Con las semanas y cuando nos pusimos refinados pasó a ser La Mantis, cambiando de género de manera mágica e instantánea.
Pero como suele suceder, el entorno lo fue modificando y al final, hoy se lo conoce como
El Jingle del Celo Óleo sobre tela 130 x 50 cm (Díptico) |
Auspicia esta pintura:
Tu arte y la música una buena combinación para que seas feliz
ResponderEliminarSe puede decir que no derrochamos felicidad, pero al menos lo intentamos con esa combineta
EliminarBeso Recomenzar!
Te exploras a través de eso
Eliminary éso es lo importante
un abrazo de lluvia
Me encanta tu arte, Frodo. Eres un gran artista!
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas muchas gracias Eowyn
EliminarAbrazo!
Me encantó, es precioso..
ResponderEliminarQue bueno que te encante y parezca precioso.
EliminarBeso Geraldine!
Impresionismo contemporáneo. Es realmente muy bueno y me impacta aún más el lado izquierdo por esa gama de colores y la iluminación en la cola del mantis.
ResponderEliminarLa pintura contemporánea. El mantis no creo. Hace rato no veo un Tata dios! Que bueno que te parezca eso Daniel.
EliminarY estas elogiando la parte que no suele resultar atractiva.
Buen ojo amigo! Abrazo!
me gusta tu paleta de colores. Jamas colgaría a ese bicho vigilante en mis paredes.Tendría miedo: Supe de la mantis religiosa tardiamente, cuando empecé a estudiar psicoanalisis. Que mientras la poseia, la hembra de comía al macho.
ResponderEliminarLacan usa la figura de la mantis para explicar la angustia.
Dice que imaginemos una enorme mantis religiosa que se aproxima a nosotros mientras llevamos puesta una máscara de una animal. Yo tengo puesta una mascara, pero no se cual es, pero se que si llevase puesta la máscara del macho de la mantis, tendría muchas razones para sentir angustia.
Uno siente angustia cuando no entiende que es para el otro.
Pero mas angustia produce sentir que podriamos ser un objeto para el otro que no sabemos cual es.
La angustia está ligada a la incertidumbre respecto a a no saber quien es uno el Otro.
Pero hay algo peor,mas angustioso aun: Supongamos que nos vemos reflejados en el ojo de la mantis y vemos que efectivamente tenemos el disfraz de mantis macho y esa hembra gigantesca viene a copular con nosotros entonces el nivel de la angustia será desbordante.
Lacan pretende mostrar es que la incertidumbre de no saber qué es uno para el Otro es más tranquilizadora que la certeza de saberlo.
en fin, cosas del psicoanalisis. SI yo veo una mantis, la piso y a otra cosa.
ni lo puse completo: Le comía al macho la cabeza en la copula. Asi que estaría bueno que el jingle de celo fuera "veni, que te como todo"
EliminarNo sabía que Lacan había planteado la angustia como una mantis. Si sabía que en la cópula la hembra se comía al macho (dicen que una especie particular de Mantis). Eso lo supe primero por la canción de unos amigos míos que se hacen llamar Los Redondos. El tema es Superlógico y dice "El club de Mantis muy nervioso está, esas hembras no son dulces no"
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=e3pRlYOySzA
Igualmente la idea del cuadro nació porque me di cuenta que de chico veía muchos Tatadioses (o Mamboretás) y ahora no.
Después un compañero de pintura me dijo que algunas tribus africanas lo tenían de tótem, eran dioses.
Pero la idea de la hembra devorando al macho (dicen que lo hacen después de la cópula, para garantizar mayor fertilidad) se afianzó en el tramo decisivo para lo que quise representar y que tal vez no se note mucho, pasa tangencialmente.
Muchas gracias por tan amplio comentario Nilda
Beso!
despues de mandarlo me di cuenta que me fui a la mierda. Yo me enojo mucho cuando cuelgo una poesía y no me dicen si les parecio buena,regular o siga participando...y hablan de asuntos laterales.. La pintura es ¿linda? No: es bella. Lo único que es siniestra. La angustia es no saber que es uno para el que ama.(no saber si la mantis va a devorarnos) Por eso será que las mujeres siempre queremos saber "que soy yo para vos".Pero lacan dice que si sabemos que nuestro disfraz es el de macho mantis y viene el bicho... ahi si que te vas a encontrar con una angustia mayor. Bah, tendria que releer el texto... Eso si,en tu pintura, la mantis acosa a un macho que no vemos. Vete, macho, vete...esa bicha no es para vos.
EliminarY si le decimos tata dios, los ponemos en un frasquito y nos desentendemos del sexo, la cópula y la muerte, y volvemos a ser niños mirando maravilla?
EliminarEn mi caso, más allá de que me digan es linda o es fea, lo mejor que me puede pasar es lo que te ocurrió a vos: que se hable, que mueva algo en el otro.
EliminarPor lo que veo en tus comentarios, tuvo algún impacto, y para mi eso ya es reconfortante.
Eso si, lo que yo quise expresar es apenas algo similar a lo que a vos sentís al observarla.
Si querés después en privado te digo cuál fue la idea base que me movió a pintarla y el por qué del título. Pero es anecdótico.
Lo importante es todo lo que vos me contás que te pasa al verla. El efecto.
De chico me maravillaba el tata dios, pero no para ponerlo en frasquito. Me maravillaba que siempre me lo confundía con algún pasto o ramita, y de repente... ¡se movía!
Beso!
Que buen díptico... Aparte de la elección del personaje, muy original 👍
ResponderEliminarEstoy justo muy Les Luthiers últimamente... Saludos 🙋
Muchas gracias JLO!
EliminarEsperaremos entonces alguna entrada de Les Luthiers por allá entonces.
Abrazo grande!
Recuerdo eso de Televicio, especialmente a "La Indomable".
ResponderEliminarJingle del celo es un buen nombre.
Que buenos colores.
Saludos
Alguien que no anda por acá (al menos que no comenta) me dijo que en vez de una Mantis tendría que haber sido una polilla.
EliminarTal vez tiene razón, pero lo de La Tanda lo agregué a lo último como para aclarar un poco hacia dónde iba la idea. De ahí el nombre.
Muchas gracias Demiurgo
Abrazo!
Me encanta. La combinación de colores, en ambos cuadros, va perfecta con el verde de la mantis. Aguante Les Luthiers, no me canso de verlos, siempre son actuales y esto de Televicio da escalofríos de lo mucho que se parece a lo que se ve ahora en la tv (no sé si eso habla muy bien de ellos o muy mal de nosotros como sociedad, en fin). Buen post para la vista y los oídos.
ResponderEliminar¡Saludos!
Muchas gracias Cyn. Veo que la paleta de colores gustó. Creo que además va bien con los del blog.
EliminarDa escalofríos, cierto. Y reafirma que la TV no nació para educar (salvo honrosas excepciones) sino solo para entretener y servir al mercado.
Cuando los blogs permitan el goce del tacto, el olfato y el gusto, ampliamos los sentidos.
Por ahora es lo que hay, jaj
Saludos!
Enhorabuena por el díptico, Frodo.
ResponderEliminarMe ha impresionado al principio el cromatismo tan vivo e intenso, luego he reparado en lo expresivo de la ruptura de la figura del “bicho”, en tu decisión acertada de segmentar lo representado pues le confiere más profundidad al ancuadre.
Un abrazo, Frodo.
Se agradece Nino.
EliminarVivo e intenso es buena descripción del cromatismo utilizado. Y también estás acertado en cuanto al encuadre. Ambas fueron decisiones premeditadas, aunque la segunda fue recomendación de mi profesor de pintura. Cuando lo dibujé, si bien estaba segmentado, ocupaba el metro treinta. Él me recomendó reducirlo y darle más importancia al fondo.
Abrazo y buenas noches!
Pero qué bonitooooo, te doy la enhorabuena, Frodo, eres un artista de los pies a la cabeza, me ha encantado.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
Muchas gracias María. No se si de los pies a la cabeza, pero lo intentamos al menos en alguna región de la anatomía, ja
EliminarUn gusto que te haya encantado.
Besos y feliz noche!
Hermosa pintura, Mantis representa esa fascinacion de nuestra infancia por conocer el misterioso mundo de los insectos y nustros primeros contactos con la ciencia experimental.Buenisimo
ResponderEliminarLa idea inicial se encaminaba hacia esa fascinación de la infancia, después viró hacia una crítica del ser, hoy.
EliminarMuchas gracias Javier! Abrazo!
Felicitaciones, Frodo. Está genial tu cuadro de la mantis. Hace años escribí un relato corto sobre una mantis que iba a terapias de pareja, le aconsejaban que fuera sincera y ésta le confesaba al macho que le comería la cabeza.
ResponderEliminarQué grandes les Luthiers, los he visto actuar en Barcelona. Una vecina mía, Irene Saslasvky (sobrina del director) era muy amiga de Rabinovitch.
Saludos!
Borgo.
Muy bueno. Quiero leer ese relato, ¿está en tu blog?
EliminarLa partida de Rabinovich dejó un vacío grande, pero por suerte pudieron seguir adelante con nueva formación, y siguen rodando.
Muchas gracias
Abrazo Borgo!
Magníficos, los Luthiers. Hace poco estuvieron aquí. No he tenido ocasión de verlos en directo.
ResponderEliminarMuy recomendable que lo hagas si andan de nuevo por allí.
EliminarYo los vi en Buenos Aires con el espectáculo anterior, y fue un show magnífico también.
Abrazo Dyhego!
ESTÁ MUY BACANA TU OBRA. FELICITACIONES!!!!!
ResponderEliminarABRAZOS
Muchas gracias ReltiH
EliminarAbrazos!!
Me encantó!! a veces un "bicho" no es necesariamente el malo y lo "religioso" no es necesariamente lo "bueno" -y lo digo por los colores, já. ¿Está a la venta master?
ResponderEliminarjajaj si, seguro lo decís por los colores.
EliminarEstá a la venta Nocturno, y hay grandes descuentos para los amigos de este blog, que presenten la acreditación correspondiente.
Por privado se puede arreglar. También cambio por su valor en libros u óleos.
Abrazo!
Esos bichos te miran como si quisieran venderte algo, como esos vendedores de biblias que tocan el timbre a las tres de la madrugada y no paran de hablar hasta que sale el sol y te das cuenta que los estabas soñando. Y que no eran biblias lo que vendían sino calefones.
ResponderEliminarSon de lo peor.
Excelente pintura.
Saludos!
J.
Tal vez este es el comentario más surrealista (no se si lisérgico) que haya ligado esta pintura.
EliminarTal vez Ud. se durmió escuchando Cambalache.
Si su realidad supera la ficción, tal vez tenga que probar con aquel cartel que vi en una casa del barrio de Munro: "por favor, no molestar* con religión"
Muchas gracias J.
Abrazo grande!
*eufemismo reemplazado por el editor
Pues, dado el aspecto de alienígenas que tienen las mantis, le va muy bien ese paisaje de fondo que parece la superficie de un planeta gaseoso, como Júpiter.
ResponderEliminarHola Pepe.
EliminarSin haberse leído, tanto vos como Manolo en el siguiente comentario observaron algo similar acerca de La Mantis.
Algo de eso quise decir con la pintura.
Abrazo grande!
Muy buen trabajo Frodo!!!!! A la propia esencia del bicho en sí se le une esa mirada tan particular y el trasfondo que has dibujado, lo que trasmite una atmósfera muy.... alienígena!! Me recuerda a las cabinas de los marcianos en los dibujos clàsicos de La Guerra de los Mundos (me refiero a los dibujos para el disco grabado por Jeff Wayne).
ResponderEliminarFuerte abrazo Frodo!!
Hola Manolo!!!
EliminarTal cual recién le comenté a Pepe, vos también diste en la tecla. Hay algo de todo eso que observas en el cuadro, al menos algo de esa alienación intenté mostrar.
Y tiene similitud con los dibujos del disco de Jeff, que los conocía pero no los recordaba y tuve que ir a refrescar la memoria. Tiene unos fondos similares al que hice, tal vez más oscuros.
Muchas gracias!!
Fuerte Abrazo!!
Hola. Me gusta mucho tu arte, y cómo sueles inspirarte en otras cosas como en este caso Les Luthiers. Espero que esa mantis no se haya comido una polillita. El fondo detrás de la mantis me recuerda dos cosas:
ResponderEliminar1. Algunas fotografías del planeta Júpiter, específicamente aquellas más cercanas que muestran las líneas de nubes del planeta.
2. La portada y en general el diseño del álbum "A Saucerful of Secrets" de Pink Floyd.
La mantis es una maravilla también. especial por las distintas tonalidades de verde que le has dado.
Excelente trabajo, muchas felicidades.
Saludos, que tengas excelente día.
Hola de nuevo Sergio.
EliminarEn este caso no me he inspirado en Les Luthiers, al menos no en forma directa, sólo los utilicé para ilustrar mejor la idea que me llevó a realizar este cuadro.
Es buena la analogía de mi Mantis comiéndose la polilla de los Les Luthiers.
Me llama la atención que no sos el primero que se ha fijado en el fondo como fotografía de Júpiter. ¡Ni siquiera supe cómo era Júpiter antes de que me señalaran esto!
En el punto 2 si sos el primero, no recordaba el diseño de ese disco de Pink Floyd. Tiene alguna similitud me parece que con el cuadro de la izquierda. El de la derecha es más "jupiteriano" digamos.
Muchas gracias!
Abrazo y excelente día!!
Que bueno. Me encanta, gracias por pasarme el link.
ResponderEliminarMaravilloso el cuadro.
Saludos! Aguanta esta eterna cuarentena.
Ánimo amigo
Gracias Karin.
EliminarEntre nosotros, no me disgusta mucho vivir en cuarentena. Agobia un poco ver lo mal que la pasa mucha gente. Pero creo que podría pasar tranquilamente esas pruebas que les hacen a los astronautas encerrándolos un año para ver si se vuelven locos o no.
Hasta me anotaría en una de esas.
saludos amiga! A cuidarse!