sábado, 29 de junio de 2013

Arcoiris que suelo escuchar

Generadores de leyendas, portadores de augurios, fenómeno sobrecogedor. La mezcla de rayos de luz con la propagación de ondas de sonido en un momento determinado no nos puede fallar. 



Que mejor banda para arrancar esta selección de temas sobre arcoíris que la mismísima Rainbow. Se forma a partir del alejamiento de Ritchie Blackmore de Deep Purple por discrepancias sobre la orientación musical que se había tomado. Su primer disco (una joya de punta a punta) se llamó Ritchie Blackmore´s Rainbow y ya desde la tapa nos introduce en el nuevo rumbo elegido: un oscuro castillo medieval en la cima de una colina que sobrepasa las nubes hasta alcanzar un arcoíris. Así es como en esta balada, el cuarto tema del disco, nos invitan a “agarrar el arcoíris” para realizar un maravilloso viaje donde se van a lucir Blackmore pero también la cálida voz de Ronnie James Dio. Como dice un viejo amigo ¡Long Live Rock And Roll! \m/



Ya con el arcoíris en nuestro poder nos ponemos un poco psicodélicos con “She is like a Rainbow” del disco Their Satanic Majesties Request de Rolling Stones. Recordemos que este disco conceptual fue la respuesta de los Stones al duro momento que estaban pasando en cuanto a ventas y críticas, y decidieron probar con la psicodelia (los Beatles ya habían revolucionado el mundo con su Sgt. Pepper´s). Lamentablemente el resultado de sus Majestades Satánicas no le llega ni a los talones al de los Fab-Four, pero dejó un puñado de canciones memorables entre las que se encuentra esta balada que incluye un mellotrón y un muy joven John Paul Jones (futuro bajista de una bandita llamada... Led Zeppelin).



 Para seguir con las chicas y los arcoíris tenemos “She talks to Rainbows” de los Ramones del disco ¡Adiós Amigos!, que deja en claro cuál sería el ritmo (mucho más relajado) que seguiría Joey Ramone como solista y que en el final de la banda llegaba con la voz un tanto vencida.


  
Y en esta tricota de temas sobre muchachas llega Swlabr. ¿Qué demonios significa eso? Pues como cualquier hijo de vecino sabe, las siglas de “She Was Like a Bearded Rainbow” algo así como “ella era como un arcoíris barbudo”. Tema interpretado por Cream donde Clapton mantiene un riff de guitarra corrosivo y tajante tan sesentoso y psicodélico como la letra: una mujer que constantemente va y viene de una relación y que, a pesar de que parece perfecta es tan defectuosa como un arcoíris con barba. Psicodelia más una pizca de humor sano es igual a Cream.



 Cambiamos un poco el ritmo y nos disponemos a montar el arcoíris que nace en Jamaica y describe  una parábola de colores acerca de dónde queda nuestro hogar y dónde la Tierra Prometida. Bob Marley llega con esta grabación (cuya base fue luego “Roots, Rock, Reggae”) y que se encontró en la oscuridad durante una década. Si bien no es muy sofisticada, es un fiel registro de la atmósfera que era capaz de crear este muchachito con una caja de ritmos. Un cover del tema nos permite transportar la primera frase a cualquier situación… Aquí y ahora “¡Hey Mr. Newton!” creo que podría funcionar.



Y venimos para estos lares con la banda de El Palomar, nada más y nada menos que Arco Iris (con Santaolalla a la cabeza). Grupo fundacional del rock argento que se destacó por la fusión de ritmos y sus aires folklóricos. El tema elegido es “Quiero llegar”… y la letra bien podría adaptarse a un viaje en arcoíris.



Rainbow es un tema de los Ratones Paranoicos que se encuentra en el disco de inéditos Raros Ratones. Grabaciones de temas viejos que según su productor “sonaban demasiado frescos como para quedar en un oscuro archivo de cintas”. Fantasma o no, va de Rainbow a Juanse...



Nos ponemos un tanto heavy con el clásico de Rata Blanca “Guerrero del Arcoiris”. Un tema de tono ecologista dedicado a los luchadores de Greenpeace, aquellos que (como dice una profecía indígena) cuando el mundo esté agonizando llegarán para salvarlo. El video original lo explica bien...Corre cinta.



 Como si fuera un espectro de luz volvemos a encontrarnos con Ronnie James Dio y su “Rainbow in the Dark”, canción que quizás remite a su etapa en la banda de Blackmore. El cantante no estaba muy conforme luego de la grabación porque consideraba que sonaba a “música pop” pero que por suerte ha sobrevivido (la leyenda cuenta que tomó un cuchillo e intentó destruir la cinta y los otros miembros de la banda lo convencieron de que no lo hiciera).



Y como un arcoíris doble (aquel que es como la figurita difícil de los arcoíris) volvemos a encontrar ya en el fin de este viaje a los eternos Rolling Stones. En su “Blinded by Rainbows” de Voodoo Lounge, Jagger nos hace mil preguntas acerca de nuestra conciencia y nos da tan sólo una respuesta: estamos cegados por arcoíris, arcoíris que sin lugar a dudas se hace vivible en el estribillo.



A modo de bonus track y como cofre de oro al final del recorrido va un instrumental. De la infinidad de versiones del famoso tema del film El Mago de Oz (de 1939) y que inmortalizó a la pequeña Judy Garland, la versión que prefiero es la de Chris Impellitieri, sin letra y con todo el espíritu rockero nos invita a estar sobre el arco de colores.



Dicen que cuando alguien mira un arcoiris, lo que está viendo en realidad es SU propio arcoíris. Ya que ve la luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre a su lado verá luz dispersada por OTRAS gotas. Además de las sensaciones que percibe cada uno.

Creo que con la música sucede lo mismo. Siempre dependerá del momento, el lugar y de la historia de quien la escucha. Este fue UNO de los espectros de música, este fue UN arcoíris.

6 comentarios:

  1. Grandes temas, fue buena idea empezar con Rainbow, gran grupo. Lo primero que recordé fue el tema de Rata Blanca. Muy bien Rolling Stones y Ratones Paranoicos en el mismo posteo.
    Lo de Arco Iris no me gustó tanto. No está mal The Ramones.
    Y muy bueno tu cierre sobre el arco iris y la impresión que producen en cada uno la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Demiurgo!
      Nos mantenemos en contacto por acá y por tu blog...hacia allá voy!

      Eliminar
  2. hay algo menos rockero que un arco iris? no se, un hada quizá se me ocurre jaja... igual con estas dos cosas Rata Blanca te hace una canción para tocar en las cumbianchas jaja... y bueno, estoy ácido hoy.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja bastante! justamente el ácido habrá sido lo que unió al rock y el arco iris supongo. De ahi al tapa de Dark Side o Sargent Peppers y todo el rock psicodélico.

      Voy a ver si me sale, pero no estaría mal Rock & Hadas. Así nacen las buenas ideas

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. Muy buena lista. Me gustan mucho los temas de los Rolling Stones y el de los Ramones. Los otros no los había escuchado pero también me han gustado.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me di cuenta que tengo que reponer algunos videos. Gracias por pasar.
      Excelente día para vos también!

      Eliminar