domingo, 22 de enero de 2017

El Evangelio según Frodo (Levítico II)

Continuamos con las leyes que debían cumplir los Levitas, y que iniciamos en Levítico I.

18 Ley de Santidad. "Ninguno de ustedes tendrá relaciones sexuales con una pariente directa". Tuve que consultar a JLO y obtuve su visto bueno. Prince en su gran momento de mente sucia.

19 "No te vengarás ni guardarás rencor contra tus compatriotas, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Lo dije muchas veces: Todos Tus Muertos y Los Auténticos Decadentes, las dos bandas con mejor nombre, juntos en esta declaración de principios a la que se suma el redactor en jefe de este blog.

23 Ofrenda de la primera gavilla. "Cuando estén en la tierra que yo les doy, al hacer la cosecha, llevarán al sacerdote la primicia de la cosecha". La pregunta siguiente es... ¿y con lo segundo que se coseche? ¿Qué hacemos?

24 La ley del talión. "Fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente..."

25 "Durante seis años sembrarás tu campo, podarás tu viña y cosecharás sus frutos, pero el séptimo año será de completo descanso, o sea el año sabático". Podríamos volver con algo de Sabbath, pero esta letra de Riff (en su mejor momento) calza impecable.

"Declararás santo el año cincuenta y proclamarás la liberación para todos los habitantes de la tierra. Será para ustedes un año de jubileo". 

26 Promesas de Dios. "Me pasearé en medio de ustedes y seré su Dios mientras ustedes serán mi pueblo". Promesas, promesas...

Si quieren volver a repasar el Génesis o el Éxodo, es por acá

Luego me pueden decir
de estos tres (Génesis, Éxodo, Levítico)
 ¿cuál es su Libro preferido?

sábado, 14 de enero de 2017

Razones paralelepípedas evidentes

Releer a Cortázar trae consecuencias ineludibles, deja secuelas. Pasar por su Rayuela luego de quince años fue ligar un sorprendente juego nuevo. Quiero compartir con ustedes una idea que se desliza sobre el final del Capítulo 1 y para ello les dejo el extracto de audiolibro.
En un capítulo muy posterior (ya en "Del lado de acá") se nos revela en quién pensaba Oliveira, el personaje de Cortázar, como portador de esa inicial. y esa desgracia.
video


Es para reírse, pero todo esto viene a cuento porque ayer trepé al colectivo 56 luego de media hora de espera al sol de los treinta y cinco grados de la casi siempre húmeda Buenos Aires, hasta el techo de gente, y cargando con el cansancio de una semana completa de laburo. Intenté guardar la Sube* en el bolsillo más pequeño de mi mochila (puesta hacia adelante para evitar algún lancero), y al soltarla desde unos ínfimos centímetros de distancia por la incomodidad pero con la confianza de Michael Jordan en el noventa y ocho, sentí que algo pequeño como moscardón atolondrado golpeó mi rodilla. Debido a la imposibilidad de moverme hacia los costados decidí agacharme levemente, y casi en genuflexión busqué y rebusqué. Afilé el ojo en busca de un rincón inexplorado, me incorporé como pude luego del pogo de los recién llegados en busca de lugar hacia el fondo. Tanteé a ciegas con la pierna debajo de los asientos, y cuando conté con el espacio suficiente me volví a agachar para una falsa atadura de cordones de zapatos soportando el resoplido taurino de un gordo lindante y el carterazo de una vieja que ya venía engranada por el fracaso en su desesperada obtención de un asiento. Cuando pude tiré un paso bien tanguero buscando una prometedora nueva perspectiva donde un obrero con mufa aunque contagiado por la esperanza de un tesoro considerable orejeaba de refilón todos mis movimientos. Cualquier comportamiento extraño de mis inevitables compañeros de viaje era, para mí, un intento de latrocinio. Perdiendo la paciencia comencé a pensar en gatear. echar cuerpo a tierra y ya desesperado, en interrogar a los que portaban cara de laviperonotequierodecir y recién cuando tuve un claro para una mejor exploración el 56 llegó a Tapiales, recordé las razones paralelepípedas evidentes de las que hablaba Cortázar y se va todo a la puta que lo parió.


*Aclaración para extranjeros: Tarjeta magnética para abonar en el autobús, trenes o subterráneos -Sistema Único de Boleto Electrónico-

viernes, 6 de enero de 2017

El Señor de las Barajas IX (Bienvenidos al Tarot)

Para arrancar bien el año es imprescindible cerrar bien el anterior, ¡a barajar y dar de nuevo!

"Racha cabrona" 
Bartolomé Mitre y Pringles (Caballito)



Ametralladora de encontronazos de El Dueño del Boliche:

"El rey de los Tapiales" 
Humahuaca y Boulogne Sur Mer (Tapiales)
"La Betty de Boedo" 
Colombres y México (Boedo)
"Frente a Lo de Rosendo (gran parrilla)"
Castro Barros y Venezuela (Almagro)

"¿Que es eso de andar dejando..."
Lavalle y Medrano (Almagro)


"...Corazones Frozen?"
Donovan y Ricchieri (Tapiales)

"Once araña once araña"
Larrea y Corrientes (Once)
"Sota Descolorida "
Acuña de Figueroa y Guardia Vieja (Almagro)
"En la puerta de tu casa"
Río de Janeiro y Yatay (Caballito)
"Bajar del bondi por esto"
Eva Perón y Escalada (Lugano)
"...tantos oros rotos"
Arozarena y Boulogne sur Mer (Tapiales)
"Doble Garaycochea"
Donvan y Guanella (Tapiales)


Doña Froda se anotó con...
"Que sigan bastos"
Presidente Perón y Florencio Varela (San Justo)

Loli, ex blogger, me hizo llegar esta imagen bastante peculiar de un recinto cerrado
"La orgía"


Y como siempre,  JLO Nuestro Héroe (y verán por qué lo es)

"Juego de niños"

Bienvenidos al Tarot 
Si alguien sabe realmente de tarot, que me de un resumen de 
cuál es el pasado, presente y futuro 
de Nuestro Héroe JLO.
(6 de bastos o Arcano 31)
Los Impedimentos"