"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 18 de marzo de 2018

Libros Marcados II (El Hombre Inquieto)

Me prestaron la novela "El Hombre Inquieto" que cierra la serie de diez novelas negras que sitúan al inspector Kurt Wallander como personaje central, creado por el escritor sueco Henning Mankell y reconocido por esta serie de policiales. Como era de esperar es el primero que leo de la serie, justo el último eslabón (el orden en mi vida es proverbial). Wallander ya veterano en 2008 comienza a reflexionar sobre la vejez, la muerte, y se mudó a un lugar tranquilo e investiga el caso mientras ve pasar la vida.

La trama va acerca de la desaparición de su consuegro, un ex oficial de alto rango en la marina sueca y la investigación nos llevará hacia los ochentas, a las últimas páginas de la Guerra Fría, por lo que se hablará mucho de EEUU, de la Unión Soviética, de Berlín del Este, de países bálticos y escandinavos... pero cada tanto de otros países y su papel durante la Segunda Guerra y posguerra, y ahí mi sorpresa al descubrir el borde de una página plegado ¡y sólo un párrafo marcado! Aquel que subrayo:


—Bueno, hablemos de esta sala de celebraciones —dijo Wallander, que pensaba que ya era hora de abordar el tema. Le señaló el artículo y la mujer se puso las gafas que le colgaban de un cordón alrededor del cuello. Ojeó el artículo y lo apartó al cabo de un rato.
—Bueno, pues empezaré defendiéndome —dijo entre risas—. Pagaban muy bien por servir a aquellos oficiales impresentables. Para una camarera pobre como yo, una noche podía suponer tanto como el salario de todo un mes, si se daba bien. Salían de allí borrachos, algunos soltaban billetes de cien como si fuesen estiércol. Así que podías sacar bastante.
—¿Dónde estaba el local?
—En el barrio de Östermalm, ¿no lo dice el artículo? Era propiedad de un hombre que había estado relacionado con el movimiento nazi de Per Engdahl. Con independencia de lo despreciable de sus ideas políticas, era muy buen cocinero. Había reunido mucho dinero trabajando como jefe de cocina particular de una serie de altos mandos alemanes refugiados en Argentina. Allí se ganaba muy bien la vida, cocinaba lo que le pedían, decía Heil Hitler y, a finales de los cincuenta, volvió a Suecia y compró aquella sala de fiestas. Y todo eso lo sé por lo que pueden llamarse fuentes fidedignas.





47 comentarios:

  1. Mankell alude a Argentina en varios de sus escritos. En el último,Arenas movedizas, que fue su legado al descubrir que tenía la muerte cerca, narra, además de sus reflexiones sobre sueños y recuerdos del pasado, uno de sus viajes a Buenos Aires y los sentimientos y sensaciones que le produjo el deambular por sus calles.

    Dos tipos que se completaban bien, Mankell y su criatura Wallander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta buena información sobre Mankell, Una mirada. Desconozco la biografía de él, y El Hombre inquieto fue mi debut, veremos con qué otra obra continúo.
      Interesante lo de Arenas Movedizas. A tenerlo en cuenta.

      Wallander es un personaje muy humanizado, un detective mundano que en el Hombre Inquieto se la pasa reflexionando en la jubilación, la vejez y la muerte, y a la vez va resolviendo el caso con distracciones, olvidos y errores.

      Muchas gracias!
      Saludos

      Eliminar
  2. Haces una buena reseña, sobre esta novela del autor sueco, Mankell, del prestigioso investigador a punto del retiro, sobre las pistas de la desaparición de su consuegro, para llevarnos a esa página plegada, donde se resalta la estancia de altos oficiales argentinos en exilio, y un cocinero. Frodo, ahí pones´en ese texto plegado, una granada de tentación, que habrá de llevarnos a buscar el libro.
    De Mankell, confieso que sólo he leído, Los perros de Riga. Y eso porque lo que conseguí en una feria del libro barato, de esas que se improvisan. Ahí supe de este Poirot, Wallander. No me disgustó, esteWallander, con más contextura humana, que en esta novela, donde lo preocupa el estado de salud de su padre, y no se encuentra bien, pues acaba de separarse de su mujer, emprende la investigación por el asesinato de dos hombres letones, que recalan en el bote las costas suecas, y se ve forzado a viajar a Letonia, para esclarecer este crimen.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, la reseña fue apenas una muestra de cara a resaltar la página plegada y el párrafo subrayado.
      Los Perros de Riga me lo han recomendado como obra para comenzar con la serie (si es que no se desea seguir el verdadero orden cronológico que arrancaría con Asesinos sin rostro).
      Pasé por una librería y encontré "Cortafuegos" que es el octavo libro, lo tengo ahí, a mano, pero no se si seguir con ese o con Los Perros.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Frodo:
    Lo bueno de leer libros prestados es que, al encontrarnos con las huellas de lectura previas, al disfrute lector se une el estímulo personal de encontrarnos con detalles que nos ayudan a conocer mejor a la persona que ha tenido el detalle de facilitarnos el libro.
    Un abrazo rocanroleante, Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nino, es la idea de esta sección, rescatar esos párrafos y líneas que han atrapado la atención a otros. Como bien decís, resaltar las huellas de lecturas previas para nada casuales.
      Abrazo rocanroleante!

      Eliminar
  4. ¿Una serie de 10 libros? Y yo pensando que los 7 libros de Harry Popote eran infumables... En serio, ¿para qué?
    Claro, para hacer una franquicia, se entiende, como esos libros para dormir de Alatriste que escribió Parez reverte...

    En fin, no estoy cuestionando tus habilidades lectoras, o sí, no sé. Ya pasó.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si vieras los pedazos de ladrillos que son, me das una piña y te vas a paso firme, para siempre. Este que leí tiene 700 páginas y el que me compré, lo mismo. Por lo que intuyo que toda la serie tiene ese promedio.
      No tuve el gusto con Alatriste, por suerte me dirás.

      Estés o no cuestionando mis habilidades lectoras, últimamente estás muy sarcástico, y creo te sienta bien. Estás siendo el personaje más picante de estas páginas.

      Saludos J.!

      Eliminar
  5. Que tal Frodo!
    Conozco la saga y el personaje, mi mujer en su momento cuando se leyo toda la saga me hablaba del inspector y de sus historias.
    Al hilo de lo que comenta Nino Ortea, hace poco limpiando el trastero y recogiendo unos libros antiguos de mi suegro me encontre una sorpresa. La idea era dejarlos en un establecimiento de estos de libros de 2ª mano, no con el animo de venderlos, sencillamente dejarlos alli. El caso es que revisando los libros me encuentro que en uno de ellos hay un monton de billetes europeos ya en desuso (por lo del euro), entre ellos bastantes rublos. Mi suegro fue arbitro de primera división y tambien pito partidos UEFA.
    Saludos y disculpa por confundirme al responder en mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Bien, ahí tenemos a quién preguntarle detalles acerca de la saga.
      En caso de leer solo los más importantes, varios me recomiendan Los Perros de Riga, que es el segundo ¿opina lo mismo?

      En cuanto a los billetes encontrados en el libro, hablan bastante de la profesión de tu suegro, aunque espero no sean el "precio" de algunos partidos, jaajaj

      Abrazo,! Y no hay por qué disculparse, el Demiurgo y yo a veces comentamos cosas parecidas

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues ahí te lo presenté Marcos, el resto corre por cuenta tuya... y la de Mankell

      Abrazo

      Eliminar
  7. creo haber visto la serie en netflix con el actor ingles que no recuerdo el nombre

    salu2 televisa2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía noticia acerca de la serie.
      Vamos a ver si me le animo, aunque por lo general los libros son más interesantes.

      Salu2 informa2

      Eliminar
  8. Al leer el último estás obligado a leer las otras 9 (Salvo que quieras entrar en la lista negra del matadón). Estoy en deuda con los policiales. Sobre todo desde que me contaron el final de "Asesinato en la calle Morgue" (Malditos, malditos sean).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo estoy en esa lista desde hace muchos años. Difícilmente salga, porque son libros grandes, no se leen así nomás, así que estoy pensando en leer el segundo de la serie (Los Perros de Riga que varios ya me han recomendado).

      El que hizo eso se merece no solo entrar en la lista negra, sino ser eliminado (al menos de tus contactos del celular).

      Abrazo Matadón!

      PD: Son 10 los que tienen a Wallander como personaje principal, pero tiene unas cuantas novelas más con Wallander como personaje secundario. Escritor prolífico este Mankell.

      Eliminar
  9. He leído todos los libros del Inspector Wallander.
    Los recomiendo.

    Y también he leído casi toda la obra de Mankell.

    Un gran escritor y una gran personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí alguien más a quien pedir consejo entonces.
      Toro: ¿leo Los Perros de Riga o vale la pena leer el primero de la serie antes?

      Gran persona, así parece cuando se deslizan sus pensamientos en las reflexiones de Wallander.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Yo los leería por orden de publicación.
      Sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  10. No sé por qué los escritores nórdicos nunca me han atraído.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra eso, más que encender una pequeña llama con esta entrada, no puedo.

      Saludos Kassiopea!

      Eliminar
  11. Y sí, hubo refugiados nazis aquí como los hubo en el mismísimo Estados Unidos, digamos que allá se llevaron a los genios científicos. No si la cosa es brava!
    Ya que hablan de la serie televisiva, recomiendo la sueca y la inglesa... ignórenla.

    Abrazo grande amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese es el punto que quiso resaltar el que me prestó el libro! El papel estereotipo de la Argentina en la Guerra y Posguerra.

      Bueno, en caso de interesarme la serie televisiva, iremos con la sueca.

      Gran abrazo Daniel!

      Eliminar
  12. Parece que hay toda una camada de escritores nordicos de policiales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así parece, Demiurgo.
      Empecé por acá, y me ha gustado. Aunque son libros muy largos, la trama se deja llevar.

      Abrazo!

      Eliminar
  13. La verdad es que la trama parece muy interesante, pero, explícame... ¿cómo es eso de empezar a leer una saga por el último número, jajajaja¿?¿?¿¡¡¡¡. Fuerte abrazo Frodo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el mundo de Frodo. Caos.

      El dueño de varios libros de la saga me mostró tres o cuatro y me dio a elegir cuál quería. Simplemente elegí por la tapa, que tiene la imagen de un submarino y es justo un tema delicado en nuestra actualidad (no se si has leído las noticias argentinas acerca de la desaparición del submarino ARA San Juan).

      Después me di cuenta que era el último de una serie de diez.

      Fuerte abrazo Manolo!!

      Eliminar
  14. Estimado Frodo, gracias por tus palabras en mi blog, jajajaja. En cuanto a la saga del inspector Wallander, decir que son 12 título y que el tuyo de "El hombre inquieto", es el penúltimo, a la sazón, el número 11.
    Los que más éxito han tenido te diré que son: Asesinos sin rostro (1), La leona blanca (3), La pirámide (9), El hombre inquieto (11) y el último, Huesos en el jardín (12). Esta es una selección si no deseas leer toda la saga, también pongo el orden por si quieres leerlos con esa condición.
    Henry Mankell, fallecido en 2015 a los 67 años, en la actualidad es uno de los autores de novela negra más leídos del mundo (más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo).

    Un fuerte abrazo y el gusto por leerte aquí y en los comentarios en mi blog, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Pitt por esta recomendación.
      De ser esos los que me recomendás, entonces tendré que seguir por Asesinos sin rostro (1). Aunque en otros foros me han recomendado mucho Los Perros de Riga (2).
      El que me compré, Cortafuegos (creo que es el 8) no está en tu lista. Lo dejaré reposar rato largo.

      Ya te avisaré cuando vuelva a Mankell.

      Fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. me maravilla ver el amor que tú y tus seguidores, practicáis con la lectura de libros y su análisis.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte grandes seguidores tengo.
      Entre esos vos, Enrique

      Abrazo!

      Eliminar
  16. No conocía esta saga de libros, acabo de ver la crítica literaria y la ponen como muy buena al menos este libro en concreto.
    Según Wikipedia los libros de Kurt Wallander personaje de ficción creado por el escritor sueco Henning Mankell, son estos :

    La pirámide (Pyramiden)
    Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte)
    Los perros de Riga (Hundarna i Riga)
    La leona blanca (Den vita lejoninnan)
    El hombre sonriente (Mannen som log)
    La falsa pista (Villospår)
    La quinta mujer (Den femte kvinnan)
    Pisando los talones (Steget efter)
    Cortafuegos
    Antes de que hiele (Innan frosten)
    La tumba (Händelse om hösten)
    El hombre inquieto (Den orolige mannen)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no puedo definir si ese es el orden correcto, unjubilado.
      Pero pronto buscaré y leeré alguno de los tres primeros que ponés ahí.

      Muchas gracias! abrazo

      Eliminar
  17. No me veo con fuerzas de leerme 10 novelas de 500 páginas cada una.

    Además hay una serie de televisión, aunque también es larga, 4 temporadas. Tiene muy buenas críticas y el protagonista es Kenneth Branagh.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, si puedo y hay fuerzas, leeré un par más de la saga. Y luego decidiré si ver esa serie que recomendás o si ver la serie sueca, que otros recomiendan como mejor opción.
      Gracias por la recomendación Doctora
      Saludos!

      Eliminar
  18. No la conocía. Gracias por la pista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué
      Elemental mi querido Macondo.

      Abrazo

      Eliminar
  19. Yo también a veces encuentro textos subrayados en los libros de viejo, un recuerdo de sus antiguos dueños. Sabía de algunos nazis que encontraron refugio en Argentina como Pavelic, el dictador croata o Skorzeny que llegó a guardaespaldas de Eva Perón.
    Aunque ilustré una portada "Artic Winter" de Arnaldur Idridason no me engancha la novela negra escandinava, quizá porque soy un clásico (Chandler, Hammet...) hasta quise hacerme detective:
    miquel-zueras.blogspot.com/2014/11/cuando-quise-ser-detective.html
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el caso de Adolf Eichmann que antes de que lo maten agradece a Argentina el dar asilo a nazis.
      Pero tal vez el más renombrado es el de Josef Mengele, que luego de ser perseguido por cazanazis huyó al Paraguay y murió refugiado en Brasil en 1979. O al menos eso dice la historia oficial.

      voy a ver tu caso como detective..

      Abrazo Miquel!

      Eliminar
  20. Nunca leí a Mankell, y por ahora no lo voy a apuntar, ya no entran más libros en mi casa. Pero es que suena tan bien.
    (Veremos que pasa dentro de una semana... jaja)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj en una semana avisame si le hiciste lugar, pero temo que es un camino de ida. ¡Es una saga muy grande!

      Besos Eme!

      Eliminar
  21. confesión terrible. Sobre todo por lo de los nazis en Argentina. Me recordó lo que pasó con Eichman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el dueño del libro quiso resaltar ese punto, Alí.
      El de Eichmann es un caso paradigmático. Voy a investigarlo bien de todas maneras.

      Gracias por comentar
      Abrazo!

      Eliminar
  22. Recién vi tu comentario (la vida y sus prisas). Gracias por la recomedación. De su serie de Wallander no he leído nada, sí sus últimos libros, "Arenas movedizas", "Botas de lluvia secas" y "Zapatos italianos", obras en las que reflexiona sobre la muerte y la vejez ("Prohibido morir aquí" de Elizabeth Taylor otro buen libro sobre el tema), no porque uno sea viejo, pero sí porque creo que la literatura no aborda mucho el tema de la tercera edad. Buscaré "El hombre inquieto".
    Abrazo,muy buena sección libros marcados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Horacio, tengo otra vida pero probablemente prisas parecidas.
      Interesantes esas obras que mencionas donde reflexiona de la muerte y la vejez. Justamente en este libro, el último de la serie Wallander, el personaje siente a la muerte próxima y reflexiona acerca de estos temas y sobre el pasado que se le escapó o las situaciones que no volverá a vivir. Por eso puede que te interese. Aunque por las reseñas, críticas (o incluso menciones en este mismo libro), parece que uno de los mejores de la saga es "Los perros de Riga".

      Abrazo y muchas gracias!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición