"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL VIAJAR ES UN PLACER

Durante casi 40 años, Julio Verne publicó la serie de Viajes Extraordinarios, que consta de alrededor de 60 novelas de aventuras fantásticas con pizcas de ciencia y tecnología.
Fue un trabajador infatigable. Su vida personal se ve repleta de problemas familiares, matrimoniales y trastornos de salud. Pero hoy sólo analizaremos su obra. Las cuales fueron traducidas a innumerables idiomas, muchas fueron adaptadas al cine (algunas muy exitosas) y predijo con gran exactitud en sus relatos los adelantos científicos e incluso algunos hechos históricos fundamentales de los siguientes siglos.

He aquí un pequeño mapa/mecanismo (lo más simple posible) de cómo acceder a sus mejores 10 obras de una forma prolija; divididas por temática principal y conectadas entre sí. Incluimos las modificadas póstumamente por su hijo Michel Verne.



Por ahora, un resumen de por qué hay que leer a Verne, a través de las que consideramos sus 10 mejores obras:

10 . Cinco semanas en globo
Es su primera novela y en ella aparecen ya los «ingredientes» de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras y sobresaltos de todo tipo y descripciones técnicas, geográficas e históricas. El libro lleva a cabo un buen resumen de las exploraciones del continente africano, que en aquella época no era totalmente conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos. La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y el Chad, y hallar las fuentes del Nilo.
En poco tiempo es un éxito absoluto. El libro aporta a Julio Verne la tranquilidad económica y un contrato con la editorial de Pierre-Jules Hetzel, que publicará varias decenas de sus obras durante más de cuarenta años.


09 . La isla misteriosa
Forma parte de una trilogía que además componen "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "Los hijos del capitán Grant".
Tras evadirse en globo de la Guerra de Secesión, cinco americanos, reunidos en torno al ingeniero Ciro Smith, naufragan logrando llegar a una isla desierta. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir. Sin embargo, en la isla se suceden fenómenos misteriosos que no consiguen explicarse.
Alegoría de la historia de nuestra especie y de la conquista de la naturaleza por el hombre, el protagonista Ciro Smith es el resumen de toda la sabiduría científica y técnica de la época y la aplicación de sus vastos conocimientos teóricos a los problemas prácticos que permiten sentar las bases de la colonización de la isla, reflejan la gran admiración de su Verne por la ciencia aplicada.


08 . Miguel Strogoff, el correo del zar
Junto con "La vuelta al mundo en 80 días", representó el mayor éxito comercial de Verne, ya que fue rápidamente llevada al teatro y fue un éxito de ventas.
En plena invasión tártara de Rusia, un correo del Zar es obligado a recorrer Siberia para advertir de la invasión. Miguel Strogoff surcará Rusia empleando todos los medios disponibles, dotado de un permiso especial y de una identificación distinta a la propia. Advertido por el mismo zar, jamás debe develar su propósito (ni siquiera a su madre) y, sobre todo, debe desconfiar del traidor Ivan Ogareff. Pronto conocerá a Nadia Fedor, joven de origen livoniano que, tras la muerte de su madre en las provincias bálticas, anhela reencontrarse con su padre en Irkutsk. Las circunstancias les harán compañeros de viaje, y se cruzarán también con Alcide Jolivet y Harry Blount, periodistas encargados de documentar la invasión. Miguel Strogoff se verá obligado a soportar duras pruebas a fin de lograr su cometido.

 
07 . Viaje al centro de la Tierra
Un profesor alemán descubre un escrito cifrado de un sabio islandés del siglo XII que afirma haber llegado al centro de la Tierra. El profesor  emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.
El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.

06 . De la Tierra a la Luna
Comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros del Gun-Club. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hará la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.

05 . Alrededor de la Luna
En esta historia se describen con lujo de detalles las peripecias de los tres exploradores Barbican, Nichols y Ardan, que viajan a la Luna en una bala de cañón hueca, y cómo logran regresar a la Tierra.
El viaje se realiza durante la luna llena y, aunque la idea de los tripulantes era aterrizar en el satélite, pronto se dan cuenta de que están atrapados orbitando alrededor de él.

Hacen conjeturas sobre la posibilidad de vida selenita, y después de comprobar que en el lado de la Luna que siempre mira a la Tierra, ampliamente explorado por los telescopios de la época, no hay indicio de vida, se internan en el otro lado.

Curiosamente, la obra se publicó en 1869: 100 años antes de que el hombre pisara la Luna en 1969.

04 . Veinte mil leguas de viaje submarino
Al editor de Verne, Hetzel, le ofendía la novela por la violencia de Nemo, por su odio contra la humanidad. Hetzel quería que Verne corrigiera la historia, pero no había posibilidad de la mínima corrección porque no había nada que corregir. Verne se ve a sí mismo en el personaje de Nemo, y lo que quiere transmitir es lo que es él. Constituye además una trilogía con las novelas "Los hijos del capitán Grant" y "La isla misteriosa". En ésta última, el autor revela los secretos y la verdadera historia del Capitán Nemo.

Es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.
La historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense: el Abraham Lincoln, que busca dar caza a un extraño cetáceo, que había ocasionado la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Durante la expedición, los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque como resultado de una embestida del animal. El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land, y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica: un submarino a flote a cuyo interior acceden por una compuerta, llevados por ocho enmascarados .
En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, personaje desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas. Éste les muestra toda la nave, el Nautilus, y les da notables explicaciones sobre su ingeniería. El capitán les informa de que, al haber conocido su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie.
A lo largo del viaje, les son revelados muchos secretos, y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida, las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mediterráneo, etc.
Un rasgo que hace muy interesante a la novela es la minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan, así como la casi enciclopédica descripción de una infinidad de seres marinos.
Se da asimismo una minuciosa descripción de las percepciones y las intenciones de los personajes a lo largo de la historia. Queda claro, por ejemplo, que el arponero Ned Land es partidario de escapar.

03 . El Faro del Fin del Mundo

Fue escrita hacia 1901, puesto que el escritor llevaba varias obras de adelanto sobre el orden de entrega de sus publicaciones. Es considerada una de las mejores novelas de esa etapa literaria de Verne.

Muchos años después, en 1999, se publicaría por primera vez la versión original de Jules Verne, sin los cambios realizados por su hijo.

En una isla deshabitada de la Patagonia donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico, habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona.

Su modo de vida se ve seriamente amenazado cuando el gobierno argentino envía tres marinos para construir y poner en funcionamiento un faro. Los piratas dan muerte a dos de ellos, y dejan con vida únicamente al jefe, Vázquez, que ha logrado ocultarse. El valeroso Vázquez tratará entonces de sobrevivir en ese lejano paraje, y al mismo tiempo buscará la manera de terminar con las fechorías de los malhechores. Posteriormente, un náufrago estadounidense, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha contra los piratas.

 Pocas historias de este escritor recurren a actos tan fuertes de pillaje y de violencia.

 A la muerte de Verne, su editor Pierre-Jules Hetzel, que ya tenía un manuscrito en su poder, pidió a Michel el escrito terminado. Michel se negó (por razones poco claras), y sería necesaria la intervención de los abogados. Finalmente, Michel aceptaría y corregiría la obra con el objeto de hacerla más atractiva.
Básicamente, Michel suprime la constante conjunción «et» (‘y’), además de cortar muchas de las plegarias de Vázquez a Dios, plegarias que son la contraparte de las llamadas al Diablo por parte de los bandidos. Además, agrega un capítulo en el que Vázquez hace saltar el timón del barco pirata con un arma de su invención.

 
02. La vuelta al mundo en 80 días
 Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Picaporte (en francés, Jean Passepartout: Juan Sirveparatodo) constituyen uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas. 
El flemático y solitario caballero inglés Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el "Morning Chronicle", su diario de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado criado francés, y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó el Banco de Inglaterra. 

 
01 . París en el siglo XX
Es una novela escrita por Julio Verne que fue publicada por primera vez en francés en 1994. Es considerada como la «novela perdida» de Julio Verne, ya que fue escrita en 1863 y se mantuvo oculta durante más de ciento treinta años. El manuscrito que sirvió de base a la novela fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por Jean Verne, bisnieto de Julio Verne. Su publicación desmiente la conocida imagen de Verne como «apóstol del progreso científico», provocando un gran revuelo entre los estudiosos de su obra.
En 1863 el editor de Verne se negó a publicar el manuscrito, poco después del gran éxito obtenido por la primera novela, y le dice que nadie leería una novela tan pesimista y le afirma que la publicación de dicho texto podría constituir un verdadero desastre para la reputación de Verne como escritor.
El principio de la historia se ubica en París, exactamente el día 13 de agosto de 1960. Michel, un joven estudiante de Literatura, trata de incursionar ambiciosamente en los terrenos de la poesía y la dramaturgia. Pero el mundo está dominado por el dinero. Es una sociedad masificada, hipertecnificada y estatalista, donde los números han vencido a las letras.
Michel atraviesa el París de 1960, dominado por funcionarios, tecnócratas y banqueros. La gente no aprecia la música clásica. La Ópera es la sucursal de la Bolsa: la gente charlotea, cierra negocios y le importa un comino la música, la literatura ya no transgrede, está subvencionada y controlada per el Estado. Escritores, intelectuales y artistas convertidos en burócratas. La tragedia está prohibida, aunque existe un mercado de chistes y frases ingeniosas.
Camina por los bulevares de luminosidad cegadora. Su melancólico deambular va a finalizar en un lugar muy especial.


10 comentarios:

  1. Tal vez el más grande imaginero de la literatura... Si uno quiere aprender a narrar tiene que darle una vuelta a la literatura en 80 Julios Verne. Una forma de decir.

    Abrazazos. Muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y deben ser 80 Julios o más. Por supuesto que leí las que señalé en la entrada y un puñado (o tal vez dos), pero me quedan muchos Julios.

      Abrazazos, Carlos amigo!!

      Eliminar
  2. de estos me faltan parís y el faro. no recuerdo cinco semanas...
    el resto todas las supe leer en aquellas ediciones de tapa dura amarilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de París es sorprendente por la manera de anticiparse un siglo.
      "Dos años de Vacaciones" en esas ediciones de tapa dura amarilla, fue el primer libro que leí en mi vida

      Abrazos, f

      Eliminar
  3. He leído algunas de esas novelas. Y alguna más, como Un capitán de quince años, Dos años de vacaciones, La vuelta al mundo en 80 días.
    Buena selección tu lista.
    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo.
      Como le dije ahí arriba al amigo f, "Dos años de Vacaciones" fue el primer libro que leí.

      Gracias
      Abrazo

      Eliminar
  4. Un extraordinario creador de entornos y personajes míticos en los que sumergirse sin mirar la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me habré perdido en sus páginas... al reencontrarme ya se había ido el sol, o la luna.

      Abrazos, Una mirada.

      Eliminar
  5. Muy buen post.
    Demasiada calidad para el mundo blog.
    A este volveré para informarme mejor cuando acabe lo que estoy leyendo.
    Realmente un post genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pase cuando quiera, querido Toro.
      Si resistió una década en el aire, supongo que se aguantará otra más

      Gracias!

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición