"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 11 de octubre de 2015

Inéditos de Ayer V (La Banda del Garage)

Luego del cambio de formación en el 87, Los Redondos graban su tercer disco titulado Un Baión para el Ojo Idiota que en palabras del Indio Solari es "el que refleja fielmente el sonido de la banda". Este disco recibió el visto bueno de la crítica y les abrió las puertas de numerosos locales de Capital y alrededores mientras los seguidores aumentaban. Así fue como se presentan en El Garage de Zárate el 3 de octubre de 1988, local ubicado ahí.
Muchos creen que fue en La Plata, y por el final de esta entrada daremos nuestra hipótesis* de por qué se da la confusión que, entre otras cosas (dicen que dicen) había otro Garage en la ciudad platense, aunque no tengo constancia de eso.


Se consigue fácilmente el audio de consola completo, aunque la grabación está acelerada o por momentos subida de tono (no en sentido figurado) y sobre los últimos temas la cinta empieza a patinar (¿en sentido figurado?). Así son estos discos piratas, el reflejo de un momento especial, imperfectos.

De todos los temas de esa noche el que más hay que resaltar ya que no solían hacerlo y además aún hoy permanece inédito es (y por primera vez en estos Inéditos de Ayer)... ¡Que Mal Celo!



El show arrancó con Ñanfri pero de todos inéditos el primero que suena es Nene Nena en una versión que vale recordar ya que entre Skay como única viola y Dawi en el saxo improvisaban o trataban de llenar silencios, lo que le da ese toque especial a la banda en vivo.


Sigue La Vaca Cubana con un ritmo más bailantero al que estamos acostumbrados, gracias a la percusión de Walter.


Como ya estaban preparando la grabación de ese gran disco llamado ¡Bang Bang! Estás Liquidado, por eso empezaban a sonar en vivo temas que entrarían ahí como La Parabellum del Buen Psicópata, El Sniffer (nombre popular, que en el disco sería rebautizado como "Rock para los dientes"), Ropa Sucia o Nadie es Perfecto.
El Indio preavisa el cierre de la primera parte del show a todo trapo con JiJiJi. Y al volver, como era costumbre y pegadito a Maldición va a ser un día hermos tenemos el Blues del Noticiero, el pseudo inédito que alcanzó a salir a la luz en el disco pseudo oficial En Directo y que hoy presentamos en este pseudo post.


De todos los temas clásicos editados en discos oficiales, hoy resaltaremos Vencedores vencidos. Esta versión tiene un arpegio como intro y además se escucha muy alto el bajo de Semilla.

(*)¿La conclusión de por qué muchos creen que este show fue en La Plata?
En una parte del tema el Indio canta (cambiando la letra original): "me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la hinchada del Lobo". Parece ser que la barra de Gimnasia seguía bastante a Los Redondos en esa época, tanto así que una gran banda los siguió hasta Zárate y el cantante le dedicó esa línea. Los hinchas de Estudiantes tendrían que esperar diez años para obtener su revancha, que les llegó con el tema “Las increíbles andanzas…” en donde la letra dirá “donde se matan hoy El Pincha y los Canallas”.

Y así como si nada se nos va el show entre clásicos y clásicos, pasan Todo preso es político, Vamos las bandas, Todo un palo Yo no me caí del cielo.
¿Cuánto pagarías por escuchar esos temas por los Redondos hoy?

12 comentarios:

  1. yo no pagaría nada te digo jaja, pero la idea no es cagarte la entrada para nada (entre que leí que se compró una propiedad en Nueva York y que en el preguntados puse que eran 6 y son 5 y perdí estpoy re caliente)...

    bueno, casi que te la cago pero el comentario era para la anterior entrada porque mi pareja me trajo una carta mas de la calle!!! ja.... y si, se comentan estas cosas de los blogs y me trajo un 7 de espadas (linda carta) del parque gigante de Villa Domínico, ese que tiene hasta feria de animales...

    así que ya son 2 las que te voy a llevar ese día que llegará.... salu2 master y para finalizar te cuento que lo único que me gusta de ellos es lo que todo fan odia: Momo sampler... hasta me lo compré original!!!!! y regalé la cadenita que venía con el cd, no me interesaba, sino te la daba... en fin, comentario largo e improductivo che... bye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja vos no, pero si revendés la entrada hacés buena guita.
      El Indio ama Nueva York, no cabe duda. Con esas contradicciones demuestra que es un ser humano.
      ¿en serio te preguntaron eso? Es muy capcioso, porque los estables eran 5 pero en vivo solían ser varios más (2 saxos, 2 violas y hasta 2 baterías en los últimos shows), y ni hablar de Poli o Rocambole que eran parte de la banda sin agarrar instrumentos de música. Repito: muy capciosa.

      ¡Qué buen naipe! Hasta ahora no pasaba del 2 en la escala del truco, ¡espectacular! Y como para que no queden dudas de que se encuentran si se buscan atentamente.
      Buen lugar, ¿sacó foto antes de levantarla?

      Yo amo Momo Sampler, hace un par de días hablaba eso con unos compañeros de laburo: Momo Sampler me fue ganando por puntos (a diferencia de Luzbelito que me ganó por knock out con un gancho). Apenas salió me parecía rarísimo y hoy me encanta. Tiene unas letras espectaculares y unos climas de sonido que la rompen. De cada tema de Momo podría hacer un post, disparan para muchos lados diferentes.
      Qué bueno y raro que te guste, porque es un 70% Indio 20% Skay y 10% el resto. Para nada improductivo tu comentario.

      Abrazo y ¡que sigan los naipes!

      Eliminar
  2. Mi hija mayor tenía (o tiene aún supongo) un montón de discos piratas de los Redondos. Le voy a preguntar si sabe de este.
    Mis hijas eran muy fan de ellos, la más chica aún va a los recitales del Indio. Una banda realmente emblemática.
    Asomaron a su adolescencia con esa historia de que había que ser Redondo y nunca un Soda, dando a entender una marcada diferencia social entre unos y otros. Ahora la más grande es fan de Cerati... así son las cosas, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le preguntes averiguame si lo tiene bien grabado, porque el que se consigue en internet está un poquito acelerado.
      A mi me pasó lo mismo pero me gustaban las dos bandas. Nunca me enganché en esa que entraban algunos amigos míos que cantaban "que se muera Cerati" y hoy escuchan como locos sus discos, jeje...cosas de la adolescencia.
      Aunque la división más maniquea que más sufrí fue otra: otros amigos punks no entendían cómo me podían gustar a la vez los Ramones y los Stones (y ellos cantaban "¡borombombón! ¡borombombón! El que no salta es un Stone").
      Cosas de los noventa y en Argentina solamente. Hoy el tiempo cubrió esas divisiones sin sentido y nos divide... la política.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Excelentes grabaciones e info. No fui un fanático de los Redó, pero han sido una gran banda. De hecho hemos tocado con mi compañero algún acústico porque los temas son excelentes.
    Ah, los mitos (garage acá o allá, por ejemplo) están buenos, suman algún que otro misterio y tema de discusión donde cada seguidor aporta datos curiosísimos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos discos piratas están llenos de mitos ¿quién los grabó? ¿quién los puso en circulación? ¿qué tapas se corresponden con los afiches posta de Rocambole?
      ¿qué datos en internet son verosímiles y cuáles son agregados por el engaño de recuerdos borrosos o productos del crecimiento de mitos apócrifos?...

      Qué bueno que hagan temas de los Redó ¿cuál hicieron?

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Supimos hacer Caña seca y un membrillo y Ñam fri, de los clásicos. Nada del otro mundo, pero tampoco nos tomatearon.

      Eliminar
    3. ¡Que buena onda!
      Skay en sus shows suele meter un set acústico de tres o cuatro temas y casi siempre cae alguno así bien clásico de la época ricotera

      Abrazo y que sigan los acústicos (y los videos del dúo)

      Eliminar
  4. En otra vida, me fui a Bariloche de viaje de egresados con "baion" en cassette editado y comprado nuevo. Times, times

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo ahora el por qué de tu segundo nombre, Osiris
      ¡Qué buena otra vida!
      Ese casette a mi me llegó dos pares de años más tarde

      Abrazo

      Eliminar
  5. Me gustaría escuchar bien grabados el Blues del noticiero.
    Y sobre todo, me gustaría escuchar ¡Que mal celo! Ese tema justifica tu fanatismo por Los Redondos. Y es entre los temas de Los Redondos, que recuerdo y conozco, el mejor después de Superlógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de "En Directo" de Blues del Noticiero está bastante bien. Creo que es EL TEMA de ese disco "oficial"
      https://www.youtube.com/watch?v=fPPT3fHoGi0
      Y la mejor versión que escuché de ¡Que Mal Celo! es la de Mar del Plata en el 94.
      https://www.youtube.com/watch?v=OP79xHhh1xQ
      aunque la de Airport no está mal eh (el bajo suena lindo en este)
      https://www.youtube.com/watch?v=ou5o5FM2DJM
      pero como bien decís, es un tema que justifica el fanatismo.
      Gracias por pasar, pronto Superlógico formará parte de un posteo... muy pronto

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición