La rutina me invita todos los días a atravesar unas 35 puertas (las conté ayer). Lo que de lunes a viernes daría unas 175, y si le sumáramos las del fin de semana, unas 1000 mensuales aproximadamente. En ninguno de estos umbrales ocurrió algo que fuera mínimamente sorprendente. Al menos esta semana.
-------------------------------------
Pero el Señor López, un oficinista pusilánime, maduro, petiso, gordo, tiranizado por su jefe, atormentado por sus compañeros, vigilado y castigado por sus vecinos, maltratado por su fea y gruñona esposa, dominado por los medios; al atravesar tan solo la puerta de cualquier baño se traslada al mundo de la fantasía, a otros mundos. En el mismo tenor que los sueños, a veces es placentero, algunas otras la mayor de las pesadillas, y casi siempre algo muy extraño de interpretar.
Con una economía narrativa notable, Carlos Trillo como guionista y Horacio Altuna dibujante, realizaron este hito de la historieta argentina (llamala cómic si te va). Como verán en este ejemplo azaroso tiene mucho humor, algo de miedo... hay mucho miedo en esta historieta:
Según las dos recopilaciones que tengo, son 38 historias, se leen en un par de horas, pero están ahí siempre esperando para ser hojeadas. La estructura no cambia demasiado: una cabecera que se condice con la trama, y cinco páginas en las que en un principio algo rutinario o asfixiante le ocurre al Sr. López, por lo que decide correr y meterse al baño. Al atravesar la puerta viaja al mundo fantástico de tal manera que al regresar al "mundo real", por una puerta cualquiera de salida, su cosmovisión se verá alterada.
La variedad en la trama podía encuadrarla en una historieta erótica, de aventuras, histórica, o simplemente algo diario, urbano.
Se dice que fue construida como denuncia a la dictadura militar y la falta de libertad de expresión. Como verán también tiene mucha crítica social y política:
Les recomiendo que consigan las dos recopilaciones y las lean toda de un tirón, o si prefieren pueden hojearla toda vez que concurran corriendo al baño.
¡Es un portal a otro mundo!
La piden así:
se podría escribir la versión femenina pero no sería bien vista.
ResponderEliminarA mí me gustaría leerla
Eliminar¿Cómo se llamaría el hipopótamo?
me indigna que el sr. Lopez no aprecie el deseo de su mujer. Quien se cree que es? Mollo?
Eliminarpst!. Se merece ser embaucado por un hipopótamo.
mollo no aprecia el deseo de su mujer??
Eliminareso, que pasa con Mollo??? (hablamos del marido de la hiper hermosa Oreiro no?)...
Eliminarfrodo sabe que pasa con Mollo, pero no se los voy a contar a uds. Pst!"
Eliminarfrodo!
Eliminaraclare que oscurece!
por cierto, jlo. y antes que venga nilda y nos dé con un látigo por tarados (en el sentido que le dan los brasileros), ha visto el video que hizo la oreiro para su marca de jeans?
http://www.iprofesional.com/notas/255765-topless-natalia-oreiro-jeans-video-hot-oreiro-Natalia-Oreiro-baila-en-topless-en-su-video-mas-hot
Eliminartodos sois unos jeropas, pero la oreiro pone mi heteronormatividad en cuestión: Salgo airosa: soy una abuela paki.
EliminarPero, ¡viejo!
EliminarLes dejo un segundo a cargo el boliche y me lo convierten en un quilombito
juajuajuajua!
Eliminarhace unos días publicaba algo sobre los amigos...
pero que lindas son estas charlas...
es así, nilda, eso si, yo reconozco mis taras. por más fuerza que hagamos somos parte del sistema, de la cultura actual y de de los estímulos externos de esta sociedad.
y somos humanos...
Es una historieta que he leído.
ResponderEliminarSe hizo una adaptación, que me pareció fallida, lejos de captar la esencia de la historieta. Lo mejor es la actuación de Alejandro Dolina, no muy conforme con la película, y creo que Katja Aleman, comparable con las mujeres dibujadas por Altuna.
Es interesante la ambigüedad de si es producto de la imaginación del personaje o si realmente tiene un escape de la realidad, aunque fugaz y a veces más que un escape es la confrontación de su propia realidad. A veces es una pesadilla, como una referencia a Alien. Y a veces esa pesadilla, es un escape comparado con su realidad.
Trillo y Altuna son grandes nombres de la historieta.
Que buena entrada.
Tendría que repasarla hoy en día para tener una mejor opinión de esa película.
EliminarEsa ambigüedad se hace patente cuando alguno que escucha gritos abre la puerta del baño y lo encuentra tirado en el piso o colgado de algo para no caer.
Muchas gracia por aportar siempre
Abrazo Demiurgo!
La leía en Humor, el chabón se evadía y el volver era un bajón. Puta, me dio nostalgia.
ResponderEliminarBajón es la palabra que define perfecto ese momento del Sr. López
EliminarLeala de nuevo Moscón!
Abrazo!
Excelente historieta, tambien la Pelicula que hicieron y hasta que no lei el post, nunca pense cuantas puertas uno atraviesa.
ResponderEliminarsalu2 atraveza2
Tengo que volver a ver la película.
EliminarYo las conté (las del bondi y subte están incluidas) y me fui sorprendiendo. Del baño será una doceava parte.
Abrazo Javier!
Gracias por el consejo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a vos por pasar Macondo
EliminarOtro abrazo.
Tengo muy buen recuerdo de estos tebeos (pena que no los tenga; por casa tengo el de Charlie Moon, un recopilatorio de El loco y el de El último recreo que acaban de reeditar aquí). Carlos era (es!) un estupendo guionista y Horacio un gran dibujante.
ResponderEliminarUna puerta que sí me pareció genial como final para una historia que no eran tan maravillosa (pero ah! qué dibujos) es la de el final de "El garaje hermético" de Moebius.
Un saludito.
Bien, David. Veo que Altuna y Trillo son de gran aprecio tuyo y buena compañía, ¡hasta los nombras por su nombre de pila!
Eliminar"El garaje hermético" nunca la leí. Apenas conozco algunos dibujos. Te la debo pero me la anoto.
Muchas gracias por el consejo
Abrazo!
Una de mis favoritas historias en la Humor, todos soniamos despiertos tratando de salir de nuestra vulgar existencia , el Sr Lopez encontraba las puertas.
ResponderEliminarClaro que si Javier. Muy bien lo dijiste.
Eliminar¡Quién pudiera ser el Sr. López!
Agradecida por el consejo que nos das, Frodo, si tengo oportunidad lo haré.
ResponderEliminarBesos.
Hágalo nomás María.
EliminarGracis por pasar.
Besos!
De vez en cuándo a todos nos convendría atravesar una de esa puertitas hacia la fantasía, para recalar en un reducto donde estar a salvo del ritmo que imprime al mundo esta sociedad. Una historieta muy original, desde luego y un vehículo excepcional para plasmar la crítica, tanto política como social. Saludos!
ResponderEliminarUna sinopsis fenomenal Marcos.
EliminarNada que agregar, más que... muchas gracias!
Abrazo
Hola.
ResponderEliminarAgradezco tu vista al apartamento parisino y
me tomo mi tiempo para visitarte.
Saludos
El agradecimiento es mutuo abril.
EliminarPuedes volver cuando gustes. Las Puertitas están abiertas
Muchas gracias!
Saludos!
Todo el tiempo atravesamos las puertas. Todo el tiempo, amigo.
ResponderEliminarPuertas, tiempo... eso me trae a la mente una gran canción Daniel:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=n32cJLmHCsU
Abrazo!
Y no te olvides de la película, desastrosa, con la que intentaron adaptar algunas de estas historias. De más está decir que se concentraron en el componente erótico de las historias y en lugar de la parte de la denuncia política/social...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Tengo que volver a verla. La vi mal, rápido y con pocas ganas. Tal vez fue lo que me transmitió el film, pero debería confirmarlo.
EliminarAbrazo J.!
Las puertitas! que gran historieta, tengo leído algunos capítulos sueltos, voy a ver si consigo el tomo recopilatorio que se editó hace poco en el país (si la memoria no me falla.
ResponderEliminarLindo recuerdo, de otra dimensión.
salute!
Si, se editó hace apenas unos años, Serafín.
EliminarFijate si la conseguis. Tal vez en algún kiosco de diarios y revistas lo tengan olvidado en algún rincón.
De otra dimensión, como sus viajes.
Muchas suerte! Abrazo!
je. buenísismas las puertitas.
ResponderEliminartrillo altuna, que par...
en algún momento coleccioné la fierro (las primeras 100) que puerta esa...
abrazo
Gracias a vos por engancharte tanto f.
EliminarHay muchas puertas buenas, hay que saber descubrirlas.
Abrazo!
Genial! Creo que las leí todas (o más o menos).
ResponderEliminarLa película me pareció fea. Aunque en general me parecen feas las películas que son adaptaciones (salvo escasas excepciones).
Frecuentemente me acuerdo de Lópe cuando paso por una puerta y no sé qué voy a encontrar atrás. SObre todo cuando entro al Ministerio de Educación.
Abrazo!
Parece que esa opinión de la película coincide en los comentarios. Ya no se si tengo tantas ganas de verla, ja.
EliminarUff cruzar la puerta de cualqueir Ministerio es pasar a la fantasía más delirante.
Abrazo de pase a la semifinal!
que interesante lo de contar puertas eh, nunca se me hubiese ocurrido... la historieta la conozco vagamente, nunca me crucé con uno de eso tomitos que deben ser hermosos para tener...
ResponderEliminarlos dibujos son muy buenos por la definición en su simpleza y muy reales... y la película no la vi pero me gustaría aunque sea como rareza... saludos...
Contá las puertas de tu rutina y después decime. Seguro me ganás, ya lo hiciste con las barajas y sospecho que lo harás con las pintadas de los Redondos.
EliminarLa próxima que nos encontremos deberíamos darnos un tiempito para recorrer las librerías y ver si conseguimos cosas como estas.
Los dibujos por momentos son simples, pero en algunas historias tienen unos detalles y una complejidad llamativos. Lo interesante es que según la trama puede destacar esa simpleza o la complejidad.
Abrazo JLO!
No puedo creer que hayas contado las puertas que cruzas... bueno, si puedo, si
ResponderEliminarCrealo Lampo.
Eliminarsi Vd. tiene una rutina muy específica, puede hacerlo hasta mentalmente. Y ahí es cuando empieza a pensar que debe cambiar de vida
Abrazo!
Yo subo y bajo todos los días una escalera de 44 peldaños. Como mínimo seis veces al día.
ResponderEliminarLas historietas, divertidas e inquietantes. La de Bo Derek, muy buena. La de las patillas para no tener malos pensamientos, aterradora.
Salu2, Frodo.
Bien, contar los peldaños también es interesante, incluso aún más obsesivo.
EliminarEs así, cada historia tenía una trama que podía desencadenar en cualquiera de las sensaciones. Cada historia un universo distinto.
Abrazo Dhyego
Gracias por el aporte, Frodo.
ResponderEliminarLos buscaré, así como la cinta también.
Me cautivó todo lo que nos contaste.
Un abrazo.
Gracias a vos por pasar Zarza.
EliminarBuscá la historieta, por la cinta no pongo las manos en el fuego.
Abrazo!
Radiohead en su video "Daydreaming"... me acordé, Thom cruza 23 puertas.
ResponderEliminarTal vez no es casualidad y todo es simbólico, en el caso suyo simbolizan los 23 años que duró su matrimonio.
Buen aporte Nocturno! No conocía el video.
Eliminartiene mucha relación con mi primer párrafo. y me hizo acordar también al SuperAgente 86 ¿cuántas puertas cruzaba en la presentación?
Abrazo!
Qué raro lo de contar las puertas, se me hace que lo voy a intentar.
ResponderEliminarMe debo esa historieta completa, tomo nota.
Abrazo!
Contalas y después me decís Eme.
EliminarAnotela nomás, no tiene desperdicio.
Abrazo y gracias por pasar!