Cuando uno muestra con telescopio los anillos de Saturno o las lunas de Júpiter existen dos clases de personas: las que no pueden creer lo que ven (y pegan el grito de sorpresa o apenas reaccionan por el shock del cosmos), y aquellas otras que te dicen no se ve mucho y rápidamente pasan al horóscopo, el fóbal o el farandulaje.
Como en una guerra civil, cada cuál tendrá que hacer la observación y ver a qué grupo pertenece. Luego, a tomar las armas.
Los sátrapas y los gobernadores chupamediasde la Babilonia del rey Darío buscaban un
pretexto para acusar al profeta hebreo Daniel de algún crimen contra su estado y,
envidiosos, urdieron un plan. Hicieron que el rey promulgara (y firmara
engañado) un decreto que prohibía orarle a cualquier dios o persona que no fuera
él, so pena de muerte.
Daniel fue alcahueteado cuando oraba en secreto y fue arrestado. Entonces el
rey Darío se vio obligado a cumplir su ley con cierta culpa, y antes de arrojar
a Daniel a una fosa con leones le dijo: “Que tu Dios te
libre”.
óleo de Rubens, 1615
Al día siguiente Darío visitó angustiado el foso esperando ver sólo a las fieras y sorprendido descubrió que Daniel estaba sano y salvo. Dios había enviado un ángel para
cerrar la boca de los leones porque lo sabía inocente. Al ver esa maravilla el rey mandó sacar a Daniel y obnubilado en su sorpresa ordenó que los hombres que lo habían acusado ¡junto con sus familias! fueran arrojados al foso. Antes de que tocaran el piso de la fosa los leones se
lanzaron sobre ellos y los despedazaron en el aire.
Luego, el rey Darío proclamó un edicto que
ordenaba a todas las naciones de su reino que respetaran y temieran al Dios de
Daniel.
óleo de Briton Rivière, 1872
El Tío Asimov en su Guía... nos dice que
no sabemos nada del Daniel que dio nombre al libro, salvo que debió ser un héroe
popular judío en el exilio babilónico con una piedad ejemplar y famoso por su
sabiduría. Y antes de irse nos grita que este libro apocalíptico se escribió en el Siglo II a.C. como
crítica al reino seléucida que sometió a los hebreos.
El gran disco Dois de la banda brasilera Legião Urbana (que no me cansaré de evangelizar) abría a toda metáfora así:
Y pídanle a sus viejos que les compren un Frodo Original para decorar su cuarto.
Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero... stickers de los ídolos retratados por Frodo tengo. De Gardel, Jauretche o el irreverente de Borges cortando un limón, lleva.
La Propaladora:
Vendo cuadros vendo señoooraaaaa
Para decorar su casa señoooraaaaa
Remeras chicas remeras grandes, ¡qué remera tiene Esquizoide!
Pues sí, resulta que fui a ver a Esquizoide (¿recuerdan que les hablé de la banda? acá y acá también) y además del goce de un buen show de rock progresivo me hice de una camiseta que me calza justo, así con mi andar canchero puedo llevar mi pintura por las calles de Buenos Aires.
Para grabar su primer álbum Los Redonditos entablaron contacto con la familia Vitale, pioneros de la autogestión en Argentina. Donvi Vitale (padre de Lito) se trenzaría en pasionales charlas con el Indio Solari, como este recorte acerca de la correlación entre el Rock y la Dictadura Militar. Extraído del libro Fuimos Reyes:
Jugando a ser sociólogo en camiseta, empiezo a sospechar que la súbita propagación de bandas que mezclaron rock y candombe en la década de los noventas de este lado del Río de la Plata (Piojos, Visitantes, Decadentes) tuvo que ver con un componente sociopolítico. La clase media había caído y fue a consultar en las orillas de la cultura, allí donde la Democracia parece tener mucho ritmo pero pocas respuestas.
El grupo que hoy nos reúne nació a mediados de los ochentas como una banda improvisada con el anhelo de querer morir tocando
ska, pero en el camino sucedieron otras cosas.
Con Vicentico en voz, Sr. Flavio en bajo, Sergio
Rotman en saxo y una banda formidable que los apuntala, a partir del tercer disco Los
Fabulosos Cadillacs comienzan un coqueteo con los ritmos mundiales centroamericanos que decantará en la amalgama que nos interesa analizar hoy, aquí, en el Río de La Plata.
Es a partir del sexto disco, El León de 1992, que consiguen el sonido
distintivo mezcla de lo que sucedía musicalmente en el Caribe con el rock de Londres. Además tendieron un puente con los ritmos del Brasil lo que produjo el superéxito "Matador", aunque hubo un reclamo judicial de parte del grupo Olodum.
Rey Azúcar de 1995 consolida el rock-candombe y a la vez los
lleva de gira por toda América Latina, EEUU y Europa a bordo de sonidos más
arriesgados, una estética rebelde y letras combativas:
El incomprendido Fabulosos Calavera de 1997 fue un viaje tanguero y jazzístico hacia el interior de la ciudad de Buenos Aires sin soltar del todo
los aires orilleros, cuna del candombe. Trampolín para saltar, ya cuando se terminaba el siglo, al
disco La Marcha del Golazo Solitario que tenía esta canción ultra rocandombera:
Hubo un parate con el cambio de siglo y en su vuelta al ruedo en conjunto (luego de sus experiencias
solistas y otros proyectos) continúan su andar por los ritmos rioplatenses. Así van hoy los Cadillacs editando nuevos discos con los hijos Florián y Astor formando parte estable
de la banda y reforzando el sonido fabuloso, en su segunda generación.
-----------------------------
*La idea de puentes entre el Río de La Plata y Río Grande do
Sul se la escuché al amigo Lampinho da Bahía que supo tener un blog y un programa de radio sobre estas cuestiones.
En el 1/5 de la novela La Peste de Albert Camus una vendedora de tabaco inserta a la pasada el personaje de El Extranjero.
Pueden agradecerle monetariamente a Livy Prozac a la cuenta bancaria que nos proporcionará, nos ahorró mucho esfuerzo al señalar el camino. Si no tienen guita para aportar déjenle al menos un comentario. Empiezo yo.
Todos recuerdan cual es el Sistema solar más cercano al Nuestro, pero como suele suceder en este mundo saturado de amigos del campeón, nadie se acuerda del segundo.
La estrella de Barnard es de las más estudiadas debido a su proximidad. Se encuentra a tan solo 5,9 años luz de distancia en una posición favorable apuntando proa hacia la constelación de Ofiuco y es además la estrella con mayor movimiento propio en nuestro cielo. Lleva el nombre del astrónomo yanqui que comprobó en 1916 que esta enana roja ultraviolenta viene lanzada a toda velocidad hacia nosotros.
Como aquí hablamos siempre de temas de candente actualidad (y jamás de cosas del año del ñaupa) la controversia se da hoy, en julio de 2025, acerca de si esta estrella alberga o no un sistema planetario.
En 2018 un grupo de investigadores españoles anunció el descubrimiento de un planeta gigante girando alrededor de Barnard, pero en los últimos años varios papers lo cuestionan y otros lo reafirman. Es interesante cómo el científico Peter van de Kamp arriesgó la existencia de exoplanetas en Barnard en la década de 1960, luego en la novela "El Mundo de Roche" el escritor de ciencia ficción Robert Forward desarrolló a tientas su trama basada en esa misma aventura, y finalmente hoy los científicos se rasgan las vestiduras asegurando que no hay ningun planeta, o que hay uno solo, o dos, o tres, o más. Golpe a golpe, verso a verso, paper a paper.
¿Cuántos exoplanetas tendrá Barnard?
Hagan sus apuestas.
El recién inaugurado observatorio Vera Rubin en Chile seguro tendrá alguna novedad... pronto.
Puedo recomendarles esta noche un ejemplar entre su treintena de libros o que vean alguna de las películas que ha guionado. Puedo también recomendar esta noche las notas periodísticas para Página, resultan de tal rabiosa actualidad que asustan. Puedo recomendar sin dudar, sus clases o charlas en foros académicos.
Más interesante aún me resulta esta noche recomendar el gran programa sobre filosofía (¡aunque usted no lo crea fue un programa de Filosofía en TV!) que llevó en Canal Encuentro durante 8 temporadas.
Filosofía Aquí y Ahora fue un programa dedicado a la Historia del Pensamiento Universal, el Pensamiento Latinoamericano, el Pensamiento Argentino, los Derechos Humanos, la Democracia, el Poder Mediático. Un programa que además supo tener a Rocambole (Ricardo Cohen) como productor y a REP como ilustrador.
Con pasajes de pensamiento profundo, y también con verdades simples y directas como esta:
No puedo irme esta noche sin recomendar las entrevistas en las que participó, y que siempre resultan interesantes.
Un esfuerzo extremo de la Producción de este sitio logró reactivar nuestro Canal de youtube con un compilado de José Pablo Feinmann haciendo zapping. Son múltiples segmentos que funcionaban a modo de separadores en una entrevista que se llama Sintaxis.
El ligero libro de Mike Reiss, guionista y productor de Los Simpson, cuenta como nació el fenómeno amarillo, cómo se produce cada episodio, por qué las primeras temporadas fueron tan buenas, y está repleto de detalles y anécdotas de la serie.
De allí robamos extraemos este Calendario de Chistes Finos VIII, esas gracias que se escapan a una visualización inocente de la serie.
Reiss cuenta que en un viaje por Colombia se enteró por su guía turístico de que en el (gran) doblaje para Latinoamérica no han traducido o no han sabido bien cómo traducir el chiste de las zarigüeyas en el monorriel. A la grande la puse Cuca en el original es:
"I call the big one Bitey" (al grande le puse mordelón)
Bajo el título "Bromas que no terminan de funcionar" Reiss hace una lista de chistes que no han llamado la atención del público entre las que aparece el siguiente:
*por alguna razón Homero se sabe el nombre de todos los jueces presidentes del Tribunal Supremo de Estados Unidos
(recuerden frases en el doblaje como "¡el presidente la corte suprema Fito Robles, no!")
Acerca de la concepción del diseño para la serie "El Crítico" nos dice que Jay Shermanfue un frankenstein diseñado en grupo, con poco ojo artístico mezclaron partes de diferentes personajes y recién cuando se emitió descubrieron que el resultado final era igualito al crítico de carne y hueso James Wolcott de Vanity Fair.
Décadas atrás, en un voraz ataque de lectura de las obras de Albert Camus, di con un personaje que abre un periódico y lee un titular que dice algo así como "un francés argelino mató un árabe en una playa de Argel".
No me refiero a El Extranjero, su plato principal y cuya síntesis atómica podría ser esa frase. Estoy seguro (y apuesto mi gigantesco patrimonio) de que esa secuencia es parte de otra de sus novelas o cuentos. Las principales sospechosas portadoras son La Peste (1947) y La Caída (1956), pero como no volví a ellas y luego perdí los libros en reiterados saqueos de los hunos de bibliotecas aún permanezco con la duda.
Herr J me recomendó consultar a San Gugle: resultados infructuosos. Todo los caminos conducen a El Extranjero.
A cualquiera que emprenda la colosal empresa de leer las obras completas de Camus encomiendo la tarea. Pago diez froditos de oro a quien me diga cuál es esa otra novela que busco, y doy en dote el ducado de Tapiales por saber en qué página se encuentra.
Entrega XXXV de esta sección tan infructuosa como impactante.
El Ñandú y su perro Bruce, anduvieron muy alertas por las calles de San Martín, por los alrededores de la Plaza Lincoln.
La Pibita Celesteabandona su monopatín ante una lluvia inesperada de naipes, en Tapiales City.
El amigo Herr J de Proyecto Azúcar, envía la instantánea de su princesa, a la que conquista bajando de un lanchón de El Delta.
El Matado de La Mirada Flaneur ingresa al top ten luego de sus hallazgos por la calle Charcas y Fitz Roy, en pleno Palermo ¿Soho? ¿Hollywood? ¿Chico? ¿Matado?
Con un asupicio del mazo de Pago Fácil...
Pónganse de pie para recibir la vuelta triunfal del campeón... ¡¡¡JLO!!! y visiten CEAA
Si no lo conocen, lo pueden ver en el reflejo del cartel publicitario.
Erik, el vikingode Noctambia ha hecho esta instantánea callejera de Trujillo, Extremadura.
El Cráneo Lupa de ViajarLeyendo451, un tipo que no sabemos cómo hace tantas cosas en su vida (del que sospechamos que en realidad es un colectivo de personas trabajando bajo ese seudónimo), publicó sobre este videojuego, y le choreamos la publicación:
El Puma Darío Metal se vuelve anotar, esta vez por las calles del Balvanera.
El Corsario de El Callao alias Draco tomó esta fotografía para su Jugando Con Imágenes
Miss Frodaencuentra un 6 en Lugano.
Juan de Cinefilia nos envía a escuchar este disco...
Y completa Vuestro Seguidor
Arozarena y Donovan (Tapiales)
Rivadavia y Bodeo (Almagro)
Moreno y Maza (Almagro)
Belgrano y Boedo (Boedo)
Cabrera y Medrano (Palermo)
Los Nogales y Riccheri (Tapiales)
Los Nogales y Alico (Tapiales)
Los Nogales y Alico (Tapiales)
Varela y Castañares (Llegando al Pedro Bidegain)
Varela y Castañares (Llegando al Pedro Bidegain)
Varela y Castañares (Llegando al Pedro Bidegain)
Calle 3 y 38 (Santa Teresita)
No sé cuántos se habran percatado: en el margen derecho aparece ahora un "Contador de Barajas" indicando cuántas faltan para llegar a las 35 necesarias a publicarse. A partir de ahora reiniciamos y me tendrán que ayudar a llegar a las próximas 36...