"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 24 de julio de 2016

Monografía: Mi Cassette de los Doce

Mi cassette de los doce sobrevivió a una frenética mudanza.
Mi cassette de los doce apareció arrumbado en el fondo del último cajón de la habitación más obsoleta.
Mi cassette de los doce abre así:

Mi cassette de los doce está gastado de tanto haber sonado.
Mi cassette de los doce es símbolo de una época en que había que rebelarse pero aún sin saber contra qué ni quién.

Mi cassette de los doce tiene himnos que hoy escucho en la cancha y en los momentos de "viejitos" en casamientos.
Mi cassette de los doce tiene tachaduras como esta: La Pachanga o como esta Mariposa Tecknicolor , de las que tiempo después me arrepentí.
Mi cassette de los doce tiene canciones que aún suenan en las radios.

Mi cassette de los doce tiene ocho segundos de silencio entre "Qué ves?" y "Ya no sos igual".
Mi cassette de los doce cerraba en forma abrupta sin terminar esta canción:

Mi cassette de los doce fue la antesala de todo lo que escucho y soy.

¿Para qué carajo uno tiene un blog si no piensa hablar de su cassette de los doce?

31 comentarios:

  1. uno sigue siendo el de los doce. Mas refinado, algo arrepentido, con verguenza de ciertas elecciones y seguramente peor persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras Nilda.
      El de los doce perseguía un único gran objetivo: ser feliz. Y para lograrlo no le hacía mal a nadie. Quien te habla a veces pierde de vista ese objetivo.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¿Y por que no? Interesante entrada.
    Lo que tiene de bueno ese tema de Los Aunténticos Decadentes es lo que propone, hacer lo que un le gusta y vivir de eso. Aunque sea más dificil que tener un trabajo estable y aburrido.
    El tema de Los Cadillacs es uno de los mejores qye han hecho. Sería un buen tema sin Vicentico. El sonido del bajo es notable. Y a la vez tiendo a estar de acuerdo con quien se fue para no volver.
    Los Pericos han hecho grandes canciones, muy bien con el reggae y otras que no me gustan para nada. Mejorarían despúés con la partida de El Bahiano y el paso del guitarrista a ser cantante.

    En cuanto a La Zimbawe tuvieron una etapa interesante. Luego cometerían el error de separarse. Y luego el error de volver, con otra formación, haciendo canciones como Traición a la mexicana.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo.
      El de los Decadentes es un himno, en 20 días voy a estar festejando los 30 años de la banda y cantaré ese tema como a los 12.
      No coincido con lo de Vicentico (ya lo sabés). Con todos sus defectos, su voz es única. Y además es hincha de San Lorenzo jajaj. Hablando en serio, sin él los Cadillacs perderían identidad. La letra de la canción habla de un antiguo manager que se ve que no los trataba muy bien, y ese si se fue para no volver.
      Tampoco coincido con lo de Los Pericos, me gustan más con el Bahiano, aunque sin él supieron defenderse bien y también me gusta lo que hacen.
      Lo de La Zimbabwe fue masomenos como o de los Borbotones de Los Simpsons, llenaron un espacio vacío entre el punk y el rock rolinga, pero como Los Pericos aparecieron temprano, el reggae como movimiento cultura aún no se había instalado.
      Tengo que escuchar la "nueva" Zimbabwe, a ver en qué anda.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Estos cassettes son nuestro comienzo!!!!!! Ando como loco buscando uno de hace 25 años que también marcó el rumbo de lo que soy hoy. Y claro ¿para qué tener un blog si no hacemos protagonista a "nuestro cassete" al menos en una entrada?....
    Magnifico Frodo!! Abrazo desde Salobreña, mi localidad de veraneo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, suerte con la búsqueda de ese cassette de hace 25 años. Si lo encontrás quiero ver una entrada homenaje.
      Estuve viendo fotos de Salobreña, qué lindo histórico lugar. Felices vacaciones!

      Eliminar
  4. Genial entrada.. Tengo unos cuantos de estos.. Antes me quejaba de defectos como esos ocho segundos o temas incompletos, pero hoy esas son las mejores partes del cassette.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que los hace interesantes es el orden de los temas, para mi era casi una decisión cósmica y universal que después de "Te tiraré del altar" sonara "El pájaro vio el cielo y se voló", por citar un ejemplo, ja.

      abrazo Aldo!

      Eliminar
  5. que loco, es verdad, creo que muchos (todos) tenemos un "caset de los 12 años" , lo pienso ahora que veo el post y escucho temas que ya me habia "olvidado" y de la zimbawe no me acordaba, tal vez el "alsaimer" golpeando a las puertas ? te cuento que tengo cassettes que los conservo por el solo hecho "sentimental" no creo que giren, de hecho muchos he probado y "Nada"
    TE FELicito por un Post tan Creativo/logrado y con esos "casets de los 12"

    salu2 encontra2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ganesha.
      Algunos de los que tengo giran, pero patina mucho la cinta. Del cassette de los 12 en algún momento hice una copia (con la doble cassetera) con el resultado de una cinta que gira perfecto pero se escucha mucho peor. Así que también los guardo por un hecho sentimental.
      No creo que seas el único que no se acuerda de la Zimbabwe, pasó rápido.

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Yo tengo un blog para quejarme de que nadie lee todo lo que escribo, además, para mí siempre fue difícil, a los 12 conseguir un cassette. Eran muy caros. Y para peor, cuando pude empezar a comprarme alguno que otro, o a grabar los propios, salió el CD...

    Y ya no volví a juntar Cds, esperé porque intuía que aparecería algo como el mp3 para hacer las cosas más fáciles.

    Nos leemos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran blog el tuyo J. Espero que sigas quejándote y mucho.
      Yo no he tenido muchos cassettes, tuve una docena y ya empezó a asomarse el CD cuando tuve guita para elegir qué comprar. Y si, he gastado mucha en CDs originales y vírgenes en que he grabado cualquier cosa, y a la vez no los he cuidado. Ya era una época más ecléctica y volátil, adolescencia le dicen, pero eso es otra historia.
      Con el mp3 ya sabemos lo que pasa, nadie escuchó jamás todas las canciones y discos que tuvo en su poder.

      Nos leemos

      Abrazo

      Eliminar
  7. Buena Frodo!

    A esa edad, o quizás a los trece (primer año del secundario), escuchaba dele que te dele a dos cassettes: uno con éxitos (o capaz era un disco pero tenía todos temazos) de Sui Generis, y otro genial con temas de Manal (en este caso creo que sí era un disco, el que tiene todos temazos :P).

    Nunca fui de armar compilados y menos en cassette! Había que tener alta paciencia y doble casetera o algo por el estilo, cosa que tuve recién más de "grande" ya con otras tecnologías disponibles.

    Ojo, también supe pasar discos con las "bandejas" eh, no es que sea jovencito ni nada.

    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Sir, el de manal parece un grandes éxitos pero es su disco ¡todos temazos!
      Tanto en cassette como en CD me gustaba mucho armarme mis compilados. Siempre le dediqué tiempo, tenía mucho más tiempo que guita.
      Ayer justamente fui a visitar a un amigo que me mostró un CD en mp3 que le grabé con todos temas (me mostró que eran ¡128!) con muchos "vientos", temas de ska, reggae, blues o rock, con saxo, trombón, trompeta (el escucha mucho metal y hard y no tenía ni idea de las canciones que le grabé) y yo ni me acordaba que lo había hecho.

      Ah no, yo a las "bandejas" apenas asomaba la nariz cuando era niño en lo de mis abuelos, pero después no tuve ninguna, lamentablemente.

      Abrazo!

      Eliminar
  8. Eran los "Sui" en mi casette de los 12, Charly , Nito, Estacion , Mariel, El Capitan, El rey ,Era Invisible , La voz del flaco y Dios de la adolescencia.Escuchado y rebobinado hasta quedar destruido. Era Vox Dei . Era hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen cassette Javier!
      Yo recién a los 15 o 16 empecé a escuchar esa parte de la historia, luego de que ya habían pasado los piojos, la renga, redondos, soda, sumo... casi como que fui rebobinando los años desde los 90.
      Pero sin lugar a dudas un gran cassette de los doce el tuyo.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Mi cassette de los primeros cassettes que tuve lo solía escuchar en los recreos de la secundaria y tenía este tema que era lo más!:

    https://www.youtube.com/watch?v=OR5v4yyPV6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡QUE TEMAZO!!
      Yo a los Who los escuché recién en CD. Tendría 17 años cuando me pegaron una gran cachetada.
      Si tenía temas como ese debió ser un muy buen cassette el tuyo.

      Abrazo Daniel!

      Eliminar
  10. Y es un cassette de doce, nada menos. El doce es un número muy popular, 12 meses del año, 12 apóstoles y 12 las veces que la Luna gira alrededor de la Tierra en un año. Siento nostalgia por los cassettes, cuando tenía que introducir un lápiz en uno de los agujeros para que la cinta volviera a ponerse en su sitio. Qué tiempos...
    Abrazos! Doce por lo menos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡y 12 son los Auténticos Decadentes! jaja
      Cuando tuve el walkman el deporte preferido era rebobinar casettes, la pila era carísima y la paciencia infinita. Y si, qué tiempos...

      ¡Doce Abrazos Borgo!

      Eliminar
  11. Veop que sus doce eran festivos, lo celebro. No se arrepienta, no tache. Ninguno de los dos merece ser tachado, salvo que hubiera pasado por "Parchis" que tampoco creo que sea tan delicado. En cuanto a la Pachanga, es un gran tema de los del Pájaro y Cía. En cuanto a Mariposa, bueno, estrellas del rock de Brasil lo eligieron hacer así como le muestro ahora, tan malo no debe ser, son ex Legaio, Titas, Barao Vermelho, Hojerizah, algo saben estos muchachos de música... https://soundcloud.com/bandapanamericana/mariposa-tecknicolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, muy festivos los doce. Gran detalle que ha observado.
      Esos dos temas fueron tachados tiempo después (diría que a los 16), pero después (diría que a los 20) me arrepentí de haberlos tachado y hubiese borrado la tachadura, que sobrevivió por no contar con el corrector.
      Grandes versiones las de Banda Panamericana y gran filosofía la postura de la banda. En nombre de Lampinho Osiris da Bahía este blog recomienda todos los que nos leen, escuchar Banda Panamericana.

      Abrazo Lampi!

      Eliminar
  12. Hola Frodo!
    Muy interesante esta entrada. Los cassettes, tienen algo muy especial y ni que decir tiene lo importante que fueron y siguen siendo para nosotros. Yo los conservo todos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Éowyn.
      Yo no conservo todos, he perdido muchos, pero creo que este que presenté fue el más importante.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Bienvenida por aquí Anna.
    Di una vuelta por tu blog, pero aún no comenté. Hay poemas interesantes. Cuando lea más tranquilo pasaré a comentar.

    Seguimos en contacto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. que buen idea eso de lrescate musical y de la infancia... muy bueno.... y las canciones me parecen de antes de ayer ja, y bueno, el tema de ser mas grande no? saludos master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si te parecen de antes de ayer estos años te pasaron volando. Como dice el tango, veinte años no es nada.
      Abrazo JLO!

      Eliminar
    2. Releyendo ya que me invitaste me doy cuenta que la lista es muy buena eh. Y amo a Fito pero Mariposa... es una cagada jaja

      Eliminar
    3. En algún momento supe que era una cagada y lo taché. Después me arrepentí de la tachadura. Y ahora no sé, a veces cuando se canta en la cancha me parece buena. Ja
      Abrazos JLO

      Eliminar
  15. Un púber pachanguero y hitero.
    En pachanguero incluyo a "Ya no sos igual". (No es crítica: creo que sería mi favorita de estas).

    Me quedo con esa frase: la antesala de todo lo que escucho y soy, y linkeo sin latencia a esa otra frase, que escrita, sola, acá, me incomoda por lo que percibo de grandilocuencia en ella: nos esculpía el aire desplazado por esos sonidos y lo que creíamos ser escuchándolos.

    Yo todavía tengo casetes, pero se me rompieron todas las caseteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ya no sos igual" es lo mejor que te puede pasar a los 12 años para hacer pogo pachanguero.
      Esa frase es para que se las quede, y.O. ¡Es todo suya!

      A mí me pasa lo mismo, lo que faltan son caseteras.

      Muchas gracias
      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición