"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 11 de febrero de 2018

En busca de lo mejor de X-Files

Me sucede con los X Files que una gran cantidad de sus episodios pasan desapercibidos Actividad Paranormal pero los que me gustan suelen sorprenderme en forma extrema.
Sabemos de qué está constituida la epidermis de la serie El Gobierno niega tener conocimiento creada por Chris Carter en 1993: fenómenos paranormales, conspiraciones, OVNIS, sucesos inexplicables, pero es por debajo de esa primera capa donde corre lo que más me interesa, las diferentes personalidades de sus personajes principales y el conflicto que conlleva. Incluso me interesa más aún cuando empiezan a caerse las posturas debido a que sus creencias (o el descreimiento) son llevados al límite y hasta pueden llegar a modificarse los roles, sacando conclusiones inesperadas.


El agente Dana Scully (Gillian Anderson) es la que pone las leyes de la ciencia, la doctora que, aunque de fe religiosa, intenta buscar una explicación válida a todo. El agente Fox Mulder (David Duchovny) es el hereje loco que corre atrás de los casos paranormales pero que también necesita creer, y mucho, ya que tiene una historia a resolver. Entre ambos, una tensión sexual no resuelta (que si que no, que no que si) y que subyace por detrás de los casos y va conduciendo la trama temporada tras temporada.

Los personajes secundarios son numerosos y de una riqueza incalculable: El Fumador, Walter Skinner, el sr. X, los Pistoleros Solitarios, Garganta Profunda, Alex Krycek…
Otra particularidad que busco en la serie es cómo se dividen sus capítulos  entre aquellos que continúan con la trama principal, el cauce que se mueve a lo largo de las temporadas y que hasta el día de hoy continúa; y los capítulos que son independientes, que no necesitan conocimiento previo de la historia por parte del espectador. Cualquier alienígena que por casualidad cae en tu sillón justo cuando empieza el capítulo se enganchará fácilmente con la trama.


De la Primera Temporada se destaca el episodio Beyond the Sea, pero un episodio que me destapó la sesera es de la Segunda Temporada y se llama Sleepless y que uds. pueden ver por ejemplo, ahí.

Parece un episodio independiente pero se conecta con la mitología de la serie porque hacen aquí su aparición dos personajes importantes de la trama: el Sr. X (Steven Williams) nuevo confidente de Mulder, y el poco fiable Alex Krycek (Nicholas Lea) quien es asignado como nuevo compañero de Mulder, desplazando a Scully por esta vez –casi no aparecerá en el capítulo- y generando una reacción de antipatía y desconfianza por parte de Mulder y de nosotros, los espectadores.
Este capítulo híbrido tiene buen ritmo, pausas justas, grandes escenas y final sorprendente que cierra y a la vez queda todo abierto.
La trama: varios veteranos de la Guerra de Vietnam que padecen insomnio mueren en situaciones extrañas al parecer al imaginar situaciones límite. Las únicas pistas que se tienen es que pertenecieron al mismo destacamento y que tienen la misma cicatriz en la nuca. Gracias a la ayuda del Sr. X van siguiendo el rastro de otros ex combatientes de Vietnam, hasta dar con un experimento militar secreto y con la voz grave y reverberante de “El Predicador” Augustus Cole (Tony Todd).

Dirección del episodio a cargo de Howard Gordon, y el guión de Rob S. Bowman, tengo que seguir las temporadas para ver en qué otros casos estuvieron implicados estos dos muchachos.

Nos vamos con la música patentada por Mark Snow, y ya saben que...

La posta está ahí arafue, fiera


50 comentarios:

  1. Primer blog que visito luego de entrar en blogger.
    Es que soy alguien que ha seguido a esta serie. Y he visto la breve temporada de regreso, que espero que continúe.

    Lo mejor de la serie es la agente Dana Scully, tanto atractivo en un metro y medio de mujer, con aspecto más bien sobrio. Funciona el conflicto crédulo temerario y esceptica racional, que lo acompaña en todos los riesgos. Parece estar claro que tensión está en que Scully lo siga a todos lados, a pesar de los riesgos.
    Y se nota en cuando un cambia formas, toma el aspecto de Mulder para seducirla. Y habría tenido éxito rotundo, de no haber aparecido el verdadero.

    La tensión llega a concretarse en algún momento.

    Luego apareció una etapa sin Mulder, con unos agentes menos carismaticos. Y un cierre poco convincente, que se empezó a corregir en la temporada de regreso.

    Quiero dejarle algo a los demás, pero otros hallazgo es el cambio de roles. Cuando Scully se vuelve la credula, en casos más relacionados con la religión. Y cuando se vuelve nada racional, haciendose un tatuaje en un antro, por una relación ocasional con alguien que conoce.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de tu seguimiento de la serie, varios de tus escritos incluía nombres y temáticas que puedo encontrar en ella.
      No vi la temporada de regreso, ni las películas. Incluso hay capítulos que no vi y estoy descubriendo ahora. Voy camino a eso.

      Vi que la tensión se concreta, pero también luego vuelve la distancia prudencial ¿no?

      ¡Eso del cambio de roles es lo que me interesa! Cuando eso sucede los capítulos toman un tinte filosófico o teológico de gran altura.

      Muchas gracias por el gran comentario, Demiurgo
      Abrazo!

      Eliminar
  2. la disfrute en su temporada inicial, tambien su pelicula , pero el regreso para mi fue, Nunca mas Xfiles

    salu2 regresa2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! espero que no me pase eso.
      Por ahora sigo viendo los episodios en orden, y cada tanto hay un salto de calidad. Cada tanto.

      Abrazo Javier

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Frodo:
    Sin ser un fanático, sí que llevo más de 20 años siguiendo la serie, también sus 2 películas y algún que otro libro y cómic.
    Hay momentos en los que la complejidad de sus tramas supera mi déficit de atención, en otros me parecen historias abandonadas antes de concluir. Pero en general me parece que el trabajo de Chris Carter es fiel a su capricho creativo, y no al antojo de productores y telespectadores. Lo que hace que, sin una pasión excesiva, lleve la serie al día. De hecho, este episodio 6 de la temporada 11 me ha gustado.
    Respecto al que comentas, me gustó mucho, pero creo que la segunda temporada es la que me ha resultado más entretenida.
    Rocanrol (allí fuera y aquí dentro), Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Nino.
      Bien! Acá tenemos otra palabra autorizada. A mí me ocurre eso de que a veces la trama vuela demasiado y otras parecen historias abandonadas antes de terminar. Tal vez tenga que ver con la diversidad de escritores que tiene la serie, y sus caprichos. Y que el trabajo de Carter es fiel a su propio capricho, ya que hay capítulos espectaculares y otros más introspectivos (sin tanto fx digamos), muy cierto.
      No llegué aún a la temporada de regreso. Pero llegaré, ¡qué bueno que el último episodio te haya gustado!

      El que comento es de la segunda temporada. Así que suma aún más a tu visión.

      Rocanrol (en todas partes) Nino!
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Hace un montón de años la veía de vez en cuando. Pero no fui una fiel seguidora de esta serie.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, pero el ver los capítulos en su orden cronológico le da un plus de interés.
      Algunos episodios son bastante malos, eso sí.
      Saludos Karin

      Eliminar
  5. Uy, qué bueno, me gustaba mucho esta serie. Después deje de ver tele y me olvidé de que existía.
    Tu post, tu análisis, me dieron ganas de verla otra vez.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme, en la página del link que dejo se pueden ver todos los episodios. Ahora, si dejás otras cosas importantes por verlos uno tras otro, después no me eches toda la culpa.
      Elija su propia aventura.

      Besos!

      Eliminar
  6. Que tal Frodo!
    Es una serie de la que guardo un grato recuerdo. Me ha gustado mucho el post, me esta pasando lo que a Eme, que me estoy pensado si ponerme a verla de nuevo...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de capítulos que tiene, recomiendo que antes de hacer esa elección, se lo piense dos veces. Después no me odien, ja!
      Abrazo Fran!

      Eliminar
  7. Soy fan absoluta de Expediente X. Estoy viendo la temorada 11.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá la primera que se proclama fan.
      Seguiré viendo los episodios en orden y volveré con algún que otro post seguramente.
      Abrazo Éowyn!

      Eliminar
  8. En toda mi vida sólo vi el comienzo de un episodio de esta serie. Si no recuerdo mal, trataba de un bebé que había nacido con dos cuernos en la frente. Me asustó tanto que lo quité a los 5 minutos y jamás volví a ver la serie, con excepción del episodio de los Simpson en el que salen los protagonistas.

    Eso sí, la música es estupenda, muy identificativa.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ese no lo vi. Y si, he tenido un par de cagazos (sobresaltos digamos) en algunas escenas.
      El episodio de los Simpson es un resumen y sátira genial. Un capítulo que lanza un chiste tras otro, sin descanso.

      Sin lugar a dudas, el tema musical es un diez.

      Gracias Doctora
      Besos!

      Eliminar
  9. Que ganas me han entrado de volver a ver la serie.

    Culpa tuya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que a Eme y a Fran. Con la cantidad de episodios que tiene, no me odies luego, Toro
      Abrazo

      Eliminar
  10. Confieso que con esta serie me pasó lo que muchas veces con la música: tantos amigos hablaban bien o eran extremos fanáticos en los 90's que me creó anticuerpos y me pareció que si todo el mundo la estaba viendo yo sería el que no la ve. Y confieso que quizá vi algunos episodios pero no más de 5. Supongo no sé lo que me perdí, pero ya que estoy frente a un seguidor informado, qué opinas del remake o continuación(?) que entiendo se está dando desde el año pasado? Ahora me llama más la atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, en el preciso momento en que hacés mención a los anticuerpos, justo ahí pondría a sonar la música de la serie, ajaja
      No puedo opinar aún de los episodios de regreso, no los vi. Volví para ver en orden todos los capítulos.
      Algo ya han mencionado ahí arriba el Demiurgo y Nino

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias por responder camarada, un abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias a vos por volver a pasar camarada Nocturno

      Eliminar
  11. Soy muy fan de Expediente-X. Recuerdo ese episodio que menciona Demiurgo con un tatuaje maligno que habla con la voz de Jodie Foster. No recuerdo el nombre de uno que me gusto mucho, una mujer que trabaja en una empresa controlada por extraterrestres y ella es la única que puede ver como son en realidad, parecidos a los saltamontes. Stephen King denunció a la serie por considerarlo plagio de su relato "Gente de las Diez".
    Intentaron hacer un Spin-Off de los Pistoleros Solitarios pero no pasaron del episodio piloto, qué raro.
    Abrazos, Frodo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, otro fan.
      Ese capítulo del tatuaje lo vi. Ese otro de la mujer que trabaja en la empresa no.
      Lo de Stephen King es lógico, con todo lo que escribió ese muchacho es imposible no dar con una de sus tramas. Tendría que analizar el caso para ver qué tan directa es la relación.
      Creo que lo del spin-off fue más que un episodio piloto, pero esto también debería analizarlo.
      (coloque la música de Expedientes X aquí)

      Abrazo Borgo!

      Eliminar
  12. Perdón, mil veces perdón, pero no comulgo en nada con el género de manera que... no tengo idea.
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué disculparse Daniel.
      Muchas gracias por pasar y comentar de todas maneras, a pesar de no comulgar.

      Abrazo amigo!

      Eliminar
  13. que buena serie!
    la veía en los canales de televisión abierta!
    estará en netflix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f, no se si está toda la serie. Yo la estoy viendo en la web, en el link que dejé allá arriba.
      Hace poco leí una ota en la que se decía que The X-Files abandonaba Netflix, pero no tengo certeza.

      Abrazo!

      Eliminar
  14. Uff, fui fanático de esta serie. Ahora... no se si es mi edad o mi estado de consumidor adictivo a series. Poco recuerdo de ella, si que me fanatizó y la fui consumiendo como todas, una detrás de la otra sin poder parar. Tanta es mi adicción las series, que no recuerdo si es de épocas en las que todo se bajaba vía torrent (como Lost, ahí estoy seguro) o ya de los principios de Netflix. Un abrazo jefe, siga escribiendo que por acá se lee y disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Lampo, pueden ser los dos casos dependiendo de la época en que la vio. Es anterior a Lost (excepto las de regreso), por eso imagino que las vio por TV, o via torrent o con dvds truchos comprados en la yeca.
      Yo recordaba poco, por eso volví al principio y me encontré con varias sorpresas... y también varias decepciones, cosas obvias y capítulos de descarte
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Ahhh, ahora fui a buscar por ahí, para i habían sido nueve temporadas y nadad más, no tenía idea de las posteriores. Evidentemente, hay mas mundo del que creemos...

    ResponderEliminar
  16. Creo que no vi todos los capítulos, no estaba entre mis series favoritas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kassi, tiene cosas buenas y, los capítulos que me gustan son la minoría, pero me gustan muchísimo.

      Besos!

      Eliminar
  17. Nunca la vi.No es el tipo de serie que me guste
    saludos muchacho brindo por vos sin martini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Reco
      Brindo también por vos, con Campari y naranjas exprimidas

      Eliminar
  18. Esta serie atrapó en su tiempo, capaz de ganar la audiencia, a través de esas sugerencias paranormales, y situaciones que indican presencias extraterrestres, civilizaciones superiores a la nuestra. Que ahora se itere en el tópico, habría que dejar que camine un os tramos, para ver si es capaz de enganchar, pero de todas maneras es un tema que tiene capacidad de agarrar al televidente o cinéfilo si se lleva a la pantalla grande. Un abrazo gigante. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Bienvenido!
      Buena definición, hay que ver si la nueva temporada se adapta a los nuevos tiempos. Todavía no la vi, así que no puedo opinar. Algunos ahí arriba dan su veredicto.
      Se ha llevado dos veces X Files a la pantalla grande, tampoco las vi aún.

      Abrazo gigante!

      Eliminar
  19. Serie que nunca me atrapó en lo más mínimo... Y hay legiones de fanáticos.
    Lo mismo que me sucede con Star Wars, me aburre a morir, y la gente vive esperando las secuelas...

    En fin. Yo sé que los errados son todos los demás.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Todos sabemos que los errados son los demás, para mí vos incluido, jajaj.
      Con Star Wars estamos igual, aunque intenté darle una nueva chance hace poco y sumó un poroto más, su primer poroto digamos. De ahí a engancharme, un abismo.

      Abrazo J!

      Eliminar
  20. Es una serie que me resultó interesante en su inicio y luego me canso. Ahora estoy encantada con una serie inglesa; "Hinterland"

    Veo que tenes memoria para todos los actores y director, no llego a tanto, me gusta una serie, la sigo y listo, cuando me canso busco otra.

    Saludos Frodo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me había pasado lo mismo Mariarosa. Ahora volví a verla y me enganchó, aunque varios de sus capítulos son malos.
      "Hiterland" no la tengo, voy a ver de qué se trata.
      Digamos que le presto atención a directores, actores y realizadores. De ahí a tener memoria no, siempre está Juan Carlos Google o Alicia Wikipedia para ayudar.

      Muchas gracias
      Saludos!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Bien ahí Pitt.
      Avancé varias temporadas, pronto puedo hacer una segunda parte
      Abrazo!

      Eliminar
  22. ¿Como anda mi pintor favorito? :) Hola!

    Pues va a ser que Mister Skinner era de mis favoritos en la serie por la caracterización psicológica del personaje. me gustó especialmente la última parte, cuando los dos nuevos agentes se hacen cargo, en este caso con roles contrarios, ella "cree" y él es un pragmático. No me acuerdo de los nombres.
    Ahora están poniendo en España la última parte, la que va después de la película que creíamos era el final. Como soy una superfan, no la veré en la tele, la pediré de regalo navideño cuando editen junta toooooooooda la temporada, así la veo de un tirón :))))

    Ah, caí en la cuenta hace ha... que los nombres de los dos hermanos, Samantha y Fox, son la unión del nombre de una famosa estrella porno, a que sí? jajaja Este Carter...

    Un beso bien gordo, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Unknown (supongo que censura)!
      Buenos datos los que vas tirando, el de los nombres de los hermanos ¡claro!
      Hacés bien en esperar que esté completa la última parte, porque sino la ansiedad te va comiendo. Pero a veces está bueno ir siguiendo la serie semana a semana para ir viendo noticias en los diarios, foros en internet, debates... y todas esas cosas alrededor de las series que alimentan las ansias.

      Muchas gracias
      Besoooo

      Eliminar
  23. ¡"Expediente X"! ¡Qué buenos recuerdos! Una serie que disfruté de principio a fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Licantro, colgué en responderte.
      Y ya estoy por sacar una segunda parte de X-Files. Pronto se viene...

      Abrazo!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición