El gastar millones en una superproducción cinematográfica no es garantía de buenos resultados. Steven Spielberg, hoy empresario, productor y director, realizó su primer (y mejor) película en 1971 con escaso presupuesto. Duel (en castellano "el duelo" o el desacertado "el diablo sobre ruedas") aún hoy sigue siendo una película de las más sencillas e imponentes.
Es la adaptación de un relato corto del escritor Richard Matheson. Y lo que verdaderamente se destaca es la dirección , llevada a cabo con muy buen pulso y tensión, con excelentes encuadres y tiros de cámara.
Dennis Weaver personifica a David Mann, el automovilista de un Plymouth Valiant que de la nada tiene un duelo a muerte con un desvencijado y oxidado camion Peterbilt 281. Es una especie de Ned Flanders setentoso que en la cabeza tiene escenas de una discusión con su mujer y que necesita llegar rápido a una cita.
En un principio parece una película sencilla, sin trasfondo ni doble lecturas, pero El Buho les asegura que esta vez Spielberg no nos da todo masticado. A tener bien en cuenta:
* el nombre del personaje.
* los adjetivos que recibe
* las mujeres
¿cómo resumir las sensaciones del film en menos de 8 minutos y sin las escenas finales?
PD: ¡Se rodó en tan solo 14 días!
parece muy interesante... me acuerdo de la primera de Lucas (era él?) que parodiaba a 2001 de Kubrick... tenía un nombre con números la película...
ResponderEliminarvoy a ver si me la bajo, me interesa el Spielberg antes de su virus Disney ja... salu2...
Después me quejo de que tengo pocos comentarios.
EliminarMe acabo de dar cuenta que el comentario a un posteo más antiguo es este... ¡y nunca lo contesté!
Despues de año y medio ¿la viste Duel?
Abrazo!
Es un logro digno, especialmente para un primer trabajo. Recuerda bastante a la peli con Paul Walker, Joy Ride (2001). Si no la viste, te la recomiendo. Está bastante bien.
ResponderEliminarMe anoto Joy Ride, no la vi completa pero recuerdo en algún canal de cable habermela topado ya empezada y nunca retomarla.
EliminarYa por la tapa me doy cuenta que seguro está inspirada en la de Spielberg
Abrazo Lucho, gracias por revivir esta entrada
Hola, Frodo:
ResponderEliminarAcá en el futuro se valora la entrada que escribiste hace trece años. La película, por descontado, mantiene intactas sus virtudes.
Saludos.
Hola Juan.
EliminarGracias por pasar por este rincón olvidado. El que escribió eso es un Frodo del pasado al que apenas reconozco.
En cuanto a la película, coincidimos.
Abrazos