"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 15 de junio de 2014

Police Squad!: La peor cancelación de la historia

Ahora que abundan las series que duran catorce mil temporadas y que cuentan con millones de dólares de presupuesto, sacamos del baúl de los recuerdos una serie que fue atemporal con la época en que vio la luz y que por eso se emitieron tan sólo seis episodios, completamente de culto. Esta serie fue la antesala de lo que sería luego la trilogía de películas de “La Pistola Desnuda” pero tuvo sus propias particularidades, de las cuales fanatizo.


Police Squad! es de 1982 y fue protagonizada por un amigo de la casa, Leslie Nielsen (y como dirán los créditos: también por Alan North), la duración de los capítulos era de 25 minutos, por lo que en total se rodaron tan solo 150 minutos. El tipo de humor continúa de alguna manera el estilo en que había incursionado Woody Allen y también los Monty Python. Los efímeros seis capítulos fueron dirigidos por Jim Abrahams y los hermanos Zuker, aquel trío llamado ZAZ y que son los responsables de este estilo de humor absurdo, con ¿Y dónde está el piloto? y Top Secret como sus películas icónicas. Se parodiaba a las series policiales yanquis de los 50 y 60 y a su vez luego influenciaría otras parodias (Rambo, Robin Hood, las Scary Movie) y series animadas como Los Simpsons o Padre de Familia tomarían mucho de ella.

Se trata de gags visuales, juegos de palabras, incongruencias, te dispara chistes todo el tiempo y desde distintos ángulos, cosa que no te puedas cubrir y al menos cada 30 segundos alguno te entre, quizás con orificio de salida.
Ya desde la secuencia de apertura podemos advertir que era una sátira de las tradicionales aperturas de las series policíacas: el anacrónico “In color”, Abraham Lincoln (quien no aparecerá en la serie) respondiendo a un disparo ¡con más disparos! y protagonizado por Rex Hamilton (quien tampoco aparecerá en la serie). El locutor anuncia en off un título que no coincide con el que se muestra en pantalla y que revela algo de la trama.
Una gran particularidad es que había en cada apertura una estrella invitada especialmente a la que mostraban cómo le disparaban o la mataban en ese instante. Sobre estas secuencias hubo un hecho que conmovió a los directores: Para el quinto capítulo habían filmado una secuencia en que a John Belushi se lo ataba a un bloque de cemento y se lo introducía bajo el agua, pero por esas cosas del destino increíblemente a este actor se le ocurrió morir antes de que el capítulo salga al aire y los directores, atónitos con lo sucedido y para no herir susceptibilidades, tuvieron que reemplazarlo con la “muerte escénica” de Florence Henderson. Aquella secuencia con Belushi permanece inédita (incluso dicen que casi se ahoga al filmarla), si alguien la encuentra por favor me avisa.

Se dice que el nombre Frank Drebin con el que se bautizó al personaje principal fue elegido al azar de la guía telefónica. Gran recurso dadaísta. El personaje en la serie mantiene una actitud estoica, como si todo lo que pasara fuera normal, así a su alrededor la gente se prenda fuego o se le caiga el decorado encima y cada vez que lo nombran tiene nuevo cargo.

Otra secuencia que se repite a través de los capítulos con algunas variaciones y que es quizás la mejor, es la del lustrabotas que ve y sabe todo, no solo lo que ocurre en la calle sino TODO lo que ocurre en el Universo (los que acuden a sus consejos suelen ser famosos del espectáculo). Son muy buenas también las secuencias en que Drebin va en el auto o las del policía científico al que sorprenden siempre enseñándole algo zarpado a algún niño. Y como no las del ascensor, que en cada piso que para, sube alguien que nos descoloca y cada vez que se abre la puerta veremos un paisaje aún más descolocado. La serie está llena de estas cosas, así que lo voy a dejar ahí para no revelar demasiado. Acá el link de los capítulos con los subtítulos incorporados. En castellano nos perdemos muchos chistes en donde se juega con el idioma o se toman frases en forma literal, algunas zafan al traducirlo y otros lamentablemente quedan en el camino. Recomiendo estar atentos.

Desde mi punto de vista lo mejor (y lo que más se hace esperar) son los epílogos, esos falsos congelamientos de pantalla al momento de los créditos, sátira a esos congelamientos típicos en las series de los 70. Podemos ver que iban subiendo la apuesta conforme iban pasando los capítulos pero no saber hasta dónde habrían llegado de haber continuado con la serie. Una verdadera lástima.

¿Por qué se anunció la cancelación de la serie luego de haberse emitido cuatro de sus seis capítulos? Bueno, tanto los directores de ABC y personalidades como Matt Groening consideran que fue una serie adelantada a su tiempo, y me sumo a esta teoría, esa serie hoy sería un éxito rotundo. En ese momento la gente no estaba preparada para seguir el ritmo a la cantidad de chistes por minuto y de índole variada, a los juegos de palabras mientras los detalles visuales transcurren por el fondo y ni hablar de la cantidad de parodias. Cuando se lanzó el primer VHS en 1985 en el inicio un crítico decía “Todo el que alquiló esto puede reír, y luego llorar… de que ABC sea tan cruel y lo haya cancelado”.
Algunos prefieren que haya sido así, ya que como la serie mantenía siempre la misma estructura habría cansado al público, y quizás nunca se habrían hecho las películas consecuentes. Sea como fuere la serie es completamente de culto y sus 6 episodios tienen la duración de una película.
El tema musical de la serie se mantendría luego en las películas de La Pistola Desnuda, fue creado por Ira Newborn. 

En 2006 salió un DVD que contiene escenas inéditas, audios, bloopers y diferentes extras, de los que solo algunos andan dando vuelta por la web y que intentaremos conseguir.

Le doy cinco/cinco Froditos.

8 comentarios:

  1. Es que el amo rating es malo.
    En serio, hubo series interesantes que fueron canceladas por esa razón.
    Interesante hallazgo. No tenía idea de que el personaje venía desde antes. Interesante de invitar a esos actores para hacer un personaje que muere. Para destacar lo de Florence Henderson.
    Por lo menos, se hicieron las peliculas.
    Gracias por este hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si, además las películas son muy buenas. Algún día tengo que hacer algo con ellas.

      Abrazo

      Eliminar
  2. que bueno, me gustaron todas estas peliculas, son fan de ese humor... ojo, no de las ultimas que creo que perdieron un poco la gracias como esas de 300 o de scary movie, pero me gustan...

    no recuerdo bien esta serie, pero con esos nombres creadores y con el canoso, es imposible no reír.... yo tengo en dvd la que hizo de 2001 en el espacio! jaja hay que tener mucho huevo para ver eso je...

    me voy al link de los capítulos subtitulados, me interesa... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en las últimas se repiten demasiado los chistes que en las primeras películas tenían este humor como novedad. La verdad que hay que tener mucho huevo para ver la de 2001, yo por ahora paso.
      Abrazo

      Eliminar
  3. jajaa lo que me reí con los epílogos.... en especial con el del café y le último... geniales....

    hoy solo Capusotto logra hacerme reír así.... te dejo uno entonces como premio de esta genial entrada: https://www.youtube.com/watch?v=gxqUE9xJbjA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los epílogos la rompen. Y es como que fueron subiendo la apuesta.
      Capusotto la rompe, algún día le dedicaré algún posteo pero tiene tanto que no se por dónde atacar. Ya veremos.
      ¡Gracias!
      Abrazo

      Eliminar
  4. Es tremenda esta serie. Admito que cuando uno vio la trilogía de "Naked Gun", hay miles de chistes que encuentra repetidos. Primero vi la trilogía y dps me enteré de su origen con esta serie. Obviamente la ves y te c*** de risa como un nene. Este tipo de humor es tan tonto que termina siendo inteligente... y es cierto que es el que tenían las primeras de Scary Movie, o también las parodias de Rambo de Charlie Sheen.
    ¡Buen post, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recorrí el mismo camino, primero la trilogía y después esta serie.
      Aprovecho este comentario para recomendar tu blog a todo aquel que lee esto
      http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/
      Gracias por pasar Luciano
      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición