domingo, 20 de marzo de 2016

Instrumentos (y Letras) como Armas

Hace mucho, en algún lugar de José León Suárez.
Amigo: ¿Escuchaste alguna vez a los Clash?
Frodo: Mmm... No.
Amigo: Tomá, llevate este. No es original, no tiene tapa ni nada pero ahí atrás anoté los temas. Si te gusta después te presto otros.
Frodo: Dale.

 Una semana después.
Frodo: Te lo devuelvo. ¡Me voló la cabeza mal!
Amigo: Viste, sabía que te podía enganchar.
Frodo: ¿Cómo se llama? ¿The best of? ¿Greatest Hits?
Amigo: ¡No! Es el primero, jaja. Tienen cinco más, algunos dobles, otro triple, en vivo y varios inéditos… Llevalos nomás.



Utilizaban sus instrumentos como armas. ¿Cómo definirlos entonces con tan sólo seis de sus tiros?


Si bien arrancó como una banda punk típica de la primera ola, de las de actitud anarquista pura; también desde un comienzo exhibió una intencionalidad política y combativa en sus letras y decisiones que, junto con la incorporación de nuevos sonidos y estilos, la convirtieron en una banda única.
Escuchar London Calling de punta a punta fue una bomba a mi cabeza. Mantuvieron la actitud punk pero la búsqueda musical disparó para muchos lados


¿Qué banda inglesa le pone Sandinista! a un disco triple repleto de temas, de aventura musical y de antiimperialismo?

Desde Combat Rock, uno de los disparos a las radios y discotecas:

Es una banda a la que volveré. Fue prolífica y ha dejado una herencia gigantesca y tan variopinta que a pesar de los buitres, todavía anda a los tiros.

domingo, 13 de marzo de 2016

El Evangelio según Frodo: Éxodo II

Recorrimos ya los distintos pasajes del Génesis ( I , II , III y IV ) y recientemente dejamos a los egipcios con sus plagas en Éxodo I. La cosa sigue así:

12-13 Dios hace que los egipcios escuchen a los israelitas y los libera de la esclavitud, produciendo así el Éxodo. Le pone música al verdadero éxodo un Semidiós de este blog

 14 Los egipcios dándose cuenta que se quedarían sin esclavos, comienzan a perseguir con carros a los israelitas que huían por el desierto. Al llegar al Mar Rojo están cerca de alcanzarlos y el miedo se acrecienta en los perseguidos. Pero Moisés extiende su mano sobre el mar y Dios sopla… ¡Se dividen las aguas! Permitiendo a los israelitas pasar en seco y cuando los perseguidores intentan hacer lo mismo, Yavé atasca las ruedas de sus carros. Una vez del otro lado Moisés vuelve a extender la mano y las aguas, al volver, sepultan a todo el ejército egipcio.
Sin entrar en polémica alguna, un tema que por la historia de la banda representa mejor este pasaje. Canción premonitoria, en la que Callejeros canta “El Mar se te abrió una vez...

16 Arranca así una larga marcha por el desierto, donde el hambre hace estragos. Cuando el pueblo ya empezaba a murmurar en contra de Moisés y Aarón por haberlos arrojados a esa desgracia, Dios hace llover el famoso Maná, el pan de cada día... caído del cielo
Como la banda Maná no me agrada voy con un temazo de Manal.

17 Calmada el hambre, continúa la marcha en etapas, pero el pueblo esta vez sediento, no podía encontrar agua. Tanto le reclamaron a Moisés que por poco más y lo apedrean. Entonces Dios le ordena a Moisés golpear con su bastón una roca. Moisés lo hace y de la piedra comienza a salir agua.
Hay un tema de Heroicos Sobrevivientes que habla exactamente de esto, pero si mezclamos agua con piedra me quedo con…

El pueblo israelita es atacado una mañana por los amalecitas. Moisés ordena a Josué que escoja algunos hombres y vaya a pelear y le dice “Yo, por mi parte, me pondré en lo alto de la loma”.
Mientras Moisés tenía las manos arriba se imponía Israel, pero cuando las bajaba se imponían los amalecitas. Se le cansaron los brazos, entonces  Aarón y Jur tomaron una piedra sobre la que se sentó Moisés y éstos le sostenían los brazos en alto. Así, en lo alto de la loma y con los brazos de Moisés alzados hasta la puesta del sol se dio la victoria sobre Amalec. “Yo, por mi parte, me pondré en lo alto de la loma” pudo ser lo que dijo Ringo a sus compañeros cuando se le ocurrió subir al techo.

18 Jetró, el suegro de Moisés, al ver que éste se pasaba el día agotado haciendo de juez, le aconseja que elija entre sus hombres a los más capaces para atender a su pueblo en esa tarea. Así, Moisés sólo intercede en los asuntos más delicados.
Si bien es el nombre de un científico inglés, la banda de Ian Anderson puede servir para ilustrar este pasaje. Recordemos que en el disco Aqualung  la banda tenía, entre pito y flauta, la idea de intentar diferenciar la religión de Dios.


Nos pusimos muy rockandbluseros, pero fíjense bien quién es el que viene bajando del Monte con una guitarra criolla y un par de discos a modo de tablas...

sábado, 5 de marzo de 2016

El Origen de los Apodos

Este tema siempre me interesó y nunca tuvo oportunidad en estas páginas.
He conocido tipos muy ingeniosos para poner apodos, tipos que casi dedican todo su tiempo y esfuerzo en este menester, con una capacidad profesional y con la convicción de que van a dejar algo a la posteridad.

Lo interesante para empezar a hablar del asunto es tratar de descubrir cuál es el mecanismo que se pone en funcionamiento al momento de apodar. Y creo que el que mejor resumió de qué se trata fue Luis Landriscina en este segmento. Creo muy acertado todo lo que dice, y de paso un par de chistes:


En una próxima entrega nos iremos ocupando de otras cuestiones, como por ejemplo la clasificación de los apodos: el del defecto físico, aquel que utilizó la palabra incorrecta en el momento menos oportuno, el del parecido con algún famoso, la contradicción.... los apodos deseables, los maliciosos (muchas veces el que lleva el mote lo desconoce). Y también de algunos estilos particulares.

Algunos que recuerdo, así a la pasada, (y seguro me estoy olvidando de algunos muy buenos): El Quemado, Calvin, Rodilla Mimosa, El Ñandú, Fuente de Soda, Osvalda Príncipi, Roswell, El Imbancable, El Sheik, Derby, Noventaytres, Malo y Setti, Los Cabeza de Huevo, Janova, Palometa, Tomamate. El Chico Nuevo...  cada uno tiene una historia en su bautismo.

Yo mismo cargo con muchos y entre los que comentan en estas páginas, la mayoría lo hace bajo un alias.
Saludos.
Frodo.