domingo, 29 de diciembre de 2013

Stanley Simpson o: Cómo homenajear a dos seguidores fervientes en un solo post

Para homenajear en forma humilde a los dos seguidores más fieles del FrodoBlog crucé los intereses que tenemos en común y creo haber llegado a buen puerto. En el caso de El Demiurgo de Hurlingham tuve que escoger entre Dolina y Los Simpson, y estos últimos fueron los elegidos. En cuanto a JLO y su CEAA me fue más fácil, ya que Kubrick es nuestro gran denominador común. Ahora a lo nuestro: Escenas clásicas de Kubrick que los Simpson han parodiado a modo de homenaje.


Arranquemos por 2001: Una Odisea en el Espacio. El primer homenaje que se vio fue un sueño que Homero tiene al principio del capítulo “El pony de Lisa”. Detalle: Cuando despierta se oye (bajo pero se oye) el vals de Strauss.
video

En el capítulo “Él es mi hermano” Homero desea tanto un nuevo sillón y un día llega a probarlo, sufriendo un pequeño “viaje”. Lo definirá como una puerta verdadera.
video

Hay algunas otras referencias a 2001. La habitación en que se instala el Sr. Burns cuando pone el Casino es similar a la del film.

Y en el especial de Noche de Brujas XII cuando la familia decide modernizar la casa, la computadora que instalan es una parodia de la HAL 9000 de la película.


Creo igual que el mejor homenaje que le han hecho a 2001 es el capítulo “Homero en el espacio profundo”. Primero el particular vals "Danubio azul" con papas fritas (la situación se repetirá en otro capítulo con un sillón, pero esta fue mucho mejor, además de original).
video

Y el final de ese mismo capítulo es interesante porque mezcla el principio y el final de 2001 en una sola escena. A mi gusto excelente homenaje a la gran elipsis que propone la película desde el inicio del hombre hacia el futuro.
video


Pasemos ahora a otro clásico, La Naranja Mecánica.
La primera señal de parodia la dio Bart, disfrazándose de Alex (el personaje principal) en el “Especial de Noche de Brujas III”. Lo volvieron a hacer hace apenas unas temporadas con Maggie en la bañera, pero ya no causa la sorpresa que nos causó en su momento Bart. Tenemos también la secuencia en que Ayudante de Santa se pierde y es comprado por el Burns para convertirlo en perro guardián. Él y Smithers le aplican el Método Ludovico, al igual que lo hacían con Alex. Una tercer referencia se da cuando Homero reemplaza a Smithers y en la lucha final Burns sufre un accidente. Ahora éste es tratado al igual que Alex.



Para los que nos gustan los detalles que proporciona una serie tan rica como los Simpson (pasan y pasan los años y seguimos encontrando referencias, citas y detalles), hay una escena en “Un tranvía llamado Marge” en la cual Bart pregunta en el lenguaje Nadsat si puede faltar a clase porque le duele "la gullivera”.
Y por último, este si vale la pena el video. Lisa quiere demostrar que Bart es más tonto que un hámster y le realiza una serie de tratamientos para condicionarlo utilizando pastelitos con estímulos eléctricos. Esta secuencia es la típica parodia de los Simpson, en donde se modifica el objeto pero no el significado.
video
video


Hasta la fecha Paths of Glory no fue muy homenajeada por los Simpson. Apenas parece haber una referencia en la frase que Lisa utiliza cuando “Bart reprueba” y tiene que dar el examen final: “Oración, el último recurso de un bribón”. En la película Kirk Douglas dice “Patriotismo, el último recurso…”


De la gran película Full Metal Jacket se hizo un pequeño homenaje ya en la temporada 1 en “El General Bart”Esta fue la original, pero habrá también un guiño en el que Skinner vuelve al ejército y desde que la serie comenzó a declinar (allá por la temporada 11) se repitió. Incluso hay un capítulo en que Homero se alista en el ejército y en el entrenamiento también homenajean a Full Metal con rosquilla incluida.
video



