miércoles, 22 de febrero de 2012

LA NOSTALGIA NO ES SÓLO ARGENTINA

Legião Urbana (para el subtitulado Legión Urbana) fue y es la mejor banda de rock brasilero. Llegué a ellos de casualidad, y ahora puedo decir que el rock es un mismo idioma que no sabe de fronteras.
Legião (a secas para los amigos) nació en los ´80 en Brasilia, bien lejos de la playa, conformada por el poeta y trovador Renato Russo -para quien estas líneas van a quedar cortas-, el guitarrista Dado Villa-Lobos, Marcelo Bonfá en batería y Renato Rocha en bajo (que luego del tercer disco dejaría la banda). Influenciados por el rock inglés clásico, y el folk yanqui, tienen la peculiaridad de que su sonido no tiene nada de lo típico de Brasil pero presentan un fenómeno con una Poesía especial, con la mística de lo que es único e irrepetible.



Qué nos vienen con batidas de coco o sambas de Janeiro...Legião es una verdadera banda de culto. Me voló la cabeza navegar más allá de las suaves melodías, en lo profundo de las letras y descubrir no sólo la riqueza de las paradojas y metáforas sino también la sonoridad musical del portugés y mis luchas para comprenderlo. Es un ejercicio que vale la pena practicar y que día a día se enriquece. Son temas y ritmos urbanos, confesiones de amor, odio, encuentros, tristeza, fábricas, Coca-Colas, narcos, edificios, favelas...todo eso que también es Brasil, que es cualquier metrópoli del tercer mundo.

Legião dió su mejor era durante los primeros 4 discos, de los cuales Dois (de 1986) lo considero su obra maestra. En la época de As quatro estações (de 1989) la banda se encontraba en su mejor momento en cuanto a popularidad y presentaciones en vivo. De esos años resultan sus mejores shows, aunque fueron editados mucho más tarde. A partir de V (de 1991) la banda va a fluctuar entre picos altos y depresiones, conforme al estado de salud de Russo que murió en 1996.

Infaltables en cualquier repisa o Disco Duro

Algunos pocos locos trazan paralelismos con Sumo -tocaron una misma noche en Uruguay- o con la actitud y popularidad de los Redondos. Lo cierto es que en Argentina tienen como primer embajador a Ciro Pertusi, quien no deja oportunidad sin demostrar su admiración por ellos, y que con Attaque 77 grabó en español Fábrica y Perfección (Perfeição).
Gracias a esto, y sin saber que Fábrica era de Russo, escuchando por primera vez la versión original, me descubrí cantándola en castellano casi de punta a punta. Todavía hoy me resulta extraño que por estos lares se conozca tan poco de ellos. Incluso el tema Que País É Este, acá es reconocido por la interpretación de Paralamas, quienes sí tuvieron el "sucesso" de la exportación.

Desde aquí este humildísimo homenaje a una de las mejores bandas de la historia.
Por un lado, sus canciones más rockeras, más urbanas. Por otro, esas canciones de estilo folk, que ellos llamaron "para Acampamentos".
MUSICA URBANA https://rapidshare.com/files/3913015826/Música_urbana.rar
MUSICA PARA CAMPAMENTOS https://rapidshare.com/files/1274712746/Música_para_campamentos.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario