"Boceto de un apunte para un intento de ensayo"

domingo, 2 de septiembre de 2012

PLAGIO di PLAGIO (o Escalera al plagio)


El mundo de la música está repleto de plagios, algunos muy evidentes y fáciles de descubrir, otros un tanto más difícil. Saquen sus lupas y carguen la pipa, nos proponemos resolver una de las grandes controversias que ha dado el Rock: El comienzo de la emblemática canción de Zeppelin (para muchos la mejor canción de la historia), la comercialmente exitosa, a la vez de culto y con una duración de 8 minutos, Starway to Heaven, ¿es un plagio?

El tema directo con el que se lo relaciona es Taurus de Spirit. La intro de ambos temas son similares, pero el epicentro de la cuestión reside en que el tema instrumental de Spirit data de 1967 y el tema de Zeppelin se grabó en 1971, y que además éstos últimos alguna vez fueron teloneros de aquellos en las giras por EEUU habiendo escuchado Taurus en vivo e incluso haciendo un cover de los mismos... ¿ya empieza a sonar raro no? Escuchemos ambas intros y saquen sus propias conclusiones. (Tarea para el hogar: combinen ambos videos en el momento justo y ¡eureka!).



Randy California, el compositor de Taurus solía decir que esperaba la llamada telefónica de Page, creador de Stairway. Y que cuando alguien aludía a esta comparación le daba una especie de úlcera. Pero ajustando un poco la lupa descubrimos que Randy no sale del todo limpio.
Haciendo un retroceso en el tiempo en busca de esa melodía, lo más lejos que se puede llegar (al menos hasta ahora) es a descubrir que en 1963, Davey Graham registró Cry me a River de esta manera:



La intro de Stairway to Heaven es plagio de Taurus, que a la vez es plagio de Cry me a River que quizás es plagio de un tema que todavía no hemos descubierto...
Elemental mis queridos.

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Pero no hemos terminado aún. Aquí van unas cuestiones más, a modo de bises.
*Subiendo la escalera desde 1963 hasta Zeppelin también encontramos otras canciones que presentan cierta similitud con el ritmo de Stairway.

*El tema de la banda The Black Keys titulado Little Black Submarines es de 2011, casi como hacer un cover modificando la letra. La estructura del tema es similar: tiene un inicio acústico, una métrica parecida y hacia el final toma un poder eléctrico que la hace un indiscutible...plagio di plagio.
¿Tributo a Stairway por su aniversario número 40?




sábado, 4 de agosto de 2012

FANTASÍAS ANIMADAS DEL ROCK


Franz Ferdinand - Take me out

El video es un licuado de vanguardias artísticas de principios del siglo veinte: Constructivismo Ruso, Dadaísmo, Surrealismo, Bauhaus. Un fotomontaje de extravagantes figuras y maquinaria de época, superpuesta con la acción en vivo de la banda para generar a través del 2D una golpeadora sensación de falsa 3D. Una demostración de como todo vuelve, pero hay que saber que hacer con ello. Fue dirigido por Jonas Odell en 2004.





Redondos - Masacre en el Puticlub

Fue realizado entre 1987 y 1988 por el hermano de Skay (Guillermo Beilinson) y el fotógrafo Quique Peñas. Las imágenes de estilo rocambolescas mantienen dentro de lo posible fidelidad con la letra: una noche de joda y destrozos en un tugurio. La animación es algo básica, casi un cómic. Si bien no fue realizado con un fin comercial sino para “hacer una nueva experiencia”, se convirtió en un clásico que llegó a MTV y que consiguió ser el video representativo de Los Redondos. Por ahí andan animados los integrantes y allegados de la banda...





Peter Gabriel - Sledgehammer

La letra es un mosaico de insinuaciones sexuales a través de metáforas. Para realizar el video, Gabriel invitó a medio mundo. De ahí que se hayan usado variedad de técnicas: animación con plastilina, stop motion (Gabriel llegó a estar 16 horas filmándo cuadro a cuadro), diversos efectos y hasta pollos bailarines. Sobre el final sus familiares y amigos entran en escena. La dirección corrió a cargo de Stephen R. Johnson en 1986.




  
The White Stripes - Fell In Love With a Girl 
El video inicia con un niño jugando con bloques de Lego. Después, las piezas de Lego (o Rastris para los que tenían más ganas que guita) cobran vida y se convierten en animaciones de Jack y Meg White. Está casi enteramente realizado con piezas de Lego en continua animación y predominan los colores blanco, rojo y negro característicos de la banda. Fue realizado por Michel Gondry en 2002.



Cuarteto de Nos - Ya no se qué hacer conmigo
Un buen ejemplo de tipografía kinética, en donde se va a ir relatando de forma fiel la letra y ésta se irá mezclando con animaciones de la banda uruguaya. La buena utilización del color levanta las figuras simples, con un ritmo muy bien llevado que explota en el estribillo. Fue realizado por la productora yorugua Milagrito Films en 2007.



lunes, 23 de julio de 2012

LA CREENCIA EN EL RENACER DEL AGUA CRISTALINA


A través del agua, trataremos hoy de rescatar la esencia de Creedence. Esencia que se encuentra ya en el nombre completo de la banda (Creedence Clearwater Revival, que traducido significaría algo así como la “Creencia en el Renacer del Agua Cristalina”). Y no conforme con esto, el estilo de música creado por la banda encierra también algo acuoso: el comercial y difundido swamp rock o rock del pantano.


Su música y sus letras se ocupaban de las cuestiones del folclore del sur de los Estados Unidos y describen la vida de las poblaciones a lo largo del río Mississippi, Nueva Orleáns y de las zonas rurales como el bayou (arroyo de discurrir mucho más despacio que el agua del curso principal).
Justamente en sus lentas aguas nacerá este recorrido con “Born on the Bayou” para luego ir cambiando de color, ritmo y caudal hacia “Green River”. Río que rodaremos y rodaremos en el barco a vapor Proud Mary”, en el cual fue compuesta la mismísima canción.
Las aguas se dividen con la psico-bíblica “Walk on the Water” para luego evaporarse y convertirse en la calma que antecede a la tormenta con “Have You Ever Seen The Rain”, y que más tarde todavía preguntaremos ¿quién podrá detener? en “Who´ll Stop the Rain?”.
La esencia convertida en gotas regará la tierra de los campos de algodón (“Cotton Fields”) y esa esencia es la que la vid nos soplará al oído (“I Heard It Through the Grapevine”) , cerrando el ciclo y renaciendo en el mismísimo bayou.


La Esencia del cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford... en una pequeña dosis:
https://rapidshare.com/files/2267853426/creencia.rar


sábado, 7 de julio de 2012

VOLVER AL ROCK

La Gran Trilogía de Hollywood desborda de curiosidades, bloopers y anécdotas, en las que esa pequeña pasión que hemos llamado rock dice presente de esta manera:

Se escuchó  un millón de veces que el rock lo inventó el legendario Elvis, y otro millón de veces que fue Chuck Berry (pero que no se le atribuyó el mérito en su momento porque era negro y todos sabemos masomenos cómo estaba el tema del racismo en los 50). La discusión se acabó señores: quien inventó el Rock'N'Roll fue Marty McFly en 1955…y el primo de Chuck puede jurar que así fue.




¿Alguién recuerda como arranca la Trilogía? Marty con una guitarra y un pequeño amplificador en 1985. Pasión que no abandonará ni en 1955 a pesar de estar a punto de desaparecer, ni en 2015 con una mano rota.


Existen algunos detalles rockeros muy bien cuidados. Ese es el caso de los temas que suenan muy de fondo en radios o despertadores. Ahi van "Time bomb town" de Lindsey Buckingham, "Heaven is one step away" de Clapton y "Back in time" de Huey Lewis.


En el 1985 alternativo en que Biff es dueño del mundo suena tema de protesta hard-rockero contra el límite de velocidad "I can´t drive 55" de Sammy Hagar.


A lo largo de la Trilogía hay tres grandes cameos rockers. 1-Cuando Marty y los "Cabeza de Alfiler" hacen pruebas para sonar en una fiesta, el calificador de "The Power of Love" no es otro que el mismísimo autor del tema: Huey Lewis (el del megáfono). 2-El cameo que resulta más curioso es el de 1885. Si se necesita unos descuidados muchachos de barbas largas para hacerlos pasar por descuidados músicos de country, ¡a quién recurrir mejor que a los ZZ Top! que además aportaron a la banda de sonido su tema "Double Back". 3- Needles, el que desafía en una picada a Marty -y que lo había desafiado en 2015 arruinándole la vida-, es el bajista de los Red Hot Chili Peppers: Flea.



Casete, walkman, Van Halen: Tres íconos de los 80.
Tres elementos de ciencia ficción para alguien de los 50... (el tema es un inédito de Eddie V. H.).


La película está atravezada por Michael Jackson: en el café ochentoso del 2015 es quien toma los pedidos al ritmo de Beat It, y Marty lo llevará a 1885 con el moonwalk de sus nikes. Además dirá presente en detalles, como los posters del 1985 alternativo.



"The Power of love" de Huey Lewis fue todo un éxito comercial, llegando a ser nominada al Oscar e instalándose para siempre como "tema para andar en skate con walkman y colgado de los autos”.


*Como bis, un inolvidable detalle rocker del film es la aparición anacrónica de quien les habla, Frodito, en el café ochentoso de 2015 intentando jugar al Wild Gunman y gastando a McFly por tener que usar las manos.



domingo, 17 de junio de 2012

LOS SILBIDOS DEL ROCK


Silbido: sonido agudo, resultante de hacer pasar un soplido a través de los labios fruncidos (introduciendo, ayudándose, o no, con los dedos, los cuales pueden colocarse de cierta manera dentro de la boca o bien agarrar los labios) y que varía con la posición de los labios, la lengua o los dientes actuando la boca a modo de caja de resonancia.


A veces es la simple evocación del viento y otras, sentimiento triste y melancólico de soledad. Y como volar cual pájaro libre no se puede, parece ser que uno se conforma silbando.
En todos los géneros musicales existió, y se encuentra en las canciones populares y en el folklore de cada país. Se utilizó mayormente en la música para cine (como expresión del viento de los spaghetti western o como símbolo de rebelión en marchas militares), el jazz, el country, el reggae, el soul y hasta el techno de este siglo, tuvieron sus silbidos.

Desde Otis Redding hasta Axl Rose, y desde Lennon a McCartney, el rock tuvo sus propios exponentes.



01 - Guns n´ Roses - Patience
02 - Scorpions - Wind of change
03 - John Lennon - Jealous guy
04 - Otis Redding - Sitting on the dock of the bay
05 - Bobby Mc Ferrin - Don´t worry be happy
06 - GIT - Viento loco
07 - Billy Joel - The stranger
08 - Guns n´ Roses – Civil War
09 - Almendra - Verde Llano
10 - The Beatles - Two of us
11 - The Beach Boys - Whistle In
12 - The Bangles - Walk Like An Egyptian
13 - Paul Simon - Me and Julio down by the schoolyard
14 - Los Auténticos Decadentes – Silbando
15 - Supertramp - Goodbye stranger
16 - David Bowie - Golden years
17 - Rammstein – Engel
18 - Peter Gabriel - Games without frontiers
19 - Beck – Sissyneck
20 - Foster the people - Pumped up kicks
21 - Lovin' spoonful – Daydream
22 - Molotov – Yofo
23 – Simon and Garfunkel - Punkys dilemma
24 - Pixies - La La Love You
25 - The drums – Let´s go surfing
26 - J Geils band - Centerfold
27 - OneRepublic - Good Life
28 – The Smiths - Never had no one ever
29 – Paul McCartney – Ram on
30 - The maccabees - Toothpaste kisses


Algunos ritmos pegadizos se fijan en la memoria y podemos sorprendernos silbándolas al caminar , incluso sin saber siquiera el autor o el lugar donde la oímos.

Para aquellos que sean fanáticos de los silbidos, por ahí andan dando vuelta los especialistas en el tema: Kurt Savoy, Roger Whittaker, Andrew (¡Bird!)...


lunes, 21 de mayo de 2012

EL MEJOR REGGAE DE ACÁ


El mejor reggae de Argentina, fue el de Sumo-Hurlingham Reggae Band-Las Pelotas. Está clarísimo que ese reggae llegó en los bolsillos de Luca Prodan: aquel que nació en Roma, estudió en los mejores entidades de Escocia y vivió toda la década de los '70 en Londres. El que tocaba la guitarra en diferentes pubs e iba a ver a las mejores bandas. El que en 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino a las Sierras para zafar de su adicción a la heroína, y el que al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Hurlingham. Aquel que a veces le salía Úrlingam, y otras Járlingam.

 
Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, la batería. Y formó Sumo en 1981 haciendo debutar entre sus ritmos, el “reggae cordobés”. Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó en el saxo. El mismo Luca Prodan hizo un resumen de la carrera underground de la banda: «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado…”
La Hurlingham no grabó ningún disco oficial, sólo existen un par de ensayos y de shows en vivo de 1982-83, con un audio apenas aceptable, pero es lo que hay.
Luca regresó a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería. Sin embargo, en 1984 volvieron a tocar. La formación incluía a Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto "Superman" Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra). Por aquellos tiempos hacían varios covers de Marley, Harry Belafonte y hasta se llegó a interpretar una versión reggae de "Cambalache".
El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. Se sabe que Sumo nació y murió con Luca. Pero no así su reggae: el resto de los integrantes se dividió por un lado en Divididos y por otro en Las Pelotas. Y, si bien Divididos demostró que los reggaes le salen diez puntos (para ejemplo tenés “Sisters”), es evidente que fueron Las Pelotas los herederos directos del mejor reggae de acá. En cada uno de sus discos sacaron uno o dos que rinde homenaje al estilo de Sumo y la Hurlingham. Y ni hablar de la cantidad de bandas rasta creadas gracias a la influencia de Sumo (Pericos, Zimbabwe, Todos Tus Muertos...).



Algún día recorreremos toda la historia del reggae en Argentina, desde Donald hasta las actuales bandas…pasando por la Hurlingham, momento crucial para el género.

sábado, 12 de mayo de 2012

AL INFINITO Y MÁS ACÁ


El artista holandés Maurits Cornelius Escher fue conocido por su obra que experimenta con diversos métodos de representar espacios paradójicos, fuera de los habituales, desafiando a la física y las matemáticas.
Las principales características de sus obras son la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la simetría, y el enfrentamiento de lo infinito a lo limitado.



En un principio los espacios representados son la influencia de sus numerosos viajes por los países europeos, pero luego su propia mente y su imaginación van a ser la fuente de inspiración para modificar la realidad a través de sus obras.
Sus numerosísimos dibujos, borradores, litografías y grabados en madera han llegado a tener miles de reproducciones, y sobretodo sus figuras imposibles y sus espacios que rompen con la perspectiva tradicional han sido (y siguen siendo) estudiados por científicos.



Intentaremos clasificar la obra de Escher en sólo tres videos (asumiendo el riesgo de tener ideas disímiles dentro de la misma bolsa y dejando los "menos importantes" fuera). Por acá las simetrías, por allá las metamorfósis y por todos lados, sus trabajos más importantes: el rompimiento de perspectivas y las figuras imposibles. Musicaliza The Dave Brubeck Quartet...