Nuevo hallazgo. Un recuerdo que me asaltó.
Del libro Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar. Recorto lo que nos interesa aquí:
ETIQUETAS Y PRELACIONES
Bastará citar el caso de mi tía segunda. Visiblemente dotada de un trasero de imponentes dimensiones, jamás nos hubiéramos permitido ceder a la fácil tentación de los sobrenombres habituales; así, en vez de darle el apodo brutal de Ánfora Etrusca, estuvimos de acuerdo en el más decente y familiar de la Culona. Siempre procedemos con el mismo tacto, aunque nos ocurre tener que luchar con los vecinos y amigos que insisten en los motes tradicionales. A mi primo segundo, el menor, marcadamente cabezón, le rehusamos siempre el nombre de Atlas que le habían puesto en la parrilla de la esquina, y preferimos el infinitamente más delicado de Cucuzza. Y así siempre.
Anteriormente, en FrodoBlog:
Aquí en los pueblos se usaban mucho incluso hay gente a la que nunca he llegado a saber como es su apellido verdadero.
ResponderEliminarSludos
Hola Erik.
EliminarPor lo que me cuentan todos los amigos de esa otra orilla, así es. Por acá eso parece que se perdió apenas bajaban de los barcos.
Saludos!
La grandeza de los apodos se da cuando el paso del tiempo los convierte en señas de identidad familiar, como si se tratara de un blasón verbal que señala a una estirpe concreta y que todos aceptan con naturalidad.
ResponderEliminarEn mi pueblo la gente no se presenta con el apellido tal o cual sino con el nombre de pila unido al nombre de la Casa de la que procede que, en alguos casos, surgió de un apodo.
Abrazotes.
Eso es lo que más me sorprende de los comentarios que llegan desde allá. Acá no sucede, los apodos son simplemente para cargar a alguien, para hacerle burla o para distinguirlos, pero no con un sentido de Casa, de Familia.
EliminarTal vez si tu padre se llama Felipe, te llamen Felipito, pero es con un sentido de risa, de gracia, si eso sucede.
Abrazos Una Mirada...
Qué gran libro de Cortazar. En realidad grande Cortazar.
ResponderEliminarComo dice Erik, por estos lares los apodos son/eran frecuentes en los pueblos y no tan pueblos, tanto asi que si preguntabas nadie sabia sus auténticos nombres.
Tenia un conocido que llamaba a todas las chicas cari y un dia me contó por qué, para no meter la pata y llamar Ana a Rosa o Teresa a Pilar.
Besos, Frodo.
Genio, Cortázar. Este libro parece que lo hizo jugando con las palabras... jugando más que en otros de sus libros.
EliminarLo que dices, al igual que Erik, me resulta asombroso.
Besos cari... eh digo, Prozac!
Jajajajajajjaja.
EliminarLos motes y apodos son ya casi un arte perdido jeje.
ResponderEliminarUn saludo
Cada tanto reaparece una muestra de ese arte.
EliminarAbrazos, Victor!
Lo recordé al leer el título.
ResponderEliminarMuestra de ingenió de Cortázar.
Alguna vez fue mencionado por Dolina, quien aludió al apodo de la tía.
Saludos.
Cierto. Cada tanto el amigo Dolina hace mención a "la tía de Cortázar".
EliminarGenio julio.
Abrazos Demiurgo
Es genial esto de los apodos, aquí en España se utilizaron mucho en tiempos de antes ahora no tanto eso sí en los pueblos si quieres saber de quién es alguien pregunta por el apodo y te lo dicen, aún los mayores lo siguen conservando y estos pasa a los hijos y nietos . Aunque en la actualidad ya no se utilizan tanto.
ResponderEliminarLo de tu tía me ha parecido genial ajajjaj espero que la mujer no se moleste. Un abrazo Frodo, un placer leerte.
Campi, por lo que veo en todos los comentarios que llegan de allá, podemos confirmar eso.
Eliminar¿Le estás diciendo Culona a mi tía?... en todo caso es la tía de Cortázar, o del sujeto de enunciación del libro de Cortázar jajajaja
Abrazos!
Yo soy en mi pueblo Domingo el de los cochecillos...También me dicen Miguel en honor a mi padre. En mi pueblo hay apodos sorprendentes como por ejemplo "picha corta" o "barremesas"
ResponderEliminarNo voy a consultar cómo se llegó a esos dos últimos apodos... por las dudas.
EliminarLo de Miguel es interesante, aunque yo hubiese creído que te dirían Miguelito.
Domingo el de los cochecillos, nos quedamos con ese.
Abrazos Buscador!
eso es herencia de los Españoles, Genios a hora de apodos y de JAMON.
ResponderEliminarSAlu2 apoda2
Así parece, Pensando.
EliminarTodos me responden que allá se usaban mucho en generaciones anteriores.
¡Y nosotros apenas caían en el puerto le poníamos "Gallegos"!
Salu2 etiqueta2
hay algunos que son obras de arte y otros que se lo llevan con cierta dignidad a pesar de ser ofensivos ja...
ResponderEliminaren le rock dicen que Pappo ponía buenos sobrenombres...
a mi hasta hace poco me seguían diciendo Noni porque para hacerme dormir me cantaban: noni, noni, noni... increíble mi familia jaja... saludos
No sabía lo de Pappo, pero tenía el sentido del humor necesario para que sea cierto.
EliminarTu apodo es genial. De jugador de fútbol medio lerdo. De arquero que no sale.
Abrazos Noni!
La literatura de Cortázar provee hallazgos a cada relectura. Se hace realidad que aquella máxima para Charlie Parker en El Perseguidor ("Esto lo estoy tocando mañana") se hizo realidad en su propia literatura... "Muchas de sus páginas Julio las escribió mañana..."
ResponderEliminarAbrazazo, Frodo. Certero hallazgo esta entrada.
Así como luego de Casa Tomada le hicieron ver a Cortázar que podía tener un sentido personal con su exilio y su reacción al peronismo, en el Perseguidor uno siente que en realidad está hablando de sí mismo cuando ese Perseguidor es en realidad Perseguido. Cuando ese Charlie Parker se convierte en nuestro Cortázar.
EliminarAbrazazo, Carlos.
Muchas gracias!
Pues sí, son apodos bastante más cuidados. Los eufemismos pueden resultar más hirientes. A las cosas es mejor llamarlas por su nombre.
ResponderEliminarYo todavía intento entender el porqué de los apodos de mi familia (de ésos que se heredan en los pueblos)
Siempre es un placer leer algo de Cortázar
Besos
Hola Alís ¿Te parece que ánfora etrusca es más hiriente que culona? Te pasamos entonces el documento de Cortázar para que lo firmes al pie.
Eliminarsiempre un placer.
Intento entender eso mismo. Me resulta muy raro.
Besos
Frodo, los eufemismos siempre dan lugar a distintas interpretaciones, que podrían ser "buenas" o "malas". Culona es culona, no hay vuelta atrás. Si me lo dicen, una vez encajado, sigo adelante. Con ánfora etrusca podría pasarme horas y horas intentando descifrar qué me han dicho exactamente. Y, en mi caso, que soy mi peor juez, podría llegar a ser más ofensivo o deprimente, sí.
EliminarPrefiero que me digan las cosas claras, aunque obvio que hay contextos para dar cabida a la poesía.
;)
Besos
Entiendo Alís.
EliminarPero prefiero que me digan Ánfora Etrusca y quedarme pensando "¿qué me querrán decir?" y no que me llamen Pantriste, como me han apodado alguna vez en un nefasto foro. Ja!
Pero entiendo que vos prefieras que sean directos.
;)
Besos
Me sorprende la sensibilidad social que tiene Julio Cortázar. Está dispuesto a discutir los hábitos del apodo de alguien en un área determinada.
ResponderEliminarEsto no está disponible en el área donde vivo. Pero en otras regiones he escuchado seudónimos usados para llamar a alguien. Por lo general, los jóvenes lo hacen, el objetivo es familiarizarse con ellos.
Creo que miraba la realidad desde otra perspectiva. De ahí su literatura mágica.
Eliminar¿Cuando en la región que vives quieren llamar de manera amistosa a alguien cómo se le llama? ¿Y cuando quieren hacerle chistes con su nombre?
O es una costumbre que allá no existe
Abrazos Himawan
je, yo salí con "la culona"...
ResponderEliminar:P
A partir de hoy lo autorizo a que la llame bruscamente Ánfora Etrusca
Eliminary en otro momento te cuento como me decían en la infancia, a los seis o siete. apodo contra el que luché cuatro o cinco años, hasta la transformación...
ResponderEliminarabrazo
f, no podés arrojar la mano y esconder la piedra.
EliminarAhora el pueblo quiere saber...
una anécdota del colegio.
ResponderEliminarestaba yo en tercero o cuarto de primaria, no recuerdo muy bien, cuando a la hora del recreo se me acerca gómez, a quien conocía muy bien porque desde niños vivíamos en el mismo barrio, y muy preocupadamente me dijo:
-por favor, no le digas a nadie en el colegio sobre cómo me dicen en el barrio.
y aunque a mí jamás se me ocurrió llamarlo así, lo tranquilicé diciéndole que no se preocupe. y así fue, cada vez que tenía que tratar con él lo llamaba por su apellido.
él era de corta estatura y algún ocurrente lo "bautizó" en el barrio llamándolo "medio pedo".
saludos
jajajajaja qué grande el "medio pedo" Gómez
EliminarLo salvaste guardando ese secreto.
Si hubiese tenido un hermano alto, ya sabemos cómo le dirían.
Abrazos, Draco!
Me encantó el libro. Recuerdo que nos pasamos riendo con mi familia y catalogando a todos los que conocíamos entre cronopios y famas.
ResponderEliminarCortázar es Cortázar!
Es genial, Karin. Y no te olvides de las Esperanzas.
EliminarAbrazos
...risas...Ya se ve que son bien "sutiles".
ResponderEliminarMuy original eso de "Atlas" y "Anfora etrusca"
Toda la razón, Alí.
EliminarSon apodos con conocimiento en mitología y etnología. Un crack.
Abrazos
Tenía en la escuela un par de amigas con un trasero generoso y les decían "Monclova" [Monclova, Coahuila], alguna vez ellas se quejaron con el director porque no entendían el por qué y ellos terminaron diciendo que de ahí son los altos hornos y así, se da mucho aún en la actualidad los sobrenombres.
ResponderEliminarAbrazo
Hola Mujer de Negro, ¡Altos hornos! jajaja
EliminarLos mexicanos son muy buenos para poner sobrenombres, al menos así lo acreditan Chespirito, Cantinflas, y algunos mexicanos que he conocido.
Abrazos!
Mírame a mí, "La mujer de negro", aunque se le ha añadido según dónde me coloque, "La mujer de negro de las jardineras", por ejemplo y algún otro que me reservo en torno a mi piel blanca y mejillas rojas
EliminarOtro abrazo, Frodo
El Cid Campeador, El Rey de los Hunos, "El 10", El Cholo, de todos ellos y muchos más como ellos, creo que jamás sabré su nombre aunque sí puedo decirte que la Culona hay muchas más que se llaman así. Bromas aparte, recuerdo que un día dando una clase postgrado en la Escuela de Aparejadores de Granada, les dije mi nombre a los alumnos al principio de la sesión, al cierre de la clase, escogí a cinco alumnos que confiné en un cuarto de aseo a mi espalda. Previamente les pregunté si recordaban mi nombre y les di cinco minutos de encierro para que se pusieran de acuerdo. Cumplido el plazo, salieron y tras un clamoroso silencio inicial, uno de ellos, (fue una chica, como no), me dijo: Tenemos el nombre ... "Enrique el Cachondo". Ninguno recordó mi apellido, pero hubo de los asistentes que pidió la palabra y expuso su razón: "Ese olvido, que ahora ha contagiado a mis compañeros, es el mismo que obligó en su tiempo a la creación de los apellidos". Acabamos todos tomando cervezas.
ResponderEliminarHay cosas importantes, llamarse Rodigo Díaz de Vivar, no. Ernesto Rafael Guevara de la Serna, tampoco.
Un abrazo, amigo Frod y disculpa mi extenso comentario, hoy es un día feliz, después de un mes en los SPAs de la Salud, he vuelto a casa.
Hola Enrique, me alegro que hayas vuelto a casa y que andes con ganas de contar anécdotas graciosas. Te felicito por el apodo que te dio la chica.
EliminarSupongo que tiene razón el asistente que comentó lo de los apellidos. En alguna cultura una persona puede tener diferentes nombres a lo largo de su vida, dependiendo de su actitud, su oficio o lo que sea más fácil recordar para los otros.
Abrazo grande!
En la escuela me conocían por "Spock" por mis orejas puntiagudas. En la colimba me llamaban "Soldado caricaturas", a saber porqué...
ResponderEliminarAbrazos!
Borgo.
Spock! jajaja ese es bueno.
EliminarY recuerdo que en tu familia también te llamaban... ¿Frijol?
Lo de soldado caricaturas te damos un lápiz y se explica solo.
Abrazos Borgo!
Holaaaaa Frodooo!!
ResponderEliminarQue buen texto!! Genio Cortazar!!
Hay que tener un buen ojo para poner apodos, la gente de antes lo tenian.
Mis hermanos me cargan con "Marixa Balli" dicen que me parezco ; y varios en la calle me lo dijeron, yo feliz jaja!!
Besoooo!!
Hola Marixa!
Eliminar¿Te acordás del video con los Auténticos Decadentes? Un clásico.
Unos genios tus hermanos jajaj
Besoooo!!
Si me acuerdo de ese video; muchas canciones donde participo Marixa Balli; se usan en cumpleaños y casamientos; siempre era el centro de las risas; Te acordas "Te ves Buena" de Clerico con Cola jaja y La Cachaca jajaja; son temas que no faltan en fiestas.
EliminarBesoooo
En los pueblos se estila mucho hasta el punto que los herederos siguen con el mismo mote o apodo y la familia entera pasa a llamarse así "los culones", por ejemplo, jajajaja.
ResponderEliminarAbrazo.
Hola Enrique. Eso me han dicho todos tus coterráneos. Uds serían "los fotógrafos"
EliminarAbrazos!
Otro tema. No sé si hiciste alguna entrada sobre Tarja Turunen, la ex cantante de Nightwish, si no lo hiciste, deberías.
ResponderEliminarEstá casada con un argentino, vivió en el país. Y por eso se hizo fanática de San Lorenzo. Hasta hay fotos en que tiene la camiseta puesta. Una soprano metalera.
¿Que tal?
Grande Demiurgo. Tendría que hacer una entrada sobre ella y San Lorenzo.
EliminarConfieso que Nightwish no me gustaba para nada, pero cuando me enteré de eso le encontré algo a las canciones jajaja
Es un caso parecido al de la actriz Francesca Curran, la de la serie Orange is the New Black.
Tendría que hacer una entrada de todos estos personajes fanáticos de San Lorenzo.
Y de mi amigo haitiano Jean Max, que ahora vive en Miami. Enfermo por el Ciclón.
Voy a pensar qué hacer. Muchas gracias
Abrazos
Aquí se usaban sobrenombres en los pueblos.
ResponderEliminarPero como un genérico familiar, o sea, todos los descendientes de esa familia eran conocidos por su nombre más el añadido correspondiente, o sea por ejemplo " Luis de casa pepino", o sea también estaba su hermano, inventado eh, "Antonio de casa pepino".
En la ciudad no se suele usar sobrenombres, bueno, en al ámbito de la delincuencia sí... pero entre los no delincuentes no.
Saludos.
Ya he aprendido a comentar en tu blog... no hay que leer y escribir enseguida, hay que esperar que acabe de cargar tu página web porque si escribes antes todo desaparece.
Supongo que tiene mucho contenido multimedia y por eso tarda mucho.
Te lo digo que seguro que le pasa a otros que te comentan.
Saludos.
Es cierto lo que dice Toro; sabes las veces que comentaba y se me borraba automaticamente jaja. Pense que solo a mi me pasaba 😊.
EliminarHay que esperar que se cargue hasta el videito de "Juan" el que le gussssta el arrrrte (leanlo asi)
Otro besoooooo
Toro, Grace, gracias por avisarme. Ahí eliminé todo lo multimedia (excepto uno).
EliminarEspero que ahora sea más dinámico.
Cualquier cosa me avisan, no tengo problemas en volar todo lo de la barra de los costados, como acabo de volar a Juancito el fan de Linnnierrrrsss y todo lo que andaba molestando.
Toro, me hace gracia pensar que pueda ser real Casa Pepino.
EliminarY mucha más gracia caer en la cuenta que gente que dice no estar en la delincuencia llevan buenos apodos.
Me recordó cuando estudiaba la historia de Francia. Está llena de reyes y duques con apodos: "el calvo", "el gordo", "el simple", "el temerario", "el cabezón", "el loco", "el justo", "el bien amado"...
ResponderEliminarPero no eran muy sutiles...
EliminarHola Jenofonte, me gustaría conseguir un texto que aborde esta cuestión. Si conocés algún ensayo o algo no dejes de avisarme.
EliminarNo eran sutiles pero tenían ese poder de resumen necesario. Me causa gracia en los reyes el de Felipe "el hermoso", hay uno que es "el hechizado", otro "el leproso" o también "Pepe Botella"
Abrazos
Los apodos de los antiguos royals lo que cuentan es el poderío o decadencia de sus partidarios, así se trate de motes que los engrandecen o los desprecian… Isabel de Castilla, la que luego sería llamada Isabel la Católica, no estaba destinada a ser reina; era la hermana del rey Enrique que, a su vez, tenía una hija y heredera. Pero los nobles castellanos decidieron que la reina había de ser Isabel -imagino que la consideraban más manejable- así que empezaron a chismorrear que la hija de Enrique no era legítima sino hija de los amoríos de la esposa de Enrique con el caballero Beltrán de la Cueva, y así, empezaron a llamar al bueno de Enrique con el mote de el Impotente, que es con el que ha pasado a la historia. Y, obviamente, no fue la hija de Enrique la que reinó sino Isabel, gracias a las malas artes de sus seguidores.
ResponderEliminarOcurre lo mismo con el conocido como Pepe Botella, el rey José I, hermano de Napoleón Bonaporte. Con el apelativo de Botella se pretendía acreditarlo como impenitente borrachín, pero hete aquí que el hombre no bebía… Otra cosa es Carlos II, llamado el Hechizado, que resultó ser un apodo muy benévolo porque el hombre nació maltrecho -no se tenía en pie- y con graves discapacidades debido a toda la consanguineidad que acumulaba en sus genes, pero había que presentarlo como un desdichado rey al que se había embrujado… Hasta lo casaron, y todo pese a saberse que era imposible que pudiera mantener relaciones íntimas normales. Pero había que dar el pego ante las cortes europeas que hacían sus cábalas para poner a algún príncipe francés o austríaco en el trono español…
Salud.
Uf, perdón por el rollazo.
ResponderEliminarSe agradece la contribución Una mirada...
EliminarConozco esas historias pero por momento se me entrecruzan, olvido unas, me aclaran otras, encuentro un eslabón, pierdo una anécdota.
Al amigo Dolina en su programa de radio le encanta contar todo esto.
Pasamos la gorra entre los que lean. Lo que se recauda lo enviamos hacia Huesca.
Abrazos!
¿Qué tal "Apodos de los reyes de España" de José María Sole?
ResponderEliminarImpecable, Jenofonte. Me lo agendo.
EliminarVoy a ver cómo puedo conseguirlo
¡Hola, Frodo! He leído alguna cosilla de Cortázar y me gustó especialmente este fragmentito que escogiste: los apodos muchas veces muestras el cariño que tienen las personas con nosotros.
ResponderEliminarA partir del nombre del Dafne, suelen llamarme Daf, Duff, Daphne... En el blog también hay quien me llama Sidne jajaja
Un besazo :3
¡Hola Dafne!
EliminarLlamarte Duff es muy tentador, por los Simpson.
Pero creo que me gustaría más hacer honor al significado en nuestro idioma.
Besos, Laurel :)
Cierto, cuanto más se piensa un apodo peor cae, siempre hay que ir por lo fácil, lo sencillo, lo fácil de reocorda.
ResponderEliminarSigamos al gangoso.
Saludos,
J.
jajaja podía haber sido algo más sutil: Le Nasale
Eliminarhice bien en apodarlo a usted, J con el adjetivo.
Abrazos Diabólico!
A vueltas con todo lo que se lleva dicho, conviene recordar que el origen de muchos apellidos actuales se debe, precisamente, a algún mote de nuestros antepasados (Moreno, Rubio, Cano, Calvo... Hay múltiples ejemplos).
ResponderEliminarSaludos.
Y lo gracioso en esos casos es, por ejemplo, cuando Rubio es negro, o Calvo peludo.
EliminarMuchas gracias Juan, abrazos!
Recuerdo un personaje de historietas, el Negro Blanco, con una hermana menor llamada...Morena.
EliminarJa, la recuerdo ahora, la tenía olvidada. Era de Carlos Trillo.
EliminarAbrazos Demiurgo! Gracias
Ánfora etrusca, qué buen apodo. Aguante Cortázar, tengo que leer Historias de Cronopios y de Famas.
ResponderEliminarNada como un buen apodo como para crear leyendas vivientes, levantar por las nubes el ego de alguien o destruirle el autoestima a la pobre tía. Buena selección. Un abrazo a la distancia.
Se pasó Cortázar.
EliminarSe agradece Cyn.
Abrazo a la distancia, a cuidarse
Me había perdido esta entrada...
ResponderEliminarUno de mis libros favoritos, sin dudas.
Hasta los 15 años nunca tuve un sobrenombre o apodo... hasta que una mañana entré a la clase de “Derecho Civil” y la profesora empezó a explicarnos todo lo relativo a las leyes sobre los nombres. Cuántos podían ponerse; si eran ridículos o menos... y así no tuvo mejor idea que utilizar un ejemplo. Un panadero español, con típico apellido gallego (que tenía mucho que ver con su oficio), después de mucho tiempo y deseándolo, tuvo una hija y no dudó un segundo en llamarla “Pura”... desde ese día, gracias a la falta de memoria de mi profe, que olvidó que yo llevaba ese mismo apellido, mis simpáticos compañeros comenzaron a llamarme “Purita”...
...no te cuento cuando un año y medio después quedé embarazada 😛
Besotes.
Hola Alma! ¡Toda una profecía de la de tu profe!
Eliminarjajaja y vos qué honor le hiciste!
Esos apodos quedan marcados a fuego... de horno de panadero.
Besos Purita!
Muy fino el humor de Cortázar, como siempre...
ResponderEliminarMe ha pasado como comentan por ahí arriba, que ciertos motes se acaban convirtiendo en el emblema de la familia. Como los rubios, en el pueblo de mi padre porque hubo uno que, al parecer salio muy, muy rubio en una tierra donde todos eran morenos y del color de la tierra (con los consiguientes comentarios sobre la paternidad del chico)
Hola Beauséant. Típica escena tragicómica.
EliminarSiempre hay algún tío abuelo lejano al que nadie vio, pero se dice que era muy rubio o colorado.
Abrazo
Pasa con el eufemístico ganguis, para el gangoso, que aquí en lo popular ha derivado em lengua de trapo; y a la muchacha de adentro, la del servicio, ha derivado en esa desastroso término de la manteca. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarJa! Me gustan, son buenos ustedes para poner apodos. No conocía ninguno de todos esos.
EliminarY eso que hubo una época que miraba mucho cine y series colombianas. Tal vez estoy desactulizado, o no presté mucha ATención
Abrazo y gracias
Jajajaj. Es un libro que lei y no leí. A cambiarlo a No Leido en el Excel. De los primeros en releerse (y pronto). Cortázar mezcla lo elevado con lo terrenal de una manera fantástica (En un párrafo un titán y un apodo de barrio). Se me viene a la mente a Homero y Einstein en un caballo. Curiosamente ese capítulo se llama "El mago de la avenida siempre viva". Y Cortázar es eso. Un mago!
ResponderEliminarjaaaa ese excel debería tener un columna de "estado dudoso".
EliminarNo sabía que Cortázar vivía en Springfield. ¿Estaría cerca de los Bush? Ja
Abrazos, mi viejo
Me encantaron las historias de Cronopios y Famas.
ResponderEliminarMe rulaba de risa.
Salu2.
Tal cual. Es una lectura muy relajada.
EliminarCada tanto hay que releerlas
Salu2, Dyhego