"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 5 de agosto de 2015

Mi Pasión por Legião IV (As Quatro)

Con el disco As Quatro Estaçoes editado en 1989, Legião Urbana estaba cerrando una década pero le abría la puerta a una nueva etapa. Como se puede apreciar desde la austera tapa (y compárese con la tapa de Que Pais é esse) se nos anuncia que un integrante ha quedado en el camino, ya no contaban con el bajista Renato Rocha y a partir de ahí la banda queda conformada por el trío que se mantendrá hasta el final. 



Además comienza un enfoque más introspectivo en la vida de Renato Russo, y eso se verá reflejado en las letras y el sonido de la banda. Pero, gran contradicción, el disco fue un éxito comercial, la mayoría de las canciones sonaron en las radios.

El disco abre con dos super clásicos.
El primero,  Há Tempos, abre el disco y lo hace a ritmo electro acústico melódico con el que abrirían numerosos shows y con una frase rotunda que empieza a marcar los sentimientos que abrazarían a Renato Russo a partir de esa época "Parece cocaína, pero es sólo tristeza" y ya entrado en el tema "Muchos temores nacen del cansancio y la soledad", tema para escuchar y escuchar... y escuchar.
Cuenta con un video oficial que en distintas tomas irá mostrando entre secuencias de la banda ensayando y tomas de los músicos, la otra pasión de Renato Russo: biblioteca y videoteca con títulos variados.

El segundo clásico es quizás el tema más famoso de Legião, la gran balada con bonito estribillo llamada Pais e Filhos. La última vez que visité Brasil (la segunda por ahora) fue hace unos cuatro años y este fue el único tema de Legião que escuché interpretado por bandas, y por muchas bandas. En paradores en la playa, en bares y hasta en fogones. El tema habla de un suicidio, de la crianza de los hijos, de la familia, de la vida; y en el estribillo nos deja una frase lema de la banda: "Amar las personas como si no hubiese mañana"

Estatuas y cofres
Y paredes pintadas
Nadie sabe lo que sucedió
Ella se tiró de la ventana del quinto piso
Nada es fácil de entender
Duerme ahora
Es solo el viento ahí afuera
Quiero upa
Me voy a ir de casa
¿Puedo dormir aquí con ustedes?
Tengo miedo
Tuve una pesadilla
Voy a volver después de las tres
Mi hijo va a tener
Nombre de santo
Quiero el nombre más lindo
Es necesario amar a las personas
Como si no hubiera mañana
Porque si vos te parás a pensar
Otra verdad no hay
Decime por qué el cielo es azul
Explicame la gran furia del mundo
Son mis hijos que me cuidan
Vivo con mi madre
Pero mis padres vienen a visitarme
Vivo en la calle, no tengo a nadie
Vivo en cualquier lugar
Ya viví en tantas casas que ni recuerdo
Vivo con mis padres
Soy una gota de agua
Soy un grano de arena
Me decís que tus padres no te entienden
Pero vos no entendés a tus padres
Los culpas por todo
Eso es absurdo
Son chicos como vos
¿Qué vas a ser cuando vas a crecer?

El tercer tema es una canción en inglés llamada Feedback song for a dying friend, lo que en criollo viene a ser "Canción de recuerdo para un amigo moribundo". El tema es una especie de hard rock que sobre el final se irá fundiendo en un ritmo medio-oriental-eléctrico al mejor estilo Harrison. Al parecer es una canción escrita para el fotógrafo yanqui Robert Mapplethorpe, pero la realidad de esa época y cercanía de la bandahizo que se convirtiera en un himno dedicado a Cazuza, que al igual que el fotógrafo estaba luchando contra el HIV.
Quando o sol bater na janela do teu Quarto (Cuando el sol golpea la ventana de tu cuarto) tiene el título largo que recuerda las composiciones de Morrissey. Es un tema tranquilo, de amanecer y soledad, de fogón, que tiene un par de frases que me gustan mucho. Como "Hasta hace muy poco/ podíamos cambiar el Mundo/ ¿quién robó nuestro valor?"

Eu era um Lobizomem Juvenil es un tema que hace referencia a un adolescente raro que por ser diferente es visto como un ser peligroso (¿autobiográfico?). Hablará de los sentimientos, razones y preocupaciones que tiene ese Lobizón para ser así mientras el tema crece en intensidad hasta convertirse en un tema orquestal donde doblarán campanas sin cesar.

Con la canción 1965 (Duas Tribus) tenemos la gran crítica social del disco, donde se menciona la tortura ("cortaron mis brazos/cortaron mis manos/cortaron mis piernas/un día de verano") método común de la dictadura militar para la "obtención de información". Nombrará también a Hanna-Barbera, a los modelos Revell pero sobre todo nos cuestionará "Y vos ¿de qué lado estás?". Esta crítica social en la letra es empujada con fuerza por el ritmo punk rock que la banda parecía haber dejado olvidada en el pasado. Parecía.

En Monte Castelo se mezclan temas religiosos, históricos y filosóficos. Al igual que en la canción "Daniel en la Cueva de los Leones" que, como vimos en Dois hacía referencia a un pasaje bíblico, Monte Castelo hace referencia a la Primer epístola del Apostol Pablo a los Corintios y tiene además citas del poeta portugués Luis Vaz Camoes. La letra de la canción habla de la importancia del amor, el amor entre los seres humanos. Monte Castelo es el nombre del sitio donde la FEB (Fuerza Expedicionaria Brasileña) ganó su batalla importante durante la Segunda Guerra Mundial en su estúpida introducción en la guerra europea. Renato así  alude a sentimientos desencontrados a la hora de describir a la humanidad. El título es una referencia antagónica al mensaje de la carta.

Mauricio abre la temática de la bisexualidad. Habla de un amor perdido que se convierte en soledad. No se a ciencia cierta si este Mauricio fue un novio de Renato o si es un simple personaje, sin referencia con la realidad. Sobre el final deja una luz de esperanza en una vuelta conjunta, como alguna vez dijo Renato, la canción termina con un "boqueo positivo".

En Meninos e Meninas la letra toca abiertamente el tema de la bisexualidad continuando lo que había arrancado en el tema anterior, con estribillo fácil de cantar en portugueis cerrado:"Acho que gosto de São Paulo/Gosto de São João/Gosto de São Francisco e São Sebastião/E eu gosto de meninos e meninas". El ritmo de la canción nos puede hacer pensar en un reinicio del disco.

Y el disco se nos empieza a ir con Sete Cidades habla de la añoranza, la pasión y la esperanza de un amor que invita a "conocer los caminos del mundo", un estado romántico. Para el final Se Fiquei Esperando Meu Amor Passar habla más bien de la culpa y la angustia. En un momento la letra dice que "granada rima con almohada" y por otro momento se pondrá religiosa y cantará "cordero de Dios que quitas los pecados del Mundo, Ten piedad de nosotros". Pero me quedo con la frase "Cuando se aprende a amar, el Mundo se convierte en tuyo". Y con esto nos retiramos por ahora...



URBANA LEGIO OMNIA VINCIT.

10 comentarios:

  1. Muy buen post! Estupenda música!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Todos los discos de Legiao son estupendos, los recomiendo de punta a punta

      Saludos!

      Eliminar
  2. estoy escuchando la segunda canción que decís que es la mas conocida pero ni ahi, no la conozco para nada.... que bueno que hayas ido a Brasil 2 veces, yo fui una por 4 días y no me lo olvido nunca mas ja..... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no conocés ese tema difícilmente hayas escuchado algún otro de Legiao. Quizás las versiones que hicieron otras bandas como "Que pais e esse" por Paralamas o "Perfección" y "Fábrica" por Attaque, pero todo eso es una reencarnación de Legiao Urbana.
      Me acuerdo del video que habias hecho vos o tu amigo del viaje a Brasil, ¿habias ido a buscar a Prince o estoy loco?
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias Lampi!
      Sigo aprendiendo de tu programa
      Ud. siga construyendo puentes.

      Eliminar
  4. Hola Frodo.

    Qué curioso. Estamos todos conectados. No conocía el autor de estas canciones. Están buenas. MCE (mis cuatro estaciones) fue pensado como el recorrido de Edgardo (el protagonista de la historieta) a través de estas “estaciones”. Todos atravesamos las cuatro estaciones climáticas durante el año. Tormentas que dan paso a días de sol. En la historieta estas son una excusa para contar una historia.
    Linda y curiosa coincidencia este post frodo.

    Legiao ya está en mi biblioteca musical desde ahora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente historia y magníficos dibujos Darío.
      Podríamos escuchar Giuseppe Verdi para seguir con las estaciones, pero a tu historia le cae mejor la música rockera melódica de Legiao Urbana.

      Seguimos en contacto!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Recién veo este posteo soy de tucuman soy fanático de legiao desde que los conocí en el 2000 ahorra Brasil esta lleno de bandas cover de legiao siempre que voy trato d ver una ...una lastima que aquí no se conozca renato es un gran poeta ..jauría tiene una versión de eu sei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. La próxima vez que vaya a Brasil voy a buscar alguna banda de covers de Legiao. Hice eso mismo pero con camisetas, fui directo a buscarlas.
      No conocía esa versión de Jauría.
      Muchas gracias por revivir esta vieja entrada.

      Abrazos hacia Tucumán

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición