"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 24 de septiembre de 2012

Canciones de The Smiths con título lo suficientemente largo como para convertirse en tema de culto

La banda tiene el nombre propio más común y corriente; y sin embargo las letras contenían la influencia literaria de Oscar Wilde, Jack Kerouac o Goethe, mezclado con relatos periodísticos controvertidos sobre asesinatos, torturas y violaciones, y con una música alternativa para el rock británico de la época.

La banda tiene un nombre propio corto; y sin embargo a Morrissey (cantante y letrista) siempre le gustó ponerle títulos largos a sus canciones. Son títulos que se distinguen y que nos permiten asomarnos a lo que va a venir en la canción, al universo al cual va a pertenecer: amor, tristeza, odio. Aunque más bien son frases (como cualquier frase que utilizamos para recordar una canción a pesar de que el título sea bien diferente) que aparecerán en algún momento a lo largo del tema y que, pegadizas o no, formarán parte del estribillo o de “el momento” de la canción.




La música de The Smiths es como una inyección de melodía. 
Se formaron en Manchester en 1982 con Morrissey en voz inconfundible y Johnny Marr en guitarra armónica, a quienes se les unieron posteriormente Andy Rourke en bajo apenas rebelde y Mike Joyce en batería acompasada. Lanzaron tan solo 4 discos de estudio, pero varios de recopilaciones, lados B y sencillos, algunos se los suele considerar mejores versiones que los originales. Fueron ganando un éxito cada vez mayor hasta convertirse en una de las bandas más comerciales de la década, aunque sin llegar a ser tan famosos como otras bandas de esa misma época. Eso si, generaron un culto de seguidores extravagantes que se identificaban con lo que proponían y hoy en día se los sigue homenajeando en las posturas y ritmos en el ambiente indie.
La banda se separó en 1987 en medio de desacuerdos entre Morrissey y Marr y desde entonces han rechazado varias ofertas para reunirse.



LINK DE DESCARGA PARA AQUELLOS QUE QUIERAN ESCUCHAR EL DISCO DE PUNTA A PUNTA

Y para aquellos que sólo prefieran una muestra del asunto, acá va el video del tema con título más largo: Stop me if you think you´ve heard this one before... algo así como "Parame si creés que esto lo escuchaste antes". Se puede ver a Morrissey paseando en bicileta (representativa de la época) por las calles de Manchester y Saldford, acompañado por un grupo de seguidores con la misma onda.



4 comentarios:

  1. a la canción número 3 le dediqué una entrada propia, me fascina... y a pesar de que me encanta Morrissey no lo escuché nunca como debería... me lo debo y me gusta que tengamos una cosa en común.... algo aunque sea! jaja....

    igual no es verdad, si lo analizamos son muchas cosas... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son varias las cosas que tenemos en común, pero aquellas cosas en las que diferimos son tal vez las más pasionales (sacando la política, donde nos alineamos), y de ahí nuestra grieta artística, ja.

      Gracias por pasar por esta entrada veterana, tan veterana que tiene ¡link de descarga del disco!

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  2. The Smiths es un grupo que escucho, cuya música me gusta, pero no le logrado recordar el título de una canción. Así que no sabía ese dato de los nombres largos.
    Me gusta el tema que fue versionado para la apertura de la serie Charmed.
    Que consultando en google, es How soon is now? Cuyo título es corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No sabía que en Charmed usaban How soon is now?!! Muchas gracias por el dato Demiurgo, ahora prestaré atención.
      Recordarás este otro post por acá sobre The Smiths (que veo comentaste en su momento)

      http://frodorock.blogspot.com/2015/07/500-dias-con-smiths.html

      Morrissey solista tiene también canciones con títulos así, pero me gusta más The Smiths, me gusta lo que pasaba en esa banda con Johnny Marr

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición