"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

sábado, 25 de junio de 2016

San Lorenzo Campeón de la LNB

La vuelta del Ciclón a la Liga Nacional de Basquet el año pasado fue una de las alegrías más grandes, un cruce de dos pasiones.
Es irónico pensar que volvió 30 años después de abrir la primera Liga (en 1985) aquella en la que luego descendió. El tiempo se burla de San Lorenzo, y San Lorenzo parece burlarse del tiempo: León Najnudel, el impulsor de la Liga lo vio todo desde esa foto en el Héctor Etchart, este pasado jueves 26 de junio de 2016. El día de La Otra Vuelta.

Es cierto que el técnico Julio Lamas (hincha del Ciclón) pudo contar con muchos de los jugadores que fue señalando, pero también hay que tener en cuenta que la inversión en jugadores se vio reflejada en la convocatoria de público, llenando Obras y Ferro, dándole impulso y expandiendo la Liga. Así y todo, la billetera no es garantía ¡cuántas veces han fracasado los equipos más caros! La clave de San Lorenzo fue que supo jugar mejor cuando mejor hay que jugar en el basquet: en los playoff.
Un equipo corto (sólo tres o cuatro suplentes llegaban a jugar todos los partidos) pero efectivo, y que en el momento decisivo supo consolidar la última elección de extranjeros.
Arrancó la temporada regular con nueve triunfos consecutivos, luego ingresó en una serie de marcados altibajos producto en parte de lesiones arrastradas por los jugadores. Así es como llegó a los playoff con varias series de definiciones de visitante.
Creo que la mejor serie fue contra Gimnasia Índalo (de Comodoro), amplios candidatos al título. Una serie muy pareja, muy luchada, y que definió todos los partidos en los últimos segundos.

El equipo que lo consagró: Marcos Mata, el Penka Aguirre, Lucas Faggiano, Fernando Martina, Bernardo Musso, Marcus Elliott, Roquez Johnson, Matthew Bryan, Eric Flor, Leandro Cerminato y Lisandro Fernandez. Y por supuesto, Walter Herrmann (también hincha del Ciclón) tiene asegurado un lugar en el panteón de los ídolos. Merece varios post aparte.

San Lorenzo históricamente supo tener buen basquet pero el club sufrió demasiados golpes a partir de los ochenta. Hoy, podemos hablar de La Otra Vuelta, la vuelta a Boedo donde está a punto de terminarse el nuevo estadio de basquet: el adelantado.


No es fácil para los hinchas fanáticos del fútbol aceptar otro deporte en su club. A todos aquellos que me decían "un deporte que se juega con la mano no existe", y hoy pagan entradas o lo ven por TV... y luego me consultan por ciertos detalles del reglamento de basquetbol. A esas personas les está apuntando el basquet de San Lorenzo, y las está conquistando. 
Y a la gente del barrio, la que no siempre tiene todas las oportunidades, es a esa a la que tienen que apuntar todos los clubes.
¡Larga Vida al Basquet del Ciclón!

24 comentarios:

  1. Felicitaciones!
    De paso descubro que hay vida deportiva más allá del fútbol, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ¡muchas gracias!
      El jueves cuando San Lorenzo estaba a punto de festejar, los relatores y comentaristas clásicos (Carlin, Meschini y Pérez) hicieron un repaso histórico sobre los equipos de basquet de los clubes grandes de fútbol. Yo no lo sabía pero Independiente tuvo buenos equipos a finales de los setenta y principios de los ochenta, antes de que se forme la Liga.
      ¡No vas a poder dormir ahora eh! jajajaj

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Tremendo! Gracias por la info. Mi viejo que era de Saavedra, fue un hincha consecuente de Platense quien también supo tener un gran equipo de básquet al que apodaban "Los aviones".

      Eliminar
    3. Si, otro club con buena historia en el basquet. He jugado en la cancha de Platense, y creo que con el Sportivo Ballester toda vez que pisamos ese parquet... hemos perdido dignamente.
      No sabía eso de "los Aviones"

      Abrazo Daniel!

      Eliminar
  2. Excelente noticia. Bien por Lamas y Hermann, ademas del club, obviamente. Yo escuché varias quejas por el hecho de que la plaza se compró* y el equipo era como muy superior a varios.

    De lo poco que ví, me sorprendió la diferencia que hacía Hermann cuando la tenía!

    *algo que en los últimos años se hizo costumbre, no es que eso esté mal en sí, pero bueno, quejas son quejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza se compró para no tener que esperar un año. Imaginate que con ese equipo en el TNA (la B del basquet) hubiera ganado todos los partidos por 40... sin desmerecer a los rivales, pero ahí si se notaría muchísimo la diferencia.
      Creo que equipos como Gimnasia -para mí era el candidato-, Olímpico, Peñarol, y La Union (que llegó a la final pero con varios lesionados) estaban a la misma altura. San Lorenzo simplemente hizo la diferencia por jugar mejor en el momento justo, y claro, porque Herrmann estuvo en su mejor nivel de acuerdo a su edad.
      Por otro lado la inversión del club se vió reflejada en las tribunas llenas, en que hoy se está vendiendo mucho mejor la indumentaria y en la buena venta de abonos para la próxima temporada.
      Ni hablar de aquellos Cuervos a los que ahora les empieza a picar el bichito del basquet

      Abrazo grande Sir
      Aguante Ciclón!

      Eliminar
  3. ¿En serio existe una liga nacional de basquet? ¿No es una joda no?
    ¿Alguien le da bola a otro deporte en el país que no sea el de patear un pedazo de cuero?

    ¡Quién lo diría!

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje no es joda, existe desde 1985.
      Es un deporte bastante federal, en algunas provincias se juega mucho(este año ascendió un equipo de Santa Cruz) y en ciudades como Mar del Plata o Bahía, más que el fútbol.
      El oro de Atenas 2004 y un tal Ginobili es producto del trabajo de años de la Liga.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Nah! Ginobilli se escapó de un laboratorio de ingeniería científica que los nazis instalaron en Bariloche durante el gobierno de Perón, no me vengas con eso del trabajo duro y el esfuerzo que son puros versos...

      J.

      Eliminar
    3. Ahora entiendo ese extraño viaje de Ginobili al Alba Berlín

      Abrazo J.!

      Eliminar
    4. Todo tiene sentido cuando en la explicación intervienen Perón, los nazis, Margneto de los X-Men y si la podes mencionar a Mirtha Legrand mucho mejor.

      En serio, la historia universal se explica a partir de la interacción de esos cuatro personajes.

      Suerte

      J.

      Eliminar
  4. Interesante esta entrada sobre el -para nosotros tan desconocido- básquet argentino, pero me sigo preguntando: ¿qué le pasó a la selección argentina este pasado domingo? Me temo que el maleficio de Messi ha vuelto a hacer de las suyas.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borgo, es también desconocido para muchos argentinos. Sin embargo existimos algunos locos que no solo la seguimos sino que también seguimos la ACB -la liga de basquet de España-. Hace poco por suerte televisaron Real Madrid vs Barça (aunque fue baile del Real), y cuando podemos vemos partidos del Murcia, para ver en qué anda nuestra última figura de la LNB: Facundo Campazzo. Ademas es una liga muy aguerrida totalmente diferente a las luces y espectáculo de la NBA.

      ¿Qué le pasó a la selección? Tal vez algún extranjero me lo pueda explicar. Esta semana la mitad odia a Messi y la otra mitad lo ama más.
      Para mí hubo una jugada clave que nos muestra a la perfección cómo somos: Messi juntó un par de rivales, se la dió a Agüero volcado a la izquierda cerca del área, con la defensa chilena a traspié, y por el otro lado venía Mercado abriendo los brazos y pidiéndola...¡solo! pero muy solo.
      Agüero pateó al arco tarde y mal.
      Ahora, si nos falta táctica o compañerismo (o ambas), tal vez eso puedas explicármelo vos.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  5. Walter Herrmann (un coloso) y Lamas son viejos conocidos de la Liga ACB española. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro que pasó (de los que hoy están en San Lorenzo) pero más desapercibido es Marcos Mata.
      Me gusta la ACB, pero es difícil seguirla. Televisan muy poco y por internet a veces se me escapan los partidos.

      Abrazos Víctor Hugo!

      Eliminar
  6. Muchas felicidades, hincha de San Lorenzo... se que te da más alegría que campeonaran en soccer, pero de todos modos, es una alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tenerte por acá de nuevo Saga!
      Un poco más de alegría me da un campeonato de fútbol, pero como ya hablamos, el basquet siempre me gustó. Así que esto es como una alegría doble.
      Y esta temporada he sufrido algunos partidos (de esos que se definen en el último segundo) como si fuera fútbol

      Abrazo Grande!

      Eliminar
  7. Pues, como de deportes sé más bien poco que nada, LARGA VIDA A TUS PASIONES, querido amigo. Ahora, si me das una incógnita histórica, me emocionaría hasta que la adrenalina me saliera por las orejas, jajajaja.

    Un beso y tu cafelito de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Censura: pues la historia de San Lorenzo va de la mano con la historia del Siglo XX en la Argentina. En su fundación y crecimiento se cruzan movimiento obrero, la Iglesia, y el barrio. Creció notablemente en la década del 40. En la época de posguerra tuvo su gira por Europa. Se afianzó en los 60 y en a principios de los 80 (y gracias a la Dictadura más feroz) perdió su Estadio y descendió.

      ¿La historia moderna del club? Renació de manera increíble, y luego de años nómades levantó un nuevo Estadio (en otro barrio).
      Vinieron altibajos hasta que llegó a lo más alto (en 2014) y hoy lucha constantemente por volver al barrio que lo vio nacer y crecer...Y empieza a extenderse más allá del fútbol.
      Un muy breve resumen.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Ahora ya estoy ubicada, entiendo que este club tenga seguidores apasionados, forma parte de la vida y de la historia de un pueblo, de un barrio en concreto que se alegra de sus triunfos; de alguna manera pienso que es un triunfo repartido entre todos los que le siguen desde el inicio.
    Siempre la iglesia de por medio, que bien saben hacerlo (perdón si molesto) :)))

    Gracias por tomarte tu tiempo en responderme. MUAC.

    ResponderEliminar
  9. nah, cualquiera.... tengo que comentarte y criticarte....

    primero el basquet no existe, eso es real....
    segundo qu el lugar lo pago o compro papa Tinelli.... y despues compro los jugadores para ganarlo porque nadie, nadieeeeee, le interesa el basquet.....

    es asi.... estoy heavy, pero seamos bueeeeenoooosssss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja extrañaba estos comentarios picantes. ¡Cómo te extrañaba JLO!
      Pero te voy a demostrar que estás equivocado, te voy a mandar un video que filmé por whatsapp así ves lo que es el basquet en San Lorenzo

      Vos sos heavy, aguantatela!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición