sábado, 28 de junio de 2014

Inéditos de Ayer (Laskina Super Show)

La primera vez que Los Redondos tocaron en Montevideo fue el 22 de julio de 1989, en el Palacio Peñarol, estadio de básquet que de estar repleto puede albergar unas 5000 personas. ¿Cuándo fue la segunda vez que tocaron en Montevideo?... Al día siguiente en el pub Laskina, para unos 200 espectadores privilegiados, que se encontraban tan sólo a un escalón de distancia de la banda, acurrucada en un rincón del recinto.

El pub se encontraba en Prudencio Vazquez y Vega 852 (esquina José Figueira, ahora parece que pusieron ahí un Resto-Bar) y dicen que afuera quedó mucha gente que escuchó el show como pudo. Las dimensiones del lugar se pueden apreciar en el video que apareció de otro show de los Redondos allí en diciembre de ese año.
Ese invernal 23 de julio fue una noche en donde se destacó la disfonía que el Indio arrastraba de la noche anterior y hablará mucho para disculparse. Como dijo un amigo, por esa época el Indio tenía una posición mucho más relajada con respecto a su público. El show arranca con una guitarra podrida de Skay y, luego los gritos del público al reconocer que se trataba de Un tal Briggite Bardot el inédito más conocido de la banda.
video

Y enseguida el Indio comienza a disculparse por su voz “Bueno, a ver si cantamos todos, lo que sepan, algo”. Seguirá el clásico La Bestia Pop en donde se nota aún más la voz rota ya que hace cantar los estribillos a la gente. Los acoples responden a lo amuchados que estaban los músicos. Y otra vez “Bueno a ver si me ayudan a cantar porque…”. Una versión veloz de Ella debe estar tan linda le sacaría suspiros al Indio y precedía Aquella Solitaria Vaca Cubana donde la rompe el solo de Dawi, incluso se puede escuchar los aplausos del público mientras suena el saxo.
En Todo Preso es Político el Indio pedirá antes del estribillo “A ver conmigo”, y al finalizar el tema “Gracias por la ayuda, gracias por darle una ayuda al vejete que viene afónico”. Antes de un descanso Ñam fri frufi fali fru y luego se van a tomar un escabio. Esa noche Roto y Mal Parado no podía faltar. Y de ahí al segundo inédito del show Nene nena. Es interesante el punteo de guitarra que Skay mete por el medio del tema, creo que ese tema nunca sonó así.
video

Masacre en el Puticlub ya era un clásico del disco que había salido dos años antes, como evidencian las palabras del Indio “No sé si sabrán está canción, pero el que la sepa nos ayuda”. Y al finalizarlo “Bueno a ver si movemos ese culito, un rockito vamos”: Divina TV Führer. “A ver un poco de luz que se desconecta todo acá”.
Y ahora sí, uno de los grandes momentos que tuvo ese show. Sube a tocar uno de los dueños del local, con él harán el clásico Maldición va a ser un día hermoso pegado con Blues del noticiero un enganche de temas común en esa época de la banda y de los cuales sólo el último quedaría inédito (para ser más exactos aparecerá en el disco "En Directo", pero nunca en estudio). Y el primero sería grabado ese mismo año en el disco “¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado” un disco que evidencia la energía que tenía la banda por entonces. Ahí van los dos con un preaviso del Indio.
video

Para zapar en saxo Vamos las Bandas sube otro invitado y se da un nuevo gran momento de improvisación, gritos, aplausos y chiflidos, en donde hasta el Indio se tentará por momentos.
video

El escenario está repleto y los corazones del público piden más. El Indio amagará “parece que nos vamos... pídanle a Waldo”. Y que mejor para seguir la noche que JiJiJi en su versión ya afianzada como himno inamovible. “Cantamos todos”. Un nuevo amague “hacemos un tema más y después tomamos algo todos juntos”.“Es una banda de vejetes, recuerden eso” (recordemos que estamos en el 89, el Indio tendría unos cuarenta años ¿imaginaría que 3 décadas después estaría aún arengando desde arriba de los escenarios?).
Patricio Super Show ya anunciaba el final de los inéditos y de esa noche.
video

Pero cuando ya parecía que habían desconectado todos los equipos, aún quedaba tiempo para dos temas “nadie”, Nadie es perfecto y Ya nadie va a escuchar tu remera y así terminar la noche como Patricio Rey manda.
video

Linda noche para cruzar el charco en ferry.

domingo, 15 de junio de 2014

Police Squad!: La peor cancelación de la historia

Ahora que abundan las series que duran catorce mil temporadas y que cuentan con millones de dólares de presupuesto, sacamos del baúl de los recuerdos una serie que fue atemporal con la época en que vio la luz y que por eso se emitieron tan sólo seis episodios, completamente de culto. Esta serie fue la antesala de lo que sería luego la trilogía de películas de “La Pistola Desnuda” pero tuvo sus propias particularidades, de las cuales fanatizo.


Police Squad! es de 1982 y fue protagonizada por un amigo de la casa, Leslie Nielsen (y como dirán los créditos: también por Alan North), la duración de los capítulos era de 25 minutos, por lo que en total se rodaron tan solo 150 minutos. El tipo de humor continúa de alguna manera el estilo en que había incursionado Woody Allen y también los Monty Python. Los efímeros seis capítulos fueron dirigidos por Jim Abrahams y los hermanos Zuker, aquel trío llamado ZAZ y que son los responsables de este estilo de humor absurdo, con ¿Y dónde está el piloto? y Top Secret como sus películas icónicas. Se parodiaba a las series policiales yanquis de los 50 y 60 y a su vez luego influenciaría otras parodias (Rambo, Robin Hood, las Scary Movie) y series animadas como Los Simpsons o Padre de Familia tomarían mucho de ella.

Se trata de gags visuales, juegos de palabras, incongruencias, te dispara chistes todo el tiempo y desde distintos ángulos, cosa que no te puedas cubrir y al menos cada 30 segundos alguno te entre, quizás con orificio de salida.
Ya desde la secuencia de apertura podemos advertir que era una sátira de las tradicionales aperturas de las series policíacas: el anacrónico “In color”, Abraham Lincoln (quien no aparecerá en la serie) respondiendo a un disparo ¡con más disparos! y protagonizado por Rex Hamilton (quien tampoco aparecerá en la serie). El locutor anuncia en off un título que no coincide con el que se muestra en pantalla y que revela algo de la trama.
Una gran particularidad es que había en cada apertura una estrella invitada especialmente a la que mostraban cómo le disparaban o la mataban en ese instante. Sobre estas secuencias hubo un hecho que conmovió a los directores: Para el quinto capítulo habían filmado una secuencia en que a John Belushi se lo ataba a un bloque de cemento y se lo introducía bajo el agua, pero por esas cosas del destino increíblemente a este actor se le ocurrió morir antes de que el capítulo salga al aire y los directores, atónitos con lo sucedido y para no herir susceptibilidades, tuvieron que reemplazarlo con la “muerte escénica” de Florence Henderson. Aquella secuencia con Belushi permanece inédita (incluso dicen que casi se ahoga al filmarla), si alguien la encuentra por favor me avisa.

Se dice que el nombre Frank Drebin con el que se bautizó al personaje principal fue elegido al azar de la guía telefónica. Gran recurso dadaísta. El personaje en la serie mantiene una actitud estoica, como si todo lo que pasara fuera normal, así a su alrededor la gente se prenda fuego o se le caiga el decorado encima y cada vez que lo nombran tiene nuevo cargo.

Otra secuencia que se repite a través de los capítulos con algunas variaciones y que es quizás la mejor, es la del lustrabotas que ve y sabe todo, no solo lo que ocurre en la calle sino TODO lo que ocurre en el Universo (los que acuden a sus consejos suelen ser famosos del espectáculo). Son muy buenas también las secuencias en que Drebin va en el auto o las del policía científico al que sorprenden siempre enseñándole algo zarpado a algún niño. Y como no las del ascensor, que en cada piso que para, sube alguien que nos descoloca y cada vez que se abre la puerta veremos un paisaje aún más descolocado. La serie está llena de estas cosas, así que lo voy a dejar ahí para no revelar demasiado. Acá el link de los capítulos con los subtítulos incorporados. En castellano nos perdemos muchos chistes en donde se juega con el idioma o se toman frases en forma literal, algunas zafan al traducirlo y otros lamentablemente quedan en el camino. Recomiendo estar atentos.

Desde mi punto de vista lo mejor (y lo que más se hace esperar) son los epílogos, esos falsos congelamientos de pantalla al momento de los créditos, sátira a esos congelamientos típicos en las series de los 70. Podemos ver que iban subiendo la apuesta conforme iban pasando los capítulos pero no saber hasta dónde habrían llegado de haber continuado con la serie. Una verdadera lástima.

¿Por qué se anunció la cancelación de la serie luego de haberse emitido cuatro de sus seis capítulos? Bueno, tanto los directores de ABC y personalidades como Matt Groening consideran que fue una serie adelantada a su tiempo, y me sumo a esta teoría, esa serie hoy sería un éxito rotundo. En ese momento la gente no estaba preparada para seguir el ritmo a la cantidad de chistes por minuto y de índole variada, a los juegos de palabras mientras los detalles visuales transcurren por el fondo y ni hablar de la cantidad de parodias. Cuando se lanzó el primer VHS en 1985 en el inicio un crítico decía “Todo el que alquiló esto puede reír, y luego llorar… de que ABC sea tan cruel y lo haya cancelado”.
Algunos prefieren que haya sido así, ya que como la serie mantenía siempre la misma estructura habría cansado al público, y quizás nunca se habrían hecho las películas consecuentes. Sea como fuere la serie es completamente de culto y sus 6 episodios tienen la duración de una película.
El tema musical de la serie se mantendría luego en las películas de La Pistola Desnuda, fue creado por Ira Newborn. 

En 2006 salió un DVD que contiene escenas inéditas, audios, bloopers y diferentes extras, de los que solo algunos andan dando vuelta por la web y que intentaremos conseguir.

Le doy cinco/cinco Froditos.

lunes, 9 de junio de 2014

Rock & Gol (Todos atrás y Dios de 9)

Ahora que tenemos el Mundial encima hablaremos de la relación entre la música y el balompié. Pequeños ejemplos veloces: el tango por momentos le ha dedicado temas al fútbol (el mejor ejemplo es “El sueño del pibe”). En el plano internacional hubo varios músicos jugadores de fútbol, quizás en este caso el mejor ejemplo es Rod Steward de quien se dice que estuvo a prueba en el Barcelona o Bob Marley, que sufrió la lesión en un potrero, lesión que lamentablemente luego lo llevaría a la muerte. Los Die Toten Hosen han invertido guita para salvar a su equipo, el Fortuna Dusseldorf. Y por ahí también anda Sabina, que cuando puede le dedica unas líneas al fútbol.
En Argentina durante la década de los noventa se dio un noviazgo entre el fútbol y el rock. Impulsadas por el efecto Maradona, muchas bandas le dedicaron temas e hicieron menciones a él en sus letras y al mismo tiempo al fútbol. Jugadores como el Mono Burgos o el Rifle Pandolfi han colgado los botines para tocar una viola y otros como el Lobo Cordone solían saltar el alambrado del campo de juego a la tribuna de un show. Muchas bandas han participado de programas de fútbol como “Hay equipo” e incluso han demostrado ser buenos. Las bengalas invadieron los recitales y los trapos con logos y frases de rock, los partidos. Al mismo tiempo en las tribunas de fútbol se cantan temas de música y en los shows se alienta a las bandas con canciones de la cancha. Lo que se dice: el Aguante.

--------------------------------------------------

Hoy hablaremos de una banda de los noventa que fue una especie de padrino de este noviazgo, Los Caballeros de la Quema.

Oriundos de Morón, la tierra del Gallito, su estilo proponía la “futbolización” del rock. El líder de la banda, Iván Noble suele hacer mención en sus letras al fútbol, tan intensa era la relación de la banda con la redonda que describían su estilo como “Rock Medina Bello” (¿cabe que aclarar quién es y sus particularidades como jugador?). Desde el comienzo de la banda Iván escribió letras con referencias futboleras, en uno de sus primeros temas dice que un Domingo Muerto es aquel en el que “prendés la radio y Boca es un desastre, 2 a 2 con Mandiyú” y esto nos ubica en una época pretérita en que éste club de Corrientes no solo existía sino que además podía amargar el fin de semana a los equipos grandes. Como esta podemos encontrar al menos unas veinte canciones con menciones al mejor deporte, en muchas hablará de “gambetear” o de “empatar”, y por ejemplo en el tema Casi Nadie dice que “mejor es callejear, poner un wing y apurar”, en Huelga de Princesas dirá que habrá que “afilar el olfato de goleador”. En Macho Chaparrón “Me mandaron al arco y no puedo volver”, en No hay “Tantos campeones besando remeras prestadas” y en No me despaches así “solo frente al arco me enredé de nuevo los pies”. En el tema Zapping (entre canal y canal): “aguanta Diego, saca pecho y se calza la 10”.

En su primer video oficial, el del tema Carlito, se puede apreciar un poster de Diego en la sala de ensayo de la banda.

En el video de Avanti Morocha sobre el final se ve a unos pibitos jugando con una pelota y en Hasta estallar Iván anda con una casaca del Milan.

Pero vayamos a los más característicos, aquellos en que la mención al fútbol es fundamental para la composición del tema. En Romulo y Remo el grito de gol es el enganche para pasar al estribillo. Gol gol golgolgol gogol gol gogo go gool ¡Goool!. El gran tema ¿Qué pasa en el barrio? hará mención a “Los domingos de tuco y de cancha” y que siempre hay “un Maradona en algún potrero”. Malvenido termina con la frase “siempre listos para cabecear y nunca nos cobran un puto corner”.
En fin, en el video de Basta para mi se puede apreciar la postura de la banda. Un trapo sobre la batería, la letra en que se le pide la hora al referí, y el aguante futbolístico.
video


El tema que describe todo lo que venimos hablando sobre el fútbol y la banda. Tema que desde el título ya nos pone en una situación filosófico-futbolística de la vida. Ese "partido chivo que jugamos todos abajo y nuestro Dios... siempre en orsai".


Cada vez que Iván Noble presentaba a la banda sobre el escenario, la iba nombrando como a una formación de fútbol. El batero era el arquero de la banda, los guitarristas los wines, y demás.

En entrevistas, presentaciones de disco, programas de radio o lo que sea, suele dejar un par de anécdotas de fútbol, ya sea como jugador o como lector del juego. Entre las mejores anécdotas se encuentra la de haberse ido a probar a Ferro en los 80 (con el consabido rechazo) y el gol servido que se erró en la bombonera repleta, en un partido organizado por la Fundación Pupi Zanetti. Dice que todavía siente el uuhh de la tribuna y que es una oscura mancha que lo perseguirá durante toda su vida.