sábado, 14 de mayo de 2016

La Causa sigue encerrojada

"Me siento un hombre un poco más justo 
por el solo hecho de participar, con una canción doliente, 
en el proyecto que con tanto empeño y determinación
 llevan ustedes adelante".
(mail de Carlos Indio Solari a Claudia Cesaroni)



Hecho a pulmón, como muchas de las mejores cosas, Masacre en el Pabellón Séptimo es un libro de Claudia Cesaroni que intenta poner un poco de justicia a un caso que se intentó ocultar y dejar en el olvido.
Según la versión oficial del Sistema Penitenciario Federal el episodio del 14 de marzo de 1978 en el Pabellón Séptimo de la cárcel de Devoto trascendió como "El Motín de los Colchones" y (también según datos oficiales) allí murieron 64 presos "comunes".
Durante los años 80 las investigaciones, denuncias y publicaciones del criminólogo Elías Neuman, y también del sobreviviente y testigo de los hechos, Daniel Barberis (se encontraba en otro pabellón); no llegaron a tener la repercusión necesaria como para que el caso se discutiera, y la causa fue tapada.
Editado en 1985
Editado en 1987

A partir de Masacre... se intenta reconstruir los hechos y lo primero que se determina (¡desde el título!) es el modo de llamarlo: Masacre, no Motín.
Esta investigación tiene algo muy interesante para nosotros, los que estamos en el mundo de los blogs: el proyecto empezó siendo ESTE blog (que ya mutó en el grupo Masacre Pabellon 7) y fue tomando forma de a poco gracias a los comentarios y a los enlaces de las redes sociales. Así la autora pudo contactar primero al director de cine Nacho Garassino, que se encontraba en medio del proyecto de "El túnel de los Huesos", película que cuenta la fuga de la cárcel de Devoto de 7 presos en el año 1991. El caso fue real e investigado por el periodista Ricardo Ragendorfer: los presos en su fuga a través de un túnel se encontraron con un macabro hallazgo, un osario.
Gracias a la película de Nacho contactó a Hugo Cardozo sobreviviente y testigo esencial de los hechos. Y luego se dieron los encuentros, las charlas, las reuniones, hasta convertir finalmente el proyecto en libro.*

El año 78 fue un año muy duro para la Argentina, entre campeonato mundial de fútbol y álgida Dictadura Militar con sus secuestros, torturas y desapariciones. Así, la muerte de más de sesenta presos en la "cárcel vidriera" de la Capital Federal (los presos políticos que llegaban a ella, sabían que por lo menos serían registrados: era la cárcel que se mostraba a los organismos internacionales) pudo pasar casi desapercibida. 

Para conocer los detalles, las causas y el desarrollo de la Masacre (con Jorge Omar "Pato" Tolosa en el epicentro; con quemados, asfixiados, baleados y ¿algún rematado?) les recomiendo que lean el libro y saquen sus propias conclusiones.


Allí tendrán además descripción de las condiciones insalubres de los detenidos (algunos en forma completamente injusta y sin defensa alguna), los terribles maltratos por parte de los penitenciarios, la pasividad estatal; información sobre la historia del Sistema Penitenciario Federal, comparaciones con otros casos similares de otras cárceles argentinas, detalles sobre la causa judicial, la inacción de jueces, secretarios y fiscales, y la insólita postura de los medios de comunicación a las órdenes de la Dictadura.

Bien, quedan totalmente aclarados
los sonidos de ametralladoras que escucharon 
todos los vecinos
Un poco desubicado el título ahí ¿no?

El libro cuenta también con anexos documentales interesantes, como la lista de fallecidos (entre los que me sorprendió encontrar mi apellido: Yañez. Me gustaría saber quién fue ese Yañez Aguilar Arnaldo Juan Miguel).

La tapa tiene una ilustración que donó el gran Rocambole (Ricardo Cohen), eterno ilustrador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 
Y acá empieza un capítulo aparte:
En el año 2004 el Indio Solari había editado su primer disco solista que traía la canción "Pabellón Séptimo (Relato de Horacio)", en donde cuenta con pluma afilada lo ocurrido esa noche. A partir de esta canción muchos de nosotros empezamos a interiorizarnos acerca de la Masacre. 


El mismo Indio le envió un mail a la escritora de Masacre... (en el epígrafe de esta entrada) y recomendó el libro en el show que dió en Mendoza ante 120 mil personas. Luego de esa recomendación varios amigos me lo ofrecieron pero finalmente me llegó a préstamo por mi cuñado Ariel, a quien agradezco.

Queda clarísimo (en el título entre paréntesis de la canción) que el Indio había leído "Crónica de Muertes Silenciadas" de Elías Neuman. Horacio no es otro que un sobreviviente, a quien Elías defendía ante la justicia y es quien le dio los detalles acerca de la masacre.
El Indio estuvo interiorizado porque en esa masacre falleció un amigo suyo: Luis María Canosa, quien había participado en aquellos "Lozanazos" en el Teatro Lozano de La Plata (donde empezarían a tomar forma Los Redondos). Luis María era el cantante de la banda platense Dulcemembriyo y era además amigo de Skay Beilinson y Federico Moura -éste primero tocó en Dulcemembriyo, luego cantó en Virus-. Lo habían detenido por tenencia de estupefacientes y estaba encerrado en Devoto esperando sentencia cuando ocurrió la Masacre, en donde lo encontró la trágica muerte.

En el año 1991 Los Redondos ya le habían dedicado una canción ¿no te suena Luis María?... "Te tenemos allí... abandonado allí..."


En el año 2014 a partir del libro y la investigaciones que llevan a cabo en el CEPOC la Masacre fue declarada "crimen de lesa humanidad" y luego de la denuncia de padres de un desaparecido uruguayo que dicen reconocer a su hijo en la tapa de una revista sobre la masacre. El caso todavía sigue impune, pero la lucha continúa.
Extraída del blog de la escritora. De izquierda a derecha:
Daniel Barberis, Claudia Cesaroni, Nacho Garassino, Hugo Cardozo
Extraída del blog de la escritora.

Esta humilde entrada se sentirá realizada si al menos cada vez que pasás por Nogoyá y Bermúdez (o Desaguadero) recordás que allí ocurrió todo esto y que se le debe justicia.


*Alguna vez hablamos de Los Fusilados de José León Suárez, y vimos cómo la web Proyecto Walsh ayuda a reconstruir algunos detalles, y completa el caso. En Masacre... el blog fue esencial para que el proyecto tomara forma, y se pasara a los encuentros, las charlas en cafés y discusiones del caso.

18 comentarios:

  1. solo voy a decir que tendria que haber carceles en buenas condiciones, habitables no que sean "jaulas" y que el personal sea "civilizado, eso sique las penas se cumplan y que perpetua sea perpetua.

    salu2 enjaula2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Ganesha, desde esa base hay que partir. Pero ni las condiciones, ni el personal civilizado, ni las penas, se cumplen. Por eso el Sistema Penitenciario está copado de corrupción.
      Así las cosas...

      abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Frodo! Tremendo escuchar la canción luego de conocer la historia (no la conocía, como imagino que muchos en general).

    Gracias por la información!

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sir.
      A mi me pasó lo mismo después de leer el libro, este tema cobró nuevo sentido.

      Nos vemos en la semana
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Interesantísmo. Un capítulo más de la carnicería que llevaron a cabo los psicópatas que tomaron el poder en el '76. Y como siempre, Clarín intercambiando favores.

    Abrazo y me voy a adentrar en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel.
      El libro tiene un capítulo donde cuenta cómo los medios (en especial los gráficos, con Clarín a la cabeza) fueron deformando la información durante una semana, hasta que la noticia desapareció.

      Hay mucho para investigar sobre el tema, y cuando te adentrás se abren nuevas puertas. Así fue como llegué a ver "El túnel de los Huesos"

      Abrazo amigo!

      Eliminar
  4. No sé, siempre digo que el máximo depredador es el humano, el ser capaz de las mayores barbaries; pero lo peor es que es capaz de encubrir sus barbaries y las de otros, porque él mismo sabe que sería capaz de hacerlas y con ello se cubre las espaldas.

    Yo desconocía el suceso, pero no se me olvidará, desafortunadamente o por fortuna tengo una memoria selectiva y no olvido las maldades de quien sea, sobre todo si están hechas a propósito.

    Un abrazo y un cafelito dominguero.
    he pasado como una hora leyendo tus entradas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Censura.
      Aquella vieja expresión de "el hombre como lobo del hombre", y con jaulas de por medio.
      Un domingo digno de un cafelito: lluvia y mucho frío en Buenos Aires.
      Muchas gracias por leer las entradas. Nos seguimos leyendo.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por el enlace que dejaste en mi blog sobre el instrumento musical. Cuando ya estaba deleitándome por la sutileza de los sonidos, me he sorprendido muy gratamente de la melodía vocal. ha sido una bonita sorpresa y un hermoso regalo de tu parte. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. No hay por qué. Gracias a vos Censura.
      Seguimos en contacto.

      Eliminar
  5. Hola Frodo! Muchísimas gracias por compartir nuestro trabajo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Claudia, por el libro y por pasar y comentar.
      Gran laburo el que llevan adelante.

      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Hace tiempo, vi un documental que se llamaba "la doctrina del shock" (algo así) donde se narran salvajismos por parte de los dictadores en Chile y en Argentina (entre otros lugares). Es terrible las atrocidades que ocurren mientras se coronaban campeones del mundo.

    Hablando sobre la Argentina, vi que hubo tiroteos en la Casa Rosada, lo que ocurrió en la Plaza de Mayo etc. Al pueblo lo tenían distraido con los goles de Kempes.

    En México, sufrimos algo similar en el 68. El gobierno desaparece personas a diario con total impunidad...

    Por cierto, ya vi el Barrio la Boca, vaya que es pintoresco! aunque también vi, es un barrio peligroso; Boedo por su parte, parece mucho a las ciudades de por acá, creo que al ser ciudades latinas, deben tener mucho en común.

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atento Saga.
      Ese documental no lo vi, pero lo que ocurrió en esos años es tal cual lo describís: terribles atrocidades. En Chile ya se habían cargado a Salvador Allende y en Argentina se despedirían con una guerra absurda como fue la de Malvinas.

      Y ahora que me haces pensar en México, me doy cuenta que conozco bastante de su historia en la época de la Conquista o de principios de Siglo XX, pero casi nada de su historia moderna. Tarea pendiente.

      Buenas conclusiones acerca de los barrios, aunque tal vez el que conoce y vive en La Boca te dirá que no es tan peligroso. Yo no ando mucho por ahí.

      Abrazo grande!

      Eliminar
    2. EL gobierno mexicano siempre se ha caracterizado por someter a las personas que se oponen, podría decirse que vivimos en una dictadura, aunque no sea tan abierto el tema públicamente. Para que te des una idea, puedes buscar información o documentales en youtube sobre:

      - Tlatelolco, 1968
      - Halconazo, 1971
      - Tlataya, 2014
      - Ayotzinapa, 2014

      Solo por mencionar algunos, también la matanza que se traen los carteles de droga por lo largo y ancho del país con toda la impunidad y protección del gobierno, lo cual se ha traducido en más de 150,000 muertos desde el 2006... Mi país es una porquería...

      Hablando de cosas mejores, propongo para tu sección de partidos agónicos, los partidos de tu selección, como por ejemplo en Alemania del 2006 vs nosotros... Que golazo de Maxi! seguro lo recuerdas!!

      Saludos crack!

      Eliminar
    3. Gracias por los datos de documentales que me pasás Saga. Interesante punteo, aunque veo que entre uno y el siguiente hay un salto más de 40 años. Pero veré por qué seleccionaste esos.

      El tema de los narcos es impresionante como se corrió el foco de otros países latinoamericanos, de Colombia, Ecuador por ej. a México.
      La mayoría de las noticias que nos llegan de tu país es acerca de los carteles... o de los Auténticos Decadentes, que parece que están rompiendo récords por allá.

      Lo hacer eso con la Selección no se, no me llega a emocionar tanto como San Lorenzo. Sí recuerdo ese golazo, y algunos otros agónicos como el de Di María a Suiza en el último Mundial.
      Tal vez incluiría el de Manu Ginobili a Serbia , ¡¡ese si que fue agónico!!

      Abrazo grande!
      Y Viva México!!

      Eliminar
  7. Yo entonces tenía dieciséis años y recuerdo haber leído sobre el llamado "Motín de los colchones". Terrible. Por entonces en España habíamos salido recientemente de la dictadura de Franco y tuvimos una tragedia parecida en el penal de Carabanchel, en Madrid. El libro de Cesaroni parece interesante, lo buscaré en la Libreria Argentina de Barcelona.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco los detalles de lo ocurrido en Carabanchel, voy a investigar a ver de qué se trató.
      Ojalá consigas el libro, por la tapa amarilla lo vas a poder distinguir.

      Abrazo Borgo.

      Eliminar