"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

lunes, 14 de noviembre de 2022

Tango Rayuela Tango

Hacer corresponder canciones de jazz con las páginas de Rayuela de Cortázar es trabajo para tesis doctoral. Existen ya páginas titánicas empresas dedicadas a ello, o libros como Jazzuela, y también playlist en youtube o spotify, documentales, etc. Y muy bien están.

Pero vamos con una canción que resume un poco la sensación de leer la inabarcable novela, en versión tango siglo XXI. Los Gotan Project es un conjunto de fusión de tango y jazz electrónico asentado en París. Un músico suizo, un DJ francés y un músico argentino de estilo rioplatense Eduardo Makaroff.
Literatura, Jazz, París, Tango, Buenos aires, samplers de la particular voz de Cortázar leyendo el capítulo del cíclope... y todo en un frasco:



De paso inauguramos etiqueta (y agrupamos cosas que andan sueltas)
Pueden buscar "libros + canciones" en Disco Libro Disco



"...a Gardel hay que escucharlo en la vitrola, con toda la distorsión, y la pérdida imaginables; su voz sale de ella como la conoció el pueblo que no podía escucharlo en persona, como salía de zaguanes y de salas en el año veinticuatro o veinticinco.
Cuando Gardel canta un tango, su estilo expresa el del pueblo que lo amó." 
J.C.


No me quiero ir de la página sin recomendar el mejor de los cuentos cortazarianos atravesados por el tango: Las Puertas del Cielo.



Y más Cortázar en:

Por Nocaut
Razones paralelepípedas evidentes

58 comentarios:

  1. Excelente ese Tango bien bailado, da gusto verles. Por lo demás habrá que entrar a las páginas y con tranquilidad visualizarlas. Muchas gracias . Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, Rayuela es una novela bastante larga, aunque cada capítulo puede separarse un poco.
      Tal vez deberías comenzar por el cuento "Las puertas del cielo"

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Si Borges fue Dios, Cortázar debió de ser al menos un profeta (o viceversa).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges fue Dios, el del Antiguo Testamento. Implacable.
      Y Cortázar, uno pagano, muy divertido y crítico a la vez.

      Abrazos, Juan

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Acá nos queda tan lejos que no podemos tener nada en contra... tampoco demasiado a favor.

      Salud, vikingo

      Eliminar
  4. Magnífica entrada, es un regalo para los que recalamos en tu blog, Gardel, Cortázar, el tango, un trio maravilloso. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, Ester.
      Es todo lo que puedo hacer

      Abrazos

      Eliminar
  5. Me encantan estos encuentros, como diría Picasso, hablando de la creatividad. Tres artes: literatura, baile, y música de fusión: jazz-tango., y al fondo la voz de Julio siempre inmortal desde su Rayuela.
    Y respecto de Carlitos, sólo hay que escucharlo en sus vinilos originales. NO canta él, sino el pueblo, como los orilleros y los guapos en los cuentos de Jorge Luis Borges. Un abrazo con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picasso dijo también eso de que "cuando llegue la inspiración que te encuentre trabajando".
      El verdadero viaje de Carlitos empezó en tu Colombia querida y carreteó para el pueblo... al infinito. Hay que escucharlo siempre.

      ABrazos

      Eliminar
  6. Me alegra saber que la llamita de Rayuela sigue brillando en algún lugar de internet, es mi libro de cabecera, el inicio y final de tantas cosas...

    Qué bueno el tango, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora lo releí una vez. La primera leída había sido de adolescente. Veremos cuándo pinta una tercera.
      Pero es que Cortázar me gusta todo.

      Gracias, abrazos Beau

      Eliminar
    2. Yo es un libro que tengo siempre cerca y de vez en cuando leo páginas al azar. Es uno de los pocos libros que te dejan hacerle eso sin intentar sacarte los ojos ;)

      Eliminar
  7. Julio Florencio jamás te desampare. Suscribo cada letra de tu presentación y análisis. Gardel según pasa el tiempo se agiganta aún más (Cortázar también) y el nivel de estos músicos y projects en unos años no se quedará atrás...
    Vi a los Hermanos Makaroff allá por los inicios de la década del '70, su hit era "El Rock del Ascensor", unos irreverentes que sonaban fenómeno, fue la cuna de todo esto, en otras palabras...
    Abrazazo amigazo!!
    Ya mismo a releer "Las puertas del cielo..." y a escuchar al Zorzal fana de la Acadé. No hay plan mejor.
    Otro abrazazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Viste a los hermanos Makaroff!? Sos como Forest Gump, en los 70s estuviste en todos lados.
      Espero don Julio no me desampare nunca, cada tanto lo sigo leyendo y releyendo.
      En estos días está saliendo mucho el recuerdo de Gardel yendo a Uruguay a cantarle en los vestuarios a los dos finalistas del primer mundial de fútbol: los de aquel lado del Río, los locales, y los de acá.

      Abrazazos x2!

      Eliminar
  8. rayuela es un libro que tengo pendiente de leer. en cuanto al video me pareció curioso; es como si hubieran tangueado una canción de niños.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes un e-mail. te he enviado la foto de un naipe.

      Eliminar
    2. Te recomiendo mucho Rayuela, libro con alma latinoamericana.
      El video y la canción no es otra cosa que eso, un tango sampleado con Cortázar y niños. Así son las canciones de los Gotan.

      Abrazos, Draco.

      PD: mail respondido, muchas gracias, vamos sumando

      Eliminar
  9. Hola Frodo! Ufff... tremenda combinación en esa pieza musical y en el video. Me gustan mucho estas fusiones de varios elementos de diferentes expresiones artísticas, como en este caso es la Danza, la música y la Literatura.

    De Cortázar, además de Rayuela, me gustan las traducciones que hizo de la obra de Edgar Allan Poe.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!
      Una combinación que no podíamos dejar pasar.

      El trabajo que Cortázar hizo sobre Poe, fue de gran ayuda económica para él, y de gran ayuda literaria para Poe y sus seguidores. Un gran trabajo de traducción.

      Fuerte abrazo

      Eliminar
  10. ¡Frodo! Qué belleza conjunta, ese vídeo que nos traes y descubres hoy. ¡Muchas gracias! Y esa parejita tan joven danzando el baile maldito ¡qué maravilla!.
    Un abrazo.
    p.d.: espero que google no me banee aquí igual que en mi casa, que he estado dos días intentando dejar comentario y no hubo manera hasta hace un minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Josep! Es un baile maldito que renace constantemente.
      Creo que podemos seguir disfrutando de tus comentarios siempre interesantes, parece que los amigos de blogger volvieorn a conectar el cable azul en el enchufe azul.

      Otro abrazo

      Eliminar
  11. Pues sí, buena mezcla. Me gusta Cortazar y me encanta el jazz, en todas sus vertientes, aunque soy más del bebop, del hardbop y del swing.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de escuchar jazz, pero no tanto ni tan atento como para saber distinguir tan claro los subgéneros. Aunque de esos dos, excepto el del medio, los reconozco.

      Abrazos, Ethan!!

      Eliminar
  12. Hola Frodo , una entrada.... Bellísima juntas a Cortázar y a Carlos Gardel cantado un tango ,que es el baile más sexi y elegante , y es la combinación perfecta , pero esta esta muy bien , me gusta por el buen ritmo que tiene y los dos bailarines que son una gozada.
    Hoy mi buen amigo Frodo , te luciste simplemente me encanto , te deseo una feliz tarde , besos de flor.
    Pd , te acabo de mandar un correo con las cartas de poker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, dos de los grandes que dió la Argentina. Aunqeu Cortázar nació en Bélgica y Gardel en Francia, ambos se sintieron de acá siempre.
      Te agradezco mucho, cartas recibidas y correo contestado.

      Feliz tarde. Besos

      Eliminar
  13. Vaya fusión más conseguida la de Gotan Project, aunque no podemos olvidar las reminiscencias francesas del tango y el europeísmo afrancesado de Cortázar, un escritor del que pocos estudios quedarán por hacer porque es uno de los más golosos a la hora de sacar provecho reflexivo de sus escritos, hasta tal punto que el propio escritor se asombraría de la proyección y el influjo de su Rayuela tantos años después de su publicación.

    Cordialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una Mirada... así es, no olvidamos ni las reminiscencias francesas ni el europeismo de ambos (Gardel también amaba París, y a Barcelona). En todo caso la gran fusión se fue dando entre los criollos de principios de siglo XX y lo que llegaba en barco al puerto de la Buenos Aires, siempre tan hospitalaria.
      Creo que el bandoneón -creado en Alemania- hizo la gran diferencia de otras músicas. Las letras tangueras, ya es otro mundo

      Gracias por tus palabras y tu mirada siempre atenta.
      Cordialidades.

      Eliminar
  14. Hola, Frodo! Tenía ganas de pasar por acá. A duras penas puedo publicar en mi blog y no tengo casi tiempo de pasar por los demás pues estoy trabajando en unas tiras encargadas por un periódico, esa es la parte buena, la otra es que estoy metido en trámites interminables por una herencia familiar. Me temo que tendré que "desempolvar" algún relato publicado años atrás.
    Sergio Makaroff fue vecino mío en el barrio de Vallvidrera, en las afueras de Barcelona, un tipo posta.
    He repescado el relato de Cortázar que leí hace un montón de años. Me encantó esta frase: "Una bombilla rezongó fuerte cuando pasé al lado de la cocina..." y como describe el boliche con todos esos milongueros bañados en sudor.
    Muy bueno lo del Chapulín y sus risas no enlatadas. No sé si sabes que ha muerto recientemente Charles R. Douglas, el inventor de la máquina de risas enlatadas. 60 años oyendo risas de gente muerta.
    Y me encantó lo de Holly y Ganímedes. Yo creía que los abducidos iban al planeta Trafalmadore, como en la novela "Matadero cinco" de Vonnegut.
    ¡Abrazos, Frodo! Sigo buscando naipes.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Borgo. Gracias por honrarnos con tu visita, siempre aportando algún que otro dato desconocido para mí:
      *No sabía que fuiste vecino de Sergio, el hermano de Eduardo, el integrante de esta banda.
      *No tenía ni noticias de quién fue Charles R. Douglas.
      *Aún sigo sin leer a Kurt Vonnegut. Otra de mis tantas deudas para con tus recomendaciones. Interesante mención de ese planeta.

      Abrazo grande, querido amigo
      PD: buena frase la que rescatas del cuento de Cortázar.

      Eliminar
  15. Qué entrada maravillosa!
    Hacía mucho no escuchaba Gotan Project... y hace mucho no leo a Cortázar. Este libro me encanta, y lo he leído de una y otra forma, ambas maravillosas. Creo que toda su pluma ha sido extraordinaria... y esta canción, este video, emociona... o tal vez sea yo que tengo uno de esos días tontos en los que extraño "mi Buenos Aires querido"...

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, se agradece.
      Una semana después, espero esos días tontos hayan pasado, tal vez escuchando tangos o leyendo algo de acá, o tal vez todo lo contrario habiéndote desconectado de tu Buenos Aires.
      Hace poco fui al centro un sábado a la noche (a ver la película 1985) y, uno que está acostumbrado a los arrabales, el centro sigue teniendo ese qué se yo...

      Besos

      Eliminar
  16. Gotan Project son palabras mayores, lástima que después vino el infumable de Santaolalla a robarles todo con Bajofondo y decir que el tanto electrónico también lo inventó él...

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, dicen que Santaolalla fue el que puso la primera astilla para La Balsa. Que le abrió el candado al Oso de Moris. Le recomendó al Extraño dejarse el pelo largo...

      Abrazos, herr J.

      Eliminar
    2. Hizo tantas cosas que nadie sabe cómo las hizo. En fin.

      Saludos!
      J.

      Eliminar
  17. Hola Frodo!
    No lo había escuchado hasta este momento, me ha encantado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Señor si habla de Rayuela sin avisar lo voy a tener que batir a duelo. Elija pistolas y lleve padrino (Que no sea un conocido en común porque lo llevarán hasta montevideo en auto y volver).
    Ahora hablando en serio, recomiendo al Tatá Cedrón en Javá con letra de Cortazar (tangazo).
    Que puedo decir, ya me conoce un nostálgico.
    En cuanto a Rayuela, no me acuerdo en que orden la leí. Si en el original o en uno de los recomendados. La memoria me traiciona y voy a tener que leerla dos veces más por tu culpa cosa de estar seguro.
    Ahí te ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaneûr, sepa disculpar.
      De todas maneras vivo desarmado y mi padrino me llama solamente para mi cumpleaños.
      Cierto! esa canción del Tatá Cedrón! Ahí la repasé.
      Yo le leí dos veces, en dos órdenes y la he disfrutado de diferente manera, aunque la verdadera diferencia fue que una la leí antes del cambio de siglo, y hace poco la segunda.

      Ahí te ves, mi viejo!

      Eliminar
  19. Aprendí a oir tango de la mano de Piazzolla y por eso esas fusiones con jazz me gustan tanto. Por cierto, he escrito tres cuentos que tienen que ver con Piazzolla y todavía están inéditos.
    Y en cuanto al cuento de Cortazar...un maestro, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, escuchar a Piazzolla es un buen inicio para empezar a oír tango. Si empezás a ir más atrás en el tiempo te encontrarás con orquestas de tango más clásicas, sin tanta fusión, pero muy interesantes. Y luego todos los caminos conducen a Gardel.
      ¡A ver cuándo publicas esos cuentos! Espero algún día poder leerlos.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Creo que hay mucho jazz en Rayuela.
    Pero creo que donde hay más jazz es en El perseguidor, entre novela corta y cuento largo. Con un Johnny Carter basado en Charlie Parker.

    Sí, es un cuento muy tangero. Con Hardoy, un personaje narrador muy despectivo con los que frecuenta el Santa Fe Palace. Incluso, tal vez disimuladamente despectivo con Celina. El final es muy sutil, como contundente, así que no lo mencionaré.

    Es un hallazgo creativo ese ensamble musical como la coreografía.

    Hablando de tango, se grabó un disco llamado Yendo de Charly al tango. Con canciones de Charly García versionadas a ese ritmo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      Es que el Perseguidor es un cuento sobre jazz directamente. Me hiciste recordar que había hecho una entrada-pintura sobre ese cuento largo/novela corta:

      https://frodorock.blogspot.com/2016/12/el-perseguidor-perseguido.html

      Gracias por no comentar el final del cuento. Es muy bueno.

      ¡No sabía de ese disco sobre Charly! qué interesante. Voy a buscarlo. Gracias por la recomendación.

      Abrazos, crack
      Qué bueno hayas vuelto a estar conectado

      Eliminar
  21. A veces se me olvida que Cortázar era argentino ;)
    Buen post, gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaña porque legalmente nació en Bélgica y escribió sus mejores obras en París. Pero la mayoría es sobre temáticas argentinas, que es como se crió y se sintió. Ese cuento que enlazo es un buen ejemplo de esto último.

      Otro abrazo, Alfred

      Eliminar
  22. Hola!! Tu post es magnífico,. que buena conjunción literatura musica y baile .Un lujo escuchar a Cortázar uno de mis preferidos , Gotan Proyec me encanta y el vídeo es genial . Te dejo un beso y disculpa que hace un tiempo que no te visito pero lo seguiré haciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes hanna. Cada uno tiene su tiempo, a veces me ocurre el pasar por otras páginas y dejar para un rato más tarde el comentar... y luego pasa algo que o no puedo o me olvido.

      Besos

      Eliminar
  23. Rayuela me maravilló cuando lo leí.
    Comprendí que había otros mundos posibles.
    En cierta manera me pasó lo mismo que cuando leí "Cien años de soledad".
    Sentí que yo no estaba tan loco.
    Gotan Project los escucho a menudo.
    Y ahora vas a flipar:
    También escucho a Adriana Varela... Siempre me emociono oyéndola cantar "los mareados"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro!
      El maravillarme y descubrir otros mundos posibles, me pasó más bien con los cuentos de Cortázar.
      Leí dos veces Rayuela, y fueron muy diferentes (yo era otro diferente). En la segunda creo haber entendido mucho más, y con mayor detalles.

      No me ocurre eso con "Cien años...." obra a la que, como decía Borges maliciosamente, le sobran 50 años.

      ¡La Gata Varela! es una gran cantora de los tangos más clásicos.
      ¿sabías que tengo una pintura sobre "Los Mareados?... acá (el primero):

      https://frodorock.blogspot.com/2014/03/cosecha-tardia-2013.html

      Abrazos

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Muchas gracias Toribio querido, es algo que hice hace mucho. En esa época no me fijaba tanto en el fondo pero le ponía toda la fuerza al dibujo y la forma.

      Abrazos

      Eliminar

  25. Hello Everyone Here,
    My Name is Dylan Brandon, I'm from the UK and I was once a Vaginal Cancer patient.
    Until the day my doctor recommended Dr Itua Herbal Remedy to me on how he uses Herbal medicines to cure all kinds of disease, I was very inst rested on his herbal remedy because I was very sick at that moment and I was diagnosed with Brain Tumor and Vaginal Cancer. I took the risk to take his treatment after watching his documentary.
    I contacted him on Email and explained my situation to him, he kindly told me how it works and also how I can purchase his herbal product through his website www.drituaherbalcenter.com/shop.
    A week later the herbal medicines were shipped to me through courier service, I drank his herbal medicines for three weeks and I was healed, cured from Brain Tumor/Vaginal Cancer.
    It was so marvelous that even my friends with Breast/Prostate Cancer also contacted Dr Itua for herbal products and they are all cured as well with Dr Itua Herbal Medicines, I do not know how many Sick people are here today or who have not yet read this. I pray god should let you see this to know there is wellness for you. He guaranties me that he can cure the listed diseases below______Bladder cancer,Brain cancer,Hiv,Herpes,
    Esophageal cancer,Gallbladder cancer,Gestational trophoblastic disease,Head and neck cancer,Hodgkin lymphoma
    Intestinal cancer,Breast Cancer,Prostate Cancer,Brain Tumor,Kidney cancer,Hpv,Tach Diseases,Leukemia,Liver cancer,Lung cancer,Melanoma,Mesothelioma,Adrenal cancer.Bile duct cancer,Bone cancer ,Multiple myeloma,Neuroendocrine tumors
    Non-Hodgkin lymphoma,Oral cancer,Ovarian cancer,Sinus cancer,Hepatitis A,B/C,Skin cancer,Soft tissue sarcoma,Wart Removal,Lupus,Spinal cancer,Stomach cancer
    Testicular cancer,Throat cancer,Thyroid Cancer,Uterine cancer,Fibroid,Angiopathy, Ataxia,Arthritis,Amyotrophic Lateral Sclerosis,Brain Tumor,Fibromyalgia,Fluoroquinolone Toxicity
    Syndrome Fibrodysplasia Ossificans Progres Sclerosis,Alzheimer's disease,Chronic Diarrhea,Copd,Parkinson,Als,Adrenocortical carcinoma Infectious mononucleosis. Vaginal cancer,Vulvar cancer
    Dr Itua Herbal Center Contact,Email: drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Frodo:
    me ha parecido muy interesante la canción que nos propones: dos niños jugando a la rayuela. Me ha gustado.
    He leído el cuento de Celina. Tuvo que dejar mucha huella para que Mauro la recuerde con tanta intensidad.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego:
      Qué bueno que hayas podido disfrutar del cuento. Un placer poder compartirlo contigo.

      Abrazos

      Eliminar
  27. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar

Libro de Quejas a su disposición