"También ríen en los charcos los inmundos renacuajos cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó"

domingo, 1 de septiembre de 2013

El Gran Capítulo LV de Moby Dick

Navegando las agitadas páginas de Moby Dick, me topé con un capítulo bastante especial. El autor critica los dibujos y cuadros realizados sobre ballenas hasta ese entonces (1851) por considerarlos alejados de la verdadera forma de este animal. ¡Y vaya que lo están!

Herman Melville basándose en la propia experiencia y en los relatos de marinos más que en un rigorismo científico (por ejemplo, lo clasifica como pez) hace una descripción casi mitológica de Su Ballena, escribe la leyenda literaria de La Ballena.
Es que la narración de la historia principal -la venganza de un capitán contra un cachalote blanco- se ve interrumpida a cada rato por tratados de cetología, técnicas de descuartizamiento, digresiones documentales, y demás teorías que van contrapunteando la novela. Reduciendo esta última aproximadamente al 30% del libro; todo aquel que emprenda esta aventura tendrá que tener mucha paciencia, o simplemente disfrutar de las islas en las que se hace escala.
Esto genera que se den numerosos tipos de lecturas. Es un  libro lleno de alegorías y representaciones simbólicas donde se da una perfecta distribución de acción, drama, humor, de personajes que van evolucionando a veces de manera inesperada y donde hasta la última página nos mantendrá en vilo.


A modo de muestra acá va una de las digresiones, el capítulo 55, apenas modificado y en el que voy a ir intercalando las imágenes correspondientes:



De los cuadros monstruosos de ballenas

De forma inmediata y tan bien como me sea posible representaré para ustedes, sin lienzo, algo semejante a la verdadera forma de la ballena, tal como aparece en la actualidad a los ojos de los balleneros, cuando la ballena, en su total y absoluta corporeidad, aparece amarrada a lo largo del buque ballenero, de tal suerte que puede fácilmente incluso andar sobre ella. Puede ser interesante, por ello, poner de relieve esos curiosos retratos que se han hecho hasta hoy de la ballena, y son ofrecidos a la credulidad del hombre de tierra. Ha llegado la hora de desengañar a la gente en este aspecto, demostrando que esas representaciones de la ballena son erróneas […]
El más antiguo retrato existente se encuentra en la famosa gruta-pagoda de Elefanta, en la India.
 La ballena a que nos referimos se halla en un aislado segmento de pared, y representa la encarnación de Visnú en forma de leviatán, conocida entre los eruditos con el nombre de Matse Avatar. 
Si bien esta escultura está compuesta mitad de hombre, mitad de ballena, de manera que tan sólo incluye la cola de esta última, sin embargo, esta pequeña parte del animal es ya totalmente errónea, y más se asemeja a la inquieta cola de la culebra de Ceilán que a la amplia palma, verdaderamente majestuosa, de la ballena.

 


Mas trasladaos ahora a las viejas galerías, y observad un retrato de este pez hecho por un gran pintor cristiano […] La pintura de Guido, en que aparece Perseo rescatando a Andrómeda del monstruo marino o ballena. ¿Dónde obtuvo el modelo de tan extraña criatura como aquélla?



No fue más afortunado Hogarth al pintar idéntica escena en su propio cuadro El descenso de Perseo […]



 Después tenemos las simbólicas ballenas del viejo escocés Sibbald, y la ballena de Jonás, como aparecen en las impresiones de las viejas biblias […] se trata en efecto de una criatura sumamente pintoresca, aunque fabulosa, imitada de figuras de vasos antiguos […]




En las viñetas y otros adornos de libros antiguos os encontraréis en ocasiones con esbozos muy curiosos de ballenas, en que toda suerte de surtidores, chorros fríos y calientes, surgen burbujeantes de sus inextinguibles cerebros.



Pero dejando de lado estos intentos de no profesionales, echemos una ojeada a todas esas pinturas de leviatanes reputadas como sobrias y científicas representaciones, por aquellos que conocen la materia. En la colección de viajes del viejo Harris hay algunas láminas de ballenas extraídas de un libro holandés de viajes, publicado en 1671 […] En una de esas láminas las ballenas, semejantes a balsas de niebla, son representadas echadas entre islas de hielo, mientras osos blancos recorren sus vivientes lomos. En otra lámina se comete el descomunal desatino de representar a las ballenas con colas perpendiculares.



Después hay un libro escrito por un cierto capitán Colnett […] En este libro hay un esbozo que pretende ser el retrato de una ballena espermática, dibujada a escala de un ejemplar muerto en la costa de México en 1793, y subida a cubierta. […] Para no mencionar más que un detalle mínimo, diré que la ballena tiene un ojo que, aplicado con arreglo a escala adjunta, a una ballena adulta normal, haría que el ojo de esa ballena pareciera un tragaluz de unos cinco pies de largo. ¡Ah, mi simpático capitán! ¿por qué no nos ofreció el espectáculo de Jonás mirando al exterior a través de ese ojo prodigioso?



Ni las más concienzudas compilaciones de Historia natural se ven libres de estos detestables errores. Echad un vistazo a esa obra de Goldsmith. En la edición de 1807 hay láminas de supuestas “ballenas” y “narvales” No deseo parecer inelegante, pero esa repulsiva ballena tiene todo el aspecto de una marrana que hubiera sido amputada […]

 


Después aún en 1825, Bernardo Germain un gran naturalista, publicó un libro científico y sistemático sobre ballenas, en el cual aparecen diferentes retratos […]




Pero el lugar más destacado en todo este resonante negocio corresponde al científico Frederick Cuvier, hermano del famoso barón. En 1836 publicó una Historia natural de las ballenas, en la cual ofrece una pintura de lo que él llama una ballena espermática. Antes de enseñar ese cuadro a un nantuckés creo que harías mejor preparaos de antemano la retirada de Nantucket. En una palabra, no es una ballena espermática sino una calabaza. Es cierto que este científico no tuvo jamás el beneficio de un viaje de pesca de ballenas –lo que pocos hombres alcanzan, en realidad-, mas ¿quién podría decir de qué modelo sacó ese cuadro? Quizás lo sacó de un dibujo chino, y qué imaginativos son éstos, lápiz en mano, lo sabemos a través de muchas copas, cacharros y objetos de arte que llegan hasta nosotros.



En cuanto a los pintores de ballenas que exponen sus cuadros en las tiendas de los traficantes de cuadros ¿qué podríamos decir? Generalmente se tratan de ballenas a lo Ricardo III, con jorobas de dromedario, y muy feroces, pues se desayunan con tartas de marineros, es decir lanchas balleneras llenas de tripulantes, mientras pasean sus deformidades por mares de sangre y pintura azul.
Pero estos múltiples errores al representar la ballena no son muy sorprendentes. ¡Considerad! La mayor parte de estos dibujos o pinturas están sacados del momento en que la ballena, muerta, reposa en la playa. ¿Cómo podrían representar al noble animal en la eclosión de toda su magnífica vitalidad? El leviatán viviente, mientras flota, no ha posado nunca enteramente para retratistas […]



Puede imaginarse que a base de los desnudos esqueletos de las ballenas llevadas a tierra podrían deducirse veraces elementos para la reconstrucción de su verdadera forma, pero esto no es así, en modo alguno. Porque una de las cosas más curiosas acerca de este leviatán es que su esqueleto procura escasas ideas acerca de su forma general. Del esqueleto de Jeremías Bentaham puede formarse la idea correcta de aquel vigoroso y viejo caballero utilitario, con las principales características de Jeremías. Sin embargo, nada de esta suerte podría inferirse de los huesos articulados del leviatán […]



Por todas estas razones, pues, y de cualquier manera que miréis el problema, necesitáis llegar a la conclusión que el gran leviatán es la única criatura en el mundo que debe permanecer hasta el final sin ser pintada. En verdad, una pintura podría acercarse algo más que otras, pero ninguna en absoluto podría contener un considerable grado de exactitud. Por tanto, no hay medio terrenal de expresar el aspecto de la ballena. Y el único tolerablemente viable es que os hagáis una idea de su viviente contorno es asistir a una pesquería de ballenas personalmente. Pero al hacerlo correríais grave riesgo de desaparecer, por lo tanto cual me parece que lo mejor sería que no insistierais demasiado en vuestra curiosidad relativa al leviatán.


Volveremos a navegar y navegar estas páginas...

32 comentarios:

  1. La novela Moby Dick tiene más de mitologica, más de simbolismo, que de naturalismo. Se basa más en Leviantan que en las verdaderas ballesnas.
    Sospecho que las representaciones tal vez no sean casuales, sino propagandistas, sobre lo bueno de cazar a estos seres extraños. Tal vez no serviría mostrar a las ballenas más similares a lo que son.
    Con ese detalle realista, la novela no habrá funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm Mirá que el capítulo siguiente, el 56, trata de los cuadros menos erróneos y pinturas verídicas de ballenas... y ahi si hay algunas que ya se acercaban a retratarla más acertadamente.

      Me gusta esa idea de que se basa más en el levitan que en la ballena. Buen síntesis de la cuestión

      Saludos!

      Eliminar
  2. excelente post... uno de los primeros libros de mi infancia (creo que no lo terminé de leer) y uno de los primeros también que le recomendé a mi hija para hacerlo...

    yo soy fan de los tiburones pero las ballenas son hermosas también... salu2...

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2012/06/tiburones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos, muy buen libro como para arrancar. Me parece que para los niños recomendaría solo la versión acotada que no tiene las digresiones técnicas.
      ¿lo releíste alguna vez?

      ahi paso a ver lo de los tiburones

      Eliminar
  3. que imaginación además para dibujar cuando no se sabía bien del animal no? era lógico y estos chinos son unos ladris porque dibujaban cualquier verdura ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, recién ahora, seis años después veo tu mensaje. Ja, perdón y gracias... desde el futuro

      Eliminar
  4. No hay que hacerse problemas con la novela, al que le aburran los capítulos "cetológicos" simplemente debe saltarlos y ya, no pasa nada. Lo de los dibujos, bueno, si el dibujante se basa en lo que le cuenta uno que vio la ballena, difícil que salga bien (he visto por ahí unos dibujos de elefantes y, tienen un lejano parecido, por la misma dificultad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * (o Jenofonte)
      Perdón por no responder antes, se me pasó tu comentario.
      Y tienes toda la razón, muchos de estos dibujantes jamás habían visto una ballena, representaron lo que le contaban.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Excelente post....buscaba las imágenes de ese capitulo y me encantó encontrarlas todas en un mismo texto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho CL. Bienvenido/a
      Esta novela en su momento, me entretuvo y este capítulo me pareció tan raro que mereció esto.

      Gracias a vos!

      Eliminar
  6. Gracias Frodo,me ha ocurrido como a CL. buscando imágenes sobre este capítulo me he topado con tú excelente Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a CL, te agradezco M c, por el interés y por revivir esta vieja entrada

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy bueno , gracias me ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Frodo....Leyendo Moby Dick con más detenimiento,( la lectura tranquila:uno de los beneficios colaterales de la licencia laboral por un resfrío pertinaz que por suerte NO es Covid) y tambien buscando las imagenes a las que describe Melville en el capítulo LV, me topé con tu excelente post. Muchas gracias!! Me encantaria que alguien me ayudara con las imagenes de la abundante nomenclatura náutica también...Alguien se anima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa.
      Algunos pocos beneficios ha traído la pandemia. Aprovechar una licencia para leer tranquila Moby Dick, es sin dudas uno de ellos.
      Conozco a alguien que sabe mucho de náutica, pero no se si podrá ayudarte con las imágenes. Te dejo su página:

      http://elblogdeethan.blogspot.com/

      Muchas gracias. Saludos, y suerte!

      Eliminar
  9. Estoy leyendo Moby dick y al llegar a este capítulo, buscaba imagen por imagen para ilustrarme mejor esta información casi enciclopédica y me topé con tu blog. Muchas gracias por tu trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, gracias a vos por pasar y comentar.
      Suerte con el final de la novela. ¡Buen viaje!

      Eliminar
  10. Hola, me detuve en este capitulo para buscar las imagenes a las que se hacian referencia y encontré tu blog. Moby dick es una cosa hermosa, por lo que me alegra encontrar este tipo de entradas. Pareciese que el afan oceanico del libro expande sus confines hacia internet, donde este mismo blog es una isla mas en cual reposar.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, un placer tenerte por acá, comentando esta entrada vieja.
      Compartimos el gusto por la hermosa novela. Describes muy bien el afán oceánico, tu comentario es una gota más al gran mar de internet donde nada el gran cachalote blanco.

      Muchas gracias.
      Saludos desde esta isla... no tan desierta ahora

      Eliminar
  11. Hola Frodo!
    Magnifica entrada, realmente interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, recién veo este comentario que habías dejado. Un saludo 11 meses desde el futuro.

      Gracias. Abrazo!

      Eliminar
  12. Más fácil así encontrar las pinturas que habla el pibe Melville en Moby Dick 😳
    La neta esto es muy fresco brother :v
    #Arribalagrasa
    #2023 Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota y lo pasamos a mesa de entrada.
      Abrazo arribalagrasa

      Eliminar
  13. Llegué aquí de casualidad buscando las imágenes que Melville menciona en ese capítulo de Moby Dick, novela que estoy leyendo.
    Muy ilustrativa entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un gusto, Lorena.
      A partir de ahora sigo al pájaro verde.
      Y recuerda la gran frase de Woody Allen en la película Zelig:

      "En su lecho de muerte dijo que había disfrutado de la vida y que solo le apenaba morir porque había empezado a leer Moby Dick y quería saber cómo terminaba".

      Otro saludo

      Eliminar
  14. Has hecho un trabajo fenomenal reuniendo las images eso permite que al leer el libro se pueda dar seguimiento a lo que se describe, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, muchas gracias.
      Creí que podría servirle a alguien más que a mí, el tener reunidas las imágenes que va mencionando Melville.

      Gracias a vos por comentar y mantener viva esta entrada.

      Eliminar

Libro de Quejas a su disposición