"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 2 de septiembre de 2012

PLAGIO di PLAGIO (o Escalera al plagio)


El mundo de la música está repleto de plagios, algunos muy evidentes y fáciles de descubrir, otros un tanto más difícil. Saquen sus lupas y carguen la pipa, nos proponemos resolver una de las grandes controversias que ha dado el Rock: El comienzo de la emblemática canción de Zeppelin (para muchos la mejor canción de la historia), la comercialmente exitosa, a la vez de culto y con una duración de 8 minutos, Starway to Heaven, ¿es un plagio?

El tema directo con el que se lo relaciona es Taurus de Spirit. La intro de ambos temas son similares, pero el epicentro de la cuestión reside en que el tema instrumental de Spirit data de 1967 y el tema de Zeppelin se grabó en 1971, y que además éstos últimos alguna vez fueron teloneros de aquellos en las giras por EEUU habiendo escuchado Taurus en vivo e incluso haciendo un cover de los mismos... ¿ya empieza a sonar raro no? Escuchemos ambas intros y saquen sus propias conclusiones. (Tarea para el hogar: combinen ambos videos en el momento justo y ¡eureka!).



Randy California, el compositor de Taurus solía decir que esperaba la llamada telefónica de Page, creador de Stairway. Y que cuando alguien aludía a esta comparación le daba una especie de úlcera. Pero ajustando un poco la lupa descubrimos que Randy no sale del todo limpio.
Haciendo un retroceso en el tiempo en busca de esa melodía, lo más lejos que se puede llegar (al menos hasta ahora) es a descubrir que en 1963, Davey Graham registró Cry me a River de esta manera:



La intro de Stairway to Heaven es plagio de Taurus, que a la vez es plagio de Cry me a River que quizás es plagio de un tema que todavía no hemos descubierto...
Elemental mis queridos.

-------------------------------------

Pero no hemos terminado aún. Aquí van unas cuestiones más, a modo de bises.
*Subiendo la escalera desde 1963 hasta Zeppelin también encontramos otras canciones que presentan cierta similitud con el ritmo de Stairway.

*El tema de la banda The Black Keys titulado Little Black Submarines es de 2011, casi como hacer un cover modificando la letra. La estructura del tema es similar: tiene un inicio acústico, una métrica parecida y hacia el final toma un poder eléctrico que la hace un indiscutible...plagio di plagio.
¿Tributo a Stairway por su aniversario número 40?




4 comentarios:

  1. me mató ese compilado de muchas escaleras al cielo jaja... debe ser un arpegio común, sino es imposible que esté en tantos lados... igual acá me parece menor el robo... si lo tienen todos!!! a lo sumo les salió mas épico a ellos...

    el del 2011 no me lo escuché porque me daría bronca uno de ahora, tan cerca ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un arpegio común, por ejemplo en el tema de los beatles está utilizado pero con mejor camouflage.
      En el caso de Zeppelin me parece que lo ayudó bastante la letra.
      Hacés bien en no escuchar el del 2011, indigna bastante más

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Este también es un lindo... "rip off" como les decían, ja

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pTsvs-pAGDc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Fumo, incluso por el dato de "rip off".
      Algún día me encargaré de algunos otros plagio di plagio en los que Zeppelin se encuentra involucrado en algún eslabón de la cadena.
      Saludos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición