Así como el velocista aguarda expectante el disparo de largada o como en aquella película de Hitchcock en la que el cimbalero es protagonista casual en la trama y la tensión y el suspenso giran sobre su accionar; así también ocurre con los primeros acordes de Hard Luck Woman. Si es una interpretación en vivo la vista busca al baterista, si es la versión en estudio (Peter Criss, baterista y cantante en la original), el oído atenti espera el silencio de las corcheras.
Los más perspicaces me dirán: qué suspenso puede haber si el platillazo sucede al principio de la canción. Les contestaré: suelo escuchar los discos completos, y esta canción es la penúltima en la original y la última en el unplugged versión ponja.
♫ A los 31´´ el momento en cuestión ♫
Si en el cancionero popular de rock conocen mejor platillazo colocado, háganmelo saber.
************
Esta entrada es prima hermana de aquella desatentida sobre "El Acople de Woman No Cry".
Lo realmente importante es que suene bien dentro del conjunto y lo hace.
ResponderEliminarsalud.
Suena bien dentro del conjunto, y tiene sus segundos de fama.
EliminarSalud, Erik!
Muy buen tema, y sobre todo la coordinación con esas guitarras y la batería. Gracias por compartirla no la conocía, pero realmente genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un gusto haberte presentado esta canción que apenas está por cumplir sus primeros 50 años jajaja aunque es cierto que no es de las más comerciales (populares) de Kiss.
EliminarOtro abrazo, Campi
Un golpe de platillo en el momento justo, puede ser muy efectivo.
ResponderEliminarMuy buen acústico de Kiss, que hubo muy buenos. Como el de Nirvana.
Saludos.
Creo el de Kiss y el de Nirvana fueron los más emblemáticos, entre los unplugged de Mtv.
EliminarSon los dos que suelo escuchar o ver.
Abrazos, Demiurgo crack!
no conocía la canción pero se deja escuchar muy bien. de los platillos se puede decir que se utilizan justo en el momento preciso.
ResponderEliminarun abrazo.
Así es, Draco. Están muy bien puestos esos golpes de platillo.
EliminarEsos discos se dejan escuchar muy bien de punta a punta.
Otro abrazo, que andes bien
Qué charles tan magistral, Frodo. Ya que hablas de percusión, me fascinan la caja y el bombo que abren el inmortal "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan. Y el charles que abre, a su vez, el "Roger The Engineer" de los Yardbirds.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Impresionante, Gonzalo! El charles que abre el disco de los Yardbirds es un gran hallazgo. Alguna vez escuché ese disco (porque me gusta mucho Cream y fui a las bases) pero no le había prestado atención a cómo abre.
EliminarClaro que el bombo de Like a Rolling es genial también, pero esa es otra historia.
Te agradezco mucho por el dato, si sabes de otra canción o disco, aquí estoy. Soy todo oídos.
Otro abrazo
Pues mira, el "Outta Love" de Van Halen, en el minuto 1:49, tiene un plato y un bombo maravillosos de Alex Van Halen, uno de mis bateristas favoritos. A ver qué te parecen.
Eliminar¡Hermoso!, Gonzalo.
EliminarTan sutiles ambos sonidos que encantan. Esa pausa que le da pie, grandiosa.
Abrazo y gracias nuevamente, crack
Cuando escucho música rara vez me fijo en esos detalles, me gusta leer este tipo de entradas porque le dan más profundidad a todo y, si tengo suerte, hasta puedo quedar como una persona inteligente en alguna conversación :)
ResponderEliminarEntiendo, Beau. Es como me pasa a mi con la fotografía, me gusta que me cuenten detalles y trucos, pero para la parte técnica creo que soy un tronco.
EliminarIntenta ir a los bares donde suene hard rock, así ya tienes el pie para llevar la conversación hacia el platillazo de Kiss ;)
Abrazos
Me cerraron mi tugurio favorito hace muchos años... en mi barrio sólo queda el perreo. Tiempos oscuros, sí :)
Eliminar¿Por qué será que en todos lados sucede lo mismo? No hay caso, vende solo lo que está de moda.
EliminarEspro encuentres un nuevo tugurio donde disfrutar ;)
En los dos el momento del platillazo es el mismo, justo tras el goodbye, imagino que tras la despedida ese platillazo le va de lujo.
ResponderEliminarAunque me pasa un poco como a Beauséant, cuando escucho música, salvo en contadas ocasiones, no suelo fijarme en esos detalles. Pero me gusta que otros me los muestren ;)
No puedo decirte de ningún tema del rock con mejor platillazo, bueno, ni con peor sea dicho de paso, pero ahora cada vez que escuche un temazo del rock estaré -como con los naipes- buscando con desespero un platillazo jajaja
Beso querido Frodo y L.S
Hola Livy!!
EliminarCreo que los Kiss jugaron a remarcar ese momento de la canción, justo después del goodbye.
Intentaré seguir trayendo más de estos detalles insignificantes en canciones , como aquel acople de Bob Marley.
Espero esas canciones con buenos platillazos!
Beso Prozac, que andes bien que la seguimoooo
¡Vaya entrada más curiosa! jaja es tan suavecito el platillo que te tiene en vilo, que me ha sorprendido la importancia que le has dado…pero te comprendo. A mi me ha ocurría algo parecido con un tema de Green day que durante un tiempo escuchaba y escuchaba sin parar Wake Me Up When September Ends… lo llevaba en el coche … el tema empieza muy suavecito con una guitarra, después hacia el minuto y pico hay un solo de batería que es como que te prepara y luego un solo de guitarra que siempre esperaba y me disparaba inconscientemente a pisar el acelerador… un día iba bajando una recta y me emocioné tanto siguiendo la música que me puse a adelantar y como una macarra absoluta terminé pisando una línea continua y tragándome una isleta ( pintada en le suelo ) sin mayores consecuencias afortunadamente, pero eso me hizo aprender que conducir y dejarte llevar por la música es letal ; ) Un beso .. eres como Sherlock Holmes entre esto y las cartas aparecidas en lugares extraños jajaja
ResponderEliminar¡Hola María!
EliminarEsta entrada y la anterior de Bob Marley que enlacé, tienen esa característica: la amplificación de un detalle único.
Conozco esa canción de Green Day, describiste a la perfección cómo va creciendo de a poco en intensidad, y oído atenti que cuando arranca la batería ¡tiene platillazos nada despreciables!
Eso sí, mejor escuchar estas canciones en casa, y no al volante.
Tengo más pasta de Watson, soy un buen lugateniente jajaja
Besos
El platillazo y la bateria encajonan de tal manera que, si no fuera tocada de tal moda, la canción perdería su capacidad de asombro. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarDesde luego, Carlos querido.
EliminarY a prestarle también atención al bajo de Kiss, que es tranquilo pero impecable.
Otro abrazo desde las agitadas aguas políticas del Río de la Plata
Un platillazo de auténtico cine. Hitchcock jugaba de manera maestra con la música y sabía buscar golpes de efectos únicos. Todo el diseño de sonido y música de Psicosis son dignos de estudio. Me fui por el tema del cinema jajaja.
ResponderEliminarAbrazos, Frodo.
¡Cómo no irte por el tema del cinema, tú, Miguel!
EliminarEn El Hombre que Sabía Demasiado (sus dos versiones) las escenas en el Royal Albert Hall cómo no iba a ser partícipe la música. Es esencial.
Abrazos
Hallazgo, Amigazo. Estás en todas. No exagero... En Rolling Thunder (está en Netflix) Bob le hace un guiño (varios) a Kiss...
ResponderEliminarAbrazazo cuervo querido!!
Te sigo debiendo Rolling Thunder, amigazo, perdón, reconozco esa deuda. Con Caetano la saldé enseguida, Bob supongo sabrá esperar su momento. Aunque siempre estará Nashville Skyline cerca mío.
EliminarAbrazazo amigo Acadé!!
La verdad es que esperaba un platillazo apocalíptico y me he quedado un poco con hambre, jajaja
ResponderEliminarNo sé si te comenté de que además de negado para le dibujo y la pintura, también estoy negado para la música... pero creo que con muchos años de esfuerzo y sacrificio podría llegar a hacer un platillazo como este, jajjaaja
Saludos.
¿Esperabas un Gong de bronce de la Dinastía Ming?
EliminarSospecho que no eres negado para la música, algo me hace pensar que apenas te falta la práctica o la costumbre, sino no podría entender cómo algunos de tus magistrales poemas tienen un ritmo muy musical.
Vomo dicen ustedes ¡A por ese Platillazo! jajaja
Abrazos, Toro
Ahora no recuerdo otro platillazo que supere al de los Kiss, pero sí que tengo en mente a mi baterista preferido de todos los tiempos: el gran Stewart Copeland de The Police.
ResponderEliminarAbrazos.
Aunque, ahora que pienso, y aunque sea un tópico, los platillazos de "Eye of the Tiger", de los Survivor, no estaban nada mal.
EliminarDel baterista de The Police, recuerdo una gran frase acerca de cuántas groupies (¡usan ese término en España?) le tocaban a los músicos según el instrumento que ejecutaban. Y decía que luego de tocar, mientras él acomodaba y limpiaban los platos y el bombo, el guitarrista estaba rodeado de chicas y Sting ya había desaparecido.
EliminarSin dudas los platillazos de "Eye of the Tiger" clasifican entre los fenomenales.
Ya estoy escuchando ese tema por tercera vez, por culpa tuya, Juan jajaja
Abrazos
Buen platillazo, con suspense, el de Kiss, pero también el de Hitch, que sabía como nadie poner al público en tensión.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ethan, si hay alguien que sabía poner al público en tensión, era él. Un lujo toda la escena del Royal Albert.
EliminarAbrazos!
Para serte sincero, oí los dos videos y varias veces, pero no capté ese platillazo, trato y trato pero no lo encuentro. Ahora bien, la canción me gustó, y te cuento que es la primera vez que la oigo.
ResponderEliminarLo quesí he captado bien, es el acople de "Woman no cry" porque quedó junsto en un compás sin hilo vocal
Hola Alí!
EliminarSe me ocurre la opción de que quizás tienes el sonido en "mono" y no en "stereo", y quizás el platillazo esale por otro canal. Espero sea eso, porque me sorprende que hayas escuchado el acople en la canción de Marley y no estos platillazos de Kiss.
De todas maneras, me quedo con que te haya gustado la canción.
Abrazos, hermano
Hola Frodo!
ResponderEliminar¡Me encanta esta canción siempre me recuerda a mi mamá! Otra de mis favoritas es Beth-Kiss.
Un abrazo
Hola Yessy! Qué lujo ese recuerdo! Qué bueno que suceda eso!
EliminarBeth también está en el unplugged de MTV, y salió bárbaro.
Abrazo grande
Que detalle tan particular el.platillo y realmente prestandole atencion en el momento justo. Burnisimo post, beso.
ResponderEliminarPara eso esta sección, para esos momentos a los que hay que estar muy atentos, porque de otra manera serían insignificantes.
EliminarGracias, hanna
Besos