"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 3 de mayo de 2014

Plagio di Plagio III (el Nirvana de los Brujos)

Los Artic Monkeys le afanaron un tema a Nirvana sin saber que estaban afanando a su vez a una banda de los suburbios del mundo. La canción Potion Approaching lanzada en el disco Humbug de 2009 tiene el riff y ciertos pasajes muy parecidos al tema que Nirvana sacó en el disco In Utero de 1993 y que lo titularon Very Ape.

Acá va el de los Artic subtitulado al español.

Antes del abucheo general tengo que tranquilizar a mis amigos fanáticos de Nirvana y aclarar que sin duda fue la banda de los noventa y hasta la llegada del siglo XXI no tuvieron sombra, claramente fue la única que marcó un antes y un después en la forma de sonar de todas las bandas de la época, a pesar de su corta vida. Pero también fueron fieles a la moda de cada tanto “cambiar las cosas de lugar sin pedir permiso”. Very ape es una canción de casi dos minutos, la séptima del disco In Utero y se dice que fue la última que se escribió para este álbum (y éste es un detalle no menor).

Hay una segunda versión grabada en los studios BMG Ariola de Río de Janeiro que es apenas diferente

Pero vayamos sobre el punto que nos interesa para ver de dónde nace la suspicacia. Nirvana tocó en el Estadio Amalfitani  (la cancha de Velez) el 30 de octubre de 1992. No fue un buen show, en parte debido al mal comportamiento del público local y en parte a la mala onda de Kurt. Es que antes de Nirvana tocaron las Calamity Jane, las “ahijadas” de Courtney Love, y no sonaron muy bien o no era lo que la gente esperaba o simplemente por diversión una lluvia de comida, pilas y encendedores caía sobre ellas en pleno show. Las teloneras no pudieron seguir y Cobain en repudio por este hecho decidió no tocar el mayor éxito de la banda y el que todo el mundo esperaba: “Smell like teen spirit”. Amagó la intro un par de veces y cuando los fans empezaban a emocionarse, cortaba y arrancaba otro tema. Esto lo explicó al día siguiente en la única nota formal que dio para la prensa argentina, a Sergio Marchi. El 2 de noviembre Nirvana abandonaba la ciudad pero, Kurt no se iría con las manos vacías.

Aquella noche los teloneros locales que precedieron a las Calamity fueron Los Brujos. La banda de Turdera se encontraba en auge y revolucionaban con su alocada puesta en escena, en 1991 habían grabado su primer disco llamado Fin de semana salvaje y tenían un gran éxito, ese que cuando niños imitábamos el ritmo de la batería golpeando de manera alternada las manos y el pupitre. Oh casualidad esa noche lo tocaron. Aquel tema llamado Kanishka hace referencia a un ignoto rey de cachemira, de la dinastía Kushán que gobernó la parte de lo que hoy es la India y las regiones de la actual Pakistán y Afganistán durante el Siglo II d.C y tiene un riff que gana por knock out.
Algunos creen que Kurt escuchó el tema mientras los teloneros actuaban (y puede haberle quedado el riff en la cabeza), pero también se sabe que después del show, el bajista Lee Chi y uno de los cantantes de Los Brujos fueron invitados a pasar al camarín de Cobain y Cía. Dicen que se encontraron en medio de una batalla de carne, literalmente, con paredes llenas de sangre y las Calamity, Courtney, Kurt y sus allegados se arrojaban bolas de carne ensangrentada. Una traductora dijo que a Cobain le había gustado el show de los Brujos, estos le dejaron el disco Fin de semana… y aquí puede estar el gancho para que Kurt lo haya escuchado un año después, en 1993, antes de grabar In Utero.

Antes de grabarlo Kurt registró una versión acústica de un tema parecido, que todavía tenía otro ritmo y otra letra.

Quizás después de escuchar a Los Brujos se le “ocurrió” cómo cerrar el tema, quizás era el riff que faltaba. Los dejo con la única canción que sale airosa en todo este lío.

Antes de que una lluvia de comida, pilas y encendedores caiga sobre mi, les comento a mis amigos nirvaneros que de creerlo conveniente, a continuación tienen el libro de quejas a su disposición.

14 comentarios:

  1. No te arrojaré nada, este posteo es muy meritorio. Vi un informe en Telenoche, sobre Cobain y no contaron esta historia.
    Recuerdo ese recital, transmitido en Rock & Pop, ahora al borde de la extinción. Recuerdo ese amague, para no tocar ese tema, que era el único conocido. No se valoró que tocaran temas, que luego resultaron ser clásicos.
    Recuerdo las críticas negativas contra Calamity...¿Así que ahí se la conquistó a Courtney?
    El tema de Artic Monkeys no es tal cual, tiene su elaboración. El acustico sí se parece mucho al de Los Brujos. Por otra parte, Cobian fue amable con el grupo soporte.

    A veces la influencias son inevitables. Soul Deep de Roxette tiene algo de Satisfaction.
    Y Otro Lado de No lo soporto (hicieron un video) tiene algo de Cada vez que respiras de The Police. Además la bajista canta ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Roxette es gran candidato a ser el Plagio di Plagio IV jeje aunque varios le afanaron a Satisfaction, la lista es bastante larga.
      El de No lo Soporto no es tan tan similar al The police, solo un poco creo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. jaja pero si es real la historia! por que te van a pegar... y soy un gran fan del petiso y su trío...

    cuando lo escuché esa vez que se dijo me pareció bastante coherente la idea del plagio... y de íltima es una de nuestras argentineadas por ser importantes en lo que sea no? mirá lo del papa sino je...

    abrazo master! (por donde andarán los Brujos? ja)...

    ResponderEliminar
  3. che... yo comenté acá! no me digas que no salió!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, estuve un par de días colgado. ¡Acá estás!
      Ahi te dejo algo que contesta tu última pregunta http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-31845-2014-04-08.html

      Abrazo

      Eliminar
  4. Frodo que tal soy Zeta del blog: "que vuelvan Los Brujos" , lei atyentamente el post, el unico error es lineas arriba el nombre del p´rimer disco Brujo,el titulo es "Fin de semana salvaje" , y otra cosita..., yo tenia entendido que habia sido en los estudios de la rock and pop donde le regalaron el cd brujo a Nirvana (en este caso a dave grohl). abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahi lo corrijo. La historia la leí contada por Lee-Chi, pero como los recuerdos suelen mentir quizás lo que sucedió realmente fue lo que vos tenés entendido. De cualquier manera el disco llegó hasta Nirvana y vaya uno a saber qué pasó de ahí en más.
      Muchas gracias por comentar. Me imegino que estarás contento con el regreso de los Brujos luego de su "viaje intergaláctico de un par de décadas"
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Lo escuche varias y varias veces analizando porque me parecía interesante... No encontre ningun parecido relevante, solo se puede decir que usan la misma escala (menor armonica). Pero la disposición de las notas, ritmo y tonalidad son completamente distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si para algo hice este segmento (Plagio di Plagio) es para que aparezcan mensajes de rechazo y cartas explosivas, lo que se dice para ponerle un poco de picante al asunto. Así que, querido Anónimo, aceptamos tu opinión más técnica, y brindamos por la diferencia de pareceres.
      En cualquier momento sale a la luz un nuevo Plagio di Plagio
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Buena nota! Y muy bien investigada. Me tengo que pasar por el resto de las "partes". Me imagino que conocés el video "Everything is a remix" (lo posteé en mi post).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, lo acabo de ver, tremendo resumen de "plagios". Me partió la cabeza la cantidad de disciplinas que analiza, y sbre todo que haya arrancado con Zeppelin, que es fue la primera parte de estos plagio di plagio.
      Muchas gracias por la recomendación, es una base muy importante de donde sacar información para hacer el próximo plagio di plagio jajajaj

      Abrazo!

      Eliminar
  7. El nombre de este posteado en un plagio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Unknown: Ud sabe.

      PD: su identidad también es un plagio

      Eliminar
  8. Espectacular esta producción. Llegué acá buscando data sobre plagios porque estuve haciendo algo similar en este podcast y en la serie hay varios casos como los que se analizan en esta sección. Dejo el link y un abrazo!

    https://open.spotify.com/show/7K3Ue3w8oElnNJCUqFSXdy

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición