Es el amanecer, otoño, en el sudoeste del Conurbano bonaerense. Un cambio de rutina arroja un encuentro casual en la neblina. Vistas a una distancia prudencial son tres las siluetas. El personaje central (centro también de la conversación) lleva una correa al lomo y anda a cuatro patas. Los otros dos, desgarbados, dialogan.
El Loco Estrambótico: (señalando al cuadrúpedo) ¿Cómo se llama?
Frodo: Pepe
El Loco -a partir de acá Chester*- (tuerce la boca en una mueca casi imposible e impostando la voz hacia un falsete de castrati consagrado grita en el silencio del barrio): ¡José! ¡Maldita sea! ¿por qué?... ¡Este nombre se da de patadas con mi ego!
El personaje central queda alerta, a punto de ladrar. Es la primera vez que se topa con un bípedo con trastornos semejantes.
Chester: (cabeceando, como siguiendo el movimiento de un balero invisible) Son los que usaba Luis XIII para cazar liebres y ardillas.
Fr: Debió ser Enrique VII o Carlos I, alguno de Inglaterra.
Ch (seco): Luis XIII. Francia.
El trinar de algunos zorzales en el silencio del barrio denotó que estaba por asomar el sol.
Ch: Estos son perros con problemas existenciales tan franceses como los de Sartre o Foucault... o Édith Piaf (chasqueando la lengua, para marcar una elipsis temporal). Sino fijate Snoopy cómo se preguntaba ¿Qué carajo hago acá? ¿Para qué? (deja unos segundos de silencio, mide para ver si dejó relegado a su interlocutor). Y claro, Schulz también tuvo razones para carajear, fue perseguido por el Macartismo como su amigo... (se queda mirando el celeste, por un buraco que se abría más allá de la neblina) ¿Cómo se llamaba su amigo?... ese de la armónica (se lleva las dos manos a la boca, una cerrada en un puño la otra abierta, y comienza un gesto de vibrato blusero frenético)Fr: ¿Dylan?
Ch: ¡No!
Fr: Mmm... ¿Adler?
....
Ch (aplaude desaforado y grita) ¡Sí Señor!
Vuelan zorzales desde varios árboles. Un eco lejano parece devolverle el último aplauso.
Ch: (nota que el terreno es fértil para continuar sembrando): ¡Adler! ¡Sí señor!... ¡Joe Adler! Ni Schulz, ni Adler, ni siquiera Huxley se imaginaban este presente que vivimos hoy. ¡Qué se van a imaginar este desastre!
Fr: Me encanta Huxley, pero me gusta más 1984 de Georg...
Fue como un disparo de largada. Como si ya conociera lo que se venía y escapaba o tal vez un silbato sólo audible para locos sonó. De repente inició una carrera de cien metros llanos, y entre una neblina suave, ganó la esquina y se perdió.
Fr: (susurrándole al perro) El mundo está lleno de locos, chabón.
(Y vuelve a su casa repasando mentalmente los nombres de los seis Chiflados):
(Y vuelve a su casa repasando mentalmente los nombres de los seis Chiflados):
...
¡Larry!... Larry Adler.
***************
Tal vez El Loco tuviere razón.
*Por si lo ven, este es el perfecto identikit del Loco:
No me entero mucho , pero creo sino corrígeme que es una obra de teatro! no sé estoy la mar de despistada ..de todos modos siempre aprendo algo en tu blog con eso me quedo ..
ResponderEliminarUn abrazo Frodo .
Campi querida, no creo que este blog venga a enterar o enseñar algo. Más bien a veces parece buscar todo lo contrario.
EliminarPero tal vez, tal vez alguna idea interesante se juega... por lo general entre los comentarios
Abrazos y gracias por pasar!
Dicen que la suma inteligencia puede volver loco, algunos son simpáticos y en "Los Simsons" saben retratar a los personajes. Un abrazo
ResponderEliminarHola Ester, es lo que le pasó al tipo que andaba por vuestros pagos, el jinete de Rocinante.
EliminarLos Simpsons nos han criado.
Otro abrazo!
Un diálogo muy informativo, como las parte cultural de La venganza. Hasta que el personaje estrafalario salió corriendo.
ResponderEliminarTambién hay algo de simpsoniano en el cierre, lo de hablare a Pepe.
Sí, llegaron a ser 6. El menos recordado, Curly Joe.
Saludos.
El estrafalario vendría a ser una especie de discotecario de la Venganza.
EliminarHay algo simpsoniano como bien advertís. Tal vez en eso de no cerrar la cosa, de dar a entender y que la cierre el espectador.
Así parece, fueron 6. Muy atento de su parte.
Abrazos Demiurgo!
Tenes un Beagle ?? No LO SAbia, nunca fotos, lo mantenes en el anonimato, jajaja, Ahora el Can tiene mas Ordenado los Patitos que el primo de Curly por lo que relatas. Por lo menos se le dio por Reflexionar y no por la Violencia.
ResponderEliminarsalu2 ladra2
Como te dije en tu blog: habías visto no una, sino muchas fotos de mi beagle. Una de cuando era cachorro (y hasta comentaste... a menos que Pensando no sea Javier García, ja!)
Eliminarhttp://frodorock.blogspot.com/2017/02/un-perro-no-hace-jauria.html
Ojo que a veces le veo hacer cosas locas a este perro. No tan alocadas como Chester, pero te sorprenderías.
Es cierto. Buen punto. Es un "loco lindo" no de esos que te cruzás y a la segunda frase ya le escapás
Salu2 chifla2
Hola Frodo , yo estoy como Campirela o peor , sera por que es la hora de mi siesta diaria , jajajaj en todo caso una conversación muy amena de estos dos , a mi los Simpsons me gusta por su humor que tienen , jajajaja te deseo una feliz tarde , saludos de flor.
ResponderEliminarHola Flor, entonces después de su siesta hablamos.
EliminarLos Simpson saben mezclar humor y pensamiento. Por eso Chester merecía ese apodo.
Abrazo y feliz noche!
Toda una aguafuerte "bonaerense" pelaste, Frodo, a la manera de las porteñas de Arlt, y dialogada... Aguda, nítida a la vez que divertida, para derivar en el virtuoso Adler (de quien tengo el viejo disco en el que versiona Rapsodia in blue y otros temas) un verdadero monstruo sagrado, amigo.
ResponderEliminarAbrazo gran gran abrazo.
Qué grande Arlt y sus aguafuertes porteñas. Me encanta, debería repasar esa obra.
EliminarEn este momento que te estoy contestando, Carlos, estoy escuchando uno de sus discos. Tiene Rhapsody in blue (subo el volumen en tu honor). Impresiona cuando ves los videos con toda la orquesta gigante de fondo y él parado con su armoniquita. Un David con su gomera.
Otro abrazo grande de vuelta!
Muchas gracias amigo
Hola Frodo: Que hermoso Pepe!! me lo imagine tan bonito el, tratando de ladrar para protegerte de ese personaje tan extraño y vos que mal estuviste nunca te dijeron que "no hay que hablar con desconocidos en la calle" esa es mi regla numero uno 😊
ResponderEliminarChester en su locura te dio un buen dato parece, asi que Pepe tiene parientes Franceses jajajaja
Me gusto que le hables a Pepe para rematar la historia.. Pepe dirá que dueño me toco jaja!!
Besoooos para Pepe!!! 😉
Hola Gra, me lo han dicho pero sigo sin hacer caso. Pepe se hace el malo al principio pero arruga apenas le empiezan a jugar o lo intentan mimar. Como perro de protección se caga de hambre. Es botón, medio policía con los raros. Y muy rastreador.
EliminarTodavía dudo mucho de todo lo que me dijo. Hay cosas que ni siquiera entiendo como las fue hilando. Pero hay cuadros, registros y demás de perros de ese estilo, por otro lado, Francia e Inglaterra siempre estuvieron cerca (aunque me odien los que cruzaron a nado el Canal de la Mancha) sino preguntale a Dickens o a los nazis que disparaban los misiles de un lado a otro.
A veces veo los perros a los que le ponen chalecos o camperas, y parecen mirarte como diciendo "culpa de mi dueño, qué mal ligué, salvame"
Le mando besos!
Muchas gracias!
ajjajaja a mis perritos les puse chalequitos cuando eran muy chiquitos, los mordian y se lo tironeban ,hasta sacarselos jajajja ahora ya no lo usan mas. Conoci dos Beagle y eran muy amistosos, inteligentes buenos y cariñosos, cero agresivos.
EliminarYo también dudaría, ya cuando te grito Jose! ¡Maldita sea!porque?..... muy bien no estaba.
Ah Dickens en "Historia de dos ciudades" Si puede ser geograficamente es posible!!
besooooo
Qué bien trabajas la dramaturgia. Ya me veo en escena observando esta pequeña puesta, no tan loca, y si inteligente. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarLo intentamos solamente, Carlos.
EliminarNo creo que alguien la quiera representar, habiendo tantas cosas PRofesionales y tan buenas por ahí (¡Viva Marechal!)
Pero te cuento un secreto: por algo al título le puse I, ya me he cruzado con varios locos más, puede darse una dramaturgia parte II y hasta III
Abrazo!
Los locos suelen tener razón.
ResponderEliminarQué buena escena dibujaste. Pude verla y, por supuesto, disfrutarla
Besos
Tal vez Chester la tenga, pero que está loco no cabe dudas.
EliminarMuchas gracias Alís
Besos
Un diálogo delirantemente inteligente. En realidad Chester me parece un tipo de lo más cuerdo. Y quizás un poquito antifrancés, pero esto ya es algo que me gustaría discutir con él ;)
ResponderEliminarTambién dicen que el origen del beagle se remonta a la antigua Grecia. Pero sí que parece que el beagle "moderno" tenga su origen en Inglaterra tampoco sorprende tanto esto dada la afición de la cacería en dicho país.
Adoro desde niña a Snoopy, el más famoso beagle.
Ciertamente dicho diálogo podría ser incluido en un episodio de Los Simpson, en uno de esos diálogos que a simple vista pueden parecer absurdos pero dan mucho para pensar.
Genial Frodo. Me repito porque así lo pienso; eres un crack.
Besos.
Hola Prozac, justamente mañana en Argentina se conmemora la batalla contra las fuerzas anglo-francesa. No se qué opinará el Loco Chester, me gustaría encontrarlo hoy por la calle.
EliminarHay muchas pinturas desde la antigüedad donde aparecen perros con las características del beagle. Pero los que realmente se empiezan a parecer mucho son los cuadros de los siglos recientes en Inglaterra. Y es tal cual lo que decís.
Snoopy es crack. Y algunos personajes de Los Simpson tienen algo de la creación de Schulz.
Se agradece Prozac.
Besos!
Hola. Vaya personaje al puro estilo de Chester J. Lampwick te encontraste. Son tipos como él los que producen conversaciones tan surrealistas o aparentemente carentes de sentido pero que van acompañadas de un teresante manejo de datos y referencias. En una ocasión, acá en la Ciudad de México, frente al Palacio de Bellas Artes, me topé con un indigente cubano que vendía libros de literatura latinoamericana y alguno que otro de Filosofía. Su técnica de acercamiento era preguntarle a la gente si gustaban de la lectura. Fuese la respuesta sí o no, el tipo procedía a mostrar los libros que vendía. Cuando pasó conmigo, tuve la suerte de conocer a los autores de los libros que llevaba y de ahí siguió una plática interesante sobre el por qué tubo que dejar Cuba, mezclado con la filosofía de Las Enéadas de Plotino, libro que le terminé comprando.
ResponderEliminarVolviendo con tu entrada, no sabía que tenías un beagle. Esos perros me gustan, tengo entendido que la raza es de origen inglés pero, como mencionas, sus antepasados fueron introducidos a las islas británicas por el normando Guillermo el Conquistador. El tema musical que le añadiste a la entrada queda perfecto, por cierto.
Saludos y excelente día.
Hola Sergio. Interesante también tu charla con el vendedor de libros. Me recuerda un poco a Larry Burns, aunque le faltaría toda esa filosofía.
EliminarCuando estuve en Cuba tuve buenas conversaciones con la gente de la calle, la mayoría me ha demostrado la gran cultura que tienen los cubanos.
Siempre tuve perros de la calle, este es el primero de raza. Y pareciera venir con un manual de instrucciones, es tal cual todo lo que te advierten.
Muchas gracias Sergio
Excelente día para vos también!
Santa paciencia la de Pepe.
ResponderEliminarSe merece el mejor hueso del mundo y hasta un asado en su honor.
Ese diálogo es mágico eh...
Yo creo que todos los que lo leemos lo hacemo con la boca abierta.
Magia en escena.
Saludos.
Lo del asado lo pensaré bien, está un poco excedido de peso.
EliminarSe agradece Toro, que usted (que es el mago de las palabras) me diga eso llena de orgullo este sitio
Abrazo grande Poeta!
De modo que Pepe es el niño mimado de la casa??? Lo incluiste ya en alguna pintura??? Abrazo hermano!!!
ResponderEliminarAsí es Manolo.
EliminarEra el perro al frente en el cuadro de los perros que hice hace poco. Así que ya tiene su pintura, puede dormir tranquilo.
Abrazos hermano!
Ya decía yo que ese loco me resultaba familiar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Debe haber muchos de esos por el mundo. Cada barrio tiene su propio Quijote
EliminarAbrazos Macondo!
¿Locos? Una especie que cada vez es más prolífica.
ResponderEliminarLa danza del Sable es una pieza que me encanta.
Abrazo.
Es así jubi, salga a dar una vuelta por las calles de su barrio y fíjese cuánto tarda en toparse con uno.
EliminarElegí esa canción, pero Larry Adler fue tan grande que cualquiera de sus interpretaciones hubiera encajado.
Abrazos!
Los locos siempre tienen la razón, el problema es saber en qué la tienen.
ResponderEliminarSaludos,
J.
En especial cuando dicen cosas contradictorias.
EliminarAbrazos J!
La explicación de la introducción del antepasado de la raza en el futuro Reino Unido, está interesante.
ResponderEliminarLa danza del Sable como que la he oido en alguna película, pero no sé cuál
Muchas gracias Alí.
EliminarEn los Simpson por ejemplo la usan cuando alguno hace malabarismo o hay algún evento de circo estilo lanzamiento de cuchillos.
Abrazos!
Me gustó lo del "falsete de castrati consagrado", todo un personaje este Chester. En cuanto a Pepe, ya está en el corazón de todos tus lectores.
ResponderEliminarLa danza del sable es un tema potentísimo y me encantó esta versión, no la conocía.
Buen domingo y abrazos, Frodo.
Hola Mirella, el falsete de Chester fue digno de alguno de los Bee Gees (esto no significa que los Bee Gees son castrati, aunque pueden serlo).
EliminarPepe está tratando de ser un personaje de este blog, trataremos de no darle tanto protagonismo, ya se sabe que las mascotas adorables se llevan toda la atención y nos dejan insignificantes.
Buena semana!
Abrazos!
Me encanta el dialogo, es hilarante, una bonita forma de agudizar el ingenio y la creatividad con Pepe. Yo tuve un beagle hace años, me gustan porque son perros cariñosos y amigables. En una nota que lei según los primeros "Beagles" medían tan solo ocho o nueve pulgadas de altura lo suficientemente pequeños para llevarlos en el bolsillo. El video es ¡Fabuloso! Una hermosa interpretación.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Yessy, muchas gracias.
EliminarNo sabía que habías tenido un beagle, son tal cual lo que decís, y si no se les da la atención necesaria pueden ponerse densos, se alteran... bueno, como casi todos los perros. Pero estos necesitan mucho ejercicio y que se les controle la comida.
Así parece, antes eran más chicos, y hay cruzas con otras razas como el pug, donde quedan así chiquitos.
Adler fue un genio, cada tanto hayq eu escuchar uno de sus discos.
Abrazos!
Una pieza corta (no me parece que el palabro sketch mejore nada) que tiene aires televisivos surrealistas muy interesantes, tanto como esa versión de Larry Adler.
ResponderEliminarEl beagle, dicen, es un perro con mucho carácter.
Si gustas de la armónica en concierto de música orquestal, amigo Frodo, imagino que ya conocerás a Corky Siegel con Seiji Ozawa y la Filarmónica de San Francisco tocando Street Music, una grabación única de belleza fascinante, original en vinilo y ahora audible en youtube por suerte para jovenzuelos como tú.
Un abrazo.
Hola Josep, la palabra sketch se ha usado mucho en otra época por acá, por eso tal vez cuesta reemplazarla en televisión. Pero es cierto que no mejora nada.
EliminarTienen mucho carácter los beagles. Son adorables pero cuando se tienen que hacer entender, lo hacen.
No conozco nada de todo lo que me mencionas, así que ya me paso a ver esos videos. Soy jovenzuelo pero no tanto, lo mío es pura ignorancia en algunos temas.
Como sueles decir el mundo es inabarcable, y yo le agrego: mucho más si no se tiene la curiosidad necesaria.
Abrazos y muchas gracias por desasnarme!
De ignorancia nada, Frodo: el vinilo de Ozawa lo compré, hace muchos años, casi de casualidad, porque en él también hay una magnífica versión de Un americano en Paris de Gershwin y las piezas que completan el álbum son una maravilla muy poco conocida por inusual y porque no es fácil hallar un instrumentista de armónica capaz de afrontarlas con éxito.
EliminarTe van a encantar y me alegro mucho de habértelas descubierto.
Todos tenemos algo que aprender y como muy bien apuntas, sólo lo sabemos si mantenemos la curiosidad viva.
¿Qué suerte tan grande ser curioso, verdad?
Un abrazo.
Por acá ponemos ahora nombre de personas a los perros, y nombre de perros a las personas.
ResponderEliminarY yo, con mi nombre de Frodo, qué te puedo decir... ja
Eliminarabrazos Marcos!
Sensacional Larry Adler
ResponderEliminarUn crack
EliminarAy, si los cánidos pudieran escribir una Enciclopedia de las Rarezas Humanas tendría más volúmenes que la Británica. Qué paciencia, Pepe.
ResponderEliminar¿Pero tú por qué vericuetos lo haces ir al animalito? Al final, acabaréis yendo, Pepe y tú, al psicoanalista -que con la cantidad de psicoanalistas argentinos que dicen los chistes que hay, seguro que hay alguno que compatibiliza la asistencia a humanos y perros en el mismo diván-.
Cuida de Pepe.
Abrazos.
Seguramente esa Enciclopedia tuviera mayor sentido.
Eliminara) ¿Qué es el ego? El argentino que todos llevamos dentro.
b) El perro argentino de Pavlov presumía con sus amigos perrunos: "Che, la verdad, esto del condicionamiento no me ha costado. Ahora cada vez que empiezo a salivar, el boludo de Pavlov toca una campanita y anota".
Por supuesto que lo cuidaré
Abrazos Una mirada!
Me sacó una sonrisa el relato. Tiene un aire anecdótico relajado. Buena ambientación, me lo imaginé todo, excepto que en mi cuadra, donde todos andan paseando sus canes a altas horas de la noche y también pasa uno que otro loco, haciendo cosas raras.
ResponderEliminarUn gusto volver por acá. Un abrazo.
Cyn amiga, el relato es fiel a los hechos, relajado pero estrafalario.
EliminarUno trata de no pasear a altas horas de la noche al can, pero el ritmo de vida de hoy a veces te obliga... y muchas veces tanto amo como perro necesitan del paseo.
Un gusto tenerte de nuevo por acá.
Muchas gracias!
Otro Abrazo.
Loparioóooo.. Zarpada entrada.
ResponderEliminarotro tema ná que ver. Hace quince días pisé un fierro e en la Kanggo que se le cayó a un camión de adelante, me dí contra el guardarril y volque. No vi luz al final del túnel ni nada de eso. Ni un rasguño. Mi hijo tampoco. La Kangoo no sirve más. Seguro mediante, ahooro y préstamo compramos otro auto. Se llama Rocinante. (Se lo comento a propóstit de la respuesta que le da a Ester. Abrazo
¡Por las puertas corredizas de la Kangoo!
EliminarAmigo Sudaca, me alegro que me esté enviando este mensaje, la camioneta y el actual Rocinante son respectivamente una mala y una buena anécdota.
Le envío un fuerte abrazo que salva en este momento los 60 km que nos separan.
La locura es algo tan subjetivo, tal vez todos necesitamos un poco de locura.
ResponderEliminarBesos.
Lo mismo digo yo, Amapola, con una mano guardada dentro de mi chaleco.
EliminarBesos
Escribí algo pero se borró ... ¿Lo leíste?
ResponderEliminarEstoy seguro que era el comentario que me revelaría mi destino, que hubiese cambiado mi rumbo y me llevaría directo a la Gloria.
EliminarPero no, no lo leí.
Muchas gracias de todas maneras Enrique, a veces pasa.
Abrazos!
hay má locos fuera , que dentro del manicomio, pero si no son violentos y no hacen daño a nadie....no hay por qué temer.
ResponderEliminarBesos
A veces lo loco es darse cuenta que los límites de los manicomios son muy borrosos.
EliminarEntre las rejas de mi ventana, le mando besos Ventana!
Tu entrada me ha recordado una historia muy popular de mi tierra: "El boig de la vila" (El loco del pueblo) un turista lo atropella accidentalmente y cuando muere tiene que sustituirlo, y es el personaje más respetado del pueblo pues "...los locos sueñan con los ojos abiertos". En el tarot es el único naipe, junto con la muerte, que no tiene número ¿porque no es de este mundo?
ResponderEliminarRecuerdo bien a ese Chester que en el original Kirk Douglas nada menos prestaba su voz "¡Y ahora, a por una ración de hígado encebollado... ñam!!!" pero mi loco preferido de los Simpson es el que cantaba aquello de: "Esa yegua... ¡no es mi vieja yegua gris!"
Abrazos, Frodo!
Borgo.
Hola Borgo, vaya coincidencia. Justamente esta semana que pasó escuché un programa viejo del amigo (mío no tanto tuyo) Dolina, y hablaba de la Fiesta de los Locos en París, en realidad en la Francia medieval. Parece tener coincidencias con "El boig de la vila" de tu tierra.
EliminarInteresante lo que comentas sobre el tarot, es un comentario que puede trasladarse directo a mi sección barajas.
No sabía que en el original Kirk Douglas prestaba su voz a Chester. ¡Gracias por el dato!
Y sobre ese otro viejo loco acá la frase fue doblada como "mi vieja mula ya no es lo que era... ya no es lo que era!"
Abrazos Borgo!
Hola Frodo:
ResponderEliminarMe he reído mucho con este texto tan divertido y ocurrente. No conocía a Larry Adler, ¡es buenísimo!. Mil gracias por el video. Leyendo su biografía en Wikipedia, veo que nació en mismo día que yo -10 de Feb- y murió el mismo día en que nació mi hija, 6 de Agosto. ¡Qué coincidencia!
Quiero agradecerte tus comentarios en casa y decirte que desde hace tiempo quiero venir a tu blog pero estoy en una etapa de muchos viajes entre Europa, Israel y Sudamérica por cuestiones familiares y se me ha pasado, la verdad. Es que me conecto cuando puedo y ultimamente no puedo ni siquiera publicar en mi blog con la frecuencia que lo venía haciendo desde hace 11 años. Cuando me estabilice un poquito retomaré y entonces, te visitaré con más frecuencia.
Un abrazo
Hola Myriam. Muchas gracias!
EliminarUn gusto haberte presentado a Larry Adler. ¡Qué casualidad eso de las fechas!
Hay que escuchar sus discos, sus estilo es variopinto.
No te preocupes, a todos nos pasa en mayot o menor medida. LA cuestión es dedicarle el tiempo justo para uno, y como diría un músico de acá... no volverse TAN loco
Otro abrazo!
La seguimos
pobre "pepe", los "locos" que se le cruzan por el camino, je.
ResponderEliminarun abrazo.
Pobre, Draco.
EliminarAhora tiene muy en claro que los locos tienen dos patas.
Otro abrazo
Hola, de nuevo.
ResponderEliminarEstoy siguiendo un canal de videocómics. Y me encontré con que uno de los personajes de Marvel, Doctor Strange, tiene un perro fantasma. Que se llama Bats, lo salva de muchos problemas, es inteligente, habla, y se enfrenta a enemigos.
Pero no es un beagle, como fue mi primera impresión, sino un basset hound, según Internet.
Un dato más de mi galería de información inútil.
Saludos.
Hola de buevo!
EliminarMe encanta tu galería de información inútil, podría ser una sección de tu blog.
El basset huound y el beagle están emparentados, incluso muchos los confunden y llaman a ambos "batatas". Pero es evidente que el beagle es más estilizado, y con cara de pícaro.
En los dibujos animados:
Droopy es un basset hound.
Snoopy un beagle.
Abrazos, Demiurgo crack!