El disco “Paladium” de Patricio Rey y sus Redonditos de
Ricota es quizás el más conocido y difundido de sus álbumes piratas, incluso
más que el Stud Free Pub, del que ya hablamos. Al parecer es un mix entre dos
shows que dieron en la disco bailable Palladium en octubre de 1986 (Oktubre con “k” y la
“B” invertida). Palladium estaba en la calle Reconquista 945 (hoy un elegante
hotel) en pleno centro de Buenos Aires, era un boliche apto para las bandas
en crecimiento y ahí desembarcaron los Redondos entre fines del 85 y principios
del 87 época en que sus huestes se multiplicaban (ya superaban las 1000 cabezas
por noche) mientras pasaban de Gulp! a Oktubre y preparaban el terreno para Un
baión.
El disco fue impulsado por ellos mismos para difundir su destreza
en vivo, por eso está grabado de Consola y, al menos, editado mínimamente ya
que casi no se escucha la “invasión del público” y no hay conversaciones entre los
temas ni descansos ni nada; dos segundos de silencio y a otra cosa. Claramente
fue una estrategia Ricotera lanzar este disco a la calle.
De todas las notas de la época de Paladium la que se
destaca notablemente es la de Eduardo De la Puente, que flasheó tanto al verlos ese día que pudo describir a la perfección lo que cualquier fanático de la época vivía en esos shows desde su lugar de espectador.
Hoy en día, en internet se consiguen varios shows en Paladium, yo tengo unos seis, algunos muy mal grabados y por eso
el mejor es el clásico de Consola, de óptima calidad.
Veamos qué sorpresas contiene este disco.
Los redondos solían abrir los shows de la
presentación de Oktubre (ahora si Oktubre con “k” y la “B” invertida) con la Obertura
1812 de Tchaicovsky. En este disco no se registra ese comienzo, y es
reemplazado por Fuegos de Octubre. Hace muy poco apareció un video con imágenes
recolectadas en varios shows en Paladium, la entrada, los músicos, los
camarines. Está grabado en super 8 mudo y mezclado con imágenes de películas del épico director ruso Sergei Eisenstein. Sin más palabras, acá va esta joya
Después de un lacónico “Hola hola hola” del Indio, se nos viene encima la versión
clásica y bien polenta de El Regreso de Mao.
El tercer tema es Canción para naufragios. Es un poco extraño escuchar al Indio tararear claramente “Chile lé Chile lé lelé”. ¿Hará referencia al naufragio de cierto crucero argentino?
En Roxana Porchelana encontramos la versión recontra
clásica de este inédito, con su también clásico acople inesperado y los coros de Skay que
levantan mucho el tema.
Divina TV Führer tiene un coro exagerado pero no se sale de
los límites, al igual que La Bestia Pop. El que si va a sonar raro es Jijiji, que denota que el tema no estaba todavía en manos de la gente, no tenía el orden tradicional
con el que fue registrado en el disco (arranca igual pero enseguida suma el
punteo y sobre el final de la canción se repite la primera estrofa) era un tema que todavía no estaba inmortalizado como se registró en el disco, alguno dirá "el tema todavía estaba vivo".
Algo un poco más interesante es la versión de Blues de la Libertad que los Redondos grabaran recién en 1996. El tecladista Teocharidis le da la psicodelia y tranquilidad que el tema nunca más tendrá y menos en la versión con vientos del disco Luzbelito. Andrés Teocharidis falleció en un accidente de tránsito en el verano posterior a estos shows. Era amigo de Andrés Calamaro, con formación de música clásica y recién había llegado a Los Redondos. Su fallecimiento fue un duro golpe para la banda, algunos sumando éste a otros motivos se fueron en busca de nuevos rumbos (el Piojo Ávalos, Willy Crook, Tito “Fargo”), Skay se fue a España por unos meses y el Indio y Semilla quedaron a la deriva. Luego, cuando parecía el fin prematuro de los Redondos, el tiempo los volvería a juntar ya con otros músicos. En fin, ésta es la versión que nos queda de un tecladista que, suponemos, hubiera sido un Redondo fijo en la banda, cuyo teclado Hammond (era prestado) estuvo durante mucho tiempo en la sala de ensayos sin que nadie lo reclame y sin que Skay o el Indio decidieran reemplazarlo: con ustedes...Andrés Teocharidis.
Algo un poco más interesante es la versión de Blues de la Libertad que los Redondos grabaran recién en 1996. El tecladista Teocharidis le da la psicodelia y tranquilidad que el tema nunca más tendrá y menos en la versión con vientos del disco Luzbelito. Andrés Teocharidis falleció en un accidente de tránsito en el verano posterior a estos shows. Era amigo de Andrés Calamaro, con formación de música clásica y recién había llegado a Los Redondos. Su fallecimiento fue un duro golpe para la banda, algunos sumando éste a otros motivos se fueron en busca de nuevos rumbos (el Piojo Ávalos, Willy Crook, Tito “Fargo”), Skay se fue a España por unos meses y el Indio y Semilla quedaron a la deriva. Luego, cuando parecía el fin prematuro de los Redondos, el tiempo los volvería a juntar ya con otros músicos. En fin, ésta es la versión que nos queda de un tecladista que, suponemos, hubiera sido un Redondo fijo en la banda, cuyo teclado Hammond (era prestado) estuvo durante mucho tiempo en la sala de ensayos sin que nadie lo reclame y sin que Skay o el Indio decidieran reemplazarlo: con ustedes...Andrés Teocharidis.
Rock para las abejas, con chiflidos y gritos del Indio fuera de micrófono, es un temaso que en el Stud no había sido registrado. Lo escuché por primera vez en este disco.
Semen Up es el tema que considero peor grabado por los
Redondos, fíjense qué bien y diferente suena en vivo. La percusión agregada en
estos shows estaba a cargo de Claudio Cornelio (invitado, de Don Cornelio y la Zona) y en este tema se destaca. Muy
buena versión, a pesar del gran acople típico del frenesí ricotero. Tiene un
final destacable, no como el diminuendo registrado en el disco.
En el orden típico de Oktubre (con “k” y la “B” invertida)
y muy prolijos y aceitados Preso en mi ciudad – Música para pastillas anteceden al inédito Patricio Disco Show.
Después siguen Ya nadie va a escuchar tu remera
anunciando lo efímero de la noche, de la banda y de la vida; Ñamfrifrufifalifrú
y Golpe de suerte, para cerrar con Nene Nena. Excelente tema para cantar en un
boliche en los ´80 en el centro de Buenos Aires.
Esto es efímero, pero pronto volveremos con más inéditos de ricota.
solo quiero que sepas que pasé... sabés que no soy fan de los redondos y que incluso, su líder me da un poquito de bronca jaja... no empecemos a pelear eh! salu2 master...
ResponderEliminarNo escuché todo. Voy a hacerlo con más tiempo.
ResponderEliminarPero que buen posteo. Me hiciste acordar de este disco.
Que logrados temas.
Un hallazgo esa versión de Blues de la libertad. Que buena entrada.
ResponderEliminarJLO ni cerca de pelear, le pasa a muchos. Lo que no implica que yo no siga subiendo temas e historias de los Redondos y sus ex integrantes (sinceramente me cae mejor lo que hace y la actitud de Skay, pero el Indio tiene lo suyo).
ResponderEliminarDemiurgo: ese Blues de la Libertad "ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido"... es espectacular
Recién vuelvo de un largo viaje por el NorOeste con los puños llenos de verdades jaja. Pronto más posteos
Gracias por comentar!
Abrazo!
los esperamos entonces.... por el lejano oeste? groso....
EliminarPosteamos tambien sobre Andres, el tecladista. Tendrás alguna foto o algun matarial para agregar al post que aceptarías compartir?
ResponderEliminarGracias!!
No, no tengo nada. Alguien que sea muy fanático de Calamaro puede llegar a tener.
EliminarGracias!
https://www.facebook.com/subtitulada/posts/630914897007076 y este es el link del post sobre Paladium, basado en tu blog. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por citar la fuente, no suele ocurrir eso.
Eliminar¡Nos seguimos leyendo!
Ah bueno Frodo, el cd de Palladium es tuyo? El de jijiji lo habia escuchado suena diferente al que ahora todos conocemos creo que hasta agrega unas letras demas, no sabia que habia tantos videos ineditos y que bueno ver a el Indio tan joven!!
ResponderEliminarMe gusto el de Patricio super show!!un rock rapido te deja sin aliento jajaja
hay dos videos que ya no estan disponibles que mal....
Hola Gra, ese cd lo tuve antes de la revolución de internet, era un cd trucho que andá a saber de dónde salió, pero me lo prestó un amigo, cuyo hermano era fanático de los Redondos y tenía todas estas cosas raras.
EliminarDe todas maneras estas grabaciones las hicieron rodar en la calle (se dice que por propósito de la banda) en cassette. Así fue que mucha gente conoció a los Redondos primero por esta grabación, antes que los discos originales.
Éramos tan jóvenes... Patricio Super show era una canción de la primera época, que en ese momento ya empezaban a abandonar. Tuvo otros títulos antes.
Ahí arreglé los videos.
Gracias por pasar, escuchar y avisarme de los videos caídos
Besos Gra!
ah escuchaste esta version de jijii con Vitale y Baglieto a mi me gusto, obvio que nos se compara con la del Indio...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=izzjj_n-rnA
Y escucha esta version de "El Tesoro de los Inocentes" esta me parece muy hermosa con la voz de Dolores Sola de la Chicana un grupo de tango de aca de Bs As. https://www.youtube.com/watch?v=dwho2_tWraU
Bueno no te jodo mas ;)
besoooo
Hola de nuevo, Gra. Me gusta esa versión de Vitale Baglietto, la había escuchado hecha por ellos pero no exactamente esta grabación. Gracias!
EliminarAmbos tienen derecho a tocar canciones de los Redondos (Vitale grabó teclados en todos los discos, incluso gulp! se hizo en su cada de Villa Adelina) y a Baglietto sabés que me lo crucé en una estación de servicio cuando iba al show del Indio e Junín (creo que fue en ese), me dijeron que era el que prestaba las luces para el show o algo relacionado a eso.
La Chicana la escuché hace mucho, pero no recordaba que hacían "El tesoro...". Muy buena versión!!!
Me gusta como canta Dolores Solá
Besoooo y muchas gracias
No es para nada una molestia, todo lo contrario
Mantenés vivas estas entradas vejetas.