"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 20 de junio de 2015

Fantasías Animadas de Rock III

Desde hace tiempo tenía abandonada esta sección.
Tercer parte con videos de bandas que han arriesgado un poco e invirtieron en animación.

Pearl Jam - Do the Evolution

El primero es una gran recomendación que el amigo JLO dejó en los comentarios de Fantasías Animadas de Rock II. No se nos podía escapar este clásico y apocalíptico, entre los mejores videos musicales de la historia del rock. Con una animación y guión sorprendente, que sigue el ritmo del riff de la viola y los gritos que va pegando Eddie Vedder. Muestra todo lo peor de la Evolución. El video fue realizado por Kevin Altieri, el de la serie animada de Batman (notarán similitudes) y Todd McFarlane, el creador de Spawn (volverán a notar similitudes).



Dire Straits - Money for Nothing

Bajamos unos cuantos cambios. A pesar de que en 1985 fue pionero en animación computarizada y ganó numerosos premios (¡Las ciencias adelantan que son una barbaridad!), hoy nos hace gracia los movimientos acartonados de los fleteros. Además cuenta con escenas realizadas con la técnica del rotoscopio (aquella que había sido usada también en el de A-ha) en donde a los integrantes de la banda, en acción, le aparecen unos reflejos de neón que resaltan sus figuras.
El tema habla de tipos de clase trabajadora que se quedan duros viendo videoclips y comentan asombrados lo que observan como moda joven... esos raros peinados. El tema abre con el falsete "quiero mi MTV" de Sting, también contó con las controversias de la prensa por considerar la letra homofóbica y con la insistencia de los productores para que Mark Knopfler accediera a que el video fuera animado.
El clásico riff es arrasador e inmortal. Hoy, este video es un clásico.



Massacre (Palestina) - La Reina de Marte

Este también fue recomendado en Fantasías Animadas II, pero esta vez por el Demiurgo de Hurlingham. Con una idea similar al Californication de los Red Hot pero con un presupuesto mucho más apretado, la banda skater de culto (de las que más tardaron en pegar un éxito comercial al menos moderado, pero que siguieron y siguieron) rinde culto a los videojuegos veteranos. Los fichines, el skate y el rock se funden por un rato y se manifiesta bajo la abundante figura del gordo Wallas, y su clásica indumentaria.



Arctic Monkeys - Do I Wanna know?

Fondo negro y visuales simples de ondas de sonido en sincronía con la voz de Alex Turner, y los distintos instrumentos de la banda que van apareciendo y desapareciendo. De a poco las ondas se convierten en animaciones rápidas y siluetas a color de mujeres, carreras de autos, pájaros, peces, y otros. Por momentos las ondas de sonido parecen corresponder a los latidos de un corazón y llegando al final las delgadas líneas transformarán la animación de un mundo a otro hasta terminar en AM, marca registrada de la banda. Dirigido por David Wilson.



Michael Jackson -  Leave me Alone

Este tiene gran parte realizada con los efectos del cuadro a cuadro, como en Sledgehammer de Peter Gabriel que vimos en Fantasías Animadas del Rock I, entrada que pasó desapercibida y ya casi olvidada.
Dirigido por Jim Blashfield y Paul Diener, es un collage conformado con imágenes de situaciones y rumores en los que se vio inmerso Michael desde su salto a la fama: se lo ve bailando con los huesos del "hombre elefante", se toca el tema de las cirugías con escalpelos voladores, santuarios de Elizabeth Taylor, diarios con titulares bizarros y polémicos, muchos animales sueltos y una dentadura perfecta que marca el ritmo de la percusión y hace de peligrosa puerta de entrada.
El tema es un grito de Michael para que lo dejen solo, que lo dejen en paz. El video, un Parque de Diversiones que cobra vida, un Gulliver liberándose de los lilliputienses.



No hay dos sin tres. ¿Vale cuatro?

12 comentarios:

  1. Gran posteo.
    Me gustaría un video animado de No lo soporto, Universo no llega a ser eso. Espero que tengan la idea en algún momento.

    ¿Sabías que Michael Jackson aparece en dos de los videos de tu selección?
    Lo de Dire Strais es memorable por su música, con los coros destacados de Sting, que debió aparecer en el video. Y el video destacable. Con el detalle de inclusión, que sospecho burlona, de una ficticia cantante, muy dedicada a ser sugestiva, provocativa. ¿Alguna alusión a una famosa real?

    Interesante animación de Artic Monkeys.
    Lo de Michael Jackson es algo que me hiciste recordar, todo un estilo surrealista, como si Salvador Dali hubiera intervenido. Vos podes corregirme, si me equivoco.

    Y digo que Michael Jackson aparece en otro video. Que no es otro que el de Massacre. Es uno de los enemigos vencidos en el video. Es aplastado por uno de los vehículos del juego.
    Gran video, que pasaban en el extinto canal 5 de Hurlingham.
    (no me gustaba la idea religiosa, que tenía el proyecto, pero pasaban videos como ese y de No lo soporto, adivinen para quien)
    También se destaca uno de los guitarristas.
    He visto una animación de Invasoras amazonicas pero es un video no oficial.

    Podría destacar el video de Peal Jam con un estilo muy de Spawn, con un estilo violento, muy acorde a la letra, con la versión moderna de los emperadores romanos y sus sucesores.
    Incluso con una villana digna de Spawn. La letra no la menciona, pero sospecho que podría ser Eris, la diosa griega de la discordia.

    Sí, podría haber una cuarta entrega. No se me ocurre, pero podría ser The Glammers, un intento de algo como Gorillaz, que no tuvo la misma trascendencia.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es increíble Demiurgo, no entiendo cómo podés hacer un comentario tan extenso y acertado apenas unos minutos después de que publiqué la entrada. The Master of the Universe.
      ¡Qué sorpresa lo de Michael! no me di cuenta que aparecía también en el de Massacre, ¡y encima aplastado por los autos!. Qué casualidad.
      Supongo que lo de la cantante ficticia en el video de Dire Straits se corresponde con la moda del momento, y la que pensás vos llevaba la batuta de la moda.
      En cuanto al video de Michael es correcto, el estilo semeja a los collage y pinturas del surrealismo. Tal vez no sea exactamente lo que hacía Dalí, hay algo más cercano a Max Ernst o a Picabia. Tal vez.
      Quizás en un futuro No lo Soporto cumple tu deseo, si es así comunicamelo enseguida y sale en una cuarta o quinta entrada de Fantasías... jeje
      Me anoto a The glammers para el próximo

      Muchas gracias!
      Abrazo!!

      Eliminar
  2. el de Pearl Jam si lo mirás con atención da miedo... la villana que dice Demiurgo es la misma muerte no? que está en todo momento y se caga de risa.... un rockazo, el mejor tema si vamos solo a la música de estos videos (para discutirlo, lo sé)....

    el de Dire Straits fue un boom en su momento, yo lo vivi je... y la voz de Sting hizo mucho por el tema.... no solo por los coros sino por la parte que canta que es importante... después de ese disco la banda se desdibujó rápido hasta desaparecer...

    el de los Artic es muy bueno, tanto la canción como el video... lo había visto solo una vez...

    el de Michael una boludez atómica jaja, él y su burbuja de pedos... la canción zafa sí.... y bueno, es Michael...

    el de Walla y su banda no lo conocía, me gustó mas la canción que le video.... y me di cuenta de Jackson aplastado!!!! buen detalle del Demiurgo....


    tiene que haber una cuarta version... y una quinta.... pero no recuerdo la idea madre: clip que te gusten, de rock o solo que tengan animacion?? si es así hay miles.... abrazooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al de Pearl Jam cada vez que lo miro le encuentro algo nuevo, tiene muchas situaciones con distintas variantes y detalles.
      No se si la mina esa es exactamente la muerte, o si es la diosa Eris que nombra el Demiurgo. Yo creo que es el mismísimo Demonio (o personificación de la maldad). No voy a estar ni descubriendo América ni conquistando Asia con esto que voy a decir pero para mi: el Diablo es una minita joven, atractiva, simpática y un poquito embustera. Y eso es lo que quisieron decir los realizadores.
      Yo pienso que no solo es el mejor tema de los que puse, sino el que tiene la mejor animación. Un diez.
      Y claro, como vas a dar el brazo a torcer con Michael... jajaja cómo te brotó la bronca, se ve que Prince te educó bien y en forma rigurosa.

      Va a haber una cuarta versión. La idea madre es solo hablar de los videos de música (de rock o aledaños) que hayan tenido una animación. Los buenos y los malos, y dar mi opinión.
      ¿se te ocurre alguno que todavía no haya estado?

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me parece que esto te puede interesar.
    https://www.youtube.com/watch?v=OieLExck9Oc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante hallazgo, un tanto artesanal.
      De los Redondos además del clásico Masacre en el Puticlub (que ya reseñe en http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/08/fantasias-animadas-del-rock.html)
      existe una versión animada de "Blues de la artillería" y una de "Las Andanzas del Capitan Buscapina". Aunque estos dos nunca llegaron como el de Masacre... a ver la luz en ningún canal como MTV y se mantienen ocultos.
      Gracias por la recomendación, investigaremos al autor, jeje

      Eliminar
  4. Estuve pensando y hay para varias ediciones más. Como
    The Ramones- Spiderman
    https://www.youtube.com/watch?v=i5P8lrgBtcU

    U2 Hold me, Thrill me, kiss me, kill me (tema de Batman forever, mejor que la película)

    https://vimeo.com/41133252

    The Rolling Stones Harlem Shuffle
    https://www.youtube.com/watch?v=nAkMTu6q2pY

    Y para el final, un video de Alice in chains, que fue pasado en
    Caloi en su tinta.
    https://www.youtube.com/watch?v=ODTv9Lt5WYs


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genio Demiurgo!
      Con esto ya tengo como para hacer una cuarta entrega. Gracias por tus aportes, siempre suman.

      Eliminar
  5. Hola Frodo!

    Un gran post. De todos los videos que has puesto, me encanta el de Dire Straits - Money for Nothing. Es simplemnete, genial!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Es el más clásico y quizás por eso también quedó un poco anticuado. Pero coincido en que es genial, la letra encaja perfecto con el movimiento de la boca y los gestos de los obreros.
      Gracias por pasar Éowyn!
      Saludos

      Eliminar
  6. te dejo otra selección que vi y me acordé de vos.... tampoco me voy a hacer que se me ocurrieron a mi ja.... fijate si te sirve alguno para la próxima que no hayas puesto ya....

    http://www.sopitas.com/site/477189-10-de-nuestros-videos-animados-favoritos-vol-1/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo! con todo lo que me recomendaron ya tengo para hacer 3 o 4 entradas más, no va a pasar mucho y sale otra

      Muchas gracias JLO
      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición