"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 3 de diciembre de 2023

Minuciosa y pormenorizada explicación de la actualidad política argentina

 



************************************************************




42 comentarios:

  1. Muy claro.
    Algunos piensan que están del lado de los que tienen el poder, quieren estar ahí para aplastar a los que consideran indeseables. Y no se dan cuentan de que están entre los i ndeseables, apoyando a aquello que los destruirá.

    Cuidado con los corderos disfrazados de lobo, que siguen ciegamente a un líder, muchas veces hacia un abismo. Y llevándose por delante a quienes están en el camino.

    Esa canción se ha vuelto a poner de moda, en una forma indeseable, como hace unos 4 años.

    También recuerdo una frase de Canción de Alicia en el país. Enciende los candiles, que los brujos piensan en volver, a nublarnos el camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      El mismo Indio que canta en el video, es el que escribió y cantó allá por 1991 eso de "Fijate de qué lado de la mecha te encontrás..."
      Tu segundo párrafo podría ser parte de "Cordero Atado, Lobo Suelto".
      Y si, esa canción de 1989 cada tanto se vuelve a poner de moda, como las canciones de Charly.

      Abrazos

      Eliminar
  2. en su primer gobierno, alan garcía dejó al perú en 1990 con 2'178,482% de inflación. fujimori en 1990 aplicó el shock, dio un golpe de estado e hizo una nueva constitución pro empresarial con poca participación del estado ya que lo "privado" supuestamente iba a resolver los grandes problemas del país.

    de aquello resultó que puso los grandes números en azul, lo macro (y nos lo enrostran en la cara cada vez que pueden) y nos regimos por un capitalismo de tipo salvaje. el problema fue que el perú siguió siendo el mismo en el fondo, donde el sistema de salud y la educación públicas siguen colapsados.

    la pandemia desnudó todos los problemas de la constitución de fujimori y la gente votó para la presidencia del 2021 por un ignorante profesor rural de nombre pedro castillo como modo de protesta. fue una forma de decir: ¿por qué voy a defender un modelo económico que no me sirve, o que sólo sirve para los grandes empresarios?

    si milei hace todo lo que piensa hacer, los argentinos pagarán hasta por el aire que respiran.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco.
      Voy siguiendo como puedo los acontecimientos políticos en Perú, en estos días estuve viendo lo que pasaba justamente con Fujimori.
      Gracias por darme un repaso desde la primera presidencia de Alan García a la fecha.

      Por aquí durante estos últimos 4 años hemos visto cómo los empresarios gozaron de grandes libertades para hacer y deshacer a su antojo, con el diálogo amistoso y la casi nula intervención de Alberto Fernández no le ha ido bien al pueblo.
      Imagina la que se vendrá ahora si Milei deja que se autoregule el mercado... en unas semanas te digo cuánto vale el aire.

      Abrazos, corsario en jefe

      Eliminar
  3. La verdad es que cuando me enteré de quién había ganado las elecciones sentí mucha pena, Argentina es un país demasiado hermoso y vosotros demasiado buena gente. No os merecéis a un personaje así... en fin, mi más sentido pésame, muchísima suerte y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, María.
      Que Argentina es un país hermoso así lo creo. Hay buena gente, hay mala gente, y somos muchos los boludos jajaja

      Vamos a necesitar esa suerte.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que lo que deberían hacer es una seria lectura y reflexión de por qué Milei está donde está. Hay que hacer una autocrítica muy dura, es fácil ahora criticar (y bien sabes que de estar allá no hubiese votado a Milei) al que ha llegado, pero hay que preguntarse ¿por qué ha llegado? Sigo pensando que no es presidente por méritos propios, sino por deméritos de todo lo anterior. Cuando no se es capaz de reconocer que las cosas no se estaban haciendo bien (no hay más que ver, la tasa de inflación, el empleo precario, etc) y los políticos se instalan en la prepotencia, el pueblo es el que pierde. Y lo que ha pasado en Argentina es un claro ejemplo de que la gente está descontenta, de que la gente está del peronismo, de "los macris" y de "las cristinitas" de turno hasta las narices, que están de que les roben, hasta ahí mismo. Y ahí es cuando llega un personaje como Milei, que sigo pensando mucho de su discurso era puro marketing, precisamente para que toda esa gente que está asqueada le viese como una tabla de salvación (es una táctica muy vieja y muy usada, sobre todo por los extremos ya sean de izquierda o de derecha)
    De todas formas, ¿será el león tan fiero como le han pintado y como él mismo se ha vendido, o no lo será tanto?
    Ahora habrá que ver qué hace y no lo que ha dicho que va a hacer.

    Sea como sea os llegan unos años difíciles, duros, pero el camino que llevabais no era nada bueno e iba a peor.

    Eso sí, allí vivis la política como vivis el fútbol: o conmigo o contra mi jajajajajaja

    Argentina es un país con gran riqueza, que se merece ser un gran país.

    Besooooooooooo, querido Frodo y L.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Livy Prozac.
      Ya lo hemoc conversado, y si, en eso estamos. Tratando de hacer una autocrítica de por qué se llegó a este punto. Es un outsider que saltó de la TV a la banca de diputados sin escalas, y de haberse hecho bien las cosas en lugar de pasar a tomar el el bastón presidencial, debió haber vuelto a los paneles de TV. Pero como bien dices muchos argentinos habrían votado a cualquiera que no estuviese emparentado con el (hasta hoy) oficialismo: peronista, progresista, o una inerte barra de carbón ;)

      Parafraseando a la candidata de izquierda: el león ya demostró que es un gatito mimoso del poder económico, y éste ya lo ha intervenido. A partir de mañana gobiernan nuevamente Macri, Bullrich , y toda la casta que Milei en campaña dijo venir a combatir.

      ¿Que vivimos la política como el fútbol?
      "Y ya lo vee
      y ya lo veee
      el que no salta
      votó a Milei!"

      Gracias Livy, veremos cómo la seguimos
      Que andes bien
      Besooooooo

      Eliminar
  5. La vieja Chota Legrand dice que el público se renueva, y prueba de esto es la venta de algo viejo como si fuera nuevo, incluso mas viejo que el comunismo.El espiritista canino carece de resistencia a la frustración, el armado de su gabinete es un asalto de conocidos hampones, fue al norte por lana y salió trasquilado, las figuras rutilantes de su equipo no entienden para que sirve una obra de transporte de gas o el sistema interconectado de energía eléctrica. Bien a lo Groucho Marx dijo "Estos son mis principios"...ya ungido prescindente la completó "...si no le gusta tengo otros". Se va a estampar con la realidad en soledad porque ninguno quiere salir manchado
    Pero lo peor es la campaña de violencia promovida desde los ocupantes de su espacio(ese espacio asaltado) dispuestos a defender sus privilegios con sangre ajena y víctimas inocentes.
    Gracias al denodado esfuerzo de Albegaserto que tras cuatro años de campaña colocó al primer magistrado que calmó tanta nostalgia procesista goriloide menemista, esa orgía hematófaga plagada de promiscuidad patricia y su claqué mirando de afuera, soñando con llegar a Miami.

    Abrazo Frodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero y suscribo a todo lo que decís, querido Moscón. Todo esto parece una joda de mal gusto.
      Espero nos sea leve, a vos, a mi, y a todos los cercanos que pertenecen al 45 %, y a tantos otros que no vieron mejor salida o que ha caído en la trampa.

      Abrazo!

      Eliminar
  6. No estoy muy puesta en política, con lo cual no dire nada, porque mi criterio no sería bueno. Solo sé que no solo en Argentina, sino en todo el mundo, siempre ganan los mismos, los corruptos y los que quieren someter al país a ser unos borreguiles que sigan los pasos de su pastor. Un fuerte abrazo. Cuídate amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso, es decir algo.
      En eso estamos. Gracias.

      Fuerte abrazo, Campi

      Eliminar
  7. Hola Frodo!!
    Esto es la gráfica que dice: ¿Qué una imagen vale mas que mil palabras? Por eso, sin palabras... Solo escuchar al indio, y el deseo que "dios no nos desampare".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a cantar todas esas canciones que entre fines de los ochentas y principios de los noventas, ilustran este presente complicado.

      Otro abrazo, Cecy!!

      Eliminar
  8. Los mesías suelen llegar cuando la situación es tan desesperante que te da igual en que lado estás de la motosierra. Entiendo que algo así es lo que ha pasado en Argentina. Las políticas liberales pueden producir efectos positivos para ciertos momentos, pero desde luego nunca deberían socavar los derechos sociales, la educación o la sanidad que son las bases de la sociedad del bienestar. Suerte, Frodo, y mis mejores deseos para nuestros hermanos argentinos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Creo entender eso mismo, esta vez no hubo lugar para los moderados.
      Veremos qué nos traen estos nuevos tiempos. No es un momento tranquilo en la economía, que es el principal objetivo a solucionar. Creo que todo lo demás queda hoy en un segundo plano, del que se ocuparán si el primer paso es exitoso.

      Muchas gracias por los deseos de suerte. La vamos a necesitar.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Frodo:
    creo que los políticos están desquiciados en todos los países, tanto donde hay elecciones como donde no las hay.
    ¡Es desolador!
    Mejor ir a un concierto de música que a un mitin!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dyhego.
      Y hoy tenemos por estas tierras a muchos de los más desquiciados, caminando por las escalinatas del Congreso.
      ¿qué concierto se puede ir a escuchar hoy?

      Abrazos, profe

      Eliminar
  10. Es una pesadilla, esper oque no sea tan malo como pinta. Pero tampoco podemos esperar mucho porque es un reciclaje de lo peor que tenemos en política.
    Ya volveremos compañero!!! ja, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero JLO!!
      Ya intenté despertarme bruscamente y no, es una pesadilla con los ojos abiertos.
      Esperemos así sea, lo más leve posible para nosotros.
      Habrá que volver , pero de verdad mejores, para no repetir estos errores.

      Abrazos

      Eliminar
  11. Aquí, en Colombia, muchos colombianos creyeron estar desde el mango de la sierra eléctrica del Matarife, y cuán equivocados estaban, El matarife era él, solo él y sus intereses neoliberales. Hoy se ha destapado su crueldad, rayana en la perversidad y el oratismo . con los muertos de los falsos positivos que, se salen de sus fosas buscando que sus asesinatos no queden impunes. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, parece que en todas partes se cuecen habas, y en Latinoamérica a calderadas.
      Hemos visto el desenlace del Matarife colombiano, pero no aprendemos, repetimos mismos errores, y las oligarquías de cada país, juegan sólo para ellos, sin importar país, región, ni personas.
      Abrazos desde el hoy triste aunque con sol, Río de la PLata

      Eliminar
  12. Es como en las apocalipsis zombies, siempre pensamos todo lo que haríamos cuando lo cierto es que moriríamos en los primeros cinco minutos :)

    Es una pena, la gente esta tan harta de votar "lo correcto" que al final acaban votando al bufón aunque sólo sea para que todo termine ardiendo de una vez y, al menos esta vez, que ardan también los de arriba. Pero los de arriba nunca arden, venden extintores que no funcionan a precio de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo he aprendido de esas películas es que hay que mantenerse en grupo. El que se aventura en solotario a ver qué pasa en la farmacia de la esquina, vuelve hecho zombie.

      Los de arriba deben estar armando la fiesta de los extintores, abriendo uno por uno (entre champagne y champagne) los que debieran ser para los de más abajo.

      Abrazos, Beau!

      Eliminar
  13. A nivel general sería extraordinario que los políticos fuesen personas sumamente inteligentes, pero a nivel general no lo son en ningun pais. Los políticos son personas a quienes les gusta hablar de política, y hacen de ello su profesión. Nada tengo que decir de ello. Pero cuando toman decisiones desacertadas en país cae para abajo. Ha habido unos pocos, a nivel general, políticos inteligentes que han reflotado países. En cambio, si es cierto que hay mucho político listo, que no es lo mismo que inteligente, que siempre va a favor del viento como una veleta. No es el quien imprime al país, solo que el hace lo que dice la mayoría que le conviene para seguir en el poder, a cambio de que el país, en esos casos siempre va para abajo en base al egoismo personal.

    En cuanto a Argentina pronto elegirán si máximo dirigente. Hay tres candidatos. Son los argentinos quienes deben elegirlo. Espero que el candidato ganador sea el mejor para el bien del país entero. Argentina es un gran país, y merece buenos dirigentes. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. S. Vila, bienvenido.
      Ocurrente comentario acerca de la diferencia entre el ser listo y ser inteligente. Aquí en Argentina hay un término que debería ser aplicado para los listos a corto plazo y suele usarse en cambio para hacer creer que alguien es inteligente. Es la sobrevalorada "viveza criolla", que a rasgos generales, describiste.

      Entre los tres candidatos de primera vuelta, en el balotaje terminó ganando el que salió segundo, haciendo un pacto con los terceros, que ya le han asaltado el comando. Y todo eso no pinta nada bien.

      Muchas gracias por los deseos, un saludo de vuelta para toda Mallorca.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Siempre me han espantado los "salvapatrias".
    En España ha habido unos cuantos a lo largo de la historia y cada uno de ellos ha causado miles y miles de muertos.
    Ojalá en Argentina todo vaya a mejor pero no apostaría por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me espantan tanto los "salvapatrias" como aquello en lo que se convierten finalmente: "vendepatrias".
      Yo tampoco apuesto que vaya a mejor, así que ya estoy bailando el vals de la resistencia.

      Abrazos, Toro

      Eliminar
  15. Hola Frodo!
    El panorama no pinta muy bien. Me apunto a la opinión de Toro Salvaje...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pinta para nada bien, mi querido Fran.
      Intentaremos resistir.

      Abrazos!

      Eliminar
  16. ¡Hola Frodo!
    En el argot político los políticos de ayer, de hoy y de siempre, fueron, son y serán por los siglos de los siglos unos mentirosos. Para ellos la verdad está devaluada y la mentira bien organizada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yessy!
      Habrá que saber leer entre líneas la verdad que se esconde y zigzaguea entre mentira y mentira.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  17. Esto de los líderes populista es algo que está azotando a la América Latina, gente como Chávez, López Obrador, Jair Bolsonaro, Bukele y ahora Milei. Incluso, USA no escapa a ese influjo, ahí tenemos a Trump con nuevos bríos para lanzar su candidatura. Entonces es cuando esa ilustración de la motosierra se hace más inquietante. La pregunta obligada es ¿ Por qué se llegó a este punto ? ¿ por qué, en tantas décadas de peronismo, no se ha podido resolver esta situación ? Estas preguntas ha debido hacércela el gobierno, desde el principio del período. Pero ahora quedó, para evaluar el desastre.
    En cuanto al personaje, se habla mucho de su trayectoria como economista, de su doctorado y pare usted de contar, pero hay cosas que no se aprenden en la Universidad y creo que Milei tiene tareas pendientes con asignaturas como "el silencio consciente", que le hace muchísima falta. De todas maneras, ya se está evidenciando que ha echado para atrás algunas cosas de las que dijo en la campana. Esperemos que entienda que una cosa es lo que se dice en un mitin para la presidencia y otra cosa es lo que va a decir cuando se es el presidente de TODOS los argentinos.
    Sea como fuere, no la tendrá muy fácil, porque el congreso le hará mucha oposición.
    En lo particular, estoy orando para que, a pesar de todo eso, pueda hacer lo mejor por los argentinos. Para América Latina, lo que pase en sus dos gigantes, repercute de inmediato en todo el continente, y Argentina es uno de esos dos gigantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, aunque separaría a alguno de los mencionados de la bolsa en la que los incluiste, a grandes rasgos, coincido. Incluso creo que es algo mundial que explotó con la pandemia: ahí tenemos a los presidentes de Rusia y Ucrania como dos grandes caras de una moneda parecida.
      Es buena esa pregunta que haces ¿por qué este último gobierno peronista falló? hay múltiples causas , aunque la principal es que no tuvo la valentía para enfrentar a los poderosos.
      El personaje saltó de la Tv y las redes sociales a la banca en el congreso, sin cambiar el chip. Y ahí continúa, creyendo que todo es válido, que da lo mismo un burro que un gran profesor. Y ahora se ha convertido en una persona manipulable, un títere.
      Le daremos resistencia desde muchos ámbitos. En una semana ya han tomado decisiones nefastas para el pueblo, y ya se huele el conflicto en las calles.
      Gracias por lo de gigantes. En la actualidad es evidente que el único que merece ese adjetivo es Brasil, a nosotros nos erosionaron durante los últimos 8 años, y seguimos contando.

      Muchas gracias.
      Abrazos, Alí

      Eliminar
  18. Gritan: "viva la libertad"
    Y ni siquiera es la propia, es la de quienes lo oprimen. En fin, la hipotenusa.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les dicen "los voy a matar de hambre" y celebran.
      Los sociólogos deben tener mucho material de estudio, en estos últimos meses.

      Abrazos, herr J

      Eliminar
  19. Hola Frodo. Escribí una entrada ahora acerca de la canción argentina PAISAJES DE CATAMARCA, en lo que puedas, pásate por allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. Esa y la última sobre el Asalto Navideño

      Eliminar
  20. Hola Frodo, acabo de leer y comentar tu entrada de NO TAN PRÓXIMA CENTAURO y también aquella donde ilustras pasajes del libro de los Jueces con piezas de los Charchaleros. Comenté allá.

    ResponderEliminar
  21. Sigo con interés lo que sucede en Argentina y creo que la llegada del hombre de la motosierra (cuidado que te puedes cortar) ha sido como consecuencia de desastres tras desastres económicos de los peronistas. El problema es situarse en un extremo para resolver el problema. Ya veremos qué pasa...
    Mientras tanto, te deseo unas muy felices fiestas.
    Abrazos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, Ethan. Lamentablemente que el gobierno de Alberto Fernández haya sido desastroso en lo económico, le abrió la puerta a este personaje.
      Que tengas muy Felices Fiestas, querido amigo!

      Abrazos

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición