miércoles, 27 de noviembre de 2013

Inéditos de ayer (¡stud! ¡stud!)

Es en los discos piratas, en los demos, en los de rarezas (llamale bootleg si querés), en los cuales se desliza la magia de algunas bandas, la mística de la música en un momento y lugar determinado.

Le abrimos el juego a los recitales míticos de la gran banda mítica. Hablaremos hoy de un gran disco pirata, el de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Stud Free Pub en el año 1985. No se si fue grabado exactamente el 20 de abril, el 11 de mayo o el 13 de julio de ese año (el Indio nos dará una pista… luego les diré cuál así me ayudan a descifrarlo, aunque anticipo que me inclino por la última fecha). Lo cierto es que la calidad del audio es óptima. Dicen por ahí que los Redondos impulsaron esta grabación pirata para difundir y publicitar los recitales de la banda aún en el under y con banca independiente.


El Stud Free Pub quedaba en la salida norte del túnel de Av. Del Libertador (exactamente al 5665) en Capital. Los modernos libros de "historia" aclaran que originariamente allí había una caballeriza, y por eso su nombre al fundarlo en 1982. El día que los Redondos lo llenaron (en agosto, unos meses después de este show) habría unas 450 incómodas personas. Lo cierto es que hoy es un típico edificio paquete de unos 14 pisos ya que el Stud cerró el mismo 1985.
En ese momento los Redondos estaban integrados por el Indio en voz, Skay y Tito Fargo en guitarras, Semilla en bajo, Willy Crook en saxo y el Piojo Ávalos en batería. Además del elenco cuasi estable que solía acompañarlos en sus shows todavía vaudevillescos, con bailarinas, coristas, monologuistas e improvisadores.

Después de la entrada en calor con el ajustado y coreado “Música para Pastillas” enseguida Skay le da la bienvenida al público presente: “Luz, luz, luz que…El infierno está encantador esta noche”. Pegadito nomás sale el primer gran inédito (que no vería la luz jamás en un disco oficial) en una de sus mejores y conocidas interpretaciones. “Se acerca el resfrío boliviano, resfrío boliviano con El Regreso de Mao
video

Una de las dos rarezas de la noche se da con “Mi madre alemana”, en la que Claudia Puyó canta el tema de Vivi Tellas (de las Bay biscuits) y evidencia la esencia teatral que los Redondos traían de años anteriores. En “Pierre el vitricida” Willy Crook es el que nos mostrará por qué era el saxo más podrido y poderoso del under porteño. Y llega “Superlógico” que en el ochentaycinco ya era coreado a puro grito por los fanáticos, sin necesitar a las Bay biscuits. Y si creen que no había fans, el desgarrado “¡Más fuerza Indioo, más fuerrrzzzaa iiinnnndiiioo!” antes de “Roto y mal parado” puede darnos una idea de lo que eran esos shows.
Y llegamos así al enganchadito clásico de inéditos ricoteros: “Mariposa Pontiac-Rock del País-El Gordo Tramposo-Un tal Brigitte Bardot” (los dos primeros continuarán inéditos hasta 1996 cuando se editaron pegaditos en el disco Luzbelito). Atenti al detalle: el grito entre el tercer y cuarto tema, el clásico aullido del Indio ya presagia el himno “JiJiJi”, que todavía no existía.
video

Sin descanso “Barbazul vs el Amor Letal” y “La Bestia Pop” en el clásico orden de arranque de Gulp!

Skay: (socarrón) “Lindo acople, lindo acople”
Indio: (exigente) “Omar hay un acople”
Skay: “A ver esa luz acá en el escenario”… “si es que está Pablo que cumple 19 años, ¡Feliz cumpleaños!”

Y ahí nomás arranca el mejor tema de la noche: “Mi genio amor”. Considerado a esta altura, un tema pirata-oficial (oximoron aparte). Y también ahí nomás se escucha el grito que va a marcar la grabación de esa noche y que nos llenará de intriga, el ahora famoso "¡Julio careta!" que nadie sabe quién ni por qué se gritó toda esa noche. 
video

El show continúa, pero...
Skay: “¡Luz!... el iluminador, voy a pedirte un favor: nunca dejes sin luz el escenario… (sorprendido) ¡se rompió el tambor del Piojo!”
Indio: (irónico) “¿Nadie trajo un tambor ¿no?... Bueno va sin tambor, va sin tambor. Bueno, un bazar sin tambor”

Otro inédito, “Patricio Disco Show”.
video

La que siguió fue la segunda rareza de la noche, “Oración del niño” cantada/recitada por Sergio “Mufercho” Martínez. Vale la pena como registro del momento, y de la improvisación que la banda todavía mantenía, ya en ese punto de inflexión que fue el ´85.
 Y aquí la famosa historia de “Roxana Porchelana”, otro gran gran inédito.
video

“Preso en mi ciudad” arranca y deja en claro el rumbo que tomará el sonido de los Redondos a partir de entonces, mucho más filoso y oscuro, preparando el terreno hacia “Oktubre”. Y ya despidiéndose, llegamos al dato que nos da el Indio acerca de la fecha en que fue registrado este show, pero voy a necesitar de su ayuda:

Indio: “la luz por favor que es un campo de batalla… estee por unas semanas, ahora, no, no nos vamos a ver. Y estee yo, quería agradecerles en nombre de los Redondos porque todo este año nos han hecho pasar un año muy feliz. El día diecisiete (consulta) ¿el dieciseis o diecisiete? El dieciseis y diecisiete tocamos en el… ¿Astros? (consulta) ¿Astral?  ¡Astros! (risa)…en el Astros (confirma). Se supone que presentamos la placa (Gulp!) y nos pondría muy contentos, nos haría muy felices de verlos ahí. ¡Gracias che, eh!”
Lo cierto es que ese 16 y 17 de agosto Los Redondos habían reservado el Astros para presentar Gulp!, pero a último momento Valeria Lynch (una amiga copada) agrega más funciones a su ciclo y los deja sin fechas. Por lo que creo que este show en el Stud Free Pub debió ser el 13 de julio de 1985, pero no lo puedo asegurar.

Ahí es cuando sale el último inédito “Nene nena”, ya en los bises.
video


Cierran con “Ñam fri frufi” y “Golpe de suerte (Unos pocos peligros sensatos)”
Y ahí se corta la cinta. Sin despedidas, sin epílogos, un mensaje claro: si te gustó lo que escuchaste, andá a nuestro próximo show” 

Nosotros nos despedimos con un video que apareció hace poco y anda dando vuelta por la web. Son 34 segundos de los Redondos ensayando "Música para Pastillas" en el Stud Free Pub, tan solo 34 segundos...
video


PD: el recital entero se consigue fácil (incluso subtitulado) en youtube. Para escucharlo de punta a punta

sábado, 16 de noviembre de 2013

Peter vs. Ernie (La Pelea del Siglo)

Más allá de los personajes principales de Padre de Familia, como el perro antropomorfo con vicios humanos y capaz de mantener una conversación política o filosófica antes de ir a morderse la cola. Más allá del bebé que solo calma sus intensiones de dominar el mundo chupándose el dedo. Y más allá también del piloto de avión hipersexual, del policía paraplégico y su mujer que tuvo un embarazo record, del farmacéutico hipocondríaco, del anciano pedófilo, e incluso aún más allá del hijo deforme del conductor del noticiero y del mono que señala encerrado en un ropero, hay un personaje secundario que se destaca notablemente: Ernie, el pollo gigante.
Es un gallo antropomorfo que en la serie actúa como némesis de Peter Griffin (el personaje principal). Sus apariciones son uno de esos gags típicos que interrumpen la trama del capítulo en forma inesperada, desencadenando una larga pelea que destruye los lugares por donde van pasando. Y finaliza con el pollo aparentemente muerto, hasta que algún pequeño signo de vida nos muestra que la historia, continuará...


El Round 1 de esta pelea empezó en el capítulo “Da Boom” (“Un nuevo Milenio” en Hispanoamérica) de la temporada 2, por un vale caducado que el ave le regaló a Peter.
video

En esa misma temporada existe una situación en la que los serios historiadores del asunto no han hecho hincapié y que quizás sea el motivo cuasi genético por el cual Peter pelea con Ernie. Peter le explica a sus amigos que su tatarabuelo Griffin Juárez solía ganar riñas de gallos. Uno espera verlo fuera del cuadrilátero y apostando pero…
video


Nos tuvieron dos años en vilo, pero al fin apareció un segundo Round. Se da en la 4ta temporada, en donde Ernie interrumpe una explicación de Peter. ¡Round 2!
video


El Round 3 vino inmediatamente en la temporada 5, donde por primera vez conocimos la voz y el nombre de Ernie, además a su gallinácea esposa Nicole. Es quizás la mejor pelea (cada cual lo puede juzgar y darme sus porqués), tiene como particularidad que aparenta conseguir un armisticio entre ambos, pero sobre el final algo inclina la balanza nuevamente hacia la guerra.



En esa misma temporada aparece un golpe casual con el que se deja de manifiesto un antecedente directo entre Peter y Ernie, en una fiesta de graduación de 1984.
video


A partir de la 6ta temporada Ernie aparecerá como extra en varios episodios, lo que nos genera más expectativa y ansiedad por nuevos rounds, pero estos se harán esperar. Ernie va a formar parte del elenco de villanos de las sátiras de La Guerra de las Galaxias y va a golpear a Peter con una pala un número de veces pares –de esta manera no pierde la memoria- porque éste le niega el saludo de vecino, pero esta mini pelea no estará ni cerca de sus grandes rounds. Por otro lado, el doctor Hartman (ya en la temporada 9) sin quererlo aclara que puede haber sido el creador de Ernie al intentar clonar una gallina -en la traducción española se le agrega que es perteneciente a Springfield, chiste que creo conveniente remarcar porque en Latino lo pasan de largo-.
video
video
video
video

video
video
video


Se hizo esperar, pero valió la pena. La temporada 10 se despidió con una pelea épica por su duración (5 minutos y medio, más de una cuarta parte de capítulo), al que llamaremos Round 4. Y así se dio:



En la temporada 11 se dio otra situación, pero prefiero darle por el momento un punto y aparte con el 4to Combate. Para la 12 (todavía no estrenada por este hemisferio) nos auguran nuevos enfrentamientos, seguiremos de cerca esta contienda.
Ah, y si alguien conoce a Osvaldo Principi díganle que me encantaría que preste su voz para relatar la gran pelea de este nuevo Siglo: Peter Griffin vs. Ernie, el Pollo Gigante. ¡Y ver si madura el knock out!