En cuanto a los mínimos detalles que maneja la serie, en el capítulo que Bart compite en el torneo de mini golf, Homero lo obliga a ponerle nombre a su palo al igual que en el film debían hacer con su fusil. Bart intenta con “Señor Palo” pero Homero se lo modifica por “Charlene” nombre que uno de los reclutas de Full Metal bautiza su rifle. 
Y hay uno más para los fanáticos de Kubrick: parece ser que en el capítulo “La última carcajada de Bob Patiño” la voz original (en inglés obviamente) del Sargento es proporcionada por Lee Ermey, quien hizo de Sargento en Full Metal, incluso grita líneas del guión de la película.


Bueno, ahora fúmense esto: Llegó el turno de Dr. Strangelove. Hay una escena donde se homenajea la escenografía del lugar de negociación de la guerra. 

Pero lejos, la mejor de todas las parodias al film (esta película es, de las de Stanley, la que me parece que tiene el humor más cercano a la serie creada por Matt Groening) es la de Homero montando la bomba en “Homero detective”.
video


Pasemos ahora a la gran película parodiada por los Simpson que nos queda, no por casualidad, para el final: El Resplandor. Hay un pequeño homenaje a la secuencia en que el niño del film escribe REDRUM en el capítulo “Hermano mayor, hermano menor” en el cual Homero olvida buscar a Bart luego del fútbol. Bart intenta comunicarse telepáticamente con él, pero se conoce que la telepatía no es muy confiable.
video

Uno de los hijos de Flanders hará un homenaje similar en “La cruda realidad” señalando su pintado “Cuarto rojo, cuarto rojo”.

Pero aquí hemos llegado a La Gran Parodia de Los Simpson sobre una pelícua de Kubrick. Fue en el "Especial de Noche de Brujas V" y es un perfecto resumen de los 144 min. del film en tan solo 7 min. y permitiéndose algunas licencias. Va en dos partes:
video
video



Las demás películas de Kubrick no recibieron su homenaje en Los Simpson (o aún no pude percibirlo) pero seguiremos siempre de cerca lo que ocurra en ambos frentes. 
No obstante lo cual, seguiremos investigando.



viernes, 13 de diciembre de 2013

Mi Pasión por Legião (Disco 1)

Hablaremos hoy de la mejor banda de rock de Brasil. Hablaremos hoy, más específicamente, de su primer y homónimo disco: Legião Urbana.
Lanzado el 1 de enero de 1985, es un registro perfecto de lo que era el rock a mediados de los ochenta en ciudades como Brasilia, de donde son oriundos (de ahí el nombre de la banda y el por qué no tienen influencia de la Samba y apenas una pizca de Bassanova). Era una banda cosmopolitana que poco tenía que ver con las playas y el sol.
En ese entonces Legião era un cuarteto conformado por Dado Villa-Lobos en guitarras, Renato Rocha en bajo, Marcelo Bonfá en batería y, el líder y artífice, Renato Russo en voz y letras espectaculares y "noqueadoras".
 La tapa es demasiado clara para lo que es el sonido y las letras. pero demuestra la austeridad con la que llegaban a grabar su primer disco.

En este álbum es muy fuerte la influencia del post-punk londinense como Joy Division, The Cure o U2, algunos arreglos de teclados o el uso de claros sintetizadores delataran un acercamiento directo. Incluso el disco se abre con “Sera”, un tema al mejor estilo The Smiths. Este clásico de la banda va a ser el preferido para abrir sus shows durante mucho tiempo y el estribillo no pide saber mucho portugués como para poder interpretarlo en español (creo que más bandas podrían tocar temas como este por acá...si lo conocieran, claro).
“¿Será solo imaginación?
¿será que nada va a acontecer?
¿será que todo es en vano?
¿Será que vamos a lograr vencer?”

A pesar de la gran influencia post-punk, se aprecia la búsqueda de nuevos ritmos dentro de lo que sonaba en ese momento, y que en el siguiente disco se va a hacer patente y los va a destacar por completo. En el tema “O Reggae” evidencian por ejemplo la llegada del reggae al sur de este continente y en “A Dança” la música disco y el tecno-rock. Este álbum no tiene las pinceladas de folk que tendrán los que vendrán luego con una adaptación más Dylanesca que Renato traía ya de su etapa de trovador solista anterior a Legiao. Incluso este disco es un pariente más cercano a la banda todavía más vieja por la que pasaron algunos de sus integrantes llamada Aborto Elétrico.
El tema más comercial y popular de esta placa fue “Ainda é Cedo” (para nosotros “Aún es Pronto”). Un tema de letra simple acerca de una relación de pareja. Ahí va subtitulada…


“Perdidos No Espaço” habla también de la distancia entre personas que están “suspendidas, perdidas en el Espacio”. Personas que “olvidan su nombre pero se recuerdan” (típica jugarreta de palabras de Renato).
Lo que si los distinguía del resto de las bandas desde un principio es la poesía combativa de Renato Russo. Brasil dejaba atrás una opresora dictadura de 20 años y, al igual que ocurrió en toda Latinoamérica, los numerosos exilios y desapariciones habían dejado un país resentido cultural, social e intelectualmente. Y obviamente el rock, la música y la poesía no pudieron escapar a esa realidad tan cruda. En la mismísima “A Dança” hay una crítica hacia la abulica juventud violenta preocupada por la moda. El tema va a hablar de drogas, misoginia y de que si querés “bailar” la vida, ésta deja marcas. Una crítica que sigue vigente.
Algo similar ocurre con el tema “Petróleo do Futuro” donde la letra cae duro sobre la sociedad brasilera: “Filósofos suicidas, campesinos hambrientos, desapareciendo debajo de los archivos”.
Los temas “O Reggae” y “Soldados” son dos gritos de guerra (o más bien de anti-guerra).
Y tenemos también la totalmente zurda “Baader-Meinhof Blues” dedicada al RAF (Fracción del Ejército Rojo Alemán), el grupo de resistencia que causaba gran agitación en la Alemania de posguerra con su actitud de estilo guerrilla latinoamericana. Este tema los une mucho más a bandas de origen totalmente punk como The Clash o Dammned y nos da una muestra de que las letras no eran tan solo un juego de palabras sino también y por qué no, obra de un pequeño francotirador brasilero.
Pero si de letras combativas y ritmo punk se trata, en este disco destaca la contestataria canción “Geração Coca-Cola" que dice así:

Cuando nacimos fuimos programados
Para recibir lo que nos metieron
Con los enlatados de USA, de 9 a 6.
Desde chicos comemos basura
Comercial e Industrial
Pero ahora es nuestro turno
Vamos a escupirles la basura de vuelta.
Somos hijos de la Revolución
Somos burgueses sin religión
Somos el futuro de la nación
Generación Coca-Cola.
Después de veinte años en la escuela
No es difícil aprender
Todas las mañas de su juego sucio
¿no es así como debe ser?
Vamos a hacer nuestros deberes en casa
Entonces ahí van a ver
A sus niños derribando reyes
Haciendo comedia en el cine con sus leyes.


El penúltimo tema es sobre un “Teorema” sin demostración que se obtiene y que parece terminar pero no tiene fin. Y se despiden con “Por Enquanto”. Un temaso que lo dejo a modo de despedida…por ahora

Hemos hablado hoy de la mejor banda de rock que dio Brasil. Si bien es muy conocida puertas adentro y tiene muchos fieles adeptos en Uruguay (único país al que salieron a tocar), no sucedió lo mismo con nuestro país, que adoptó a Os Paralamas -padrinos de Legiao- como único gran representante. Por mi parte creo que las barreras idiomáticas se rompieron hace mucho y la distancia –tanto temporal como espacial- se acortó para que este, vuestro humilde cronista, sienta esta banda tan cercana como para tenerla entre sus favoritas.