"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 13 de marzo de 2016

El Evangelio según Frodo: Éxodo II

Recorrimos ya los distintos pasajes del Génesis ( I , II , III y IV ) y recientemente dejamos a los egipcios con sus plagas en Éxodo I. La cosa sigue así:

12-13 Dios hace que los egipcios escuchen a los israelitas y los libera de la esclavitud, produciendo así el Éxodo. Le pone música al verdadero éxodo un Semidiós de este blog

 14 Los egipcios dándose cuenta que se quedarían sin esclavos, comienzan a perseguir con carros a los israelitas que huían por el desierto. Al llegar al Mar Rojo están cerca de alcanzarlos y el miedo se acrecienta en los perseguidos. Pero Moisés extiende su mano sobre el mar y Dios sopla… ¡Se dividen las aguas! Permitiendo a los israelitas pasar en seco y cuando los perseguidores intentan hacer lo mismo, Yavé atasca las ruedas de sus carros. Una vez del otro lado Moisés vuelve a extender la mano y las aguas, al volver, sepultan a todo el ejército egipcio.
Sin entrar en polémica alguna, un tema que por la historia de la banda representa mejor este pasaje. Canción premonitoria, en la que Callejeros canta “El Mar se te abrió una vez...

16 Arranca así una larga marcha por el desierto, donde el hambre hace estragos. Cuando el pueblo ya empezaba a murmurar en contra de Moisés y Aarón por haberlos arrojados a esa desgracia, Dios hace llover el famoso Maná, el pan de cada día... caído del cielo
Como la banda Maná no me agrada voy con un temazo de Manal.

17 Calmada el hambre, continúa la marcha en etapas, pero el pueblo esta vez sediento, no podía encontrar agua. Tanto le reclamaron a Moisés que por poco más y lo apedrean. Entonces Dios le ordena a Moisés golpear con su bastón una roca. Moisés lo hace y de la piedra comienza a salir agua.
Hay un tema de Heroicos Sobrevivientes que habla exactamente de esto, pero si mezclamos agua con piedra me quedo con…

El pueblo israelita es atacado una mañana por los amalecitas. Moisés ordena a Josué que escoja algunos hombres y vaya a pelear y le dice “Yo, por mi parte, me pondré en lo alto de la loma”.
Mientras Moisés tenía las manos arriba se imponía Israel, pero cuando las bajaba se imponían los amalecitas. Se le cansaron los brazos, entonces  Aarón y Jur tomaron una piedra sobre la que se sentó Moisés y éstos le sostenían los brazos en alto. Así, en lo alto de la loma y con los brazos de Moisés alzados hasta la puesta del sol se dio la victoria sobre Amalec. “Yo, por mi parte, me pondré en lo alto de la loma” pudo ser lo que dijo Ringo a sus compañeros cuando se le ocurrió subir al techo.

18 Jetró, el suegro de Moisés, al ver que éste se pasaba el día agotado haciendo de juez, le aconseja que elija entre sus hombres a los más capaces para atender a su pueblo en esa tarea. Así, Moisés sólo intercede en los asuntos más delicados.
Si bien es el nombre de un científico inglés, la banda de Ian Anderson puede servir para ilustrar este pasaje. Recordemos que en el disco Aqualung  la banda tenía, entre pito y flauta, la idea de intentar diferenciar la religión de Dios.


Nos pusimos muy rockandbluseros, pero fíjense bien quién es el que viene bajando del Monte con una guitarra criolla y un par de discos a modo de tablas...

14 comentarios:

  1. Lo de Bob Marley- Según la religión rastafari, Etiopía fue fundada por Salomón y la reina de Saba. Y se consideran descendientes de eso israelitas.

    Acertada la inclusión de Callejeros. Sin buscar polémicas, es un grupo que prometía, cuando le tocó esa tragedia. Y acertado el tema elegido, el título va bien. Y recuerda el capítulo de Los Simpsons en que Flanders conoce a Edna, en que el vecino de Homero abre las aguas para que Edna pase. Y por supuesto el fragmento soñado por Lisa, en que Milhouse es Moises.

    Muy bien lo de Manal. Lo de Rolling Stones y Muddy Waters.
    Muy instruido por incluir a Jethro Tull.

    ¿Habrá posibilidad de incluir a No lo soporto? O tal vez algo parecido, El Otro yo. Ya sabés mis debilidades.

    ¿Sabías que Telefe anuncia una telenovela llamada Moises y los diez mandamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte el de la religión rastafari, Demiurgo.
      Callejeros es una banda que me gustaba mucho (y me gusta), me había impactado la energía que tenían la primera vez que los vi, de casualidad en un boliche muy chico.
      Los Simpsons obviamente hicieron buenos homenajes a este pasaje, uno de los más conocidos. Fue muy acertado que Milhouse hiciera de Moisés.
      Gracias por lo de Jethro. No hace mucho empecé a escuchar sus discos completos, antes no me llegaban. Y me sorprendió mucho la fuerza conceptual que tienen.
      Claro que puede haber posibilidades, creo que El Otro Yo tiene más posibilidades ya que los he escuchado más que No lo Soporto. Pero, quién te dice, tal vez algún tema caiga justo.
      Hay mucho para ver acerca de El Éxodo, prestaremos atención a esa telenovela. Muy atento Demiurgo

      Abrazo!

      Eliminar
  2. de todod los "pasajes" el que cita "Manal" es el que mas me "impacto"

    salu2 reza2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ganesha, esos muchachos hicieron un sonido único (para la época) por estos lares. Cualquiera de sus canciones quedaría bien en este "pasaje"

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Excelente elección de canciones, The Beatles, Boy Marley etc, te luciste con la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Saga!
      Estoy bastante en deuda con tu sitio debido a mi desconocimiento, pero lo tengo siempre en la mira
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bueno lo del maná, el primer catering de la historia. Lo del Éxodo me trae recuerdos de la escena más molona de "Los diez Mandamientos", cuando se abren las aguas del Mar Rojo. También del disco de Marley y de la novela de Leon Uris adaptada al cine por Otto Preminger.
    También de un día que un predicador vino a darnos la brasa a un amigo y a mí en una terraza de bar. Citó un pasaje, mi amigo le dijo: "Eso es del Génesis ¿no?" "Sí", contestó y mi amigo dijo: "Y después del Génesis viene el Éxodo ¡Lárguese!"
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena definición la de "el primer catering", entonces la manzana del Edén sería lo que en Argentina se conoce como "de copetín".
      Y la contestación de tu amigo ¡fue genial!
      A la novela de Uris y la dirección de Preminger le agregaría que el diseñador del afiche fue Saul Bass, un amigo que compartimos ¿no?
      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  5. Buena esta cuestión del Éxodo. en realidad es como las peliculas de aventuras. La cuestión era bien simple, Dios ablandaba el corazón del faraón, los hebreos se iban de Egipto y, listo, a la tierra prometida se ha dicho. Pero no, había que inventar el asunto de las plagas, para alargar más la película, luego el faraón los deja ir, pero Dios endurece el corazón del faraón (¿para qué, señor, para qué?) y los persigue, el mar se abre, el mar se cierra... igual que en las peliculas de aventuras, donde los buenos son en algún momento vencidos o agobiados por los malos para finalmente triunfar mientras los malos son eliminados. No me van a negar que el que escribió el Éxodo era un buen guionista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jenofonte, muy buena la comparación.
      Es lo que trato de explicarle a JLO ¿¡A quién se le ocurrió que se podían dividir las aguas!?... Que le den el premio al mejor guión original

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Creo, es mi opinión personal, por supuesto, que la Biblia puede ser leída desde diferentes perspectivas. La religiosa es la primera, es un libro religioso, pero también puede verse como literatura y como historia, siempre con una mirada crítica si se quiere, pero nunca con una visión despectiva o burlona, eso no es necesario ni saludable. El libro del Éxodo contiene una historia destinada a un pueblo, contiene elementos religiosos y mucho de propaganda, al tratar de entregar una crónica de sucesos acaecidos tiempo atras. Tiene exageraciones notorias, propias de los métodos de transmisión, pero si miras la prensa actual, escrita y televisiva, moderna y tecnológica ¿se puede decir que está libre de exageraciones, sesgos, prejuicios y muchas veces notorias mentiras? y sin embargo creemos sus noticias, sin dudar ni cuestionar nada. Esta historia de hace más de 3 mil años merece ser leida con ecuanimidad.

      Eliminar
    3. Tenés toda la razón Jenofonte, una excelente definición de todo esto.
      Sin embargo, a veces se me hace difícil escapar o no incitar a la visión burlona, tal vez para intentar desacralizar un poco.
      Gracias por ampliar siempre estos temas con comentarios tan valiosos.

      Eliminar
    4. Yo entiendo que la Biblia es considerado un libro revelado, es decir una autoridad en lo religioso. Pero aparte del componente religioso, es decir doctrinal y sapiensal, no se debiera hacer como que no existe el elemento propagandístico, es decir que se exaltan los valores propios y se trata de ningunear al adversario, destacando que es necesaria la ayuda divina (algo de propaganda también). Ahora, en cuanto a la intervención divina en una batalla, muchos dicen "pero qué ignorantes eran los antiguos, cómo alguien puede creer eso", sí, ¿pero has oido hablar de "Los Ángeles de Mons"?

      Eliminar
    5. Excelente ejemplo el de Los Ángeles de Mons. Creo que hasta en las actuales "Guerras contra el Terrorismo" se juegan algunas de estas cuestiones

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición