sábado, 4 de octubre de 2014

Volver en Forma de Marioneta

“Creo que es una marioneta dictador” Willie Tanner.


Filosofando con un amigo sobre temas fundamentales para la vida del ser humano topamos con la idea de que existe un capítulo de Alf que define a la perfección la esencia de la serie, las ideas de su creador, el por qué de la relación conflictiva entre los actores y la extraña recepción del público.
¡Advertencia! Hay que aclarar cómo manejaban a Alf (así que el que desee quedarse con la magia de que es un simpático ser proveniente de Melmac que raje de acá ahora mismo, lo que se viene destroza ilusiones). Lamentablemente hoy haremos el laburo de un psicólogo-forense.

Alf era una marioneta. Sí, todos sabemos que para los planos abiertos se usaba al húngaro Mihaly Meszaros de 83 centímetros, pero los productores detectaron que no funcionaba. Alf perdía gracia, los movimientos eran tan toscos que asustaba a los niños y por suerte fueron abandonando esas tomas.
Para que la marioneta cobrara vida se necesitaban tres personas, el principal titiritero era su creador Paul Fusco que usaba una mano para controlar la boca de Alf, la otra era el antebrazo derecho y usaba una vincha con micrófono para hacer la voz en vivo. Lisa Buckley manejaba el otro brazo y Bob Farppiano mediante un control remoto las expresiones faciales y las orejas. Así, los movimientos del alienígena se veían fluídos y naturales, y se explica por qué siempre aparecía solo la mitad superior de su cuerpo (y no se veía la conexión entre el brazo y el antebrazo).

Parece ser que en los sets de grabación coexistían varios problemas. Para filmar un capítulo de 20 minutos se requerían unas 20 horas aproximadamente, ya que había que coordinar los movimientos de la marioneta, evitar que se vean los titiriteros, que todo esto parezca real y que los actores (muchas veces fastidiados) logren conectar con la situación. Estas grabaciones se manejaban de manera hermética para evitar que se divulgue cómo se realizaba el programa, ya que ese misterio era el que provocaba mayor intriga en el público. En los videos que se filtraron y se publicaron en la web se puede ver la cantidad de veces que tenían que repetir una escena, ya sea por equivocación de los titiriteros o porque se arrugaba la remera de Alf o porque el que manejaba el control remoto olvidaba hacerlo pestañear o, como en este video. porque se ponían a hacer chistes con la falta de oxígeno debido al vapor que simulaba las nubes. En este otro video se puede ver la frustración de Max Wright.
Estos problemas y la tensión comenzaron a erosionar la serie, los actores y el staff se fastidiaban al filmar (se dice que Andrea Elson sufría de bulimia y ya sabemos cómo le fue a Max con todo eso del crack y los vagabundos), el elenco principal se quejaba de que el alienígena recibía las mejores partes del guión y dejaba mal parado a los demás, y encima nunca se pudieron distanciar de los personajes que representaban y fracasaron en futuras actuaciones quedando en la memoria colectiva con el apellido Tanner. Algún día hablaremos del final de la serie y sus pesadillas.


El capítulo fue estrenado en 1988 y escrito nada más y nada menos que por Al Jean y Mike Reiss (luego guionistas de Los Simpson y creadores de El Crítico) quienes dieron en el clavo al poder analizar y describir a la perfección el carácter de la serie. Arranca con un típico destrozo hogareño de Alf y luego con una de sus también típicas compras inútiles, en este caso, la marioneta. Una vez que comprende cómo funciona la ventriloquía se inicia el verdadero drama.  Alf llama a su marioneta Paul, no por simple casualidad. Ahora Alf (la marioneta) tenía su propia marioneta a quien controlar y podía expresar a través de éste lo peor de su personalidad (así como Paul Fusco lo hacía con Alf). Algún parecido disimulado tiene la marioneta con el creador de la serie y yo personalmente he conocido uno al que podría tranquilamente apodar Paul (así como tengo un amigo apodado "Willie Tanner", su parecido es increíble).
“No pueden quitarme a Paul, se moriría” dice Alf en un momento (y bien podría ser una referencia de lo que Fusco podría decir de su marioneta al ver que el programa iba perdiendo éxito).
Alf ya afianzado como ventrílocuo empieza a realizar chistes de mal gusto y echa la culpa de todo lo que hace mal a Paul, así las cosas empiezan a ponerse un tanto oscuras.  “Paul hacía trampa y Alf parecía no notarlo” dirá Kate, como indicio de que algo anda mal. Asusta muchísimo la secuencia en que Alf está dormido y Paul le habla a Willie (de chico verlo así me dió un cagaso tremendo).

El gran momento se da cuando la familia decide obtener ayuda psicológica y llaman a Larry, quien ya había ayudado a Alf en su relación doméstica con los Tanner. Larry utiliza la frase “comerse al gato” como alegoría de “romper las reglas”. Alf entonces lucha con su ego interior (representado en Paul). No revelaré el final pero tengo la teoría de que toda vez que Alf agita su jopo es síntoma de gran momento en la serie. He visto volar ese jopo cuando lo ataca la cucaracha, cuando se agita con el viento al manejar el Ferrari o cuando pasa corriendo en el hotel de vacaciones con un extintor o también gritando “taxi taxi” en el living de su hogar. En este caso se agita al querer derribar el retrato de la madre de Kate revoleando un plato para “romper las reglas”.
Parece que sobre los créditos finales se escucha a Alf riendo como loco (solo en inglés).
En fin, es un capítulo para ser analizado por psicólogos, ya que es una alegoría total de las alteraciones que sufrían los que hacían el programa: todos se sentían marionetas controlados por el dictador Alf-Fusco, y a éste le costó caro liberarse de su ego interior.

Intenté ver si se vendía algún Paul en internet y encontré esta imagen donde un yanqui le preguntaba a otro de dónde lo había sacado y la contestación era "se los compré a unos argentinos". Si alguien sabe dónde se puede conseguir que chifle.

Se anda diciendo por ahí que Alf va a volver y no en fichas, sino con algún tipo de película animada. Fusco debería revisar de una vez por todas este capítulo y hacer lo que Alf hizo con Paul, para que no suceda lo que ya pasó con Proyecto Alf, la película bastante mala (en donde los Tanner no aparecen por ser parte de un programa de protección a testigos y están refugiados en Islandia, pero todos sabemos el verdadero motivo por el cual no actuaron) y que se filmó en los noventa para darle un verdadero final a la serie pero que, para todos los que nos gusta la serie, casi que la matan.

17 comentarios:

  1. Yo veía la serie, ya JLO puede hacer ciertos cálculos cronologicos basandose el año en que se emitía ( y se lo puedo arruinar diciendo que tengo una memoria Blade Runner).

    Yo veía la serie. Y efectivamente ese era uno de los chistes, el misterios de que era exactamente ALF. Dicho de paso, dejaste la posibilidad de creer que realmente era un extraterrestre. Tal vez el verdadero asustaba mucho y por eso tuvieron que representarlo con la marioneta y con el actor. El recurso del actor parece quedó parcialmente porque el personaje caminaba en la presentación, para participar en la fotografía familiar. Y había algunas escenas en que se lo veía caminar de un lado a otro.

    Parentesis: En donde se dijo lo del actor fue en alguna escena menor de Casados con hijos, versión local, donde lo dice un cartero.

    Recuerdo ese capítulo como uno de los más logrados. Como la solución que propone Larry de conseguir un muñeco para el muñeco. Lo cual tiene mucho sentido con el analisis que haces.

    Concuerdo con eso de que Proyecto ALF es algo que no funciona como cierre de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, para todos los que veíamos (y vemos) la serie hay que dejar la posibilidad de Gordon Shumway en un camarín esperando por entrar en escena.
      Claro que si, la solución que propone Larry ¡es fenomenal!

      El final de la serie es traumático, pero Proyecto Alf es una decepción aún mayor.
      No tenía el dato ese de Casado con hijos ¿te acordás qué capítulo es?
      En los Simpson, el petiso que aparece en la filmación de la película del Hombre Radioactivo como Niño Fisión -en reemplazo de Milhouse- y que está buscando obtener la ciudadanía, creo que puede hacer referencia a este húngaro.

      ¡Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
  2. yo también miraba la serie pero no de forma fanática, es que en ese momento había tantas y tan buenas que era difícil ser fan de todas... igual fue un boom entre la gente que hoy tiene unos 25, no se el por qué ya que es una serie vieja para ellos... le tuve que comprar hace años un Alf a mi hermano de esa edad hoy porque también era muy fan... en fin...

    igual era graciosa, de eso no hay dudas... las risas pregrabadas tan fuertes arruinaban todas esas series, insufribles!

    PD: Ya se que sos viejo Demiurgo jaja pero no tanto como yo! y que Frodo es pendejo, sino mirá de lo que escribe cada uno en sus blogs y listo! jaja...

    abrazo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una repetición en Telefé por el 94 o 95, yo soy uno de los que conoció a Alf ahí. Ya no me creo pendejo pero nací justo cuando "la casa se ponía en orden".
      Con respecto a las risas grabadas tenés razón, por eso alguna vez hice esto http://frodorock.blogspot.com.ar/2012/10/las-risas-no-grabadas-en-el-chavo.html

      ¿Qué edad tendrá el Demiurgo?

      Abrazo JLO!

      Eliminar
  3. ¿Al final era verdad lo del Willie Tanner paquero y su gusto por los linyeras?

    Lo que más me ha quedado grabado de esta serie es "espárragos espárragos, se sirven en la mesa, espárragos, espárragos, resaltan tu belleza" Debería bajarlo y usarlo de ringtone, sí señor.

    Cada vez que veía a la actriz que hacía de la madre de Seinfeld me era inevitable verla más como Rachel Ochmonek que como su rol en esa serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si fue armado o real, pero si en el google ponés "Max Wright Crack" hay miles de páginas amarillistas que se encargan del asunto.

      Totalmente Hugo, pero en el ringtone no puede faltar el "¿Qué le pasó a la tía Teresa?"

      Lo mismo pasó con Willie Tanner en Friends, todo el mundo esperaba que entre Alf en escena atrás de él.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Hola. Siempre el tema de Alf trae sentimientos encontrados: por un lado los buenos recuerdos de esa buena serie que nos acompañó hace un par de décadas atrás; y por el otro lado, un final traumante, un estigma para el reparto humano que no pudo deshacerse del apellido Tanner y el hecho de que ya no hay Alf (ni siquiera en fichas).

    Me extraña que ante los problemas que implicaba poder grabar un capítulo, Paul Fusco no hubiera pedido consejo a otros grandes de la industria como Frank Oz o Jim Henson. Si estos dos últimos podían lidiar con toda la pandilla de los Muppets y de Sesame Street, o entrenar a Luke Skywalker en un pantano artificial, que no pudieran manejar al buen Alf en la casa de los Tanner me parece un tanto risible. En fin.. no se pudo dar tal cosa.

    Por otra parte, si pretenden traer de vuelta a Alf, será mejor que ahora sí busquen mínimo consejo de los más experimentados. Los Muppets han tenido dos buenas películas en su regreso, creo que de ahí podrían aprender algo los que ahora posean la propiedad del infortunado Alf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que así como eran herméticas las grabaciones, igual de hermético debe ser Fusco como para pedir ayuda.
      Además una de las cosas por las que se quejaban los actores era que en la última temporada Alf los dejaba mal parados, siempre los remates en el guión eran para él, y eso al principio de la serie no pasaba. Willie Tanner era mucho más gracioso, y ni hablar de Trevor Ochmonek que por momentos la descocía. Dicen que apenas se grabó el último capítulo Max Wright abandonó el set y no hubo despedidas ni nada, cada uno se fue por su lado.
      Pero bueno, ahí están las temporadas 1 y 2 para disfrutar

      Gracias por pasar!

      Eliminar
  5. hoy vi una propaganda de Alf en la tv!!!! era de fútbol creo, la viste vos? no la encontré en youtube, pero debe estar... te dejo otra por las dudas si no la viste... parece que está de moda el come gatos ja...

    https://www.youtube.com/watch?v=0S0b8QvTb58

    ResponderEliminar
  6. ésta era creo: https://www.youtube.com/watch?v=jfhPIuBvjs8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, no había visto el último. Parece que Alf volvió "en forma de publicidad" y por lo que veo reside en una casa mucho más lujosa.

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Nunca me llegue a enganchar a la serie porque los horarios en los que la emitían me venían fatal...
    Pero nunca es tarde.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está por cumplir 30 años, quizás es un poco tarde ¿no? pero como en youtube están todos los capítulos estas a un segundo de distancia.

      Gracias por pasar,
      Saludos!

      Eliminar
  8. Lo que nunca le voy a perdonar a los creadores de ALF es ese final cliffhanger absurdo que sacaron de la galera. Una pena. Pero sí, era una serie muy divertida.
    ¡Muy curiosa la nota!--
    ¡NO HAY PROBLEMAAAA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se dice, ese no iba a ser el final de la serie. Iba a haber una temporada más pero entre los productores que veían que el programa ya no era redituable y los actores que ya no querían hacer el programa, dejaron ese final. ¡Es tremendo! Pobre Alf, algún día hablaré acerca de esto.
      Muchas gracias por pasar
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Simplemente Paul Fusco se desgastó...

    Al pasar el tiempo se le iban acabando las ideas y terminó dominando a todo el elenco tan nefastamente al grado que los Tanner terminaron asqueados.

    Entre que a Paul Fusco se le subió la fama, se le acabaron las ideas tanto que ya no supo explotar al elenco, como de seguro ya habían problemas entre la televisora y la nómina del elenco...
    LOS RESULTADOS SALTAN A LA VISTA, el colapso era progresivo e inevitable.

    PD: Tampoco los actores que encarnaron a los Tanner tenían propiedad de autoría sobre sus personajes, aunque nos reventase no ver a los originales, pienso yo que Paul Fusco pudo hacer más para que no fuera tan decepcionante "Proyecto ALF".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jonatan. En la cuarta temporada la cosa se empieza a caer y se termina de derrumbar en Proyecto Alf. ¡Pudo haber hecho más!

      Muchas gracias por revivir esta entrada casi olvidada

      Abrazo!

      Eliminar