"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 3 de diciembre de 2017

Ceilán: de reencarnaciones, de Borges y de Skay

Es sabido que todos los ogros viven en Ceilán y que todas sus vidas están en un solo limón. 
Un ciego corta el limón con un cuchillo y mueren todos los ogros.
Relato anónimo de la India.


Ese relato fue publicado en el "Indian Antiquary I" en el año 1872. De ahí lo extrajeron Borges y Bioy Casares con el título El Redentor Secreto para el libro "Cuentos Breves y Extraordinarios", recopilación publicada en 1955. 

En 2013 ese relato sirvió de inspiración a una canción de Skay y los Fakires, titulada también El Redentor Secreto.



La canción tiene un viaje interesante, todas las canciones de Skay lo tienen; pero esta en especial me llamó la atención desde el primer momento que la escuché, y tuvo que pasar un tiempo para que, madurada la idea, me impulse a pintar. Así fue como en una nueva reencarnación, tal vez un tanto deslucida, una degeneración, en este 2017 se dio esto:
Ceilán
(acrílico sobre tela 100 x 60 cm)

Gracias a mi amigo Juan Manuel, que me hizo de enganche con Claudio Cofia (bajista de la banda e hijo de la Negra Poli), quien, muy amablemente y a quien estoy muy agradecido -un grande-, se prestó de intermediario en la situación y además de enviarme algunos obsequios a cambio, ocurrió esto:


Como Marge con Ringo, aunque mucho más inmediato y sin contestar sobre las patatas fritas (¡por algo sos tan groso Flaco!).
Con que le haya llegado ya soy feliz. Le sigo debiendo mucho, los viajes de sus canciones han marcado mi existencia.

¡Larga vida al sr. Skay Beilinson!
Salud

54 comentarios:

  1. Una grandes historias de la humanidad, que fue recopilada en esa interesante antología. Que he leído una y otra vez.

    Es una gran canción, Skay es un gran solista.

    Y tu pintura no es deslucida, es una muestra de inspiración. Digna de ese reconocimiento. Los talentosos saben valorar a otros talentosos.

    Recuerdo ese episodio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas antologías de Borges y Bioy son buenísimas. Incluso me gusta mucho un libro que tengo de Bioy que se llama "De jardines ajenos" con numerosas citas, anécdotas y frases que en algún momento llamaron su atención. Tiene muchas de Borges.

      La canción me encanta. El corazón de Patricio Rey.

      Muchas gracias por todo Demiurgo
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente pintura, post, Skay es muy buen musico y la Grandeza de los virtuosos, (porque hay tanto chanta calvo)
    salu2 relata2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier.
      Este es un sitio muy Beilinsoniano, pero bancamos a Solari también, y mucho. ¿O estabas difamando a Luca? jajaj

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, Frodo:
    Hace tiempo que me he visto obligado a incluir el limón en mi dieta diaria por sus virtudes sobre el hígado. No por eso me gusta, lo mismo que no me gusta Borges: no niego sus virtudes únicas, pero de poder elegir no los degusto.
    Hace tiempo que descubría a Bioy casares, fue con la lectura de “Seis problemas para don Isidro Parodi”: antología de relatos que “cofirma” con don Jorge Luis, pero donde el hecho diferente lo marca don Adolfo.
    Hace poco tiempo que te leo, Frodo, no has dejado de sorprenderme: tus textos transmiten una perspectiva vital única y unas inquietudes creativas llamativas. Por ejemplo, a lo vivaz de esta entrada se une lo vivo de tu pintura.
    Leerte/atenderte es una acto vivificante, Frodo.
    ¡Rocanrol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino.
      Hay que ponerle mucho limón a la comida, en especial cuando se hace comida frita.
      No sabía que no degustabas a Borges.
      De Bioy Casares me gusta mucho "Diario de la guerra del cerdo", una novela fantástica.
      Muchas gracias por lo que decís Nino, me parece un poco demasiado, si logro un pequeño porcentaje de todo lo que decís mi paso por aquí está más que justificado.
      ¡A vivir que son dos días!
      Abrazo y rocanrol
      Abrazo

      Eliminar
  4. te habras emocionado, amigo:QUe lindo que la magia suceda como esa foto de Skay con un Frodo legítimo (porque supongo que ese es Skay). En tu honor voy a hacer un cuento con esa pequeña y extraordinaria historia recopilada por Georgie y Adolfito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emocionante.
      Y si, ese señor que ve en la foto es Eduardito Beilinson. Si no me cree, póngale un sombrero, anteojos y cámbiele la remera por una camisa. Súbalo al escenario y sonará así:
      https://www.youtube.com/watch?v=goqc1R59pjQ

      Un genio.

      Espero ese cuento. ¡Georgie y Adolfito! jajaja claro que si. Tal vez Georgie Louis

      Beso Nilda!

      Eliminar
  5. Excelente Frodo!
    Yo sabía que ibas a llegar lejos, como en un viaje del 60 entre Constitución y Escobar pero sin frenos.

    Muy bueno el cuadro, eso también.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.
      Ese viaje si que es jodido, incluso sin frenos. Hice una vez algo parecido con el 87 desde fábrica Ford hasta Chacarita, y también una vez el 343 de Liniers a Olivos. Tal vez la más jugada de mi vida fue el 338 (La Costera) desde Temperley hasta San Isidro, un 70 % del recorrido completo.

      Creo que Borges decía que en una familia que había conocido lo más interesante eran las charlas sobre recorridos de los colectivos.
      Me considero bueno en eso.

      Abrazo!

      Eliminar
  6. SKAY, Bioy y el ciego con un cuchillo cortando un limon psicodelico,un perfecto coctail .Muy bueno!

    ResponderEliminar
  7. ¿ser feliz era esto? como el título del libro que está leyendo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, Nilda. Si esto fuera una pared y me dan un aerosol escribiría: "La buena felicidad dicen que no se nota"... ya la voy a encontrar a esa.

      El libro va rápido, aún no se si eso es bueno o malo.

      Beso y gracias por ese préstamo. Ya lo devolveré

      Eliminar
  8. Qué maravilla de cuadro. Tienes un gran talento. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Éowyn, me alegro que te guste.
      Abrazo grande!

      Eliminar
  9. El relato es impactante, jajajaja.

    Te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y muchas gracias Pitt

      Yo también a vos, desde ahora.

      Abrazo!

      Eliminar
  10. ah bueno, me imagino el mimo que es eso para tu persona, excelente y me alegro que te haya pasado... debes ser muy copado para que te suceda ja...

    abrazo grande y seguí disfrutando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JLO, es enorme.
      lo había cruzado dos veces por la calle y nunca me animé a decirle nada. Así que decidí decirle algo pintando una canción suya, aunque ya sabía que él lo había leído de JLB y ABC.

      Abrazo grande!

      Eliminar
  11. ah y tu técnica sigue creciendo, me gusta como usás los colores, de a poco vas teniendo tu propio estilo que eso si es algo difícil de tener... abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, es algo muy difícil pero de a poco va saliendo. Aún me tengo que soltar más, muchas veces me estructuro en algún detalle y me olvido de la plasticidad. Esa será la próxima barrera a saltar

      Abrazo!!!

      Eliminar
  12. Olé, olé, esta sí que es una entrada llena de energía de la buena!!!

    La cita es impresionante pero tu trabajo le gana, es excelente. No seas modesto, échate flores... y si no te las echaré yo. Es un trabajo muy original y, como te dije una vez, es una obra digna de estar en exposición de pintura contemporánea. Mira que soy crítica con mis amigos (a veces me odian por ello, pero luego me aman a raudales, jajajajaj) y sigo pensando que dominas un campo que muchos pintores olvidan, seguro que íntimamente estás feliz por ello; la plasticidad y las técnicas nunca llegan a dominarse, ni con mil años de práctica, es como los compositores, solamente unos escogidos crearon obras redondas y perfectas a nuestros oídos sordos, ellos nunca creyeron que estaban terminadas y mucho menos que fueran perfectas. Sabes que soy tu fan, eh? :)

    Ah, mis felicitaciones por lo que significó para ti el hecho.

    Un abrazo y tu cafelito. MUAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sí Censura, es una entrada llena de buena energía.
      Muchas gracias, estoy feliz por ello, pero no olvido que hay mucho campo por explorar y mucho por mejorar. Veremos cómo proseguimos y al mirar para atrás tal vez veamos una mejoría o evolución.
      Se que sos mi fan, al menos fuiste de las primeras que se postularon como tal; y estoy muy orgulloso por eso. Seguiré pintando para alimentar ese fanatismo y que no decaiga en el olvido liso y llano.

      Un abrazo grande!
      Gracias por tu buena onda.

      Eliminar
  13. Alucinado me he quedado con tu magnífico cuadro, Frodo. Un Borges supongo que ya invidente por su mirada perdida cortando un suculento e hiperjugoso limón de Ceilán. Voy a brindar por ti con un Whisky Sour, 1/2 Bourbon, 1/2 zumo natural de limón y 1 cucharadita de azúcar moreno.
    Abrazos, amigo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustaría poder brindar con vos, Miquel, chocando nuestras copas de Whisky Sour.

      Es un Borges viejo, así que supongo que si, que es invidente. Lo que no deja dudas es que el limón era verdaderamente hiperjugoso. Buena descripción.

      Abrazos amigo! A tu salud!
      Yo brindo hoy, y a la distancia, con fernet con soda

      Eliminar
  14. Muy bueno x 3.

    Muy bueno el tema, que no lo conocía (la verdad, no me adentré mucho en las carreras solistas de ambos). Está el ADN redondo en esa guitarra, en ese riff, en ese sonido.

    Muy bueno el cuadro.
    Y sobre todo, muy buena la foto del final. Sobre todo para vos. Satisfacción a full,me imagino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tricota, Massey (?).

      Un gusto haberte presentado ese tema, entonces. Todos los que vamos a ver a Skay con frecuencia, sabemos que el ADN está ahí. Pero supo separarse con muy buena gambeta, y hacer un poco su propio estilo.

      Muchas gracias.
      Satisfaction a full

      Abrazo!

      Eliminar
  15. Si le cortas la cabeza al ciego los ogros resucitan.
    Está comprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡muy buen eopílogo, Toro!
      Puede ser la idea de una segunda parte.

      Abrazo

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. f, le cuento un secreto que me contó Borges en uno de sus cuentos:

      "Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro."

      Abrazo!

      Eliminar
  17. Me ENCANTA tu pintura
    quedaría super bien en mi loft...
    .:)
    Los techos son altos
    por lo que luciría maravillosa....
    Si quieres te dejo mi dirección .
    ..jajajajaja
    besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reco.
      No estaría mal pero la pintura la tiene el Sr. de la foto: Eduardo Beilinson.

      Besosss!

      Eliminar
  18. amo los limones...tus post no tienen desperdicio...buena semana...bioy es uno de mis autores prdilectos...a borges le sigo huyendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo el helado de limón.
      Muchas gracias Geraldine, buena semana para vos también.
      A Bioy lo leí bastante, me encantan "Diario de la Guerra del Cerdo" y "La invención de Morel", pero a Borges lo leí muchísimo, y lo seguiré leyendo

      Beso!

      Eliminar
  19. Felicitaciones por haber logrado hacérselo llegar. El cuadro está buenísimo, el cuento original del que salió la idea y la canción de Skay también.
    Cuánta inspiración junta en un solo post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llegó y eso es lo importante para mí, Cyn.
      Muchas gracias por todo.
      Dijo uno "que cuando llegue la inspiración, te encuentre trabajando" y se mandó el Guernica.
      Abrazo!

      Eliminar
  20. Qué grande Frodo!!! tanto por la pintura como por la oportunidad de hacerle llegar tu obra a Skay. Imagino la emoción que esa foto te habrá provocado. Es un premio mágico, que llega a lo profundo del ser y te deja una huella de felicidad eterna.
    Va un fuerte abrazo ricotero y felicitaciones por tamaño logro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sabés de qué se trata, porque sos orgullo nacional. Estás en el epicentro de la cuestión.
      Digamos que esto que hice fue un acercamiento a ser un Sera.
      Premio mágico, si si.
      Abrazo Ricotero del alma!

      Eliminar
  21. ¡Me ha gustado la canción! Gracias, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Dyhego. Es una canción que me encanta.

      Abrazo!

      Eliminar
  22. Qué grande, Frodo, qué bueno que esté en esas manos.
    Participás en alguna exposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eme, si si, qué bueno que esté en esas manos.
      Ahora no, las exposiciones anuales en las que estábamos siempre anotados se han caído. Seguiremos pintando y expondremos así, en forma virtual, hasta que aparezcan nuevos eventos.

      Beso!

      Eliminar
  23. Hola, Frodo!
    Que interesante entrada.
    La verdad desconocía el libro Borges y Bioy, así que anotado queda. Me gusta la canción, vaya genial inspiración. Y qué decir de tu pintura, un espléndido complemento para esta entrada. Un gran detallazo para tu amigo. 😊
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy.
      Está bueno el viaje que realizó esa historia corta... lástima el cuadro final. Pero al menos llegó a manos del músico, que fue el mensaje final. Agradecerle por tantas buenas canciones.
      Muchas gracias
      Otro abrazo!

      Eliminar
  24. A que se refiere el cuento, no lo entiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de que Es sabido que todos los ogros viven en Ceilán y que todas sus vidas están en un solo limón.
      Un ciego corta el limón con un cuchillo y mueren todos los ogros.

      Saludos, Desconocido

      Eliminar
  25. El jugar compulsivamente es perjudicial para la salú

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición