Cuando Leopoldo Marechal publicó el Adán Buenosayres en 1948, por su militancia y apoyo al modelo peronista, la novela recibió las críticas más atroces. El ensañamiento de antiperonistas, de sus ex camaradas literarios (satirizados como personajes de la novela) y de un abanderado Borges que se encuadra en estas clasificaciones, le valió a Marechal un proceso de ostracismo intelectual y marginado de la vida cultural argentina fue luego empujado al olvido con el Golpe militar de la Revolución Libertadora Fusiladora de 1955. El autor del Adán sufrió la proscripción del justicialismo en carne propia y el libro fue rescatado del silencio recién décadas después, con la publicación de sus últimas obras.
Algunos llevaron aún más lejos la crítica despiadada, y al ataque político le sumaron el odio religioso (o anti religioso) ya que Marechal era un ferviente católico.
La única crítica literaria que desde un lado de la grieta tendió un puente y apuntó más bien al estilo y contenido del Adán fue la de Julio Cortázar en 1949, que recomiendo leer completa.
"La aparición de este libro me parece un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa [...] Su resonancia sobre el futuro argentino me interesa mucho más que su documentación del pasado [...] A los más jóvenes toca ver si actúa como fuerza viva, como enérgico empujón hacia lo de veras nuestro. Estoy entre los que creen esto último, y se obligan a no desconocerlo."
Quien quiera entender el por qué de la actualidad política argentina (o al menos acercarse) deberá verse obligado a leer esta obra con la mirada crítica cortazariana.
La novela de Marechal hace meses que la tengo en capilla, es decir, en el ebook, sacada de https://libroschorcha.files.wordpress.com/2018/02/adan-buenosayres-leopoldo-marechal.pdf, porque con el entusiasmo que pones cada vez que haces referencia al autor y su obra, bien merece una lectura, sean cuales sean las críticas ideológicas que le hayan hecho. Si cada vez que se encara una obra literaria nos condicionara la filosofía política de quien la ha escrito, muchos libros envejecerían cubiertos de polvo y telarañas, así que muy bien por Cortázar, capaz de no tener remilgos y juzgar el texto sin prejuicios ajenos a la escritura. Dicho lo cual, el peronismo de 1948 debía ser de aúpa, e imagino que pretender políticas populistas mientras se daba cobijo a todos los nazis con solera (solera para vomitar, me refiero) que se largaban de Europa, no sería del gusto de todos los argentinos.
ResponderEliminarAsí que sí, estoy con Adán sin más pretensión que dejarme llevar por la prosa densa y descriptiva de Marechal y haciendo acopio de un vocabulario que enriquece el idoma castellano.
Un abrazo.
Hola Una Mirada... te agradezco que hagas caso a mis locuras. Bien, veo que está el libro completo en ese enlace.
EliminarLo curioso es que los argentinos que se quejan del estereotipo de Perón recibiendo a los nazis, desean hacer con los peronistas lo que los nazis a sus cautivos.
Ya sabes: estoy aquí para cualquier duda que tengas con el lunfardo, el cocoliche, o las formas gauchescas.
Que vaya bien esa lectura.
Otro abrazo.
Se agradece la buena disposición pero tras bregar con la jerga chilena de Antonio Skármeta no me arredran las hablas argentinas, jeje. Pero te doy mi palabra que, si me atasco en varios términos seguidos y ni internet me lo solventa, te consultaré. De momento, la lectura discurre por sus cauces normales.
EliminarCordialidades.
Creo que para todo Argentino y quien no lo sea siempre es bueno leer algo que nos abra la mente hacia un futuro esperanzador.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Frodo, y una muy buena recomendación.
Pues acá nos vamos para 1948, cuando escribió el libro y para 1920 época en que está situada. Pero en las palabras de Cortázar de 1949 parecen sentirse que lo que tiene el libro es un empuje para adelante sin desconocer el pasado.
EliminarOtro abrazo Campi
No entiendo lo de ferviente católico y creo que Marechal no entendería que alguien se haga llamar "demiurgo", un termino tan gnóstico.
ResponderEliminarPero condenar a una ficción por la ideología de su autor, me parece absurdo.
Por lo que contás, Cortazar pasó por encima de esas cuestiones, alabando la obra. Una inteligente actitud.
Robert Heilein es un reconocido escritor de ciencia ficción, aunque no necesariamente recomendable en su forma de pensar. Starship troopers parece una involuntaria sátira del militarismo. Todos ustedes zombiés tuvo una interesante adaptación al cine, con el título de Predestination.
Saludos.
Creo que lo entendería, porque Marechal no combatía en forma directa sino con poesía. Tal vez el libro políticamente más directo es Megafón o la Guerra.
EliminarPues si fuera por la ideología política yo no debería leer a Borges, y tengo la biblioteca llena de sus obras.
Abrazos Demiurgo!
justo ayer x la tarde con unos amigos en un alto despues de haber rodado muchos km. hablando de libros, de cortazar, sabato, borges, uno tiro Adan Buenosayres, que NO LEi, Ahora tendre que hacerlo, jajaja.
ResponderEliminarsalu2 comenta2
Si si, Pensando, deberías hacerle caso al que tiró eso.
EliminarSi lo hacés ya me contarás.
Salu2 aconseja2
¡Qué interesante, Frodo! Supongo que viste la película de Juan Villegas. Yo, en todo caso, tomo buena nota de esta referencia literaria.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Juan.
EliminarLo enganché cuando lo dieron en la TV Pública. Tendría que volver a verla (es muy corta) y traerla por acá
gracias
Otro fuerte abrazo
El Cortázar de Buenos Aires era de derecha, le molestaban los cabecitas negras y el populismo y claro, anti peronista también. Luego viajó, vivió en París y se enamoró de Cuba. Gracias a todo eso entendió el Peronismo y así como hizo con Marechal hasta llegó a hablar bien del movimiento. Eso lo hace un tipo inteligente y bien pensante pero no tiene nada que ver con la calidad de su texto que era y es superlativo.
ResponderEliminarNo leí ni a Marechal, ni a Arlt ni a Jauretche y se que debería hacerlo. Abrazo peronista...
Si hay algo seguro en lo que vamos a coincidir vos y yo, es en Cortázar, y si te animás en Jauretche. Te diría que ni leas a Marechal o Arlt, andá directo a lo que se que te va a interesar: "El Manual de Zonceras argentinas" del gran Arturo.
EliminarAbrazo peroncho
Que tipo interesante ese Jauretche, te voy a hacer caso.... abrazo de nuevoooo
EliminarSuscribo tu conclusión-párrafo final, Frodo. Marechal, portento de las letras y de la argentinidad, poeta del carajo, además ("Nocturno", por ejemplo, entre sus inolvidables versos...) una faceta tal vez no muy difundida del gran Marechal... Cada tanto la cerrazón se cierne sobre él (no es el único, larga es la lista de los grandes que deberían ocupar su merecido lugar en la literatura argentina) por lo que tu entrada insta a desolvidarlo una vez más y para siempre.
ResponderEliminarAbrazo hasta allá, amigo. Abrazón en realidad!!
Hola Carlos!
EliminarLeí sus tres novelas y todas su dramaturgia (al menos las que llegó a publicar él), pero si bien leí algunos de sus libros de poesía e incluso escuché un disco que tiene una selección de ellas relatadas por él mismo y que hace comentarios entre medio, me debo un poco al Marechal poeta. Tengo que volver a él.
Esto decía él: "Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear «sucedáneos» de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el «sucedáneo legítimo» de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico".
Abrazón de vuelta!!
Tal cual. Adán Buenosayres es prosa poética.
EliminarAbrazón, amigo!!
Hola, Frodo
ResponderEliminarDesconocía este libro y su autor.
Yo soy un ratón de biblioteca leo de todo género literario. Así que anotado queda. Gracias por compartir.
Abrazo
Hola Yessy, es una historia de la Buenos Aires tanguera de 1920. Quizás se te complique un poco con el lunfardo, pero vas a aprender muchas cosas de estas tierras, y es divertido.
EliminarGracias a vos por tu interés
Abrazo
A tiempo de dedicarle una sala en el CCK, demasiado repetitivo con ls cantaores y cantaoras del momento
ResponderEliminarQue vuelva a ser, el CCK, la sede del Ministerio de Cultura nacional
Hola Anónima. Creo que a Marechal se le deben varios reconocimientos. Ojalá en el CCK.
EliminarSaludos
Hola Frodooo!!
ResponderEliminarEse comentario elogioso de Cortazar sirvio para contrarrestar un poco las criticas negativas hacia su obra maestra "Adan Buenosayres" solo por cuestiones politicas; ya que el era funcionario durante el gobierno de Peron y con su caida 1955, debio jubilarse; por obvias razones. El fue Director General de Cultura y se retiro como Director gral.de enseñanza artistica se relaciono con pintores; escultores y todas las actividades de artes plasticas. Por ello el Instituto donde estudia mi hija lleva su nombre... Leopoldo Marechal es la escuela mas importante de arte en toda La Matanza; y de paso te digo que aprobo todas las materias mi hija 😊, yo feliz ella tambien 😀.
Sabes que me parece importante que artistas como el Indio Solari, que tiene llegada a los mas jovenes difundan sus obras; como tu entrada en el blog "los recortes redondos" donde escuche el programa de radio "El mister nos lee" un genio el Indio fiel a sus convicciones e ideales que porsupuesto comparto totalmente.
Sabes que hay una pagina en facebook, que sigo; Fundacion Leopoldo Marechal que manejan sus dos hijas; actualizan informacion de sus obras; notas; videos que van recuperando de su padre, es muy interesante.
Muchos besssoooss Frodo!!🌞
Hola Grace!!
EliminarPor suerte en las últimas décadas hubo una pequeña "restitución histórica" para con Marechal. Y por suerte hoy muchos establecimientos (centros culturales, bibliotecas, escuelas).
Qué grande tu hija crack de La Matanza... municipio que compartimos.
Las letras del Indio siempre tuvieron mucho de Marechal. En notas viejas él no lo hacía tan notorio, pero luego de su Libro de Memorias, se le nota bastante. Al menos le había gustado mucho la segunda novela "El Banquete de Severo Arcángelo" que, como nota al pie te digo contenía una frase curiosa. Decía algo así "Soy Padre de Los Piojos y Abuelo de la Nada" ¿¿te suena a quién más pudo influir?? jajaja
Esa página la seguía en Face, la sigo. Voy a ver en qué anda. Fui yo el que se alejo de esas otras redes sociales por falta de tiempo.
Gracias!
Muchos besoooossss
*Muchos establecimientos... llevan su nombre
Eliminarlas fotos de Deacon volviendo del supermercado con la bolsita con la mano, como cualquier mortal, eran las fotos que le tomo el Daily Mail.
ResponderEliminarHola Pensando, ahí lo vi.
EliminarNo me había dado cuenta que hablabas de él, jaa
Perdón y gracias!
No he leído aún Adan Buenosayres. Por lo que sé sobre el libro la trama transcurre en un periodo muy corto de tiempo al estilo del Ulises de Joyce. Sí que vi la representación teatral "Antígona Vélez" por un grupo de teatro argentino Salsipuedes. Me hizo gracia el nombre, luego supe que así se llama una ciudad en las Sierras de Córdoba.
ResponderEliminarAbrazos, amigo!
Borgo.
Hola Borgo.
EliminarCreo que con todo lo que vos sabés de Buenos Aires te va a gustar. Y diste en la tecla, pues los detractores de Marechal decían que "el Adán es el Ulises de joyce pero salpicado del estiércol".
Antígona Vélez es una buena obra para leer y ver. La más famosa de Marechal.
Buen nombre ese, hay muchos mitos acerca de por qué la ciudad de las Sierras de Córdoba se llama así. Está muy bien aplicado a un grupo de teatro jajaja
Siempre bien informado andas.
Abrazos crack!
Boa tarde meu querido amigo. Espero que tenha esse texto em português para que eu saiba um pouco mais sobre a Argentina. Estamos tão perto e ao mesmo tempo longe, por não sabermos um pouco mais dos nossos vizinhos. Grande abraço.
ResponderEliminarBoa tarde querido amigo Luiz. Não sei se se consegue em português, de qualquer forma acontece o mesmo com você no Brasil, você está tão perto e às vezes há barreiras (que nem sempre são as da língua) que nos impedem de nos conhecermos mais, mas você tem que superar essas barreiras!
EliminarGrande abraço.
Gracias!! No conozco el libro, si lo veo lo compro
ResponderEliminarPaz
Isaac
Gracias a vos, Isaac.
EliminarNo lo dudes
Abrazos
Tomo nota. Gracias.
ResponderEliminarSalu2.
Tome nota, Dyegho.
EliminarSalu2
Me lo he descargado de Internet y en cuanto pueda lo leo.
EliminarObedientes seguidores tengo. Muchas gracias Dyhego.
EliminarComo le dije a Una Mirada... si necesitás ayuda con el lunfardo o la jerga gauchesca, avisame
yo me lo compre con parte de la plata que me regalaron cuando cumpli 15, en la primavera pre dictadura,ya era un best seller,en los setenta cuatro tablitas fragiles.
ResponderEliminarQué grosa Vodka!
EliminarCreo que este año apocalíptico (post Mauri y pandémico) es un buen libro para releer. Apúrese que ya tenemos el 2021 encima.
Ineresante tu post!!
ResponderEliminarElogio de Cortázar es grandioso.. Marechal un artista, el libro no lo leí creo que me tentaste. Besos
Se agradece Hanna.
EliminarEs el libro que más verás recomendado. No descansaré hasta que cada uno de ustedes lo tenga en su casa.
Besos
sospecho que la mirada de Cortázar sólo la tenía un tal Cortázar. A los escritores, los artistas en general, solo intento juzgarles sus obras no sus pasaportes ;)
ResponderEliminarLa sorpresa es que Cortázar no dice eso 10 o 20 años después de la salida del libro, sino medio año después, justo cuando la política del primer peronismo estaba en su momento de apogeo.
EliminarEso da una idea de lo formidable que fue Cortázar.
Abrazo, Beauséant
Apreciado Frodo: No extraña el buen sentimiento de Cortázar por AdánBuenosayres de Marechal, que llega a la estampa en 1948. Era una novela que en nada se parecía a otras, ruptural, como lo fue para la literatura latinoamericana, Rayuela.o el Ulises de Joyce, en el concierto mundial. Marechal abrió la ciudad a la literatura, la puso hablar, rompiendo con sus personajes corales(no protagonistas) un lenguaje más inclusivo, transgresor. Eso miró Cortázar en su juicio de la novela de Marechal, no lo político, antes que todo lo literario. En esa postura del escritor colombiano Arturo, que congeniaba con el partido comunista, pero que como escritor, tenía bien definidas las fronteras entre su escritura y la política: el partido ni la ideología política debían incidir sobre lo que escribía. Si ello llegare a pasar, de una sugerencia del partido para novelar desde sus exigencias, renunciaría al partido. Un abrazo, desde mi cubil colombiano. Carlos
ResponderEliminarCarlos querido, se que Cortázar y Merechal cruzaron correspondencia, y en alguna de sus cartas hablaban de Joyce y también de Rayuela. Tendría que volver a leer eso, no me acuerdo en qué antología de Cortázar las leí (no recuerdo si aún tengo ese libro) pero Leopoldo elogiaba Rayuela y Julio le contestaba que sin haber leído antes "Adán" no hubiese existido.
EliminarSe de qué escritor colombiano hablas, aunque no lo he leído. Me apunto tu analogía para investigarlo.
Abrazo GRande desde el despejado Río de la Plata
hoy domingo 20/diciembre salió un artículo titulado "¿en qué se parece el trumpismo al maoísmo y al peronismo?" firmado por el escritor venezolano moisés naim en el diario de centro derecha "el comercio" de lima, donde resumiendo dice cosas como:
ResponderEliminar-el trumpismo -caracterizado por su pugna retórica en contra de las élites y los inmigrantes, su nacionalismo nostálgico, su deriva autocrática y su narcisista manipulación mediática- tiene mucho en común con otros movimientos políticos que han enarbolado el nombre de su líder.
-el movimiento peronista no tuvo una influencia internacional, sino que fue puramente nacional.
-que estos movimientos -donde incluye al peronismo- tienen mucho en común: la rutinaria transgresión de normas políticas establecidas, el oportunismo desbocado, la propensión autoritaria, el anti-intelectualismo y la hostilidad hacia reglas e instituciones que limitan la concentración del poder en el ejecutivo, son solo algunos de sus rasgos comunes. también lo es la feroz enemistad contra rivales que no son vistos como compatriotas con ideas diferentes sino como enemigos mortales.
-las ideologías de estos movimientos han probado ser peculiarmente maleables: el peronismo argentino se hizo famoso por su plasticidad: originalmente justificó el fascismo "light" de juan domingo perón y, décadas después, las reformas neoliberales de carlos menem para luego servir de base al populismo izquierdista de néstor y cristina kirchner.
y después, aunque escribe mucho y el artículo sigue y sigue, ya no hace ninguna referencia al peronismo.
saludos.
Hola Draco, gracias por avisarme de esto.
EliminarTendrá sus razones e intereses el Sr. Moisés Naim para opinar eso.
Este artículo lo replica el diario La Nación, de intereses totalmente contrapuestos al peronismo que hoy gobierna Argentina.
Ahora, según mi último párrafo, me gustaría saber si el señor Naim ha leído a Marechal.
Abrazos!
Interesante. No es una lectura para mí, pero es bueno aprender sobre su existencia. Un abrazo y que tengas una feliz navidad.
ResponderEliminarExcelente, Cyn. Esto también puede funcionar como una recomendación a NO leer
EliminarOtro abrazo, felices fiestas!
⛄Feliz navidad, Frodo🌟Espero que tus deseos se cumplan, y que la salud y la prosperidad nunca falten. ¡Te envío un gran abrazo y un beso de cariño!✨
ResponderEliminarMuchas gracias, Yessy.
EliminarFelicidades, abrazos, besos, y pasala bien!
Frodo, qué tal. Pásalo bien estos días, que estés de lo mejor.
ResponderEliminarHola Alexander.
EliminarVos también pasala bien, felicidades!
Salud!
FRodo, el novelista colombiano, es Arturo Alape, que además era periodista (gran cronista). Su libro sobre El bogotazo, es ineludible, para entender el fenómeno por el cual a la muerte de Gaitán, se dio una revuelta, que marcó el cambio de Colombia. Su novela El cadáver insepulto, fue lo primero que leí de él.
ResponderEliminarFrodo, cuanto sabes de literatura y sobre todo las lecturas que tienes. Buena combinación: música y letras. Un abrazo. Carlos
CArlos, sabía que hablabas de él, pero no lo leí.
EliminarVoy a tomar tu recomendación de El Bogotazo y también de El cadáver insepulto. Y ver cuál consigo.
Luego te cuento qué tal me va.
Muchas gracias a vos por tu atención. Pasala bien.
Fuerte abrazo desde el Río de la Plata
Todo el mundo felicitando las fiestas con velas, purpurinas, abetos y demás... y tú intentando culturizarnos.
ResponderEliminarPues mira, yo te lo agradezco.
Pásala bien estos días y siempre.
Espero seguir leyéndote el 2021 y muchos años más.
Un abrazo Frodo.
Toro, te prometo que es por esta vez y dejo de intentar culturalizarlos. Ya verás en la próxima.
EliminarMuchas gracias, lo mismo, pasala bien!
abrazo Taurino Poeta
Vengo a desearte Feliz Navidad!! que llegue cargada de paz y esperanza. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Hanna, felicidades!
EliminarBesos
¡Ah, estimado Frodo! Ya hace tiempo hablamos de la figura de ese literato que deconocía por completo, del que tuve noticia por tí y que, lamentablemente, aún está en esa interminable lista de pendientes: cada vez que te leo alguna referencia a él me pica la curiosidad, pero lo cierto es que sigue ahí, en la lista de pendientes: probablemente porque la extensión de su obra es ajena a mis preferencias, pero he de intentar un acercamiento para comprobar de primera mano que su forma de escribir amerita los elogios que le das.
ResponderEliminarDigamos que es una tarea para el año que viene, que esperemos no sea tan aciago como el presente que ya finiquitamos.
¡Feliz Navidad!
Un abrazo transatlántico.
Hola, querido Josep!
EliminarNo te preocupes, mantenelo ahí en pendientes que quizás en algún momento tiene su chance. Nunca se sabe qué puede suceder en 2021. Esperemos sea un poco mejor, no pedimos mucho más por el Sur.
Felicidades!
Otro abrazo fuerte, como para que cruce el mar de los Sargazos
Feliz navidad
ResponderEliminarparpining.xyz
Muchas gracias Parpining
EliminarFelicidades!
Cuando tenga la oportunidad le voy a entrar al AdánBA, la crítica de Cortázar motivan hacerlo. Gracias por poner la luz ahí.
ResponderEliminarsalute!
No lo dude, sera crack, se lo recomiendo muchísimo.
EliminarSalute!
Que deuda que tengo con Marechal. Y pensar que tengo una ilustración en el living que me lo recuerda todos los días. Sabés lo que opino de la grieta, pero la salida a una grieta no es más grieta, sino menos (No respondas directamente a Kiev). Ahi te ves!
ResponderEliminarFlaneûr, te aseguro que el Adán no tiene referencias directas al peronismo o antiperonismo, pero en sus páginas se percibe qué pasaba en las calles.
Eliminar"Megafón o la Guerra" en cambio, ya tiene unas formas de manifiesto. Ahí el amigo Marechal se puso pintura de guerra.
Por ahora no levanto el teléfono rojo de Kiev jajaj
Ahí te ves! Salud