán le entrega a Lía ya que se acostumbra entregar a la mayor antes que a la menor. Jacob labura siete años más para que le sea entregada Raquel, ¿qué pudo decir Jacob en ese momento? e imagino ya el punteo empezando a sonar y a la tribuna de ángeles bailando y agitando…¡¡¡Vení Raquel!!!

 32 Jacob creyendo que luchaba con un hombre, recibe un gran puñetazo en la ingle. Se aferra al hombre exigiendo recibir la bendición, y éste lo bndice diciéndole que "ha luchado con Dios". Jacob dice “Vi la cara de Dios y me salvé” (cuántos simples mortales dirán lo mismo) Dejo el clásico de Ewan MacColl en la estupenda versión de Johnny Cash

 34 Dina, una de las hijas de Jacob, es raptada. Dicen que alguien oyó a Siquem, su raptor, pasearse canturreando por ahí “No te suelto más, es un rapto de inconsciencia nena, yo no te suelto más”. Rapto, Cerati.



Pronto les cuento como termina este rapto. Si fuera su propio Evangelio ¿Qué temas habrían elegido?

sábado, 14 de noviembre de 2015

Partidos Agónicos III

Esto arrancó en Partidos Agónicos I. Acá una nueva entrega de tres partidos que San Lorenzo ganó sobre el final.

Arrancamos con la definición muy ajustada de la primer Copa Internacional que obtuvo el Ciclón, en 2001, la última edición de la ya extinta Copa Mercosur.
En el partido de ida con Flamengo, en el Maracaná, habían empatado sin goles. En el de vuelta sucedió esto: (a puro sufrimiento) empezamos perdiendo, con garra empatamos y (sofrimento não tem fim) perdíamos dos a cero la ronda de penales... entre Saja y Diego Capria lo sacaron adelante.

Así como en la entrada anterior subí un partido agónico contra Independiente, todavía hay muchos otros que se definieron en forma ajustada contra ellos, ¡y eso que nos regalaron la victoria versus el Lobo en el 95! Este es cosecha 94 año que salió campeón independiente, y el Cuervo, como un tábano en el oído lo jodió así. Marcelo Araujo luego del gol del empate de El Palomo Usuriaga, aclara faltan dos minutos...dos minutos...pero El Toto García logró bajar un centro altísimo y le salió el tiro del final.

Cerramos con uno reciente, que lamentablemente no se pudo coronar con el campeonato ¿quién se va a olvidar del increíble gol de Mauro Matos? El gol más increíble del año, gracias al error de Rodrigo Betancur que estiró la paternidad del Ciclón a once victorias. La gente se iba de la cancha, ya había visto demasiado en ese estadio que siempre nos gusta jugar.

De yapa un par de comentaristas que con sus preocupación por las estadísticas, y con gran anticipación y profecía, nos han traído buena suerte.
video
video

sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Créditos de... Atrápame Si Puedes

Soy un convencido de que hay que darle mucha importancia a los créditos iniciales de un film, umbral y zaguán de lo se verá luego. ¿Para qué dejar ese espacio con el típico vacío de fondo negro y letras blancas al presentar al director, productor, actores, etc.? Cuando se puede jugar con las imágenes, animación, fotografía y tipografía, introduciendo al espectador en el ritmo y clima.
Uno de los tipos que tuvo esa visión antes que nadie, fue Saul Bass, quien laburó principalmente en los créditos de los films de Hitchcock.
Una de las películas que siguió esa tradición, casi rindiéndole un homenaje a Saul es "Atrápame si puedes" de Spielberg, con Di Caprio, Tom Hanks como actores principales, y con Christopher Walken, Amy Adams, Martin Sheen.

Los realizadores de los créditos fueron los diseñadores Kuntzel y Deygas, y habría que sumarle la música de John Williams, parte fundamental también de la animación que acompaña con ritmo, estilo y época.
Las tipografías se prolongan hasta formar distintos objetos y el protagonista va camuflándose con el entorno, con situaciones y escenarios que se verán luego en la película. Lo acertado del estilo de diseño retro (mezcla de los diseños de Cassandre con los de Bass) es que la película se basa en una historia verídica ocurrida en los sesenta, cerrando perfecto el concepto global.

Aquel que aún no vio el film puede darle un vistazo al trailer y comprobará cómo todo lo que se juega en la película de alguna manera u otra se encuentra en los créditos iniciales.

Y como no podía ser de otra forma, la única parodia directa que conozco se realizó en Los Simpson:

Hay que estar atentos porque Saul Bass suele volver, en distintas formas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

El Bajo en Los Simpsons II

Un resumen de la "evolución" de Los Simpsons indica que desde el inicio de la serie en 1989 hasta la décima temporada, los episodios fueron pequeñas obras de arte. A partir de ahí el programa fue modificando su estilo y decayendo y, salvo honrosas excepciones, los capítulos son simplemente malos.
Hay diversas teorías que tratan de explicar los motivos. Algunas hablan de un desgaste típico, otras del cambio de guionistas, y otras del "para qué hacer algo bueno si sale con fritas y vende lo mismo".

En las recientes temporadas se empezó a gestar una pequeña modificación a los guiones y los capítulos, si bien no son lo que eran, ya no son lo que eran... han mejorado un poco.
No se si recuerdan el derrotero que hice hace un tiempo acerca de la aparición del Bajo en la serie. Pues por esas cosas que tiene el destino, viendo un capítulo de la última temporada me encontré con que el mismísimo Homero ¡se compra un Bajo! (como si me hubiesen dejado a mí a cargo del guión) y arma una banda de veteranos.

El capítulo safa bastante y está lleno de chistes sobre bandas de música y la historia del rock. Sin develar la trama principal dejo un par y medio de videos que pueden dar un buen resumen, y motivarlos a verlo completo. Se llama "Covercraft", capítulo 8 de la temporada 26.
video

La soledad del bajista y la parafernalia en el rock juegan un papel importante en el episodio.
video

Y nos vamos con una máxima de Homero, y un chiste sobre una... pequeña banda de Liverpool.
video

Espero que las criaturas creadas por Matt Groening retomen el sendero que abandonaron a principios de siglo y nos sigan regalando buenos momentos. A lo hecho pecho.