Difícil es rastrear las influencias directas de Television, banda de rock neoyorquina. Han sido llamados los sucesores de The Velvet Underground, pero nunca se reconocieron en ella. Han sido encasillados dentro del movimiento punk por haber sido los primeros en tocar en el mítico club CBGB, pero tenían demasiada habilidad para el género. Han sido comparados con bandas de rock psicodélico (como los Grateful Dead) pero sin hacer psicodelia.
Sin embargo fue una banda muy influyente en el underground de los setenta y fue muy respetada por la crítica, sin lograr jamás éxito comercial. Lo que en el barrio se llama: una BANDA DE CULTO.
El estilo distintivo y centro de atención fueron las guitarras entrelazadas de Tom Verlaine (T.V.) y Richard Lloyd, una conversación de cuerdas, que sobre todo en los vivos recuerda a los largos jams de jazz. Sumale las letras poéticas y la voz de pollo estrangulado de T.V., un batero que parece tocar jazz y un bajo que calza justo.
Y así como por momentos las violas se cruzaban y en otros se separaban, sus integrantes tenían su correlato en sus relaciones personales. Se han unido y separado (por largos años) varias veces, dejando grabados sólo tres discos en estudio. Marquee Moon (1977), Adventure (1978) y Television (1992).
Aquí, una selección de los temas en donde se evidencia el cruce de guitarras a modo de grandes éxitos:
http://www.mediafire.com/?626b9ztxk9xin1g
Y si no te podés bajar el disco o andás a mil y no tenés ganas. Te dejo un video bien under para ilustrar mejor el concepto de guitarras entrelazadas en vivo. Si te mueve un poco, arriba está el link hacia los 14 temas.
Lo que te decía antes por ahí, Frodo: hay tipos que no necesitan ni quieren tener éxito a nivel masividad y son insuperables... Incluyo las mutuas contribuciones entre Tom Verlaine y Patti Smith.
ResponderEliminarAbrazo gigante, amigazo!!
A Patti Smith no la he escuchado tanto como a Television, aunque estos grabaron poco. Pero me encantan.
Eliminar¡Y ves lo que te decía! En esta entrada hay más diseño que en el resto del blog
Abrazazos varios!!
El punk puede tener algo de complejidad. Es el caso de The Clash.
ResponderEliminarHace bastante que no escuchaba Televisión. Contundentemente rockero. Que potencia en las guitarras.
Saludos.
El gran salto de los Clash se da en su tercer disco: London Calling. Ahí dejan el punk musical que solo pasa a ser actitud punk, pero empiezan a tocar otros ritmos, las letras se vuelven más rebuscadas.
EliminarEscuchar como se entrelazan las dos guitarras de Television, es hermoso.
Abrazos, Demiurgo crack
Reitero lo del vídeo.
ResponderEliminarConfieso que yo tampoco los veo.
Se agradece la sinceridad.
EliminarEsta entrada al menos tenía una apreciación textual. Y un intento de diseño gráfico, disciplina que debería retomar
Abrazos, Toro