"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 19 de noviembre de 2018

Venus, Boliche Infernal

Conducimos de cara al Sol y llegamos a la Casa de Venus, el planeta que tenemos más cerca.
Posee una densa atmósfera, con presión de noventa veces la que acostumbramos y es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio el más cercano al sol), ¡Qué calor, mi viejo! gases con efecto invernadero –se habla de unos hermosos 462 ºC-, puro dióxido de carbono, sofocante olor a sulfuro y al parecer nada de agua. ¡Qué sed, fiera! Este boliche es un verdadero quilombo, una bola infernal, incluso antes de aterrizar ya se escucha…

 La observación de sus nubes llevaba a imaginar en siglos anteriores un mundo repleto de agua y vida.

“La lluvia continuaba. Era una lluvia dura, una lluvia constante, una lluvia minuciosa y opresiva. Era un chisporroteo, una catarata, un latigazo en los ojos, una resaca con los tobillos. Era una lluvia que ahogaba todas las lluvias, y hasta el recuerdo de las otras lluvias. Caía a golpes, en toneladas; entraba como hachazos en la selva y seccionaba los árboles y cortaba las hierbas y horadaba los suelos y deshacía las zarzas. Encogía las manos de los hombres hasta convertirlas en arrugadas manos de mono. Era una lluvia sólida y vidriosa, y no dejaba de caer.”
La larga lluvia. Ray Bradbury


Tal vez la pegaron un poco más los alemanes del este y su extraña ciencia ficción:

O el gran capítulo del Chapulín Colorado, perdido en español y recuperado en un VHS brasileño que escucharán en venusiano-portugueis
(gracias Matado Flâneur)

Pero igual quedaban lejos de la realidad que conocemos hoy. La geología de Venus es de dos grandes mesetas que se elevan sobre la vasta llanura, a modo de continentes y  grandes volcanes al parecer sin actividad.
(gracias Geraldine de Suerteperdida)

-¡Salud, turros de Venus!
La sonda soviética Venera 9 fue la primera que envió a la Tierra una imagen de la superficie de otro planeta (un puñado de fotos de rocas). Las imágenes de la Venera 13 y 14 llegaban como en el canal porno codificado, pero llegaron algo mejor. Hoy todas esas sondas duermen derretidas en esta atmósfera infernal.


“Tiene el día más largo que su año”, es un buen eslogan para el boliche.
La órbita de este bulo es la más circular de todo el sistema solar y es el único que gira en sentido retrógrado (el de las agujas del reloj), por eso aquí el sol sale por el oeste y se pone por el este. Se calcula que tuvo que haber un impacto que modificó el efecto de su giro cual caóticas carambolas de billar…se escucha suspirar en este boliche: "¡aaah, las bolas de Villar!"

A este boliche se lo conoce popularmente como El Lucero, y por su luminosidad es el tercer astro que puede ser visto regularmente de día. Antes fue el muchacho Héspero para los griegos, la hermosa Al-Zuhara para los árabes que con su visión proporciona consuelo a los amantes, Etcétera etcétera... para el resto de civilizaciones, todas lo conocieron.

El tránsito de Venus (sobre el Sol) es uno de los eventos predecibles más infrecuentes. Se da cada siglo y algo, en pares separados por 8 años, y permitió conocer las distancias y tamaños de los astros en siglos anteriores. Pero hay malas noticias si estuviste distraído: ocurrió en el pasado 2004 y 2012. Hay muchas historias interesantes sobre estos eventos., así que pedite una bien helada en la barra y relajate que te las cuento... porque para la próxima milonga de estos astros hay que esperar hasta 2117.

Como en este momento está por cerrar (prendieron las luces, están baldeando y los patovas miran con mala cara), nos despedimos con un Catálogo de Venusianos, para tener en cuenta la fauna habitué y así decidir si entrar o no al boliche la próxima vez:

Catálogo de Venusianos habitué















47 comentarios:

  1. Que tal Frodo!
    Menuda entrada espacial que te has mandado, genial!!! Con todo esto de las sondas espaciales y las misiones a Marte me pregunto si algun dia asistiremos a un acontecimiento de importancia interestelar...jeje
    Lo dicho, geniales todas las imagenes, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Pues creo que el acontecimiento de importancia interestelar depende nuestras expectativas. Si lo que buscamos es un asteroide interestelar, ahí esta el primer descubrimiento confirmado:

      https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-asteroide-interestelar-oumuamua-mide-menos-240-metros-20181019172631.html

      Si lo que bucamos es algo al estilo E.T. o Alf, por ahora... no hay cuerpos

      Muchas gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Frodo me gusto lo que nos contaste sobre Venus , un planeta tan pequeño pero que tiene muchas cosas que ofrecernos , lo de el cambio de órbita del sol me pareció curioso ..allá fuera en el firmamento hay muchas cosas para explorar ..
    Por cierto el vídeo de Venus me encantó siempre esa canción .
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, así es, hay mucho allá afuera para explorar.
      Cuidado que Venus parece chico (desde nuestra perspectiva) pero tiene casi el mismo tamaño que nuestro planeta, tanto que son considerados como planetas hermanos por muchas de sus características. Creo que más abajo Sergio a.k.a the Question habla sobre ello.
      Lo del cambio de órbita aún los científicos y astrofísicos no pueden confirmar el motivo, pero la teoría de la carambola con efecto me resulta genial

      Abrazo y buen fin de semana (ya casi)

      Eliminar
  3. Magistral entrada.
    Un poco inhospito para boliche, salvo que se terraforme o se instalen algunas cupulas con clima artificial.
    Bien la musica para el boliche. Y para homenajear a la diosa que da nombre al planeta. Me agrad esa Venus.

    Por que ese planeta no es como en la CF? Por qu no hay marcianos en Marte?
    Recomiendo el cuento El expreso cósmico.
    Me gustan mucho esas ilustracion. Es para felicitar a los venusinos por su buen gusto.
    Gran capitulo de La dimensión desconocida.
    Saludos.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias Demiurgo.
      No creo que lleguemos a ver eses cúpulas dentro del boliche, pero tal vez en un futuro existan.
      Fue elegida esa canción porque aglomera esos múltiples conceptos.

      La CF siempre va un paso (o varios) más allá de lo que luego va sucediendo... al menos hasta ahora.
      Existe una novela de Julio Verne que se llama "París en el Siglo XX" que un siglo antes le pegó bastante a lo que luego fue. O sino también la película Metrópoli.
      Pero son casos muy excepcionales, y no se si entran en la categoría CF.

      No conozco EL expreso cósmico ¿de quién es?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Es del escritor Jack Williamson. Parece una parodia del género de aventuras.

      Eliminar
  4. Que mojadura de oreja al fináu Carl Sagan!

    ResponderEliminar
  5. Pongamos un bolichon con ese nombre aca...seria genial...un post de lujo y gracias por el agradecimiento...besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente algún derecho de autor tendríamos que garpar. Tal vez con una estrategia de marketing alterando levemente el nombre.
      Muchas gracias Geraldine!
      Gracias por prestar
      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola. Magistral entrada. Con la música, los datos astronómicos y las referencias en la cultura pop. Curiosamente aunque "Venus" de Shocking Blue es un clásico, desconocía por completo cómo se llamaba la canción y quién la interpretaba. Ese video en portugués brasileño es algo que no me esperaba, es curioso cómo los programas de Chespirito tuvieron una aplia aceptación allá en el hemisferio sur.

    Respecto al planeta, cabe agregar que es el má similar a la Tierra, en cuanto a su composición física, al tener hasta donde se sabe los mísmos elementos físicos en su corteza, manto y núcleos (de los que recuerdo, estos últimos son de hierro y niquel). Además de que Venus y la Tierra tienen casi el mismo tamaño. Venus, en cierta forma es un ejemplo de lo que la Tierra podría convertirse si seguimos descuidando el planeta en el que vivimos, quizá no una bolota de lava pero sí una roca rodeada de gases de efecto invernadero donde la radiación entrey nunca salga, y la vida sea insostenible.

    Curiosamente son esos gases que envuelven Venus los responsables de que el planeta sea uno de los objetos más luminosos en la bóveda celeste, ya que dichos gases reflejan muy bien la luzdel Sol.

    En fin... hay mucha tela de donde cortar cuando se trata de un planeta del sistema solar, y en especial Venus.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Esa canción le suena a todos, de algún bar, de alguna radio, o de algún boliche.
      Los personajes de Chespirito en el Cono Sur son semidioses. En Argentina siempre están en la TV, y por mi experiencia de un viaje a Brasil, allá ocurre lo mismo.
      Yo mismo cuando era chico me despertaba temprano los fines de semana para ver El Chavo (o el Chapulin) en el canal basileño Rede Globo, así me enteré cómo los personajes teníanmodificado el nombre, y otras particularidades.

      El segundo y tercer párrafo tuyo son excelentes. Complementan la entrada. Nada que agregar.
      Y si, hay mucha más tela que cortar, pero esta entrada no podía alargarse mucho para no aburrir, así que la seguimos en otra oportunidad.

      Abrazo grande!
      Buen día para vos también

      Eliminar
  7. Realmente impresionante todo el material. Una descripción impecable ! Poética y metáforas agregando color, y una información que invita a viajar por el espacio y a seguir investigando. Como en toda temática, y mucho menos en esta, no podía faltar parte del universo de Alf \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Puma.
      Su descripción sobre la entrada es muy valiosa. Ud. es un gran observador de ambos campos: las artes y la astronomía.
      Saludos a Trevor y si andás con tu Ferrari por ahí cuidado con la convención de apicultores
      \m/

      Eliminar
  8. Excelente desayuno hoy leyendo sobre Venus!!! Pero lo mejor, sin duda, encontrar entre las imágenes de venusianos a JLO!!! Jajajaja... nadie se dio cuenta???? Genial Frodo!!! Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te desayunaste esa foto de JLO.
      Fuiste el primero que lo notó, al menos el primero que me comunicó el hallazgo.
      (entre nosotros: yo conozco a este muchacho JLO, y es un tipo muy raro, para mí no es de este planeta)

      Abrazo grande Manolo!!!

      Eliminar
  9. A mi no me engañas. Un venusiano es Piccolo Daimacú de Dragon Ball y es de Damek, no de venus.
    Se me vinieron de nuevo las tormentas de otros planetas mi viejo. Me vas a explicar mejor lo del tránsito alrededor del sol porque no lo entendí (junto con el solsticio que tenés pendiente).
    Este tipo de posteos me saca de la mirada antropocentrista y terrocentrico. En el universo pasan cosas y yo que me preocupo por el costo de una camisa de vestir.
    Espero el de otros planetas!
    Ahí te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será namekiano (o vaya uno a saber el gentilicio).
      Cuando quieras hablamos del tránsito de Venus, no es alrededor sino delante. Tiene que ver con el punto de vista desde la Tierra (es algo similar a los eclipses). Pero lo copado está en las diferentes historias terrestres que hay alrededor de este fenómeno.
      Lo del solsticio es otra cosa, lo conversaremos.

      Volveré... ahora, mi planeta me necesita!

      Abrazo Matadón!

      Eliminar
  10. A mi no me engañas. Un venusiano es Piccolo Daimacú de Dragon Ball y es de Damek, no de venus.
    Se me vinieron de nuevo las tormentas de otros planetas mi viejo. Me vas a explicar mejor lo del tránsito alrededor del sol porque no lo entendí (junto con el solsticio que tenés pendiente).
    Este tipo de posteos me saca de la mirada antropocentrista y terrocentrico. En el universo pasan cosas y yo que me preocupo por el costo de una camisa de vestir.
    Espero el de otros planetas!
    Ahí te ves!

    ResponderEliminar
  11. Mr. Frodo, una muy buena manera de aprender sobre este planeta. Todo un viaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Belknap, todo un gusto.
      Esto es apenas una punta, hay mucho más en el lado oscuro
      Abrazo!

      Eliminar
  12. y la Venus de Milo donde está? si yo me la crucé por le boliche la otra vez...

    no creo que sea tan inhóspito como el planeta tierra, por lo menos pasan buena música...

    lo único que me asusta es ese muchacho fan de Los Beatles que pusiste ahí... yo desconfiaría.... abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijeron que anda a los besos en el reservado.
      Ahí puede que tengas razón, y este sea un planeta verdaderamente inhóspito, diga lo que diga la astrobiología y Sergio.

      Siempre sospeché que ese muchacho era extraterrestre. Lo confirmé viéndolo en este cheboli

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  13. te faltó esto, recontraconocido cuandoyo era pebeta
    https://www.youtube.com/watch?v=8LhkyyCvUHk

    ResponderEliminar
  14. oh,no que gaffe.... lo tenias al principio. Mala mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Vodka!
      Errar también es de venusiano.

      Beso!

      Eliminar
  15. Tu Boliche de Venus me ha recordado a "El restaurante del fin del mundo" del gran Douglas Adams, un local en el que el universo llega a su final amenizado por un número de cabaret. Muy buenos esos Fito-Venusianos que me recuerdan mucho a un cura salesiano profesor de geografía que tuve en el colegio católico. Y la chica de la foto con esa maceta... ¿le está regalando un trífido?
    Son venusianos porque han venido, de lo contrario serían "idusianos", perdón por el chiste malo a lo Joe Rigoli.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí "El restaurante del fin del mundo", pero suena tan bien como todo lo de Douglas Adams. Pues sí que parece que le robé la idea. Me lo anoto entonces.
      Qué bueno haberte traído el recuerdo (o pesadilla) del profesor. La chica de la foto está teniendo una planta carnívora que según Alf había recogido en su fugaz paso por el planeta Venus.
      ¡Joe Rígoli! Sos el catalán con mayor información argentina que conozco. ¡Cómo me gustaría saber de tus tierras como vos de la nuestra!

      Abrazos Borgo!

      Eliminar
    2. Ah, sí, el chiste definitivamente es tan malo que una carcajada me saca jajajaj

      Eliminar
  16. Muy buena! De chico tenía el simple de los Shocking Blue (si lo habré gastado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo habrá sonado y sonado!
      Abrazos venusianos Daniel!

      Eliminar
  17. Olaf Stapledon colocaba en Venus el nacimiento de una de las humanidades que nacerían luego de la destrucción, claramente, después de la destrucción de la tierra en el libro "La primera y la última humanidad".
    La primera, claramente, somos nosotros...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía. Gracias
      Buena información literaria manejan, viejo. Felicitaciones.

      Abrazo J.!

      Eliminar
  18. la imaginación es grandes y las imágenes acompañan bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Tiramos la casa por la ventana, Ventana
      (quería decir eso)

      Eliminar
  19. ¡Vaya colección, Frodo! El más viejo del lugar recuerda haber bailado en los guateques al son enérgico de Venus (un hit comercial, de veras, todo el día en las radios) y también esa cara venusiana con tres ojos que apareción en lo que conocíamos como "La Dimensión Desconocida" y veo en el enlace que efectivamente mi memoria funciona. :-)
    Lo que es de premio es la colección de venusianos casi tan frikies como los alemanes: esa novelita Los Fitovenusianos tiene una autoría que me suena mucho.... XD
    ejando aparte la información real que nos ofreces y que desconocía, por el resto, me he reído un montón...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ssshh...Creo que el más viejo del lugar comentó por ahí arriba.
      Efectivamente hay varios venusianos en las afamadas series.
      No leí el libro de los Fitovenusianos, pero esa tapa invita a hacerlo.

      La idea es que la pases bien, si te llevas algo más como conocimiento, vale doble.

      Abrazo Josep!

      Eliminar
  20. Faaa! Qué interesante entrada.
    Me encanta el tema de Shocking Blue, creo que lo voy a escuchar otra vez.
    Me hiciste acordar de ese cuento de Bradbury, es desesperante, me gusta la lluvia pero no para tanto.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje son entradas variopintas, como también pueden serlo los astros.
      Es un tema que si lo escuchás una sola vez te deja con las ganas... tendría que durar 15 minutos.
      Es terrible ese cuento. Lluvia, lluvia, lluvia...

      Abrazo y gracias Eme!

      Eliminar
  21. Astrológicamente hay interesantísimas asociaciones con la diosa Venus, hasta incluso relacionadas al reciente "Viernes Negro" de ventas je, redondito y lindo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno saber sobre esas asociaciones en la astrología. Pero creo que tendríamos que manejarlo con cautela, tengo un grupo de amigos que pertenecen a la barrabrava de la astronomía.
      Interesante tu post sobre el "Viernes negro"
      Abrazo y muchas gracias amigo Nocturno
      Por tus pagos se deben apreciar lindo las nubes de Magallanes

      Eliminar
    2. Cuando no está nublado sí jeje. Lo que te decía es que algunos creen que como "viernes" es el día de venus y esta a su vez, creo, es la misma Ishtar hay algo por ahí, no sé, medio masónico, new world order y todo eso...
      No había reparado que entre todo el distinguido habitué hay un muy venusino JLo já!

      Eliminar
  22. Podría ir algún Fito-Venusiano al G-20 y hacer justicia?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento en plena reunión del g-20 tuvimos en las afueras de Buenos Aires un movimiento sísmico (cosa totalmente infrecuente). Por un momento creí que los Fito-Venusianos habían escuchado tu ruego.

      Abrazo Toro!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Te la debo!
      Tengo a los dos Burroughs en la lista de pendientes.
      Por suerte tengo seguidores atentos como Vd. Jenofonte

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición