"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

miércoles, 12 de julio de 2017

Jaque al Cine V

Retomo sección desdeñada. Hoy se enfrentan estos dos films:





Pawn Sacrifice me lo había mencionado el amigo Hugo, dueño y amo de un gran sitio que fue un arca repleta de interesantes discos a descargaren los comentarios de Jaque al Cine IV.
¿Volveremos Volveremos Huguito?

La película es la biografía de Bobby Fischer, con todas sus excentricidades, paranoias y falta de sociabilidad (en esto sería hermana de Mente Brillante o prima lejana de Código Enigma), pero por suerte se distancia haciendo foco en la preparación que tuvo Bobby para enfrentar al soviético Boris Spassky en la famosa contienda que se conoció como “Match del Siglo”, y que supuso una metáfora de la Guerra Fría. La partida fue presentada al mundo por la prensa como una contienda patriótica.


Es correcta, y sólo por eso, lo anticipo ahora, hoy va a ser la ganadora
Entretiene, da detalles biográficos e históricos, y aunque con algunos pequeños errores muestra bastante de ajedrez. Pero en este caso lo que gana del film es la actuación de Tobey Maguire (el de El Hombre Araña) en la piel de Fischer. Claro que físicamente no da con el personaje: es petiso, no tiene la cara flaca de Bobby Fischer, pero en movimiento demuestra que si no es al menos lo tiene bien estudiado.
Está bien secundado por Liev Schreiber como Spassky y se explica en los gestos de ambos el por qué la utilización de tantos primeros planos, es ahí donde radica la fuerza del film.
Hay muchos aciertos del director Edward Zwick: el manejo del sonido me gustó, también cuando desenfoca las escenas del juego desde un plano lejano simulando las filmaciones del match real del ´72, y algún logro interesante existe en que no haya caído tan solo en el drama, mezclando algunas pizcas de humor al asunto y varias jugadas de este duelo. 
La mejor de todas las partidas fue el juego 6, en la película dedican buena parte en torno a esta jugada, clave:


Dicen que tiene errores en cuanto a los instrumentos de época e inexactitudes históricas, pero hasta esas profundidades no llega el tanque de oxígeno del análisis frodiano.
Cuando hacen hincapié en la locura de Fischer caen en el cliché de presuponer que el jugador de ajedrez es indefectiblemente un maniático al estilo La defensa Luzhin (crítica que uds pueden adquirir aquí), y cuando viajan en el tiempo a la niñez de Bobby nos recuerda de inmediato En busca de Bobby Fischer (aquí) y las presiones a los niños prodigios. Ya hemos visto en Jaque al cine II que la película que mejor representa una contienda acerca de la Guerra Fría es la Gran Maestra La Diagonal del Loco, hasta hoy la mejor que he visto acerca de ajedrez.

Pawn suma un punto extra por su afiche, que me resulta de una síntesis conceptual excelente.

------------------------

Cruzamos al otro lado del tablero, y se pone negro.
Si hay algo que le faltó siempre a este sitio, y que se autocriticó, son las NO recomendaciones. Por lo general acá no se habla de lo que no gusta, lo gambeteamos para dejar atrás, para olvidar.  Saldaremos hoy un poco esa deuda con La Tabla de Flandes que es un bodrio de punta a punta. 

Cae en lugares comunes, es ingenua, infantil. Le falta misterio y cuando quiere jugar con el suspenso (que supongo que el libro tiene) es demasiado evidente. La mandás a espiar y toca el timbre.
La música hipnótica de tintes africanas hace su aparición cuando se le antoja, molesta.
El gitano con pinta californiana no encaja, es un actor tan admirable que espero no volver a cruzar en ninguna otra cinta, ni siquiera en una de las malas de Adam Sandler. Y encima que se hace el canchero le gana una partida ¡a un falso Dalí! 
Es mala la actuación del padre gay de la mina que intenta poner cara de yo no fui desde que aparece. La amiga regalada parece salida de un culebrón y el seductor sin escrúpulos no acompaña en esta aventura. El papel principal es de Kate Beckinsale, que se hace la niña Greenpeace restauradora culta sin tiempo para la depilación de axilas y que sólo llama nuestra atención cuando sale "en tarlipes". Su actuación es muy infantil, comiendo hinojos o lechuga por los barrios sórdidos y cayendo en trampas muy estúpidas que le van tendiendo. Nos pueden afirmar nuestros amigos catalanes si existen realmente esos escenarios allá.

Y qué decir de los grandes ataques de tos y asma del viejo –Alfred en algunas Batman- Tachame la doble, mi viejo.


Una de las cosas que se puede rescatar son las postales de Barcelona aunque pareciera que los escenarios fueron adquiridos en un puesto de venta de artículos turísticos, un documental barato.
Tal vez lo mejor, por fuera de la historia, es la imagen utilizada para representar el cuadro, que realmente parece una obra verdadera del Renacimiento y recuerda a las pinturas de Jan Van Eyck. Incluso creo que es mejor aún cómo se va convirtiendo la imagen pintada en movimiento a través del flashback… aunque todo esto nada tiene que ver con el ajedrez.
Pintura realizada para el film

Virgen del canciller Rolin (Jan van Eyck, 1435)

La "tabla" nos trae apenas el recuerdo de El séptimo Sello, y ese film es Gran Maestro.
Sin lugar a dudas me veo obligado a leer la novela de Arturo Pérez Reverte, creo no tener nada que perder, todo para sumar a este film caótico y para el olvido. El amigo cráneo Luciano realizó una crítica sobre el libro. Crítica con la que me topé preparando esta entrada. Como le dejé dicho ahí, blogger es un pañuelo.
Tal vez lo mejor es no ensuciar La Tabla de Arturo, habría que recordar el film en su título original para diferenciarlo: "Uncovered". Supongo que en el guión se perdió gran parte, y los actores y director Jim McBride (a quien tendré muy en cuenta para no caer en el error de ver otro film suyo) arruinaron lo que el guión pudo tener de interesante.


Pawn es la ganadora porque sabe administrar sus jugadas, y entre buenas decisiones y algún que otro gambito que Uncovered no tiene (por fuera de su línea argumental). Se lleva este match por atacar en algunas de sus escenas al igual que Fischer lo hacía con arrojo en sus agresivas jugadas contra sus rivales más conservadores. Como han dicho por ahí, “no será un jaque mate, pero se lleva la reina”. Uncovered se dedica tan solo a morfar peones, descuidando el rey, cual novato.

43 comentarios:

  1. No sé si tomarla como una crítica favorable o desfavorable. O tomarla como humor involuntario por esas fallas que mencionás. La historia da para una buena película. Podría compensar ver a Kate Becksisale en "tarlipes", pero si aparece como descuidada...

    Pasó por mi mente hacer una historieta en haya una batalla épica, en que combatan las reinas de los dos bandos. Para que se revele que es una partida de ajedrez. Pero tal vez tenga que adquirir más conocimientos y habilidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el problema radicó en que me dispuse a verla con una expectativa exagerada, con la vara muy alta.
      Esa podría ser la idea de base, habría que darle alguna vuelta de tuerca más, para no caer en lo evidente. Tal vez te ayude alguna de las frases del poema de Borges, que en seguida te dejo. Abrazo!:

      I

      En su grave rincón, los jugadores
      rigen las lentas piezas. El tablero
      los demora hasta el alba en su severo
      ámbito en que se odian dos colores.

      Adentro irradian mágicos rigores
      las formas: torre homérica, ligero
      caballo, armada reina, rey postrero,
      oblicuo alfil y peones agresores.

      Cuando los jugadores se hayan ido,
      cuando el tiempo los haya consumido,
      ciertamente no habrá cesado el rito.

      En el Oriente se encendió esta guerra
      cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
      Como el otro, este juego es infinito.

      II

      Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
      reina, torre directa y peón ladino
      sobre lo negro y blanco del camino
      buscan y libran su batalla armada.

      No saben que la mano señalada
      del jugador gobierna su destino,
      no saben que un rigor adamantino
      sujeta su albedrío y su jornada.

      También el jugador es prisionero
      (la sentencia es de Omar) de otro tablero
      de negras noches y de blancos días.

      Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
      ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
      de polvo y tiempo y sueño y agonía?

      Eliminar
    2. oia! no juego ajedrez pero estamos en sincronía. Había buscado las ultimas dos estrofas de este poema para copy and paste. Me primereaste.!

      Eliminar
    3. ¡Qué justo! ¡Qué casualidad!
      Digamos que yo jugué con las blancas, y vos con las negras.
      Siga el juego del copy and paste.

      Beso nilda!

      Eliminar
  2. Soy un negado para el ajedrez. La tabla de Flandes me gustó. La de Fischer no la he visto aún. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Dyhego, tal vez a mí me sucedió el disponerme a verla esperando algo mejor, como le dije al Demiurgo.
      Muchas gracias a vos por pasar y comentar
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Mil gracias por tus recomendaciones, Frodo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No las he visto, asi que por ahora me reservo la opinión...la primera la había sentido nombrar....las vere y despues te digo....buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, excelente, espero tus comentarios.
      Sino te recomiendo como mejores films sobre ajedrez "La Diagonal del Loco" o "el Séptimo sello".

      Buen finde!

      Eliminar
  5. no recuerdo si esa u otra vi sobre Bobby Fisher, creo que vi un documental que llega hasta su cambio de nacionalidad, se volvio Ponja" para evitar extradicion, que locura del oro lo llevaron al barro, y todo por una put_ partida. yo era chico y me acuerdo de cuando vino a jugar aca contra Petrossian, al que demolio, creo que jugaron en el teatro san martin y en la tele comentaba un ajedrecista amigo de Fischer , Argentino que creo se llamaba Quintero .

    salu2 juga2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el final, ya casi en los créditos, aparece escrito el final de Bobby, con ese escape a Japón, su captura, etc...
      Eso que mencionás acerca de él en Argentina no lo tengo muy en claro, pero estaría fenómeno investigarlo. Encendiste una pequeña chispa... que tal vez se convierta en llama
      Abrazo Javier!

      Eliminar
  6. excelente libro, la tabla de flandes.
    la película no la vi.
    en el tandem película libro, es muy difícil que gane la película. quizás el único caso en que sea al revés es en la naranja mecánica, de kubrick sobre burguess...
    vuelvo a recomendar el libro
    abrazo!
    f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido f!
      Tengo que leerlo. Primero tengo que conseguirlo, ja!
      Es cierto lo que decís, por lo general los libros ganan. El ejemplo que das de Kubrick y La Naranja es perfecto

      Muchas gracias por la recomendación f!
      abrazo! y vuelva prontos

      Eliminar
    2. A mi tambien me pareció lo de Kubrick asi quiza por la genialidad de no filmar el último capítulo donde Alex se redime de todo 👍

      Eliminar
    3. si querés te lo "presto". mandame un mail.
      por cierto, y hablando de pérez-reverte, viste la película alatriste?
      no se compara con los libros, pero trabaja viggo, que lo vi por ahí a la derecha...
      abrazo

      Eliminar
    4. Como va f.
      Muchas gracias por la intención de préstamo. Por ahora no estoy leyendo en digital. Voy a ver si consigo el libro "de carne y hueso", lo compro por internet o sino algún día me recorro las librerías del Centro.
      No vi Alatriste, me la anoto, porque es una de las pocas que no vi de Viggo.

      Abrazo!

      Eliminar
  7. Ese juego lo pinta a Bobby de cuerpo entero. Toda aquella pasión mediático-ajedrecística culmina en tiempos de Kasparov que se afirmaba en un soy Kasparian y se cae el muro y se finí. Pero Bobby, que genio realmente, que sin dudas dejó el juego para volcarse a la batalla final del máximo ajedrez con la archi-famosa contrincante del caballero cruzado en el Séptimo Sello (esto corre por mi cuenta, obvio) Pero el tema es que el grandísimo maestro medio que enloqueció según dicen.
    Cuestión que hoy gracias a tu mérito, me detuve tres cuartos de hora en observar, con detenimientos, avances y retrocesos el análisis de la famosa jugada que enlazaste hacia Youtube.
    Espectacular todo tu artículo amigo. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel!
      Tu visión lo define a la perfección, Bobby además de bancarse sus quilombos supo jugar con los medios. Lo de Kasparov tuvo su apogeo cuando perdió con la Deep Blue a fines de los 90 y luego cuando dieron tablas ya en nuestro siglo, ya a nadie le interesó...estabamos todos descargándonos cosas de internet.
      Me causó gracia eso de la partida contra la archi-famosa, esa te va comiendo peones de a poco y tarde o temprano te canta el mate.
      Que bueno que hayas visto ese video, lo colgué pensando que tal vez nadie lo vería. Yo tambien me detuve largo rato a mirarlo, lástima que no lo conseguí (así, tan claro) en español

      Muchas gracias
      Abrazo amigo!

      Eliminar
  8. Ni loco juego al ajedrez, hoy no tendría paciencia... Quizá en una escapada al campo, es decir, nunca...

    Fisher tenía algo atrayente, como un imán que te dan ganas de saber de él y su historia...

    Es verdad, que rara elección de actor protagonista... No por capacidad sino por falta de similitud física 👌

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, una vez me dijiste que NUNCA habías visto una baraja en la calle, y ahora me mandás una foto cada tres días. Quién sabe, quizás seas el próximo Bobby Fischer exiliado en Islandia.

      Esta película está muy bien como puntapié inicial. Recomendable.

      Abrazo! y Muchas gracias!!

      Eliminar
  9. aca te paso data, si qeres borra el msn

    http://www.taringa.net/posts/deportes/17192169/Match-Fischer-Petrosian-Buenos-Aires-1971.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular Javier, cuántos detalles! Me lo imagino a Fischer enojado frente a la 9 de Julio. Y la gente gritando "¡Tigrán! ¡Tigrán!" es fenomenal. Lo de las bombitas de olor es como para sentenciar que no vuelvan más a jugar por acá, una gilada.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  10. No hace mucho pude ver El caso Fischer. Me gustó, no tenía idea de que el ajedrez podía tener semejante importancia política. Ahora aprendí que todo tiene importancia política, es un embole porque la influencia puede ser de ida y vuelta. En fin. Lo único que no me gustó fue que lo estigmatizaran en su forma de ser, como si todo "genio" en alguna cosa tuviera que ser un antisocial insensible. Habla mal de los antisociales que no somos genios en nada xD
    Sobre la otra peli, me encantan las no recomendaciones. Sirven para no perder el tiempo.
    Me la apunto, para no verla, por las dudas, jaja.
    Buena sección, felicitaciones por revivirla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyn. La influencia política (y religiosa agregaría) en el ajedrez estuvo desde su inicio. Piense que las piezas son símbolos de guerra, "la continuación de la política por otros medios".
      Tal vez la que mejor represente esa metáfora sea el Séptimo Sello. Recomiendo también La Diagonal del Loco.
      Me hiciste reír! Somos muchos los antisociales no genios a los que nadie estigmatiza!!

      Muchas gracias!!
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola. Creo que es la primera vez que me topo con esta sección en tu blog. De momento, no recuerdo haber visto una película de ajedrez; por lo que esta sección será perfecta para armar mi lista de cuáles películas ver.

    Por otras parte, también extraño al buen Hugo. Gracias a sus blogs pude conocer muy buena música. Quizás no sería posible que volviera a compartir discos, pero sería genial que continuara recomendando música, o publicando sobre cualquier otra cosa. Además de que me gustaría que volviera a visitar y comentar nuestros blogs.

    Saludos Frodo, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Si querés arrancar por alguno de los platos fuertes sigo recomendando La Diagonal del Loco o El Séptimo Sello.
      No podemos obligar a Hugo, si podemos recordarle cada tanto que se lo extraña. Ojalá volviera aunque sea en esa forma, y uno iría: "¿Recuerdas a Hugo? Volvió!..."

      Abrazo Sergio, que tengas buen día!!

      Eliminar
  12. Me anoto la que te pareció más piola y descarto la otra. De bodrios está lleno, así que material para la sección vas a encontrar a montones, lo difícil es a la inversa.
    Seguiré atento a la sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la inversa, los que vengo recomendando son: "La Diagonal del Loco" y "El Séptimo Sello".
      Abrazo Serafín!

      Eliminar
  13. Che Frodo, ¿te pagan para ver películas malas? Si es así, ¿quién te paga? Porque tengo 15 días libres y si pagan por película podría hacerme una diferencia interesante...

    Salud!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo va J.?
      Me causó mucha gracia tu comentario, llegó justo cuando estaba rascando la olla.
      Creo que si me pagaran por ver películas malas mis finanzas ya se hubiesen disparado hacia las nubes, y hasta podría comprar una olla nueva.

      Abrazo!

      Eliminar
  14. "La tabla de Flandes" me parece la novela más potable del sobrevalorado Reverte pero la película -al igual que la de Alatriste- es infumable. Si lees el libro ya verás que el protagonista masculino está en las antípodas de ese "gitano" que parece haber dejado la tabla de surf en la puerta. Ya olvidé la película, recuerdo mejor cuando vi a Beckinsale y McBride, el director, saliendo del Museo Picasso.
    Si te gustan las tramas sobre ajedrez te recomiendo un libro que leí en Buenos Aires de la editorial Rayo verde: "El gambito del diablo" del checo Yakov Braun (hice la portada el año pasado) el protagonista se gana la vida apostando y jugando al ajedrez en tugurios, algo así como "El buscavidas" con el billar.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no he leído a Reverte. Acabo de responder a f. que me anotaba Alatriste para ver, si es infumable ya voy preparado, veremos.
      Voy a intentar conseguir el libro, creo que tengo todo para ganar con respecto al film.
      Ya me agendé "El gambito del diablo". Me la vendiste.
      Abrazos Borgo!

      Eliminar
  15. Mira vos. Qué loco enterarme que la adaptación de la novela de Reverte es tan mala. El libro me pareció muy bueno, de hecho.
    ¡Buena entrada! Pawn Sacrifice la debo. Me encanta el ajedrez, pero no me banco demasiado a Tobey y su "cara de nada". Funciona como Spiderman porque da con el personaje, pero no mucho más.
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo va Luciano!
      Es muy mala. A vos que el libro te pareció bueno, no te acerques a menos de 200 metros del film.
      si no te bancas la cara de Tobey estas frito con Pawn Sacrifice. Son puros primeros planos de él y sus gestos, siempre tratando de imitar los gestos de Fischer. Debo decir que no está mal.
      Muchas gracias!
      abrazo!

      Eliminar
  16. Ajedrecista aficionado que soy esta entrada ya pintaba Buena, pero cuando me vi el trailer la peli… te leo entero!
    Ed Zwick me gusta su estilo narrativo, aunque a casi nadie le gusta Last Samurai o Legends of the Fall, respeto mucho al tipo y las elecciones de soundtrack que hace.
    Esa apertura de Fischer nunca me ha gustado je
    Interesante que Spassky reconoció que Fischer perdió contra un jugador mejor.
    Ché la tabla de Flandes me parece un poco peras y naranjas, no se ve tan mala…

    El Séptimo Sello qué grande!!
    Bah, al final igual concuerdo contigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi El Último Samurai, aunque debo decir que debería volver a mirarla. ¿Viste cuando ves una película con sueño y sólo te puede despertar que sea algo espectacular? Bueno, me la dormité toda. Debo darle una segunda chance, descansado.
      Fischer desconcertaba, sin lugar a dudas tenía partidas que parecían suicidas, y las remontaba.
      Haz el intento con La Tabla... y después me contás.

      El Séptimo Sello son palabras mayores.
      Brindo por nuestra concordancia, Nocturno
      Abrazo!

      Eliminar
  17. Mira que no conocía ninguna de las dos películas y me has sembrado la inquietud por ambas. Mas por la segunda que por la primera he de confesar.

    Saludos Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Johnny?
      Probá entonces con la segunda, y luego me contás. Tus opiniones de cine son muy afiladas

      Abrazo!

      Eliminar
  18. Que tal Frodo!
    Hace mucho que vi "La tabla de Flandes" y apenas la recuerdo, la otra no la conocia pero me la anoto. Magnifica e interesante entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, recién ahora veo este comentario tuyo, perdón pero en esa fecha se ve que estaba ocupado viendo "Mi Pobre Angelito" ("Solo en casa", para vos).
      Muchas gracias!
      Abrazo grande!

      Eliminar
  19. Wow!! no sabía de esta peli, pero me interesa, tanto por mi afición al ajedrez como porque me agradan las pelis de Ed Zwick!!
    Gracias por la recomendación a este post master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA tenés que ver Nocturno, por lo que decís, no tiene desperdicio para vos
      Si la ves aviame y la comentamos

      Abrazo hermano!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición