"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 12 de octubre de 2014

El Día que Larralde dio la Vuelta al Mundo

Esta sección también podría llamarse "Cuando dos trenes chocan".
Estaba muy tranquilo mirando Breaking Bad, tranquilo es solo una forma de decir ya que vi los 62 capítulos en 25 días y los últimos nueve de corrido (en fin, todo lo que habría que decir sobre esta gran serie creada por Vince Gilligan ya lo dijo el amigo Luciano Sívori acá), hasta que algo muy groso se cruzó en el camino.
En el capítulo 10 de la temporada 5 (cuando la serie estaba barranca abajo y entre emociones se me escurría de las manos) empezó a sonar un ritmo conocido pero que en un principio no lograba reconocer, no me dio mucho tiempo a pensar porque de repente empezó a cantar… ¡El Pampa Larralde! Y los acordes de Quimey Neuquen, ese loncomeo mapuche, pero esta vez completamente remixado.
La escena es importante dentro de la serie aunque no revela nada trascendental de la historia, así que el que se puede ver el video sin preocupación.

 Ahora, veamos cuán largo es el viaje de una canción proveniente de las tribus pehuenches y araucanas hasta ser tomada por los yanquis para una serie situada en Albuquerque. Si bien yo estuve en uno solo, los paisajes de Neuquén y Nuevo México por momentos -solo por momentos- parecen similares, pero el tema es un himno al Sur (al sur de la Argentina, a la Patagonia), en el estribillo reside la clave haciendo referencia al agua de la región. Es un loncomeo mapuche, ese grito de nuestra tierra que se baila moviendo la cabeza y que los cantantes de folklore fueron rescatando del olvido. Quimey significa hermosa, bella. 
¿Cómo es que llegó a reflejar las sensaciones de un tipo loco enterrando algo en el desierto de EE.UU.?

La canción original es de fines de la década del sesenta, y no es de Larralde sino de Marcelo Berbel con letra del poeta Milton Aguilar.  Ambos fueron decendientes de mapuches y se dedicaron a escribir sobre sus tierras y sus raíces. Acá la versión grabada por los hermanos Berbel (los hijos de Marcelo).


La canción se hizo famosa por ser el tema que abre el primer disco de Larralde, Canta José Larralde de 1968.

De ese disco la tomó Pedro Canale (el creador de Chancha Vía Circuito), un DJ argentino que reside en México y en diferentes notas cuenta la casualidad que lo llevó a remixarel tema del Pampa para su disco “Rí o Arriba” de 2010 y explica también que tiene un productor amigo en Los Angeles y que ése fue el contacto que transó con los creadores de B.B.


Los leguleyos quizás puedan desasnarme. El capítulo en el que aparece este tema fue visto por millones de personas, generó millones de tuits y miles (no se si millones) corrieron a escucharlo y a ver de dónde había salido. ¿Los Berbel o Larralde reciben algo por todo esto?

En fin, vamos a lo importante, la música. El Pampa vive, aunque algunos lo dieron por muerto en las redes sociales alarmando a todos sus familiares, conocidos y seguidores. Hace poco con dos amigos fuimos a verlo a San Justo. Tocó en un pequeño teatro para unas 300 personas, y este muchacho de Huanguelén nacido hace 76 años se mandó un show espectacular. Guitarreada, mate, charlas sobre la actualidad, filosofía, etimología, historias de orilleros y el campo, chistes (muchos chistes y muy buenos) y también mucha cabroneada contra todo lo que no le gusta. 
Parece que ahora anda de gira por el conurbano bonaerense y ciudades aledañas, recomiendo aprovecharlo antes de que pase de ser mito viviente a tan solo Mito.



QUIMEY NEUQUEN

Sol de los arenales... 

regada en sangre del bravo Sayhueque

Grito que está volviendo, 
en tu desbocado potro pehuenche. 

Del cielo la onda noche, 
se oye del viento la serenata. 
Tupos la luna prende 
en la negra simba de mi araucana. 

Aguas que van, 
quieren volver, 
aguas que van, 
quieren volver, 
río arriba del canto prendido, 
Neuquén quimey, 
quimey Neuquén. 

Sol que se está gastando, 
en piedras, 
lajas y turbias corrientes. 
Besó la sombra india, 
que vuelve crecida 
de un sueño verde. 

Ya madura el silencio, 
por el agreste vientre de tus bardas. 

Quiere rayen dormirse, 
tiemblan sus entrañas, 
enamorada. 

Aguas que van, quieren volver, 
aguas que van, quieren volver, 
río arriba del canto prendido, 
Neuquén quimey, quimey Neuquén, 
Neuquén quimey, quimey Neuquén, 
Neuquén quimey, quimey Neuquén... 

22 comentarios:

  1. Me sorprendió alguna vez escuchar a Homero cantando: No soy de aquí, ni soy de allá...Hasta que me enteré de que le doblaje era bastante tramposo e imaginativo.

    Me pregunto si Ricardo Iori, tan admirador de Cafrune, se enteró de este detalle. Sorprendente detalle. Y no es menor que viendo 9 capitulos juntos, hayas mantenido la atención.
    Creo que va para los autores de la letra y de la música, si es que se tomaron el trabajo de registrarlo.

    Me recuerda el capitulo en que Alf se hace fanatico del programa Baila una polka, un genero de origen europeo que llegó a varios paises de América, como la Argentina, Uruguay, etc. De ahí que el extraterrestre llega conocer ese ritmo, en caso de los Tanner.

    Otro tema. Vendría bien tu opinión en LDU.
    Y también te recomiendo los posteos recientes de Marifer Pizzani, a quien tenés en tu costado derecho del blog. Uno me lo dedicón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a tu primer párrafo con este link, a mi también me engañó el doblaje http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/65559-homero-simpsons-nunca-canto-la-cancion-de-facundo-cabral

      No se si Iorio se enteró de esto, lo que si se es que hay un video en youtube donde Larralde habla de él y resume bastante la relación entre ambos https://www.youtube.com/watch?v=4jKGFF4uQbY

      En cuanto a los autores al parecer la registraron en SADAIC en 1969, pero al ser remixada no se cómo es el tema legal. Porque en teoría la canción es de Pedro Canale.

      ¡Buenísimo lo que decís de Baila una Polka! Algunos amigos paraguayos me dicen que la polka allá ese ritmo fue todo un éxito y se fue mezclando con el chamamé correntino.

      Por LDU pasé pero no tengo las competencias suficientes. Soy muy básico con el tema terror, pero veré si puedo aportar. Ya me paso por lo de Marifer.

      ¡Abrazo Demiurgo (ídolo de este Blog)!

      Eliminar
  2. Ya echaba de menos pasar por aquí, lamento la ausencia espero que la próxima no sea tan prolongada.
    Excelente entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema Sara, será bien recibida.
      Gracias!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Sólo voy a decir que tengo que volver a ver Breaking Bad pero también debería esperar un par de años más.

    Me acuerdo que la espera para ver la última media temporada no se terminaba más y encima después hubo que esperar a que el lunes estuviera el torrent y los subtítulos para verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mirá vos, como la vi una vez que terminó no tuve ese inconveniente. Menos mal, me habría vuelto loco. Imaginate que vi los últimos 9 capítulos de corrido, estaba más sacado que Tuco.
      Gracias por pasar Hugo! Siga subiendo buenos discos que me alegran los viajes al laburo a la mañana
      Saludos!

      Eliminar
  4. vi pocos capítulos así de refilón, porque lo veía en casa y me dí cuenta de que era muy buena... principalmente las actuaciones... que bueno que te diste cuenta de ese momento musical, a veces la atención hace que se nos pasen estos detalles...

    salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la veas, casi que no tiene desperdicio.
      Si, algunos detalles se me pasaron y debería chequearlos. Pero a Larralde no se me podía escapar, creo que merece una imagen como "Ídolo de este blog"

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Me encantó la nota! Breaking Bad tiene esas cosas, infinidad de detalles para que uno sigue investigando luego de haber disfrutado la serie.
    (Entre paréntesis, yo soy de Neuquén, así que me resulta un orgullo que hayan incluido música patagónica en esta serie).

    ¡Seguite con estos posts que sorprenden!
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos, entonces fue con doble homenaje para vos. Yo no conozco una canción más neuquina que esa.

      Gracias, ¡seguiremos!
      Abrazo

      Eliminar
  6. Hola. Breaking Bad es una gran serie, tiene algunos momentos medio decadentes o un poco aburridos, pero en general es una maravilla. Justo me gusta por la selección musical de cada capítulo, ya que incluyen cosas que uno no esperaría encontrar en una serie de Estados Unidos.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en la segunda temporada se estanca un poco, pero de ahí en adelante la vi tan rápido que no me dio ni un minuto para aburrirme. Hay muchísimos temas musicales para analizar, como el de Badfinger que después del final de la serie incrementó sus ventas en un 3000 %. Si si, tres mil porciento.

      Saludos Sergio, gracias por pasar. Excelente día para vos también!

      Eliminar
  7. Vos sabés que en un capítulo de Breaking Bad (serie que no tuve la fortuna de ver) se escucha un tema de Vox Dei. No recuerdo si es el final instrumental de Génesis o de Guerras.
    Bueno, siempre hay algún seguidor o fanático que podrá afinar el dato. Por supuesto, no tiene que ver con el doblaje sino con la banda de sonido original..
    Muy buena data.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, quiero que algún fanático afine ese dato ya mismo.
      Te recomiendo que la veas, fue lo mejor que vi en estos últimos tiempos. La serie va subiendo la apuesta a cada temporada y por suerte tuvieron el acierto de terminarla bien y en el momento justo.

      Abrazo Cuervo (semana clave)

      Eliminar
  8. Corrección a la letra. No es "tu voz a la luna...", sino TUPOS (es una hebilla de plata que usan las mujeres). Cuando la luna ilumina el cabello (simba), sus reflejos arrancan destellos que parecen tupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Muchas gracias por la aclaración, esa estrofa cobra mayor sentido.
      Excelente "Anónimo"

      Saludos!

      Eliminar
    2. Por cierto, soy hija de Milton y la canción original es: flor de los arenales, no sol.gracias por la corrección y difundir!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias a vos Laura!
      Volviendo a escuchar la versión de los hermanos Berbel se escucha claramente que es "flor" la original

      Saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  9. Escuchen la versión de Kled Mone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Unknown, no la conocía, muchas gracias!
      Quién diría que la voz de Larralde sonaría con música electrónica.
      Acá la dejo:

      https://www.youtube.com/watch?v=5syQEBDhlf4

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias MR o MRs. Unknown, no conocía este video. Hermoso como el loncomeo se va convirtiendo en tango

      Saludos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición