Leer Ramales Olvidados es adentrarse por los durmientes hacia el interior de un mundo distópico e imaginario, al interior de uno mismo. Es desandar el camino a la infancia, hacia lo que olvidamos, lo que intentamos ocultar en un cambio de vía pero renace. "Temo que si los trenes comienzan a fallar, el mundo a mi alrededor se desvanezca en la bruma", piensa el niño de uno de los cuentos.
Los personajes están subidos a los techos de las estaciones (en un ataque de modernidad junto a paneles solares), vagabundean por vías muertas, esperan la salida de ferrocarriles detenidos en su terminal; son parias que están buscando su destino, atajos, y encuentran las mismas vías férreas o un pasaje de ida sin saber bien hacia dónde. Incluso un personaje que debe transportarse en automóvil y ómnibus lamenta no haber elegido el tren, más económico y rápido.
Las historias pueden leerse por separado y algo las conecta: están ahí la vieja estación de Trénomo, los "chanchos" intransigentes de la Antigua Administración, está Juncal que parece ser siempre la anteúltima parada, los inmensos desiertos y sus interminables trenes de carga; los overoles azules del personal de mantenimiento de la Secretaría de Transporte.
Cuentos como El último Tren o tal vez Los inconvenientes de pretender... o quizás Navegando las cuerdas del acordeón pueden ser los ramales olvidados por antonomasia. El imaginario del libro se juega en cada uno de ellos con las vías férreas como el hilo conductor, como línea conceptual.
Un humor ácido, el encuentro con un futuro burocrático, fantasmal, y algunas escenas con reminiscencia a letras de tango o guiños literarios del siglo XIX, son situaciones familiares para quien esté acostumbrado a la prosa del amigo J. (de José A. García) en su blog Proyecto Azúcar.
Pueden obtener el libro o bien pueden seguirlo. No pueden pasar de largo sin subirse a este tren.
--------
Los ferrocarriles son ámbitos para diversidades de historias.
ResponderEliminarY José García tiene el talento para desarrollarlas.
Espero que su libro sea un éxito editorial.
Bien por promocionarlo.
Saludos.
Me encantan las historias sobre trenes y ss alrededores.
EliminarJ. lo tiene. Ojalá su libro lo sea.
Gracias, amigo Demiurgo.
Abrazos
Gracias por descubrirnos tan interesantes historias (las de trenes me encantan, igual que las películas donde el ferrocarril tiene presencia). También descubrí el blog de José García, ya me he pasado por allí.
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Ethan
Eliminar¡No sabés cómo me gustaría un libro tuyo, similar al de Navegación, pero con Trenes y Cine!
A mi también me gustan las películas y series con trenes. El episodio de Breaking Bad sobre el tren de carga fue uno de mis preferidos.
Un gusto haberte presentado a J.
Abrazos!
Mi primera infancia en casa de mi abuela, pegada al patio de maniobras de trocha angosta. Son mis primeros recuerdos el aire cargado de aromas de creosota y carbón de las máquinas de vapor.
ResponderEliminarEl fondo de la casa era de tierra y veía el ir y venir de los trenes y me preguntaba quienes serían y adonde iban los que viajaban en esos vagones y esto se hacía mucho mas intenso cuando el invierno cumplía con su deber y la música de la lluvia acompañaba.
Me gustaría saber que hay dentro de esa droga de papel y símbolos.
Abrazo Frodo!
Con algunas modificaciones con respecto a tus recuerdos, los míos son parecidos. Claro, cambia un poco el ambiente (yo vivía a 150 mts de los galpones del ramal Suárez-Retiro) y por supuesto cambia además el ancho de la trocha.
EliminarHace un par de años leí el libro de Scalabrini sonre la historia de los ferrocarriles, y todas estas cuestiones me obsesionaron , me sorprendieron por sus casualidades, y me llenaron de bronca por sus imbecilidades y malintenciones políticas.
Interesante haber reflotado esos recuerdos, querido Moscón.
El libro de J. se consigue. Sino hay que pedirle que haga una subasta o sorteo entre sus seguidores con envío incluído.
Abrazos!
Boa tarde e um excelente sábado Frodo. Também lembro da minha infância, na casa da minha querida avó, sempre que eu ia embora, via seus olhos cheios de lágrimas.
ResponderEliminarOlá querido amigo Luis, algumas lembranças de infância costumam ser muito claras. Neste caso o livro nos leva a paisagens e ambientes com trens.
EliminarAbraços
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSalud
La tiene.
EliminarSalud, viking
Qué bien por su libro y esos caminos de hierro y traviesas que, recordamos de cuando éramos niños y podiámos ser felices en alguna estación del tren, o más adolescentes, festivos porque el tren anunciaba la llegada. Me alegra por JOsé A. Garcia, un baquiano de la cuentística, innovador en sus relatos, capaz de crearnos en su blog, la mayor tensión, con cuentos donde no sabemos fianlamente que pasará. Gracias, por comentar Ramales olvidados. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarQué bien por su libro y esos caminos de hierro y traviesas que, recordamos de cuando éramos niños y podiámos ser felices en alguna estación del tren, o más adolescentes, festivos porque el tren anunciaba la llegada. Me alegra por JOsé A. Garcia, un baquiano de la cuentística, innovador en sus relatos, capaz de crearnos en su blog, la mayor tensión, con cuentos donde no sabemos fianlamente que pasará. Gracias, por comentar Ramales olvidados. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola Carlos! Siempre produce gran alegría cuando un compañero de blog pega el salto al papel.
EliminarLos cuentos del libro rinden homenaje a ese medio de transporte, que tantas alegrías y algunas otras tristezas puntuales, han traído por estas tierras sudamericanas.
ASí, tal cual lo comentas, J. va creando tensión a través de esas ñíneas de hierro y letras.
Abrazos, desde el Río de la Plata
los trenes tienen un encanto a pasado misterioso. debe ser un buen libro.
ResponderEliminarsaludos.
Buena definición, podría ser una de las frases de contraportada.
EliminarAbrazos, Draco!
hola frodo
Eliminartienes un e-mail.
un abrazo.
Con la prosa tan linda que has utilizado para describirlo habrá que leerlo, pinta fenomenal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mucho mejor la prosa del amigo J.
EliminarYo hago lo que puedo jejej
Otro abrazo, Gonzalo
Sí, como dice Gonzalo, si esta escrito lo mitad de bien que tu crónica es de lectura obligatoria :)
ResponderEliminarUn buen paso es seguir al amigo J en su blog Proyecyo Azúcar. Y si gusta lo que escribe, es salto obligado el pasar al libro.
EliminarAbrazos, Beau ;)
Interesante lo que escribe este José Antonio. También visité su blog. Gracias por el descubrimiento, Frodo.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Juan!
EliminarMe alegra mucho saber que son varios los que empezaron a pasar por Proyecto Azúcar.
Gracias a vos por interesarte.
Abrazos
Hola Frodo!
ResponderEliminarMuy llamativo el libro, echaré un vistazo en amazon.
Gracias por la recomendación.
Abrazo
Hola Yessy, no sé si se consigue en amazon, tal vez tengas que arreglar con el autor, el querido J.
EliminarGracias a vos.
Abrazos
El tren, sus estaciones y las personas que las habitan son todo un subgénero que tanto en literatura, como en cine han tenido tiempos esplendorosos. Sin duda, nos presentas un proyecto para no dejar pasar.
ResponderEliminarUn abrazo, Frodo.
Hola Miguel.
EliminarDesde el "Asalto y robo a un tren" de 1903 que el cine nos viene dando buenas muestras de este subgénero.
Otro abrazo.
ResponderEliminar¡Vaaaya! conozco su blog, es verdad que escribe muy muy bien. Siento que mi tiempo no de para tantos buenísimos blogs como hay, ni libros como este que segurísimo merece mucho la pena. Desde luego. como te dice BEAU, tu reseña es taan buena que hay que hacer un esfuerzo para resistirse, pero no quiero mentirte, tengo tantos esperando ser abiertos, que por ahora no puedo acumular más en mi estación... jajaja Toooodos esperan que llegue el tren que nunca llega, un día se me van a revelar y me estrangularán con sus páginas en forma de soga.. no obstante mi enhorabuena para los dos!! Un beso FRODO.. debes regalarnos más reseñas de estas porque se te dan fantásticamente bien!! ...Tb mis gracias a los dos!
Hola, María.
EliminarCreo que nos ocurre un poco a todos los aquí presentes. Se complica seguir demasiados bogs y llevar una vida "normal". Pero se hace lo que cada uno puede. Si a alguien no estoy visitando, sepa que en algún momento ¡volveré!
A mi me ocurrió que en los últimos tiempos no compré muchos libros y fui leyendo los que tenía acumulando en espera. Eso sí, si no releo, se me revelarán y tendrán que rescatarme los bomberos, el 911 o la funeraria.
Muchas gracias por tu lectura!!
Seguiremos leyendo y cada tanto reseñando.
Beso
Excelente reseña, amigazo. Confío en tu recomendación...
ResponderEliminarAbrazazo hasta vos!!
Gracias, amigazo Carlos.
EliminarTe aseguro que no falla.
Abrazazo de vuelta!!
Excelente, siempre que un amigo bloguero publica un libro es motivo de celebración. He estado ausente varias semanas y no me había enterado. Gracias por la recomendación. Saludos.
ResponderEliminarExacto, Laura!
EliminarEl salto de los blogs al papel es un gran evento para los que andamos por estas aguas.
No te preocupes, es difícil seguir muchos sitios, seguimos en contacto.
Saludos!
Hola Frodo!!
ResponderEliminarMe gusta cuando recomiendan libros, sobre todo con tan buen relato sobre él, que te invita, o mejor dicho te despierta la curiosidad que no es poco.
Gracias!! Lo anotare entre la lista de todos los que tengo por leer, es la única lista que me gusta hacer jeje
Pasaré a conocer al autor.
Un abrazo,
Hola Cecy!!
EliminarEs un muy buen primer paso pasar a visitar al autor.
Conozco gente a la que le gusta mucho hacer listas, incluso conozco gente bastante loca a la que le encantan las listas con cantidades, estadísticas y fechas agendadas en excel.
Otro abrazo.
Boa tarde e um excelente sábado meu amigo Frodo. Antes dos portugueses ou espanhóis chegaram por aqui, já existiam outros povos. Grande abraço carioca.
ResponderEliminar
EliminarBoa tarde querido amigo Luiz. É claro que reivindicamos os povos indígenas e estamos sempre dispostos a aprender sobre eles. Renato Russo já cantou nos Índios.
Abraços
Caray Frodo. Tremendo artículo acerca de ese libro. De verdad que es un privilegio que tú le dediques una entrada a un libro.
ResponderEliminarPrecisamente, vengo del blog del Profesor, donde comenté esto mismo. Ahora bien, el artículo del blog no lo pude comprender en su totalidad, debe ser por mi incapacidad a leer entre líneas. No sé si sus cuentos serán tan complicados como sus artículos.
De todas maneras, gracias Frodo por tu amabilidad en divulgar lo que te ha entusiasmado. Eso, de por sí, ya habla bien del libro.
Hola, Alí.
EliminarGracias por el comentario.
Algunas veces no es tan necesario entender las "entrelíneas" de un relato, en el caso de que las haya, como disfrutar de la lectura del mismo.
Saludos!
J.
Hola Alí, cómo estás?
Eliminarcreo que el amigo Herr Profesor J. lo aclaró de manera categórica. Suscribo a sus palabras.
Muchas gracias por tus palabras, hermano Alí!
Abrazo
Frodo!
ResponderEliminarGracias por el espacio, la lectura y las palabras.
Nada más interesante para quien escribe un libro que el recibir comentarios sobre el mismo. Porque sino, ¿para qué se escribe?
Saludos!
J.
Herr!
EliminarDisfruté mucho del libro.
Espero tus relatos sigan saltando del formato digital al papel, y que tengan el éxito que merecen. Al menos un buen reconocimiento como para empezar... y después seguir tentando a la suerte.
Abrazos
Y además de todo lo que has escrito tiene tu recomendación.
ResponderEliminarNo puede ser mejor entonces.
Saludos.
Hola Toro!
EliminarUsted es un excelente poeta, y creo que le caerá muy bien el estilo de prosa poeética de J.
Abrazos
Con esa sugerente reseña dan ganas de empaparse de las letras de José Antonio, cuyo blog leo alguna vez.
ResponderEliminarAbrazos.
Si ya lees su blog, supongo que el libro te será ameno.
EliminarAbrazos, Una Mirada...
Que lindo cumplir ese sueño de escribir un libro. Y que bien que escribe mi tocayo, lo he elogiado en algunas entradas de su blog. Saludos a ambos!
ResponderEliminarCracks ambos jotas.
EliminarAbrazos, JLO!
que andes bien