"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 31 de mayo de 2015

Inéditos de Ayer (demo RCA)

Apenas 18 minutos y medio de duración tiene el primer Demo difundido por los Redondos en 1982 y consta de cinco temas grabados en los estudios RCA , en lo que fue su primera grabación profesional y el germen de su primer disco Gulp! al que le faltaban todavía un par de años para ver la luz.
Por lo general el Casette traía en el Lado B temas en vivo del Festival de Pan Caliente, pero hoy nos ocuparemos solo del demo RCA (así se pide en la calle), y que da bastante para hablar.
En ese entonces la banda tenía unos cuatro años de vida, pero no contaba aún con un grupo estable. Integraban la banda, los tres históricos: Indio Solari en voz, Skay en primera viola y Semilla Bucciarelli en bajo. La segunda guitarra fue de Rodolfo Gorosito, en batería Alejandro Pensa , en el saxo Gonzo Palacios y Laura Hutton en coros. 



Estas grabaciones circularon libremente por las radios porteñas con el impulso de conductores atentos como Lalo Mir, Claudio Kleiman y Alfredo Rosso, pero no hubo productores entusiasmados con lo escuchado, por lo que los demos nunca fueron editados oficialmente. Quizás esto fue lo que impulsó a la banda a hacer su camino independiente y, a través de los discos piratas tener el boca a boca como principal publicidad para sus shows.
Hagamos un recorrido por cada uno de los cinco temas.
(Nota del redactor: se puede escuchar el número de toma de las canciones).

1 - Mariposa Pontiac. Tema que los Redondos llegaron a grabar oficialmente, pero recién en el gran disco Luzbelito de 1996 y pegado (hoy en día ya son inseparables) al tema "Rock del País" y engordado en sonido gracias a los teclados de Lito Vitale. En vivo solían interpretarlos juntos y precedidos también por "Un tal Brigitte Bardot" y "El Gordo tramposo". Como pudimos observar en la vieja reseña del mítico show en el Stud Free Pub.

2 - Superlógico. Tiene la particularidad de ser el único de este demo que llegó a grabarse en Gulp! en 1984 quizás por eso no es tan diferente de cómo fue grabado oficialmente, tal vez la diferencia aparece en los coros al sumar a Claudia Puyó y María Calzada. Pero la sensación de profundidad con coros, palmadas y gritos se mantiene en ambos.

3 - Un Tal Brigitte Bardot. Este es uno de los inéditos más populares de la banda, como ya dijimos casi siempre pegado a otros también piratas. Recordemos de paso que en el show de Laskina en Montevideo salieron a la cancha con este tema, aunque creo que esta versión RCA es una de las más tranquilas, por lo general en vivo el tema tenía (y tiene) otra velocidad. También remarquemos que la letra hace referencia a Caryl Cessman, un condenado que fue bandera en contra de la pena de muerte (al que tuvieron que asesinar "en dos tiempos").

4 - Nene Nena. Otro inédito popular. Este si tiene la velocidad a la que solía (y suele) sonar en vivo y que muchas veces fue utilizado para cerrar los shows como en Gracias Nena. Es un emblema del rockero viejo.

5 - Pura Suerte.  Tiene un clima oscuro y pesado, además de ser el inédito menos popular. Lo considero el símbolo de este Demo, tiene frases que pareciera no haber madurado y otras impresionantes como "Yo no puedo librarme a lo que te debo como ilusión".


 Lo Redondo, si es de Ricota, dos veces Redondo.

14 comentarios:

  1. Lo primero que pensé al ver este posteo fue en la ucronia, un recurso de la ciencia ficción, que consiste en plantea que hubiera pasado si tal suceso historico terminara de una manera distinta. En este caso sería que hubiera pasado si los productores no hubieran sido ineptos.
    Porque hay que ser muy ineptos para no interesarse por semejantes joyas musicales. Pura suerte no está mal.
    Mariposa Pontiac suena mejor, en mi opinión en esa versión, ya deberás estar adivinar porque lo pienso. Es que hubiese sido un acierto que la formación de Los Redondos hubiese incluido una cantante haciendo coros. Soy de la idea de que Superlógico es la mejor canción que hicieron, es la que más me gusta. ¿Tiene algo que ver el coro? Rotundamente sí.
    Además es una historia intrigante. Me recuerda a las historias de misterio que escribe Teresa Oteo, seguidora de tu blog y del mío. Imagino unas mujeres generosas con sus encantos, que un momento inesperado se transforman en algo inquietante y devorador como las mantis. Podría ser un tema para un relato, para el jueves conducido por Teresa Oteo. Te recomiendo pasar por su blog.
    Me desvié. ¿A alguien se le ocurrió hacer un disco tributo, con grupos interpretando esos temas inéditos? Opino que sería interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gulp! es el único disco que cuenta con las minitas en coros y, creo que por eso es el disco más sensual y sexual de los Redondos. Había como un impulso adolescente (a pesar de que ya eran vejetes) y las letras están cargadas de imágenes al respecto: "lobas pulpas", "pezón radiactivo", "tal orgía van a banquetear", "te voy a atornillar", "cuando empieza a cabalgar"...en fin).
      Si, efectivamente es un tema con mucho misterio. Gracias por la recomendación, ya mismo paso por allá.

      El Disco tributo más conocido es el de Reggae pero no tuvo ningún inédito. Estaría muy bien hacer eso, gran idea.
      Siempre que uno va a ver bandas de barrio se encuentra con alguna interpretación de esos temas inéditos. Es ahí cuando te das cuenta que a pesar de que no fueron muy bien grabados son canciones que tuvieron un alcance profundo en la gente. Mismo cuando vas a algún show del Indio o Skay y los interpretan.

      A propósito de Superlógico, la banda tributo más importante se llama justamente así "Superlógico". Suenan perfecto.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Demiurgo, ayer Skay hizo Superlógico él solo con guitarra acústica y la pegó con La Bestia Pop
      https://www.youtube.com/watch?v=pghzwlJ_PEU

      Abrazo

      Eliminar
  2. Lito Vitale tocó con los Redondos? que raro...

    es lo único que puedo aportar acá como comentario, valoralo ja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los discos casi. Siempre que en los Redondos escuches un teclado es Lito.
      Incluso Gulp!, el primer disco (del que tanto hablamos con el Demiurgo) fue grabado en la casa de Villa Adelina de Lito Vitale, que fue el técnico de grabación. Y trae este último bonus track https://www.youtube.com/watch?v=atEE2MTgFZA

      Ampliamente valorado tu comentario.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. La mejor versión de JiJiJi, a mi parecer, es la que hicieron Vitale y Baglietto. En cuanto a lo raro, fue el camino que tomaron los redondos después. eso fue lo raro, pero no no me explayo porque todos siempre me putean y el al pedo. Que Skay haya tocado en el primer disco de Fontova también parece raro? No, lo raro fue el rumbo que tomaron después. Felicitaciones Frodo a mi también me gusta mas mariposa en esta versión

      Eliminar
    3. Si es excelente Lampinho, le agregan una onda tenebrosa que por momentos el original pierde. Ese camino raro que tomaron los Redondos es lo que hace que el Demiurgo de Hurlingham (en el comentario anterior) se pregunte si habría sido al menos parecido de haber hecho mella este Demo en la visión de los productores de la época.
      Y vos y él coinciden en elegir esta versión de Mariposa.
      Con respecto a Fontova no es para nada raro, pero de todo lo que hizo Skay en forma paralela (a los Redondos y a él solista) me quedo con el de Molinari "Edelmiro y la Galletita".
      Muchas Gracias Lampinho!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buenos demos, no los conocía! Me gustan mucho los coros. Incluso me parecen más rockeros que los de Gulp!, más salvajes.
    Escuché mucho a los redondos aun sin ser un fanático ni gran admirador. Pero ha sido una gran banda, una de las que patearon el tablero. Sí conocía lo de Vitale, un gran arreglador, creo que gran parte del sonido en estudio tan potente y compacto se le debe a sus aportes.
    Gran post, me gustan mucho cuando hablan de secretos y trastienda de grandes artistas.
    Abrazo puntero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen detalle, puede que el salvajismo de los coros se lo de la crudeza, van más al frente en este demo.
      En este tema noto mucho la mano de Lito https://www.youtube.com/watch?v=ZQY1eJq9qHY (hay que prestarle atención al teclado que viaja siempre de fondo)
      Seguiremos buscando esos secretos.

      Abrazo puntero!

      PD: y ya que el comentario entró dos veces, dos veces contestaré

      Eliminar
  4. Muy buenos demos, no los conocía! Me gustan mucho los coros. Incluso me parecen más rockeros que los de Gulp!, más salvajes.
    Escuché mucho a los redondos aun sin ser un fanático ni gran admirador. Pero ha sido una gran banda, una de las que patearon el tablero. Sí conocía lo de Vitale, un gran arreglador, creo que gran parte del sonido en estudio tan potente y compacto se le debe a sus aportes.
    Gran post, me gustan mucho cuando hablan de secretos y trastienda de grandes artistas.
    Abrazo puntero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tema donde Lito se hace notar https://www.youtube.com/watch?v=2B-Q4wKHw1M

      Abrazo!

      Eliminar
  5. No conocía ese tipo de música. La escucharé con detenimiento y te contaré que me ha parecido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo arrancar por este disco https://www.youtube.com/watch?v=B_lPeqUFdNc
      o sino por este otro
      https://www.youtube.com/watch?v=0YvKuvouKTc

      Son los dos discos con el sonido más ameno a la primer escucha

      Gracias por pasar!
      Saludos!

      PD: después decime que te pareció

      Eliminar
    2. Buenos días!

      No está nada mal! Los escucharé algo más para apreciar mejor la música. Gracias por la recomendación.

      Encantada de pasarme por aquí.
      Saludos!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición