domingo, 24 de abril de 2016

Partidos Agónicos IV

Impulsado por el amigo Saga, retomo este segmento.
Entrada que le gustará al Oso y que, justo hoy, no le gustará nada a JLO.


Ahora que quedamos afuera de la pelea por la Libertadores 2016, podríamos ver (de cara al 2017) este video para rememorar lo que fuimos hace apenas dos años.
San Lorenzo entró a octavos de final por la ventana, que digo por la ventana... por la claraboya.

Para entender el por qué, hay que saber de antemano cómo venía la cuestión:
Necesitábamos que Independiente del Valle (de Ecuador) no le ganara en Chile a la U. Española por muchos goles (podrán seguir cómo iba ese partido en el recuadro de abajo a la derecha del video). Y, a la vez había que golear a Botafogo ya que teníamos en la tabla general una diferencia de un gol abajo con respecto a los ecuatorianos.
¿Se entiende? Había que ganar por una diferencia de 2 goles más que Independiente del Valle.
Faltando cinco minutos ellos ganaban su partido por uno (¡5-4!) y a nosotros nos faltaba uno (el 2-0 no alcanzaba).
¡El gol que se erra Matos es increíble! Justo él que fue héroe en Partidos Agónicos III.
Vean cómo terminó Piatti siendo ídolo del Ciclón.
Vean también el gesto de Gentiletti cuando le pregunta al Patón Bauza "¿Cómo van en Chile?" y se entera del 5-4.
¡Vean a los alcanzapelotas en la repetición del gol!
Vean el sufrimiento de todo el Estadio Pedro Bidegain esperando que termine el partido en Chile.


Al amigo Daniel, hincha del rojo y dueño de Expedición Música, le había avisado que en los últimos años tuvimos varios partidos agónicos bien resueltos contra su equipo. El Clausura 2007 estábamos destinados a ganarlo, tanto que hasta Botinelli tenía que hacer un gol sobre el final, y de esta manera.
El domingo que viene nos volvemos a ver las caras.

Como verán, la pasión por San Lorenzo excede el fútbol. Soy un fanático del basquet y que esta temporada 2015-2016 de la Liga Nacional el Ciclón haya comprado la plaza para jugar en Primera fue una de las mejores noticias del año.
En suplementario y con una jugada entre lujosa y fortuita, "el Penka" Aguirre fue el  héroe de esa noche. Se puede ver el partido completo, con el mejor trío de periodistas de basquet (Carlín-Meschini-Pérez) y desde otros ángulos acá. 
Ojalá en los Playoff que se vienen nos vaya bien.

Es muy lindo ver a la gente de Ferro aplaudir luego del espectáculo, algo que en el fútbol lamentablemente no se suele dar.

martes, 19 de abril de 2016

El Señor de las Barajas V

Nueva entrega de la colección de naipes encontrados en la vía pública.
Esto viene de El Señor de las Barajas I, II y IV, y de la gran entrada de JLO El Señor de las Barajas III.

Debido a la gran cantidad, sale posteo doble: hoy muestro las últimas que encontré y en unos días las que me enviaron.

Antes, quiero señalar que, buscando el programa de radio de La Venganza Será Terrible en que se hablaba justamente sobre las barajas callejeras (y que el Demiurgo de Hurlingham me lo recordó en su momento), encontré este otro programa muy viejo -el audio no es de lo mejor- acerca de la historia de los Naipes y Barajas.
Contiene un buen segmento humorístico acerca de la pérdida y reemplazos en las barajas domésticas, que es lo que recorto acá, y agrego además una parte donde se habla (con mucha razón) acerca del diseño a veces caprichoso, a veces arbitrario de los naipes:
video


Este Tres de Copas doblado y arrugado fue la única baraja encontrada en mi recorrido por el noroeste de la Patagonia; y eso que con mochila y sin mochila, con frío y sin él, caminé... y caminé... y caminé... Lamentablemente lo encontré en la zona más urbana de Bariloche, por lo que el hermoso paisaje no se luce... y caminé... y caminé...
Albarracín y Quaglia (Bariloche)
Van a empezar a notar en algunas de las fotos la llegada del otoño por estos lares. Cinco de Corazones camouflado entre la hierba, el barro y el empedrado.
El Salvador y Salguero (Palermo)
Dos de Copas en zona minada de palomas y su artillería pesada.
Bartolomé Mitre y Eduardo Acevedo (Caballito)
Mal estacionado y con riesgo de que se lo lleve la grúa, un Diez de Corazones
Díaz Vélez y Río de Janeiro (Parque Centenario)
Hacía rato que no veía una de estas. Y a la vez, encontrarla me hizo pensar en que son bastante difíciles, siendo tan chicas y con el gramaje del papel tan bajo. No es de cartón, sino de papel y se vuelan con cualquier brisa. Este Cuatro de Espadas "petit" estaba apoyado en la bicisenda, a punto de volar con el viento. Recuerdo tener varios de estos mazos cuando era chico. ¿Recuerdan este tipo de barajas?
Acuña de Figueroa y Corrientes (Almagro)
Acá pueden comparar su tamaño con una moneda estándar. 

En un edificio en construcción, un obrero As de Tréboles. Por el horario vespertino supongo que salía cansado, de laburar.
Medrano y Guardia Vieja (Almagro)
Las próximas dos son de fantasía y del barrio.
Siete de Oros de Peppa Pig, en la entrada a un local de ropa.
Boulogne Sur Mer y Juncal (Tapiales)
Y esta de Dragon Ball cortada en un ángulo.
Curapaligüe y Humaitá (Tapiales)
No estoy seguro que sea una baraja, por lo menos no descubro el palo, aunque tal vez estaba en la parte que falta. Un misterio para Leonard Nimoy.


Como en este abril hace unas dos semanas que no para de llover. Llueve... detrás de los cristales llueve y llueve... las últimas que encontré están pasadas por agua. Cinco dorado junto a la alcantarilla del Café "La Orquídea".
Corrientes y Acuña de Figueroa (Almagro)

Al ver esto, no pude resistir la tentación de ver de cuál se trataba. Me arremangué, metí bien la mano en el agua y lo giré...

Rey de Espadas completamente ahogado. Ahí quedó, melancólico, mirando la lluvia... no me lo llevé a casa.
Acuña de Figueroa y Potosí (Almagro)

En un par de días, las fotos (y barajas reales) que me mandaron. Si tienen alguna, todavía están a tiempo
frodoblog@hotmail.com

¡Un saludo para todos los que me conocen!

miércoles, 13 de abril de 2016

Relato de un Zapador

Estoy echado comiendo pasto, tragando barro. 
Casi puedo tocar el cuero de las botas número cuarenta y tres del último cadáver, ya casi frío (¡Afirmativo, Señor!) que dejó El Irlandés detrás del fresno que me sirve de escondite. 
Desde mi lugar no distingo el escenario principal, pero puedo presentirlo.
Con el pecho a tierra noto los pequeños temblores que anteceden al olor de la pólvora quemada, de la carne hecha añicos... del final.
Por donde hace poco dejé mis huellas en el lodazal oí el inconfundible sonido del cepo al cerrarse con violencia. Espero sea una víctima solitaria o estaré perdido (¡Voy para allá Señor!).
En la madera de la prefabricada se distinguen las salpicaduras de sangre putrefacta del guardia con el que crucé una adrenalínica mirada ¿fueron dos segundos?... Por suerte no alcanzó a dar la voz de alarma, el frío pulso de Sir Francis le voló la torre de control.
La batalla no terminará hasta que, veloz como un rayo corte el alambrado, mi única vía de escape y trepe la loma (¡Estaré allí en un momento!). El detonador que cargo lo volará todo, y tanta dinamita no me permite dudar. 
Del otro lado me espera el camión de Sid pero aún no escucho su marcha... espero que sean mis sentidos los que empiezan a fallar.



*Inspirado en el personaje del Commandos: Behind Enemy Lines, que volví a jugar después de un tiempo.



----------------------------------------------------------------------

El Commandos es un gran videojuego del año 1998 y se trata de dirigir tácticamente a un grupo de militares con una misión específica en la Segunda Guerra Mundial.

Cada uno de estos personajes es importante en su especialización y posee ciertos elementos y conocimientos únicos para lograr el objetivo, por lo que el trabajo en equipo es fundamental.
El campo de batalla se muestra desde una vista aérea dónde se puede observar a cada personaje y los movimientos de los nazis enemigos. Instaló un tipo de jugabilidad y los que siguieron con el mismo estilo se los suele llamar "estilo Commandos". Los gráficos eran los óptimos para la época.
Las 20 misiones que suceden en Noruega, el Norte de África, Normandía y Alemania y cada una será presentada con fotos, videos y una historia detallada.
Juego que recomiendo de punta a cabo.


Lo que no se si recomendar es la película de Arnold Schwarzenegger, apenas la recuerdo.

Lo que si recuerdo bien es que, según los Ramones, la regla más importante para un Commando es comer embutidos Kosher.

domingo, 3 de abril de 2016

Calendario de Chistes Finos II

Todo prolegómeno que hoy pueda hacer, no creo que supere al que hice en Calendario de Chistes Finos. Así que pasemos directamente a la segunda entrega:

Arranquemos por uno de la primera temporada. En el capítulo titulado "Intercambio cultural", cuando Bart llega a Francia uno de los muchachos trabajadores del viñedo lo transporta en moto por las afueras de París. Los sitios que van atravesando son tan extraños y llamativos como astutos. ¡Voilá!
video

¿De qué se tratan esos paisajes? Nada más y nada menos que escenas de cuadros famosos. El amigo JLO alguna vez hizo una entrada acerca de uno de estos. Y ahora que vuelvo a ver su entrada, fue a partir de ella que entre los comentarios ya hablábamos de este capítulo.
Bassin aux nymphéas de Claude Monet
Champ de blé aux corbeaux de Vincent Van Gogh
Le rêve de Henri Rousseau
Déjeuner sur l'herbe de Édouard Manet

No todo el mundo comprende la profundidad filosófica del capítulo “EL limonero de Troya” de la sexta temporada. Apenas algunos pocos se preguntarán el por qué del título. Y tan sólo el amigo El Matado (amigo de la casa, y dueño de “El Fuego de Prometeo”) puede dejarnos un análisis como este:



El capítulo representa muy bien cómo en una sociedad 
se refuerzan ciertos valores
que ayudan a identificar y dar pertenencia a un poblado específico
pero que en el fondo son similares.
Estos valores casi siempre se atribuyen en datos históricos y/o legendarios* 
deformados por el traspaso oral de la tradición. 
El académico Groening decide hacerlo con el recurso posmodernista 
de agregarle ejemplos y paralelismo de la literatura griega,
 obviamente con cortes humorísticos y que pueden rememorar escenas vividas
en la infancia de algunos de los espectadores.
     
El Matado.                              
                    
*para completar análisis ver capítulo de Jeremías Springfield.


El capítulo hace constantes referencias a La Guerra de Troya (el título en inglés juega con las palabras Helen y Lemon), pero la clave principal es la manera en que los de Springfield logran vencer a sus rivales de Shelbyville. ¿Recuerdan el Caballo de Troya no? escuchen atentamente lo que dice Homero, chiste muy fino…
video


Y para finalizar, uno de los chistes que salió a la luz con la última gira de los Rolling Stones por Sudamérica. En el capítulo “La boda de Lisa” también de la grandiosa sexta temporada, ella observa su futuro en el año 2010 (el capítulo es de 1995). En una escena que está en la habitación con su novio inglés hablan de los Rolling Stones y en la pared se ve un afiche de ellos.
video

Antes que nada, para comprender mejor este chiste, deben saber ustedes que los Stones tienen un disco que se llama Steel Wheels (Ruedas de Acero).  Bueno, el afiche dice “The Rolling Stones – Steel Wheel Chair Tour 2010”, o sea “El Tour de Silla de Ruedas de Acero 2010”. ¡Aplausos!

Pero como la realidad supera a la ficción y los Stones se ríen a carcajadas del tiempo, en el America Latina Olé Tour 2016 pasaron vivitos y rockeando.
Y ya que estamos, Steel Wheels es un muy buen disco para escuchar mientras dejan su huella entre los comentarios.