"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 4 de septiembre de 2015

Retazos de Woody II

Así como vimos la relación entre el film "Matchpoint" y el libro "Crimen y Castigo" de Dostoyevsky; hoy es el turno de la película La Rosa Púrpura del Cairo de Woody Allen y la idea de base, que va sobre la dualidad existente entre el mundo real (de actores y espectadores, el mundo en el que ustedes están leyendo esto) y el mundo ficticio de los personajes (mucho gusto).

 "La Rosa..." es una comedia de fantasía romántica del año 1985 en la cual el personaje de una película que se proyecta sale de la pantalla hacia el "mundo real".


La película está situada en Nueva Jersey durante la Gran Depresión y cuenta la historia de una camarera llamada Cecilia (Mía Farrow) que va al cine para escapar de su triste vida y de su abusivo esposo llamado Monk (Danny Aiello), un tipo detestable a quien ha intentado dejar en numerosas ocasiones sin éxito.
La película que suele ver Cecilia es la ficticia The Purple Rose of Cairo, en la que el arqueólogo Tom Baxter (Jeff Daniels) es llevado por unos amigos a Manhattan y allí se enamora de una cantante en un club.

Después de que Cecilia se sienta a ver la película varias veces, Tom, fijándose en ella, pega un salto rompiendo los límites de la pantalla y emerge en blanco y negro al colorido "mundo real" en el que Cecilia lo lleva de paseo por Nueva Jersey. Más tarde, él la lleva a la película (a la ficción) y tienen una gran noche en la ciudad dentro de la película. Pero el abandono de la cinta que el personaje realizó ha causado algunos problemas y cuando el productor se entera vuela a Nueva Jersey con el actor Gil Shepherd (el actor de la "vida real" interpretando el papel de Tom en la película, también interpretado por Jeff Daniels). Esto configura un inusual triángulo amoroso entre Tom (el personaje), Gil (el actor) y Cecilia. Ella debe elegir entre ambos y el final... que es impecable, me lo guardo. 


¿Dónde se puede rastrear esta idea del "salto" de la ficción a la realidad y viceversa?
Como estructura narrativa hay que resaltar un par de cuentos de Horacio Quiroga de mil nueve veintipico con este mecanismo: "El Espectro" y "El puritano". Hay incluso un cuento que escribió Woody que parece ser el boceto de "La Rosa...". Se llama "The Kugelmass episode" y va de un profesor de humanidades que entra físicamente en el mundo de la novela Madame Bovary para sacar a la dama imaginada por Flaubert y pasearse juntos por el "mundo real".
En otras artes hay que destacar el cuadro "La Meninas" de Velázquez, que al introducir un espejo en la escena, introdujo a la vez al personaje que observa la escena, introduciendo a la vez al espectador dentro de la escena, introduciéndome a través de este relato, que a la vez los introduce a ustedes que lo leen, y fíjense si no hay alguien viendo a ustedes, porque también será introducido... en sentido figurado.

Otros antecedentes fueron "La linterna mágica" una obra experimental Checa que mezclaba imágenes proyectadas con ballet y "La amante del teniente francés" film de Karel Reisz de 1981.

Pero vamos a los antecedentes más lindantes (no cronológicamente, sino por su similitud en la trama) a la idea de Woody. Así como se dice que cuando se proyectaba "La llegada de un tren" de los hermanos Lumière la gente saltaba despavorida de sus butacas creyendo que la máquina atravesaría la pantalla hacia el "mundo real", en Sherlock Jr, largometraje de Buster Keaton de 1924 (que, con justa razón, no se cansa de recomendar el amigo de esta casa JLO y que se encuentra en el borde superior derecho de este Blog), parece llevarse al extremo esta sensación con el personaje entrando y saliendo de la pantalla. En este se da una situación muy similar a la que plantea Woody en su film tanto que por momentos, a favor del blanco y negro de la época, parece ser un mero homenaje a la obra de Keaton.

Seis Personajes en busca de un autor es la obra maestra del dramaturgo y escritor Luigi Pirandello, y es la que yo elijo como preferida para este análisis. Estrenada en 1921, voy a resumir su trama: 

Cuando se está representando una comedia se presentan en el escenario sus personajes. Sorprendido, el director de la obra escucha que ellos vienen en busca de un cualquiera que quiera darles "realidad" en su obra ya que su problema radicaba en que todos ellos procedían de la fantasía del escritor quien después de concebirlos en su imaginación no los pasó al papel y así no los inscribió en una obra. Por eso están allí, anhelados de existir, de consumar y manifestar su propio destino; y como en el teatro no hay ningún autor, insisten para que el Director de la compañía los vea y los ayude a dar forma en su drama. Con dicha finalidad, les relatan sus propias historias y cada uno va recreándola a su manera. 
Propuso innovadores procedimientos que fueron posteriormente influyentes fundamentos del teatro moderno, especialmente en el llamado Teatro del Absurdo.

Las discusiones que tienen los protagonistas del film que se proyecta con la gente que está viendo el film en "La Rosa...", tiene mucha semejanza con las discusiones del libro del amigo Luigi.

Durante las últimas décadas numerosas sátiras en comedias o series han basado su estructura en esta idea, recordemos aquel capítulo de Los Simpson en que Bart y Lisa entran al mundo animado de Tomy y Daly y viceversa.
Woody Allen retomaría la idea de "La Rosa..."  trece años más tarde en Desmontando a Harry, aunque en ese caso se mezclan los personajes de literatura (o de la imaginación del creador) en la vida del autor, pero que a la vez escribe sobre personajes basados en su propia vida ¡Grande Woody!

Vigilen sus monitores, en cualquier momento puedo cruzar el umbral...

21 comentarios:

  1. Interesante entrada.
    Y recuerdo que te había sugerido hacer críticas de peliculas, con Duality como invitada.

    Vi esa película. La recuerdo. Como que algunos televidentes estaban atentos ante el dilema de la protagonista.
    Si no equivoco, uno de los cuentos de Quiroga presenta a los fantasma de actores viendo sus películas. Incluso teniendo que actuarlas nuevamente cuando se proyectan en algún cine.

    Recuerdo que vi también Desmontando a Harry, me llamó la atención eso de los personajes apareciendo ante su autor. Y en cierta forma es lo que hago en mi blog. Algo que algunos blogeros, podría especificar algunas blogeras han imitado, haciendome aparecer como personaje.

    Buena mención literaria. Yo mencionaría Niebla de Miguel de Unamuno. El protagonista piensa en suicidarse, buscando a alguien que ha escrito sobre el tema. Y no es otro que el autor, quien le revela que es un personaje. El dialogo se vuelve tenso que el autor, muy enojado, le dice que va morir en unos días. Lo que sucede, antes de eso el personaje le envía un telegrama.
    En el prologo, un amigo del protagonista dice que se trató de suicidio. A lo que autor contesta en un segundo prologo, que si se rebela demasiado le va pasar lo mismo que al protagonista.

    Podría mencionar a una serie de Spiderman, donde el personaje se encuentra con un sorprendido Stan Lee, creador del personaje.
    Quien aparece como si mismo en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, donde no lo dejan entrar en el casamiento de Reed Richard y Susan Storm. Y en algunos comics de Marvel aparece una foto autografiada de Stan Lee.

    Pero lo que quiero mencionar a Nuevos Vengadores, una historieta con uno de los regresos de los Vengadores, que se habían disuelto. Encuentran Sentry, un personaje comparable a Superman. Un personaje que no encuentran en los registros, nadie lo recuerda. La única mención es una historieta, dibujada por Paul Jenkins, que no es otro que el creador de Sentry.
    El dibujante queda fascinado por la esposa de Sentry, quien le pide que deje de mirarla. Hay una escena en que Sentry, con un mal aspecto desaparece y el dibujante se desmaya.
    La explicación, luego de la intervención de la bella y mutante telepata Emma Frost es que Sentry le dictó mentalmente la historia a Paul Jenkis, cuando fue borrado de la continuidad.

    Espero no haberme extendido demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés extenderte todo lo que quieras, es un honor que lo hagas. Este es otro de los casos en los que el comentario le suma tanto a la entrada que hasta sería un anexo que habría que agregar.
      Tenés razón con lo de Duality, y tus personajes, el tema es que no es una forma de escribir en la que me siento cómodo, y no creo que salga algo bueno. Con respecto a eso, en algunas historias tuyas estaría bueno no sólo que aparezcan personajes como JLO sino que estaría bueno que empiece a aparecer El Demiurgo (con más descripciones de su personalidad).
      Niebla de Unamuno lo arranqué de adolescente, me enredé y lo abandoné. Creo que fue uno de los abandonos más estúpidos que hice. Hacés muy bien en nombrarlo, muy acorde con el tema.
      También muy acorde los datos de comics.

      Muchas gracias por todos estos aportes que suman muchísimo a la entrada principal.

      Abrazo Demiurgo!

      Eliminar
    2. Me tomé una semana y aproveché para releer (esta vez de punta a punta) Niebla. ¡Qué buenos son los últimos capítulos!
      Lo corroboré: el abandono que hice de ese libro en mi adolescencia fue uno de los más estúpidos.

      Eliminar
  2. En realidad no conozco a Woody Allen, algo habré visto seguramente pero nada más, por lo que no puedo participar en la conversación (como ya es habitual), Pero esto de la mezcla de realidad y ficción me hace recordar el episodio de "Sueños" de Akira Kurosawa en que el protagonista entra en la pintura "Cuervos" de Vincent van Gogh y se encuentra con el pintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir que estamos a mano, porque yo no conozco casi nada de Kurosawa.
      ¡Qué buen dato el que aportás Jenofonte! Voy a tener que darle una oportunidad a su filmografía. Acerca de ese cuadro alguna vez debatimos bastante con el amigo JLO.

      Gracias por sumar!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Bueno, yo he visto todo lo que he podido (no todo se encuentra) pero Sueños es una película que me gusta mucho y la veo una y otra vez. Ahora, de las demás películas, son interesantes las basadas en Shakespeare, Dostoievski y Tolstoi. Además, Los Siete Samurai es muy buena, igualmente Derzu Usala...

      Eliminar
    3. Buenísimo, iré por el camino de estas recomendaciones.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    4. noooooo!!!! no sabía nada de esa parte/cuento de esa peli!!! soy fan mal de Vna Gogh y ese es mi cuadro preferido!!! gracias a los 2 entonces, me alegraron el sábado ja....

      Eliminar
    5. De nada, me imagino que otras cosas te habrán alegrado el sábado. Aguante los Cuervos

      Eliminar

  3. Me gusta de vez en cuando ver películas clásicas, y la Rosa Purpura del Cairo la vi el año pasado. Es una película muy bella, nostálgica y soñadora con una buena dosis de fantasía. Me engancharon sus cambios dramáticos y divertidos por momentos. Es como entrar a un vórtice donde la ficción y la realidad se entremezclan para los espectadores. De los demás, no los conocía, pero al leerte me parecen muy interesantes.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Yessy. Tiene exactamente eso que decís, una buena dosis de fantasía.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Estimado Frodo,
    Interantísima esta entrada. A mí me gustan algunas pelis de Woody Allen, lo considero un genio, aunque algunas cosas de él me echan para atrás. Pero eso no va al caso. "La rosa púpura del Cairo", hace mucho tiempo que la vi. Recuerdo que me gustó mucho y quizás debería de verla de nuevo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que algunas películas de él no son buenas, pero cuando acierta las considero geniales.
      Si la ves de nuevo y encontrás algún detalle que quieras agregar, aquí estaremos.

      Gracias por pasar
      Abrazo!

      Eliminar
  5. que placer ver a Buster Keaton en una entrada que no sea mía jaja.... y además me mencionás!! grosso...

    me gusta como diseccionás una idea y le buscas la vuelta (y das varios ejemplos) en distintas plataformas incluso... bien ahí....

    el libro, nada ja.... buena entrada.... me encantó....


    abrazo y en un rato los voy a estar puteando jaja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios, la idea es indagar en las diferentes artes ideas similares y al compararlas y analizarlas obtener nuevas ideas. A veces sale bien, a veces no.

      Me imagino que habrás puteado pero sobre el final solo alentado ¿no?

      Eliminar
  6. Me estoy acordando ahora también de "El último gran héroe", un homenaje del cine de acción de los 80 con sus virtudes y defectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si Pepe!
      Se me pasó por alto esa mención, muy acorde a lo que venimos tratando.
      Gracias por pasar.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Pucha. "La Rosa Púrpura..." es una de las que me está faltando de Woody. Bancame que la veo y me vuelvo al post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tranqui y cuando esté al día... vuelva prontos.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  8. Ja, vine a comentar y vi que ya había comentado. Aunque ahora sí ya ví "La Rosa Púrpura del Cairo". Con tu nota recordé otra obra literaria tremenda que hace "ruptura de la cuarta pared". EL VUELO DE ICARO de RAYMOND QUENEAU.
    Un tipo está escribiendo una novela cuando se da cuenta de que su personaje principal se le "escapó" de las páginas, así que contrata a un detective privado para que lo rastree. No tiene desperdicio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ese no lo tengo Lucho, ya mismo me lo anoto y voy a cazarlo por las librerías del centro.
      Muchas gracias! Me causó gracia que vengas a comentar "como si fuera la primera vez"

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición