sábado, 20 de junio de 2015

Fantasías Animadas de Rock III

Desde hace tiempo tenía abandonada esta sección.
Tercer parte con videos de bandas que han arriesgado un poco e invirtieron en animación.

Pearl Jam - Do the Evolution

El primero es una gran recomendación que el amigo JLO dejó en los comentarios de Fantasías Animadas de Rock II. No se nos podía escapar este clásico y apocalíptico, entre los mejores videos musicales de la historia del rock. Con una animación y guión sorprendente, que sigue el ritmo del riff de la viola y los gritos que va pegando Eddie Vedder. Muestra todo lo peor de la Evolución. El video fue realizado por Kevin Altieri, el de la serie animada de Batman (notarán similitudes) y Todd McFarlane, el creador de Spawn (volverán a notar similitudes).



Dire Straits - Money for Nothing

Bajamos unos cuantos cambios. A pesar de que en 1985 fue pionero en animación computarizada y ganó numerosos premios (¡Las ciencias adelantan que son una barbaridad!), hoy nos hace gracia los movimientos acartonados de los fleteros. Además cuenta con escenas realizadas con la técnica del rotoscopio (aquella que había sido usada también en el de A-ha) en donde a los integrantes de la banda, en acción, le aparecen unos reflejos de neón que resaltan sus figuras.
El tema habla de tipos de clase trabajadora que se quedan duros viendo videoclips y comentan asombrados lo que observan como moda joven... esos raros peinados. El tema abre con el falsete "quiero mi MTV" de Sting, también contó con las controversias de la prensa por considerar la letra homofóbica y con la insistencia de los productores para que Mark Knopfler accediera a que el video fuera animado.
El clásico riff es arrasador e inmortal. Hoy, este video es un clásico.



Massacre (Palestina) - La Reina de Marte

Este también fue recomendado en Fantasías Animadas II, pero esta vez por el Demiurgo de Hurlingham. Con una idea similar al Californication de los Red Hot pero con un presupuesto mucho más apretado, la banda skater de culto (de las que más tardaron en pegar un éxito comercial al menos moderado, pero que siguieron y siguieron) rinde culto a los videojuegos veteranos. Los fichines, el skate y el rock se funden por un rato y se manifiesta bajo la abundante figura del gordo Wallas, y su clásica indumentaria.



Arctic Monkeys - Do I Wanna know?

Fondo negro y visuales simples de ondas de sonido en sincronía con la voz de Alex Turner, y los distintos instrumentos de la banda que van apareciendo y desapareciendo. De a poco las ondas se convierten en animaciones rápidas y siluetas a color de mujeres, carreras de autos, pájaros, peces, y otros. Por momentos las ondas de sonido parecen corresponder a los latidos de un corazón y llegando al final las delgadas líneas transformarán la animación de un mundo a otro hasta terminar en AM, marca registrada de la banda. Dirigido por David Wilson.



Michael Jackson -  Leave me Alone

Este tiene gran parte realizada con los efectos del cuadro a cuadro, como en Sledgehammer de Peter Gabriel que vimos en Fantasías Animadas del Rock I, entrada que pasó desapercibida y ya casi olvidada.
Dirigido por Jim Blashfield y Paul Diener, es un collage conformado con imágenes de situaciones y rumores en los que se vio inmerso Michael desde su salto a la fama: se lo ve bailando con los huesos del "hombre elefante", se toca el tema de las cirugías con escalpelos voladores, santuarios de Elizabeth Taylor, diarios con titulares bizarros y polémicos, muchos animales sueltos y una dentadura perfecta que marca el ritmo de la percusión y hace de peligrosa puerta de entrada.
El tema es un grito de Michael para que lo dejen solo, que lo dejen en paz. El video, un Parque de Diversiones que cobra vida, un Gulliver liberándose de los lilliputienses.



No hay dos sin tres. ¿Vale cuatro?

martes, 9 de junio de 2015

Partidos Agónicos II

Continuando con la serie de partidos que empezó en Partidos Agónicos I, acá van otros tres partidos que San Lorenzo de Almagro ganó sobre el final.


El primero es del Clausura 2001, aquel que vio campeón al Ciclón, el del récord de puntos en torneos cortos y de las victorias consecutivas; y del que ya vimos un 5 a 4 contra Lanús. San Lorenzo peleó todo el torneo mano a mano con River y en la fecha 12 se cruzó con Independiente. El partido arranca con una jugada insólita y fue tan peleado que estuvo empardado en dos oportunidades, hasta que ocurrió el Milagro en la última jugada. Michelini, un tipo que nunca terminó un partido con la ropa limpia (lo recuerdo siempre con los pantalones llenos de pasto y barro), ese día ¡nadó en el aire! y Romeo la empujó en la línea para liquidarlo. ¿Sabés quién atajaba en el rojo? el mismísimo Oscar Passet.
video


En el 2011 San Lorenzo empezaba a mirar la tabla de promiedos, aquella que en el clausura 2012 lo llevaría a salvarse en la última fecha y jugar la promoción. Entonces cada gol y cada triunfo se festejaba con la esperanza de no pelear el descenso. El técnico de turno para tratar de acomodarlo en esa incómoda tabla era el Turco Asad y tocaba jugar justo con Velez, en su cancha y sin público visitante. Partido agónico si los hay, fue 2 a 1 y solo basta mirar el cronómetro en la última jugada de Velez y la última del Ciclón. El Cuchu, un amigo de Velez que estaba en la cancha ese día, me contó que no podía creer lo que pasó y dijo que siempre recordará al uruguayo Salgueiro por esa jugada. Asad tenía unas ganas de gritarlo...


Para entender por qué éste de 1995 es un partido agónico es necesario el resumen en paralelo con otro partido.
Última fecha. San lorenzo estaba un punto abajo de Gimnasia, que buscaba su primer campeonato. Al Ciclón le tocaba ir a Rosario contra Central y el Lobo recibía en La Plata a Independiente. Como bien lo dijo el Oso en los comentarios de Partidos Agónicos I, si bien no fue un gol sobre la hora, el desahogo de la gente al asegurarse por unos minutos el Campeonato fue tremendo. Mucha ansiedad por lo que sucedía no solo en Rosario, en donde Netto se erró un penal y el gol no llegaba... pero también por lo que pasaba en La Plata. Y el Milagro llegó de la mano (o la cabeza más bien) del Gallego González.


La redacción de este Blog saluda atentamente a la Chancha Mazzoni.