"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 14 de enero de 2015

Los no exitosos Hits de Serrano

Aprovechando que Los Auténticos Decadentes acaban de editar un disco nuevo hablaremos un rato sobre sus canciones, pero en retrospectiva. Me llama la atención que a pesar de que fueron mi ventana hacia la música, en este foro apenas los mencioné, salvo aquellas acotaciones en que no me canso nunca de remarcar que cuentan con el mejor nombre, muy de acuerdo a sus características.
Al momento de abrir un disco nuevo de los Decadentes uno sabe de antemano algunas cosas. Que habrá al menos un par (o un par y medio, quizás dos pares) de hits implacables, temas que sonarán en radios, casamientos, boliches o canchas todo el tiempo y quizás para siempre. También se sabe que tendrá los famosos temas “barderos” donde puede pasar cualquier cosa, pero también (y a eso vinimos) que el maestro Jorge Serrano nos va a dejar canciones que no llegarán a ser un éxito, a veces por falta de mérito propio del tema, a veces por haber puesto la vara tan alto en otras composiciones o incluso a veces por capricho de las discográficas o el destino; y sin embargo estos temas en otras bandas no acostumbradas al éxito serían hits.
A través de estos temas que quedaron fuera del éxito popular podemos describir también la historia de los Auténticos Decadentes y en especial de su principal compositor al que considero un ejemplo de perfil bajo a seguir.  El tipo suele decir que se puede ser poético y profundo usando palabras de todos los días. Dueño de un cancionero popular, galán de barrio, ex electricista, ex Todos Tus Muertos (otro nombre genial), con ustedes: El Profesor Melodía, El Perro Viejo, Jorge Serrano.

 Año 1989. Editan El Milagro Argentino (escúchenlo y díganme si no es un título perfecto) disco que contaba con el 90% de los temas perteneciente a Serrano. Algunos barderos como “Vení Raquel”, “Entregá el Marrón” y “Skabio”; pero también con dos grandes composiciones como “El Jorobadito”, tema al que le iría mejor en manos de Attaque 77 y el gran primer clásico de clásicos “Loco (Tu forma de ser)” que arrasó con todo y dejó a los otros temas en los que él canta un tanto relegados. De estos elijo uno cualquiera.

 En el 91 editan ¡Supersónico! (Vayan viendo lo que son las tapas, se van superando en lo que a decadente se refiere). Por entonces mientras el resto de las bandas se esforzaban por ser cada vez más eléctricos y pesados, ellos se declaran como una banda de rock pero que podía hacer cumbia, bolero, ska y candombe, y volver a rockearla cuando se les cantaba. El Perro Viejo nos dejará varios pseudo hits como “La Bebida, el juego y las mujeres”, “Qué vas a hacer conmigo” (temaso también adoptado por Attaque 77), y “El Vino Triste”. Además integraban el disco “Ya me da igual”, “Paseando por Temperley” y “Se va como la Vida”. Acá van dos temas románticos que quedaron perdidos en el fondo del álbum:


Un par de años más tarde sale Fiesta Monstruo donde la banda se afianza en su sonido y cuenta con varios músicos invitados, lo que será una fija de ahí en más. La versión de “Siga el Baile” con Alberto Castillo se lleva todas las flores, pero también “La Marca de la Gorra”, “Pochi Peluca” y unos años más tarde (al editarse en álbumes de recopilación) “Auténtica”. ¿Qué nos queda de Serrano? Escuchate estos temitas…


 Y así les llega el éxito masivo y copan todo Latinoamérica con Mi vida Loca (seguían pegándola en los títulos y la tapa) en el 95. ¿Sabés qué temas de Serrano traía el disco?  Apenas “Corazón”, “La guitarra”, “Diosa”, “el Pájaro vio el cielo y se voló”. Sumale a todo esto “El Murguero”, compuesto entre varios. Y un tema que apenas sonó en las radios y luego desapareció y que fue:

 Con Cualquiera Puede Cantar (acertadísimo) sellaron el paradigma que regíría la banda. Todos sus integrantes compusieron o aportaron algo de ahí en más, los invitados a sus shows podían ir desde Iorio hasta Antonio Ríos y podían sonar en un casamiento de la Alta Sociedad o en la popular de Victoriano Arenas. “Como me voy a olvidar” y “Luna Radiante” fueron los hits de Serrano. Sumale el himno “Los Piratas”, también “Cyrano”, “El Gran señor”, “Lejos de Ti” y “Borracho y Solo”. Pero atenti a este temaso, una letra que trata de metaforizar y por momentos se le va de mambo, y una música que incorpora un sitar. "No te detengas".

 En la entrada al nuevo siglo sacan Hoy trasnoche. Siguiendo con el lema de su disco anterior los mayores éxitos comerciales se encargan de componerlo sus compañeros (“El Dinero no es todo”, “Yo Puedo” y “Besándote”), aunque Serrano se anota con “No Puedo”. Sobre el final del disco hay un tema extraño que no sabría bien como definir, algo entre el existencialismo y el fatalismo con una música eléctrica y densa. 

En 2003 editan Sigue tu Camino, en el que todas las composiciones de Serrano serán exitosas entre las que se destaca “Un osito de peluche de Taiwan”. El disco venía con “Sigue tu camino”, “Viviré por Siempre”, “Pendeviejo”  y “La Prima Lejana”. Y también una romántica melosa que no llegó: "Bichiluz".

 En 2006 Club Atlético Decadente nos plantea el lema de ellos como socios de la banda con intenciones de ponerse en forma. El mayor éxito de Serrano fue “Confundido”, pero el disco también traía “Somos”, “Algo hay que comer”, “Me tiro a la basura”, “Veo” y este tema con Adrián Dárgelos como invitado llamado "Viaje Mental".

 Cuando los Decadentes editaron Irrompibles en 2010, Jorge Serrano estuvo laburando en su proyecto solista (al que hoy gambetearemos olímpicamente). Por eso tuvo poca participación y los hits fueron “Distrito Federal”, “Los Machos”, “La Fórmula” y “Tribus Urbanas”, ninguno de su autoría. Su mayor logro fue "la Ciudad de Infinitas Avenidas" que apenas alcanzó a sonar en las radios, así que considero importante rescatarlo.


Bueno, el que quiera comprobarlo escuche el disco recientemente editado por los Decadentes llamado Y la banda sigue y puede separar los porotos. Estos tres van directo a hits, aquellos dos llegarán a las radios y éste tema de Serrano pocos lo conocerán, pero será una joya en el barro de la mediocridad.

6 comentarios:

  1. Me parece un grupo que en algunas ocasiones está a punto de hacer una buena canción. Y puede decirse que lo hicieron con los dos temas versionados por Attaque 77.
    Sigue tu camino tiene sus buenos momentos. La prima lejana tiene el mérito de imitar a Beach Boys, aunque la letra cae en lo faci. Recuerdo el tema que dice algo como cachorro adolescente, cuyo video pasaban en el efimero y no retornado Canal 5 de Hurlingham, que también pasaba a...ya podes imaginar que grupo.

    De todos los que incluiste, rescato el tema con Adríán Dargelos. Me gusto eso de Quien puede saber donde va el ayer, o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya tengo dos bandas que no van con el Demiurgo (la otra es Héroes del Silencio). ¿Kapanga gusta un poco más?
      El tema del video que pasaban en el Canal 5 (que también pasaba a... jajaj) se llama "Confundido" y el protagonista es el bajista de la banda.
      Bueno, le anotamos un punto a "Viaje Mental" entonces.

      Por mi parte si algún día me quieren hacer una fiesta sorpresa y cuentan con todo el presupuesto ya saben qué banda tienen que contratar.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Recuerdo que una amiga volvió de veranear en Villa Gesell, allá por el 87 (si no me equivoco) y me contó que fue a un festival en la playa y allí debutaba (o recién empezaba) una banda de como 15 salvajes que saltaban y desparramaban todo en el escenario y se llamaban Los Auténticos Decadentes. Hicieron un par de covers flojísimos y después tocaron temas de ellos que les salían realmente bien.
    A mí, si bien siempre me sentí identificado con otro palo, me gustan los Decadentes. Me parecen más auténticos que decadentes. Y Serrano es el gran creativo y un músico genial.
    Algunos temas de los que pusiste no los conocía, así que despacito voy revisando.
    Otra cosa, me parece que la discográfica no acertó con el disco solista. Le quisieron (o a lo mejor él también lo buscó) dar otro perfil, pero se queda a mitad de camino.
    Sigo escuchando los Deca, ya son clásicos del rock nacional.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah los agarró en pleno desastre punk-ska, hay videos de esa época y son tremendos... mirá este que es del gran rex año 88 https://www.youtube.com/watch?v=o5SG7uP6Uaw
      Muy cierto eso de que son más auténticos que decadentes.
      Me parece que Serrano funciona mejor en dupla con Cucho. Son como una especie de Quijote y Sancho que funcionan bien juntos. Uno de los guitarristas, Diego Demarco, también sacó un disco solista y pasó incluso más desapercibido que Serrano.

      ¡Seguimos escuchándolos!
      Abrazo Oso

      Eliminar
  3. es que los Auténticos uno prefiere el bardo ja, no quiere escuchar boleros... Loco, tu forma de ser es una genialidad absoluta... a mi me gustan muchos temas, mas incluso que otras bandas que si digo que me gustan jaja...

    la simpatía de Cucho es terrible y la voz melódica de Serrano le aporta algo importante porque solo con el bardo no llegaban a nada...

    escuché La chica del sur y me gustó, peor podría ser de cualquier banda... ¿se entiende? y ni hablar de los videos, algunos son increíbles (como el del guitarrista quejándose por la guita del viejo andando en bicicleta jajaja) genial...

    Quiero ser un pendejoooo... ese es mi tema preferido jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá tiempo para los temas barderos, y también por qué no para los videos que cuentan con la participación de muchos famosos bastante decadentes. También escuché muchas entrevistas... creo que incluso los decadentes deberían tener su propia etiqueta en este blog. Veremos.

      El video que decís es el de El Gran Señor y la rompe que toda vez que el micrófono baja del cielo le hacen honor a la idea y el título del disco y "cualquiera puede cantar".

      Gracias por pasar!
      Abrazo

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición